FANDOM

Rompecorazón fue una teleserie de TVN, transmitida durante el primer semestre de 1994.

Versión libre de Jorge Marchant Lazcano y Sergio Bravo de Brega e chique, escrita por Cassiano Gabus Mendes. Dirigida por Vicente Sabatini.

Protagonizada por Francisco Reyes y la debutante Carolina Fadic. Con Coca Guazzini, Consuelo Holzapfel, Claudia Di Girólamo y Renato Munster. Estelarizada por Alejandro Castillo, Shlomit Baytelman, Álvaro Morales y Valentina Pollarolo. Participación antagónica de Héctor Noguera y Eduardo Barril, ambos en el rol de Álvaro Sullivan.

La telenovela es recordada por ser la primera en la que participó la actriz Carolina Fadic, y junto con Iorana, Romané, La Fiera y 16 Dieciséis es la que más veces se ha transmitido por TVN.

Argumento

Álvaro Sullivan (Héctor Noguera) es un exitoso empresario, casado y con dos amantes -a quienes llama "Alfa 2" y "Alfa 3"- que, de la noche a la mañana, se da cuenta que sus empresas están en la ruina. Junto a su abogado y fiel amigo Gabriel Quinteros (Alejandro Castillo) arma un disparatado plan: finge su muerte en un accidente automovilístico, no sin antes preocuparse de dejar económicamente asegurada a su amante, la coqueta Rosemarie Garay (Consuelo Holzapfel) (Alfa 2), mujer viuda para la que él es "Mario Barrientos", y con la que tiene una hija, la pequeña Marcelita (Camila Guzmán). Todo esto en desmedro de su esposa, Elena Montané (Coca Guazzini) (Alfa 1), quien tras la "muerte" de su marido se ve obligada a dejar su vida llena de lujos para irse a vivir junto a sus hijos y su madre al mismo barrio de Rosemarie. Las dos mujeres se convertirán en entrañables amigas sin saber que comparten un hombre "muerto", y antes de que Rosemarie deje el barrio y se compre una cara mansión en el barrio alto con el dinero que Álvaro (o "Mario") le dejó.

La más afectada con el cambio de vida de Elena es su hija menor, Camila (Carolina Fadic), quien acaba de ser plantada en el día de su boda por el escurridizo Juan Antonio (Renato Munster). Ese mismo día se enamoró a primera vista del chofer de la limusina que la llevaba a la iglesia, Pablo (Francisco Reyes), quien se convertirá en su vecino cuando ella y su madre se instalen en su nuevo barrio.

Mientras todo esto ocurre, Álvaro permanece en Europa, donde se someterá a una operación de cambio de rostro que lo tornará irreconocible, y que le permitirá volver a Santiago convertido en "Claudio Fernández" (Eduardo Barril), un personaje que revolucionará las vidas de sus tres "alfas", quienes no sospechan que se trata del "muerto" Álvaro.

Elenco

Integrados Posteriormente

Participaciones Especiales

  • Héctor Noguera como Álvaro Sullivan / Mario Barrientos - Villano
  • Alberto Chacón como Conserje del edificio donde vive Juan Antonio
  • Víctor Mix como Funcionario de Impuestos Internos
  • Pablo Striano como Guardia en el barrio donde vive Sofía Aspillaga y luego Rosemary
  • Humberto Gallardo como Sacerdote
  • Ernesto Gutiérrez como Entrenador del equipo de fútbol del liceo de Renato y Bárbara
  • Juan Bennett como Óscar Flores - Villano
  • Alberto Zeiss como Recepcionista del hotel al que acude Corina
  • Eduardo Baldani como Néstor Lanata, ex pololo de Corina
  • Paz Irarrázaval como Candelaria Subercaseaux, nueva vecina de Rosemary
  • Nena Campbell como Isidora Subercaseaux, nueva vecina de Rosemary
  • Jaime Davagnino como Médico que atiende a Pablo tras su accidente
  • Carmen Luz Figueroa como Elsita, clienta de la peluquería de Olga
  • Deborah Bailey como Periodista que entrevista a Renato
  • Marcela Solervincens como Lorena, secretaria de Claudio y Gabriel
  • Claudio Bello como César, amigo de Juan Antonio que le facilita un revólver
  • Ximena Carrera como Edith Estrella/Sandra, empleada que contratan Elena y Julita para la recepción de la 1ª boda de Camila y Pablo
  • Marcial Tagle como Guardia en el entrenamiento de la Sub-17 de Colo Colo
  • Ricardo Pinto como Vendedor de tienda de ternos en la que compran Matías y Claudio
  • Hugo Medina como Ignacio Rioseco, padre de Alejandra y ex esposo de Elisa
  • Felipe Ríos como Muchacho Nª1 que se burla de Alejandra en fuente de soda
  • Néstor Cantillana como Muchacho Nª2 que se burla de Alejandra en fuente de soda
  • Mario Gatica como Médico que certifica el deceso de Claudio Fernández

Cameos

  • Elías Figueroa como Él mismo
  • Frank Lobos como Él mismo
  • Héctor Tapia como Él mismo
  • Manuel Neira como Él mismo
  • Ivette Vergara como Ella misma
  • Germán Valenzuela como Él mismo

Muertes

  • Claudio Fernández (Eduardo Barril): Muere tras sufrir un infarto. Nuevo rostro e identidad del malvado Álvaro Sullivan (Héctor Noguera). Claudio planeaba escapar de Chile con todo el dinero que le robó a Rosemary (Consuelo Holzapfel) y su esposa Elena (Coca Guazzini), e incluso tenía oculto un revólver por si alguien entraba a su departamento. Sin embargo, cuando intentaba dormir, repentinamente empieza a sufrir dolores en el pecho, mientras que, al mismo tiempo, aparece a su lado la imagen de Álvaro diciéndole a Claudio que trate de resistir. Claudio no lo logra, muriendo a causa de un infarto fulminante. Al día siguiente, Gabriel (Alejandro Castillo) fue a visitar a Claudio a su departamento, sin embargo, lo encuentra muerto en su habitación.

Banda Sonora

Intérprete Tema Personaje(s) Actor (es)
Identi-Kit «No me pidas hoy» Tema Principal
Franco de Vita «Cálido y frío» Camila y Pablo Carolina Fadic y Francisco Reyes
Keko Yunge «Inolvidable» Patricia y Juan Antonio Claudia Di Girólamo y Renato Munster
Alejandro Sanz «Si tú me miras» Bárbara y Matías Valentina Pollarolo y Álvaro Morales
Maná «Como te deseo» Rosemary y Baltazar Consuelo Holzapfel y Mauricio Pesutic
«Oye mi amor» Tema Ocasional
Chayanne «Dime lo que quieres que haga» Tema Ocasional
Los Rodríguez «Sin documentos» Pablo Francisco Reyes
Yuri «Detrás de mi ventana» María Paz Elvira López
Rafa Villalba «Chiquetere» Baltazar Mauricio Pesutic
Rafael Armando «Lo que siento es amor» Rosemary y Pablo Consuelo Holzapfel y Francisco Reyes
Gloria Estefan «Con los años que me quedan»
Lourdes Robles «Lo amo» Rosemary Consuelo Holzapfel
David Newman «Strip Croquet» Tema Ocasional
«J.D. Blows Up» Tema Ocasional
«Forest» