Chilenovelas Wiki
Advertisement

Una teleserie o telenovela con alargue es un recurso aplicado en la industria de ficción, cuando algún canal de televisión aprovecha el éxito en sintonía de una producción dramática para extender sus emisiones, más allá de lo originalmente planificado. Someter a una telenovela a un alargue se debe principalmente a motivos comerciales de la estación televisiva, porque se retrasó la producción del proyecto sucesor, o para ahorrar costos, al estar la producción de un melodrama anterior ya hecha.

El Juego de la Vida[]

Dirección Herval Rossano
Dirección Ricardo Vicuña

El primer caso de alargue en una teleserie chilena sucedió en 1983, en TVN con El Juego de la Vida, melodrama estrenado en marzo de ese año y que atravesó una serie de dificultades en su puesta al aire, desde la censura de su contenido, la renuncia del director Herval Rossano y de Nívea María, su entonces esposa y protagonista de la telenovela, y la partida de un grupo de actores a la competencia. Para fortalecer a la producción ante eventos de semejante magnitud, se modificó el guión de El Juego de la Vida, incluyendo la muerte de la heroína, el rol de director quedó en manos de Ricardo Vicuña, que hasta la salida de Rossano, estaba a cargo de la segunda unidad de la teleserie, y se integraron nuevos personajes, para producirse finalmente 100 nuevos capítulos, culminando El Juego de la Vida en octubre de 1983, con un total de 138 capítulos.

La Villa[]

Lavilla1
Lavilla1ymedio
Lavilla2

Tres años después, Ricardo Vicuña vuelve a experimentar una situación similar, ahora con este guión original del fallecido Néstor Castagno. La red estatal decide prolongar las emisiones de La Villa, debido a que en paralelo se producía en el Área Dramática de TVN la miniserie La Quintrala, que significó una inversión sumamente costosa para la época y para el canal. Originalmente, La Villa finalizaba en el capítulo 139, con las historias de los personajes totalmente delineadas y con el desenlace del rol de Tomás Vidiella, que interpretaba al villano principal, ya zanjado. Sin embargo, inmediatamente después comienza una nueva etapa, que debió seguir adelante con Jorge Marchant Lazcano a la cabeza de la escritura de guiones, luego de la renuncia de Néstor Castagno. Un considerable grupo de actores integrados por Gloria Laso, Luis Alarcón, Violeta Vidaurre, Solange Lackington, Jaime Azócar, Paulina García, entre muchos otros, no forman parte del alargue, y en lugar de ellos, se incorporan nuevos personajes desempeñados por Silvia Piñeiro, Emilio Gaete, Roxana Campos, Patricio Strahovsky, Luis Wigdorsky, María Izquierdo, Agustín Moya, Osvaldo Lagos, etcétera. Otro caso muy importante fue que Sonia Viveros no estuvo presente en la segunda etapa de La Villa, pero su personaje sí, solo que desempeñado por Fedora Kliwadenko, actriz con la que no existía ningún parecido físico. Consuelo Holzapfel participó en algunos capítulos de la segunda etapa de La Villa, para después desaparecer su personaje de la trama. José Soza había actuado en La Quintrala y al mismo tiempo, firmado contrato con Canal 13 para incorporarse a La Invitación. Aún así, el actor pudo regresar con su rol de El Chueco Ledesma durante un capítulo de esta teleserie, para posteriormente ser eliminado de la historia en forma definitiva. Esta telenovela exhibida desde marzo a diciembre de 1986, finalizó con 187 capítulos. Ostentó durante 22 años, el récord de haber sido la teleserie chilena más extensa de la industria. Hasta el 2013, fue la telenovela más larga hecha por TVN.

A Todo Dar[]

La tercera telenovela de Mega obtuvo bastante éxito en su año de transmisión. A Todo Dar consiguió imponerse en la "Guerra de las teleseries" por sobre Canal 13, quedándose con el segundo lugar de audiencia, debajo de TVN. De esa forma, logró revertir los magros resultados del segundo semestre de 1997 que experimentó la primera era del Área Dramática de Mega. Ante la buena recepción que generaba la historia protagonizada por la debutante María José Prieto y Alejandro Castillo, la actual señal del Grupo Bethia ordena a la producción dirigida por Herval Abreu extender sus capítulos hasta noviembre de 1998, pasando a competir directamente con las nuevas apuestas dramáticas de TVN y Canal 13. A diferencia de otros alargues de teleseries, A Todo Dar continuó con el mismo director, los mismos actores protagonistas y la misma dupla de guionistas de principio a fin, en este caso, Alfredo Rates y Pamela Soriano. En la nueva etapa de A Todo Dar, se incorpora Ana María Gazmuri con un papel antagónico importante. La teleserie termina sus emisiones con 156 capítulos, transformándose en la primera telenovela alargada de Mega y el único melodrama chileno de la década de los 90 en atravesar dicha experiencia.

