FANDOM

Ximena Vidal Lázaro (1 de enero de 1955) es una actriz y política chilena.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Nº 9 de Niñas de Ñuñoa. Continuó su educación superior en la Escuela de sociología de la Universidad de Chile, la que no pudo terminar al ser cerrada la carrera tras el golpe militar de 1973. Años más tarde, terminó la carrera de Teatro y posteriormente un Diplomado con mención en Actuación en la Universidad Católica.

Se inició en la actuación siendo muy niña, debutando en la teleserie de Canal 13 Esta es mi Familia de 1963. Participó en diversas producciones del ex canal católico, como también en TVN en la década de los 60. Durante las décadas de los 70 y 80, su presencia se hizo más notoria tanto en el teatro como en la televisión.

Estuvo casada dos veces: la primera siendo aún muy joven con el fallecido director y productor de televisión José Caviedes y la segunda con el también actor y -posteriormente- político Ramón Farías (siendo esta última una relación bastante mediática, dado que ellos coincidieron en varias producciones dramáticas así como también en la política al ser ambos diputados).

A fines de los años 80, con el regreso a la democracia, se desempeñó como gestora y productora de Proyectos Culturales en el Centro Cultural Estación Mapocho. Entre los espectáculos que gestionó se cuentan obras de teatro, conciertos musicales, seminarios y encuentros culturales. También fue directora de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Santiago.

En el año 2001, fue electa diputada para el periodo 2002-2006 en representación del PPD por el Distrito № 25. Posteriormente, el 2005 fue reelecta para el periodo 2006-2010. En el 2009, volvió a ser reelecta para el periodo 2010-2014. Finalmente decidió no presentarse a la reelección para un cuarto periodo en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013. A partir del 2014, Ximena retomó su trabajo como gestora cultural y directora ejecutiva de su productora de cine y televisión, Cuatro Caminos, dedicada a la elaboración de documentales, comerciales, animación digital y eventos.

Teleseries

1963 Esta es mi Familia Canal 13
1975 María José
J.J.Juez Maiga
1976 Sol Tardío María Teresa Protagónico TVN Patricio Achurra Malú Gatica (Tía)
1978 El Secreto de Isabel Alejandra Co-protagónico Malú Gatica (Madre)
Ana María Palma y Shlomit Baytelman (Hermanas)
1982 Celos Clara Romero Echeñique / Alicia García Protagónico Canal 13 José María Langlais y Ramón Farías Silvia Piñeiro (Madre)
1984 La Represa Ana María Salas Secundario TVN Ninguna
1985 La Trampa Canal 13
1985 Morir de Amor Irma Núñez Secundario TVN Marcial Edwards y Carlos Valenzuela ¿? (Padres)
1986 Secreto de Familia Ximena Canal 13 Ramón Farías
1997 Santiago City Ester Mega

Otras participaciones

1984 Los Títeres Margarita Participación especial Canal 13 Marcelo Hernández Ninguna
1987 La Última Cruz Camila
1999 La Fiera Dra. Paula Silva TVN Ninguna

Series y Unitarios

Año Serie Personaje Canal
1966 Ana de los Milagros Hellen Keller Canal 13
1970 Mi Mamá y mi Papá TVN
1982 Anakena Uka Terongo Canal 13
2001 El Día Menos Pensado
("Visitante de la Noche")
Sofía TVN