FANDOM

En el género de las teleseries, existen diversos tipos de personajes. Estos son estructuras que representan personas, animales o cosas (estos últimos adquieren características humanas y se comportan como personas). A través de ellos se van desarrollando los hechos, acciones o acontecimientos de una narración. Pueden ser reales o fictícios. A lo largo de la obra son presentados por el narrador, quien les va dando características físicas y psicológicas, permitiendo, de este modo, que el lector se forme una idea de cada personaje. El carácter de cada uno de ellos y el ambiente en el que se desarrollen determinarán su conducta y, por consiguiente, su forma de actuar. El personaje que adquiere mayor relevancia en una obra recibe el nombre de protagonista, y éste conforma el núcleo en el cuál girarán las acciones del relato; por otro lado, está el personaje que se opondrá a las acciones del protagonista y éste recibe el nombre de antagonista.

Personajes protagónicos

El o los protagonistas son el personaje principal de un drama o historia. También es el que actúa en las mayores acciones de una trama. Sin el personaje principal, la historia no se contaría. Su presencia es el hilo conductor de las teleseries. Si el personaje principal tiene caracteristicas malignas, éste sigue siendo el protagonista, ya que de él depende el desarrollo de la historia, mientras que los personajes heroícos ocuparían la fuerza contraria de la narración.

Personajes antagónicos

La palabra antagónico es un adjetivo calificativo que se aplica a aquellas personas o personajes ficticios que tienen como función actuar de manera contraria u opuesta al protagonista. El concepto de antagónico se puede aplicar a una persona que actúa de manera opuesta o enfrentada a otra, siendo por ese momento su antagónico directo. Usualmente, en las historias de ficción siempre los personajes protagonistas deben tener un antagonista, a modo de generar conflictos y situaciones que deban ser resueltos. Siempre la figura del antagonista será la de un personaje que se opondrá a las voluntades, deseos y proyectos del personaje principal, obstaculizando su camino o directamente impidiéndolo. Por lo general, los antagonistas suelen ser personajes malvados, problemáticos, envidiosos y con rasgos mayormente negativos.

Un personaje puede ser a la vez protagonista y antagonista, adquiriendo la denominación de Protagónico Antagónico, si sobre él recae el desarrollo principal de la historia, y a la vez realiza acciones tendientes a obstaculizar o dañar a otros personajes.

Personajes co-protagónicos

El personaje co-protagónico está fundamentado como el sostenedor o soporte de la historia de los personajes protagónicos. Si bien su presencia es igual de importante que el papel principal, su existencia depende del protagonista. 

Personajes secundarios

Son aquéllos que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensión y consistencia a la narración. Por lo general, estos personajes están vinculados a los principales, pero su participación también es individual y/o complementaria a la participación de los personajes principales. Cabe destacar que dentro de estos personajes existen personajes malvados que no enfrentan su maldad directamente hacia el protagonista, por lo que no se denominan antagónicos, sino que también son considerados secundarios. 

Personajes episódicos

Tal como lo dice su nombre, son personajes que no tienen una presencia permanente en los hechos. Su participación es un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos. Generalmente su presencia es relativamente corta dentro de 1 a 10 capítulos. 

Personajes especiales

Los personajes especiales o participación especial son aquellos que se integran a la historia de manera fugaz con un desarrollo importante. Si bien esta condición está involucrada directamente a la invitación de un actor importante para un papel con relevancia, su permanencia no dura más de un cierto tiempo.