Machos[]

Machos canal13
Machos Alargue

Machos fue un fenómeno de audiencia en su año original de estreno y le regresó a Canal 13 el liderazgo en el horario vespertino, al no bajar nunca de los 30 puntos de rating. Como consecuencia de este enorme éxito, los ejecutivos de la ex señal católica deciden que la producción dramática dirigida por Herval Abreu se extienda por tres meses más. Originalmente, se tenía planificado el desenlace de Machos para julio, pero esta imposición de Canal 13 obligó a los guionistas Pablo Illanes, Coca Gómez y Sebastián Arrau a escribir nuevos capítulos, noticia que no fue bien recibida por ninguno. Al alargue de Machos se integró Elvira López con un personaje trascendental, Remigio Remedy, Sebastián Dahm y Óscar Garcés, ganador del reality show "Protagonistas de la Fama". La nueva etapa de Machos fue promocionada con el eslogan "Cada día más brutal". La exitosa teleserie cierra sus transmisiones en octubre de 2003, luego de 163 capítulos emitidos de lunes a viernes.

Cómplices[]

Complices 2006
Complices alargue

A 20 años de La Villa, Televisión Nacional de Chile nuevamente decide alargar una de sus teleseries, en este caso Cómplices, original de Víctor Carrasco y dirigida por Vicente Sabatini. No hubo una mayor modificación en el elenco de la producción, salvo la incorporación de Liliana Ross, Francisco Pérez-Bannen y Ángela Contreras. Se adelantaron ciertos giros en la historia y se promocionó la nueva etapa de Cómplices en los medios con la frase: "La hora de la verdad ha llegado". En contraste a lo ocurrido con anteriores alargues de teleseries, Cómplices no fue la única producción que transmitió TVN el año 2006, ya que la extensión de capítulos, solamente aplazó por un par de meses la puesta al aire de Floribella, sucesora de esta telenovela. La telenovela sobre un grupo de estafadores finalizó sus transmisiones en octubre de ese año, luego de siete meses de exhibición y 155 capítulos emitidos.

Lola[]

Lola afiche1
Lolababy afiche

La teleserie de Canal 13, protagonizada por Blanca Lewin, fue un fenómeno de sintonía, tras debutar con 38,1 puntos de rating promedio y alcanzar un peak de 39,8. La adaptación local de la telenovela argentina Lalola se comenzó a emitir el 26 de septiembre de 2007, y originalmente su final estaba fijado para marzo del 2008, despidiéndose de las pantallas con 128 capítulos al aire. Pero la ex señal católica decide aprovechar su éxito y obliga a que la producción dramática sea alargada, siendo dicha determinación promocionada en los medios como: "Lola: la locura no para". Este primer alargue de Lola trajo como consecuencias la salida de los guionistas José Ignacio Valenzuela, Daniela Lillo y Marcelo Castañón. El rol de jefe de guiones antes desempeñado por Chascas Valenzuela, ahora pasa a estar a cargo de Claudia Villarroel, y al equipo de libretistas se integran Andrés Telias, Patricio Heim y Adela Boltansky. Del grupo inicial de guionistas, los únicos que permanecieron desde el principio hasta el final de Lola, fueron Claudia Villarroel, René Arcos, Sergio Díaz y Eduardo Pavez. Otro efecto ocasionado por el primer alargue de la teleserie, fue la salida de Gonzalo Valenzuela y Maricarmen Arrigorriaga, quienes no renovaron contrato con Canal 13. El personaje de Valenzuela desaparece de la historia, mientras que el de Arrigorriaga permanece ausente durante algunos capítulos, para regresar a la trama, primero vendada por completo, justificándose dentro del guión, que luego de un accidente en vacaciones, tuvo que someterse a varias cirugías, para después, con el correr de los capítulos, ya libre del vendaje, el rol anteriormente desempeñado por Maricarmen pasa a ser interpretado por Renata Bravo. A pesar de la ausencia de estos actores, el resto del elenco principal de Lola continuó trabajando juntos. Se integraron Héctor Morales, Paola Giannini, Paula Sharim, Emilia Noguera, Mario Horton, María José Illanes, Antonella Ríos y Pablo Schwarz. Blanca Lewin atravesó un serio cuadro de estrés producto de las extenuantes jornadas de grabaciones, interpretando a dos roles distintos, por lo que se ausenta durante 15 capítulos y sus funciones pasan a ser realizadas por Jorge Alberti, quien en el alargue deja de realizar participaciones especiales, para integrarse de forma estable a la telenovela. Lewin retorna para el capítulo nº 190 emitido al aire, lo que parecía simbolizar el cierre de Lola. Pero la teleserie vuelve a ser alargada por segunda y última vez, ahora promocionada mediáticamente como "Lola Baby". En esta nueva etapa de la historia, se incorporan el argentino Paulo Brunetti, Gabriela Hernández y Tomás Vidiella. Después de exhibirse durante año y medio, se anuncia la recta final de Lola como: "El fin... por fin", finalizando sus transmisiones el 4 de noviembre de 2008, convirtiéndose en la telenovela del Área Dramática de Canal 13 más larga que haya emitido en toda su historia, con 276 capítulos en total, mismo récord que la situaría como la teleserie chilena más extensa, durante un período de 10 años.

Mala Conducta[]

Pobre Rico[]

Graduados[]

La Chúcara[]

Perdona Nuestros Pecados[]

Isla Paraíso[]

Verdades Ocultas[]

Estrenada en julio de 2017, Verdades Ocultas fue concebida originalmente como el proyecto de una "telenovela sin fin", subgénero aplicado con anterioridad en otros países, como Estados Unidos y España.

#PobreNovio[]

La Ley de Baltazar[]

Teleseries alargadas[]

Año Teleserie Autor(es) Guionistas Director(es) Productor ejecutivo Protagonistas Canal Nº de capítulos
1983 El Juego de la Vida Benedito Ruy Barbosa María Elena Gertner
Andrés Urrutia
Silvia Gutiérrez (Alargue)
Herval Rossano (1º etapa)
Ricardo Vicuña (Alargue)
Sonia Fuchs Alejandro Cohen
Nívea María (1º etapa)
Sonia Viveros (Alargue)
TVN
138
1986 La Villa Néstor Castagno Néstor Castagno (1º etapa)
Jorge Ramírez (Primeros capítulos)
Luis Ariel Guzmán (Primeros capítulos)
Jorge Marchant Lazcano (Mitad 1º etapa y alargue)
Ricardo Vicuña Sonia Fuchs (1º etapa) Tomás Vidiella
Alejandro Cohen
Sonia Viveros (1º etapa)
Fedora Kliwadenko (Alargue)
Gloria Laso (1º etapa)
187
1998 A Todo Dar
Alfredo Rates
Pamela Soriano
Herval Abreu Cecilia Ramírez María José Prieto
Alejandro Castillo
Juan Pablo Bastidas
Liliana García
Alex Zisis
Ana María Gazmuri (Alargue)
Mega
156
2003 Machos
Pablo Illanes
Coca Gómez
Sebastián Arrau
Verónica Saquel Héctor Noguera
Liliana Ross
Cristián Campos
Carolina Arregui
Jorge Zabaleta
María Elena Swett
Gonzalo Valenzuela
Diego Muñoz
Pablo Díaz
Elvira López (Alargue)
Canal 13
163
2006 Cómplices Víctor Carrasco Víctor Carrasco
Carlos Galofré
David Bustos
Rodrigo Ossandón
Carlos Oporto
Andrea Franco
Vicente Sabatini Patricio López Claudia Di Girolamo
Francisco Reyes
TVN
155
2007-2008 Lola Susana Cardozo
Pablo Lago
José Ignacio Valenzuela (Hasta capítulo nº 13)
Claudia Villarroel
Marcelo Castañón (1º etapa)
Sergio Díaz
Eduardo Pavez
Daniela Lillo (1º etapa)
René Arcos
Patricio Heim (Alargue)
Adela Boltansky (Alargue)
Andrés Telias (Alargue)
Ítalo Galleani Verónica Saquel Blanca Lewin
Jorge Alberti
Ingrid Cruz
Gonzalo Valenzuela (1º etapa)
Héctor Morales (Alargue)
Canal 13
276
2008 Mala Conducta Coca Gómez Coca Gómez
Francisca Bakovic
Pablo Riquelme
Fabrizio Copano
Andrea Cordones
Ricardo Vicuña Verónica Basso Willy Semler
Magdalena Max-Neef
María José Prieto
Ignacia Allamand
Tiago Correa
Diego Casanueva (Alargue)
Gonzalo Valenzuela (Alargue)
CHV
182
2012-2013 Pobre Rico Alejandro Cabrera
Guillermo Valenzuela
Benito Escobar
Alejandro Cabrera
María José Galleguillos
Guillermo Valenzuela
Benito Escobar
Trinidad Jiménez
Rodrigo Velásquez (1º etapa)
Nicolás Alemparte (Alargue)
Patricio López Simón Pesutic
Alonso Quintero
Carolina Arregui
Francisco Reyes
Amparo Noguera
César Caillet (Alargue)
TVN
227
2013 Graduados Sebastián Ortega Carlos Galofré
Rodrigo Ossandón
Luis López-Aliaga
Sandra Arriagada
Mauricio Bustos Carolina Aguirre Fernanda Urrejola
Marcial Tagle
Ricardo Fernández
Bárbara Ruiz-Tagle
Elvira Cristi
Cristián Carvajal
Guido Vecchiola
Natalia Valdebenito
CHV
212
2014-2015 La Chúcara Julio Rojas
Valeria Hofmann
Sandra Arriagada
Natalia Luque
Jaime Morales
Francisco Arriagada
Carlos Oporto (Alargue)
Matías Stagnaro Alejandro Burr Antonia Santa María
Felipe Braun
Josefina Velasco
Bárbara Ruiz-Tagle
Íñigo Urrutia
Eduardo Paxeco
TVN
188
2017-2018 Perdona Nuestros Pecados Pablo Illanes Pablo Illanes
Josefina Fernández
Mauricio López
Nicolás Alemparte Daniela Demicheli Mariana Di Girolamo
Mario Horton
Álvaro Rudolphy
Paola Volpato
Patricia Rivadeneira
Mega
312
2018-2019 Isla Paraíso Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
María José Galleguillos
Valeria Vargas
Luis Emilio Guzmán
José Fonseca
Matías Stagnaro Paola Volpato
Francisco Melo
Montserrat Ballarin
Nicolás Oyarzún
233
2017-2022 Verdades Ocultas Carlos Oporto
Verónica Saquel
Carlos Oporto
Marianela Fuenzalida
Fernando Delgado
Felipe Montero (2017-2019)
Sebastián Arrau (2020-2021)
Felipe Arratia Patricio López
Vania Portilla
Camila Hirane
Matías Oviedo
Carmen Zabala
Marcela Medel
Carlos Díaz
Francisca Gavilán
Cristián Arriagada
Solange Lackington
Cristián Campos
Catalina Guerra
Mabel Farías
Felipe Castro
1128
2021-2022 #PobreNovio Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
Larissa Contreras
José Fonseca
Valeria Vargas
Matías Stagnaro Daniela Demicheli
Vania Portilla
Etienne Bobenrieth
Montserrat Ballarin
Héctor Noguera
Carolina Arregui
Diego Muñoz
Francisca Walker
Sigrid Alegría
172
2022-2023 La Ley de Baltazar Daniella Castagno
Rodrigo Bastidas
Daniella Castagno
Rodrigo Bastidas
Elena Muñoz
Milena Bastidas
José Fonseca
Nicolás Alemparte Francisco Reyes
Amparo Noguera
Francisca Imboden
Daniela Ramírez
Gabriel Cañas
Simón Pesutic
221

Ranking Teleseries alargadas[]

Año Teleserie Canal Nº de capítulos emitidos
2017-2022 Verdades Ocultas
Mega
1128
2017-2018 Perdona Nuestros Pecados
312
2007-2008 Lola Canal 13
276
2018-2019 Isla Paraíso
Mega
233
2012-2013 Pobre Rico
TVN
227
2022-2023 La Ley de Baltazar
Mega
221
2013 Graduados
CHV
212
2014-2015 La Chúcara
TVN
188
1986 La Villa
187
2008 Mala Conducta
CHV
182
2021-2022 #PobreNovio
Mega
172
2003 Machos Canal 13
163
1998 A Todo Dar
Mega
156
2006 Cómplices
TVN
155
1983 El Juego de la Vida
138
Advertisement