Chilenovelas Wiki
Advertisement

Serie o Serie de ficción es un género comunmente televisivo que expone una historia mediante entregas periódicas, vinculada con una continuidad argumental episodio tras episodio. Generalmente, se concibe una serie como un formato de largo aliento, con el objetivo de contar con más de una temporada y una cantidad específica de capítulos, por temporada, a pesar de que en la actualidad, ese concepto puede variar. Una temporada puede contar desde 10 hasta 24 episodios y la duración de cada capítulo es diferente, según el subgénero que abarque la serie.

Por lo general, las series son diseñadas con un desenlace claro. Sin embargo, factores externos como el éxito en el público, los resultados de sintonía, el interés de ejecutivos de un canal de televisión que emiten el programa y sobre todo, el financiamiento, pueden dejar abierta la esperanza de que la producción se extienda y regrese con una nueva entrega de episodios.

Actualmente, con el boom de plataformas de streaming a nivel mundial, ya no es necesario esperar una semana para ver el siguiente episodio de una serie, ya que muchas de ellas disponen sus temporadas completas a los suscriptores de las plataformas que exhiben su contenido. También existen apps y sitios webs como CNTVPlay o TVNPlay que albergan filmotecas dedicadas a conservar y difundir proyectos del recuerdo.

En Chile, es común que gran parte de los recursos de series queden en manos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que desde hace muchos años, mediante sus fondos concursables, posibilita la realización de una veintena de proyectos audiovisuales nacionales al año. Las series chilenas tienden a ser hechas en su totalidad por productoras independientes, que venden sus trabajos a canales de televisión. En algunos ocasiones, las emisoras se desempeñan como co-productores, disponiendo capital, equipo técnico e instalaciones de su propiedad para el desarrollo de las series. Las señales televisivas, además de teleseries, también han probado ser capaces de elaborar sus propios proyectos de series, contando con departamentos conocidos como áreas de ficción, que se encargan de presentar ideas de series de televisión a realizarse con el financiamiento de los canales. Canal 13, TVN, Chilevisión, Mega, UCV Televisión y La Red han exhibido como también producido series a lo largo de sus respectivas trayectorias como estaciones de televisión.

Primeras series

Irrupción de miniseries

Sitcoms a la chilena

Mayor apogeo

Llegada del streaming

Hitos importantes

Series vs Programación

Tipos de series

Series dramáticas

Series juveniles

Series humorísticas

Miniseries

Sitcoms

Unitarios

Súper series

Productoras audiovisuales

Realizadores

Co-producciones internacionales

Resumen por década

Década 1960

Década 1970

Década 1980

Década 1990

Década 2000

Década 2010

Década 2020

Advertisement