FANDOM

Una Historia de... Telenovela fue un documental emitido por la señal Canal 13 Cable (actualmente 13C) en el año 2001. Fue presentado por el actor Cristián Campos, y constaba de 4 episodios donde se mostraba la historia de las grandes teleseries de Canal 13 desde sus orígenes (partiendo con la historia de las fotonovelas, las radionovelas de los años 60 y posteriormente los teleteatros), la creación de su Area Dramática, sus teleseries más exitosas de los años 80 (como La Madrastra, Los Títeres y Ángel Malo) y el "período de renovación de las teleseries" de mediados de los 90 (con historias escritas por los jóvenes autores José Ignacio Valenzuela y Pablo Illanes tales como Amor a Domicilio, Adrenalina y Playa Salvaje), hasta llegar al año 2001 en vísperas del estreno de la teleserie Piel Canela.

Actores, directores, productores y guionistas que participaron en el documental

En cada uno de estos capítulos, no tan solo Campos se dedicaba a mostrar cómo fue que se crearon estas exitosas teleseries (tanto en calidad de presentador del documental como también siendo parte de los elencos de las teleseries en las que fue partícipe), sino que también sus propios protagonistas (entre ellos actores, guionistas, directores y productores) se dedicaron a contar sabrosas anécdotas e historias con respecto a cómo se gestaron las teleseries en las que participaron. Entre aquellos que participaron en el documental se encuentran los siguientes:

Actores

Directores y Productores

Guionistas

Trivia

  • Retransmitido por la señal abierta de Canal 13 el año 2002 y posteriormente por REC TV en las siguientes oportunidades:
    • Durante los últimos meses del año 2015.
    • Entre el 4 y el 7 de mayo del 2020 en el horario de las 21 hrs.
  • Muchos de los hechos que destacaron en la historia de las teleseries de Canal 13 fueron tratados en este documental, entre ellos:
    • El revuelo que causó el final de La Madrastra en 1981 (hecho que literalmente "paralizó al país" en la época).
    • El incendio que afectó a los estudios de Canal 13 durante las grabaciones de la teleserie mencionada en el punto anterior.
    • Las circunstancias en las que se gestó el final de Los Títeres y la memorable escena en la que Adriana Godán (Gloria Münchmeyer) dio origen al famoso dicho de "peinar la muñeca".
    • El revuelo que causó el final de Ángel Malo en 1986 (donde Jorge Díaz Saenger, quien adaptó el texto original, contó que tras el final llovieron los llamados al canal en tono amenazante por el trágico final de Nice, personaje interpretado por Carolina Arregui).
    • El revuelo que también causó el final de ¿Te Conté? en 1990, en el que el personaje de Leo (Bastián Bodenhöfer) terminó ciego a pesar de la operación por la cual trataron de devolverle la vista.
    • El atípico final de Marrón Glacé en 1993 (donde, en palabras del propio Cristián Campos, fue la primera teleserie chilena donde el que moría trágicamente era el galán, interpretado por Fernando Kliche).
    • La irrupción de una nueva camada de guionistas a mediados de los 90, liderada por José Ignacio Valenzuela y Pablo Illanes, quienes cautivaron al público con historias como Amor a Domicilio de 1995 y Adrenalina de 1996.
    • Las dificultades que sufrió Pablo Illanes tras el estreno de Adrenalina (entre ellas los cambios en el guión, el revuelo causado en el público adolescente y la censura impuesta por el canal).
  • El set donde Cristián Campos presentó este documental corresponde a la oficina de la productora ficticia Prisma TV, locación en la que justamente transcurre la historia principal de la teleserie Piel Canela del año 2001.