Chilenovelas Wiki
Advertisement

Una Historia Necesaria fue una serie de cortometrajes, producida por Tridi 3D Films y la Escuela de Cine de Chile. Ha sido transmitida en diversas oportunidades, tanto por Canal 13 (a través de 13C, su señal de Cable), La Red y TVN. Creada y dirigida por Hernán Caffiero.

Con las actuaciones de Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Daniel Antivilo, Gastón Salgado, entre otros.

Argumento[]

La serie está compuesta de 16 episodios de 5 minutos cada uno, que recogen y recrean el testimonio de familiares y amigos de detenidos desaparecidos, durante la Dictadura Militar en Chile.

Capítulo 1: Alfredo García[]

Trama[]

Luego de la detención y desaparición de Alfredo García (Félix Villar), Silvia Vera (Sofía García) no cesó su búsqueda incansable. En medio de esta dura realidad y con una familia que mantener, Pepe Carrasco (Elías Arancibia), periodista opositor al régimen de Pinochet, llega a la vida de Silvia. Pero el recuerdo de Alfredo, día a día persiste en la memoria de ella.

Elenco[]

Capítulo 2: Antonio Llidó[]

Trama[]

Antonio Llidó (Nicolás Zárate) fue uno de los 6 sacerdotes opositores al régimen de Augusto Pinochet que fueron detenidos y el único que se mantiene en calidad de desaparecido. Antonio fue detenido por la DINA en 1974, siendo sometido a brutales torturas, las cuales solo hicieron crecer su fe, dando apoyo y aliento a otros prisioneros.

Elenco[]

  • Nicolás Zárate como Padre Antonio Llidó
  • Franco Meersohn como Fernando Lauriani Maturana - Villano

Capítulo 3: Julio Vega[]

Trama[]

Julio Vega (Luis Dubó), dirigente sindical, ya había vivido la represión en los años 50’ y no quería que su familia viviera lo mismo. Martita (Belén Herrera), su hija, ya sospechaba que las fuerzas militares andaban tras los pasos de su padre. Pero Julio era capaz de todo con tal de evitar las represalias a los suyos. En la mañana del 16 de agosto de 1976 Julio Roberto Vega, fue detenido en la vía pública, por agentes de la DINA.

Elenco[]

  • Luis Dubó como Julio Roberto Vega
  • Belén Herrera como Marta “Martita” Vega

Capítulo 4: Rodolfo González[]

Trama[]

Rodolfo González Pérez (Gonzalo Bustos), conscripto de la FACH, es promovido para integrar la policía secreta de Augusto Pinochet. Poco a poco Rodolfo, comienza a sucumbir emocional y sociológicamente, con los horrores que le toca presenciar.

Elenco[]

  • Gonzalo Bustos como Rodolfo González Pérez
  • Ramón González como Agente DINA - Villano
  • Mónica Carrasco como Tía de Rodolfo

Capítulo 5: Carlos y Jacinto D'Apollonio[]

Trama[]

Tras el golpe de estado de 1973 muchos chilenos fueron perseguidos y desaparecidos a lo largo del país. La familia D’Apollonio fue parte de una ola represiva a campesinos y trabajadores en el sur de Chile por parte de civiles y tropas uniformadas. Sergio (Alejandro Goic) y Carlos (Javier Canales) fueron secuestrados, asesinados y lanzados a un río para no volver a verlos nunca más.

Elenco[]

  • Alejandro Goic como Sergio D'Apollonio Peterman
  • Deborah Carrasco como Hija de Sergio y hermana de Jacinto
  • Javier Canales como Carlos Jacinto D’Apollonio Zapata

Capítulo 6: Alfonso Chanfreau[]

Trama[]

Tras la detención de Alfonso Chanfreau (Ariel Mateluna), la DINA tomó detenida a su compañera Erika Hennings (Daniela Castillo), para intentar quebrarlo y sacarle información. Pero el compromiso y el mutuo amor por su hija Natalia, los mantuvo unidos y fuertes durante días encerrados en la calle Londres 38. Erika sobrevivió y entrega este relato en su propia voz.

Elenco[]

  • Ariel Mateluna como Alfonso Chanfreau Oyarce
  • Daniela Castillo como Erika Hennings

Capítulo 7: Álvaro Barrios[]

Trama[]

Germán Grunert nos relata los últimos momentos que vivió junto a su hermanastro Álvaro Barrios (Gastón Salgado). Álvaro militaba en el MIR y por ello fue perseguido, detenido y desaparecido. Una narración íntima que expone los crueles efectos que ocasionó la dictadura civil y militar, tanto en las víctimas directas, como en los sobrevivientes.

Elenco[]

  • Gastón Salgado como Álvaro Barrios
  • Alexandra Smith como Mujer torturada
  • ¿? como Germán Grunert, medio hermano de Álvaro (niño)

Capítulo 8: Reinalda Pereira[]

Trama[]

“Mi amigo Max Santelices (Alfredo Castro) murió oficialmente el 18 de febrero de 2007. Pero él ya había muerto mucho antes. Él murió el día que su amada esposa Reinalda del Carmen (Valentina Acuña) desapareció embarazada para nunca más volver”. Un relato de Ana Gamboa, amiga de Reinalda del Carmen Pereira y Max Santelices.

Elenco[]

Capítulo 9: Alan Bruce[]

Trama[]

Durante la dictadura hubo muchos héroes anónimos que arriesgaron su vida para combatir el régimen de Augusto Pinochet. Alan Bruce (Raúl Riquelme) fue uno de ellos, quien sin importarle que su primo Marcelo Moren Brito (Daniel Antivilo) fuese uno de los torturadores más sanguinarios de Villa Grimaldi, siguió siempre adelante con su idea de vencer al régimen impuesto por las fuerzas armadas.

Elenco[]

  • Daniel Antivilo como Marcelo Moren Brito - Villano
  • Raúl Riquelme como Alan Bruce / Pedro García

Capítulo 10: Jorge D'Orival[]

Trama[]

Una de las prácticas más utilizadas por la DINA en los primeros años de la dictadura cívico militar chilena, fue el amedrentamiento sádico y sostenido a los familiares de los detenidos, para que estos delataran a otras personas a cambio de la supuesta liberación de sus seres queridos. La historia de la familia D’Orival da cuenta de ello.

Elenco[]

  • Patricia Velasco como Carmen Briceño
  • Carolina Díaz como Esposa de Agustín D’Orival

Capítulo 11: David Silberman[]

Trama[]

“Hasta ese minuto, mi familia siempre se había mantenido unida. Cuando enviaron a mi padre al norte, no dudamos en acompañarlo. El cobre se había transformado en la esperanza de Chile para sacarlo de la pobreza y mi papá era el responsable de que eso se hiciera realidad. El día del golpe de estado, su deber era presentarse en la mina y así lo hizo. Tras el golpe, mi padre fue detenido y trasladado a Santiago. Mi madre, todos los días visitaba el cuartel donde se suponía estaba mi padre, sin tener resultados. Nadie habla de las mujeres y niños que fueron condenados a vivir en la incertidumbre, en el silencio, con la culpa de no haber hecho algo más. La búsqueda eterna, el duelo suspendido”. Relato basado en testimonio de Daniel Silberman, hijo de Mariana Abarzúa (Nathalia Aragonese) y David Silberman (Gabriel Urzúa) DD.DD.

Elenco[]

Capítulo 12: Claudio Thauby[]

Trama[]

Cuando Claudio Thauby (René Miranda) decidió retirarse de la escuela militar para estudiar sociología en la Universidad de Chile, su decisión se transformó en un golpe muy duro para su familia quienes estuvieron siempre vinculados a las fuerzas armadas. Claudio, por su parte, jamás pensó que el azar convertiría esa transcendental decisión, en su propia condena.

Elenco[]

  • René Miranda como Claudio Thauby
  • Jaime Beiza como Jaime Robotham

Capítulo 13: Gonzalo Toro[]

Trama[]

“Gonzalo Toro (Claudio Riveros) se llamaba mi padre, él era profesor universitario y a contar del 11 de septiembre del 73 tuvo que pasar a la clandestinidad. Yo solo podía verlo los miércoles a las 4 de la tarde, cuando se bajaba de la misma micro, en el mismo paradero. Pero un día no llegó…” Basado en el relato de Marcela Toro Garland (Julia Lübbert), hija de Gonzalo Toro.

Elenco[]

  • Julia Lübbert como Marcela Toro
  • Claudio Riveros como Gonzalo Toro Garland

Capítulo 14: Diana Arón[]

Trama[]

Durante la tragedia de Antuco el año 2005, Ana María Arón (Paulina Hunt), psicóloga especialista en duelos traumáticos, fue llamada por las fuerzas armadas a tratar a las familias de los conscriptos caídos. La misma Institución que había causado la desaparición de su hermana Diana Arón (Paulina Moreno), en noviembre del 74′. Diana fue acribillada en la calle tras un operativo en su contra.

Elenco[]

  • Paulina Hunt como Ana María Arón
  • Paulina Moreno como Diana Arón

Capítulo 15: Cecilia Bojanic[]

Trama[]

Cecilia Bojanic (Alejandra Iturriaga) y Flavio Oyarzún (Michael Silva) participaban siempre de las actividades sociales de la población y en esos momentos, solamente pensar distinto podía costarte la vida. Ambos habían sido padres de un pequeño niño y Cecilia se encontraba embarazada al momento de su detención.

Elenco[]

  • Michael Silva como Flavio Oyarzún
  • Alejandra Iturriaga como Cecilia Bojanic

Capítulo 16: Ana González[]

Trama[]

Tras la detención y desaparición de su nuera Nalvia Mena, sus hijos Manuel Guillermo y Luis Emilio Recabarren, y su compañero Manuel Segundo Recabarren (Daniel Candia), Ana González (Catalina Saavedra) no cesó su lucha para encontrar la verdad. Capítulo en honor a Anita González de Recabarren, una mujer que marcó con su ejemplo la historia de nuestro país.

Elenco[]

Trivia[]

  • La producción se adjudicó fondos equivalentes a $69.576.609 por parte del Consejo Nacional de Televisión el año 2016.
  • El episodio basado en la historia de Alfredo García y que fuera protagonizado por Sofía García, Félix Villar y Elías Arancibia fue galardonado con el premio al Mejor Cortometraje de Ficción del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona en el año 2017. Posteriormente la serie obtiene un Emmy Internacional, en la categoría Mejor Serie Corta en el 2018.
Advertisement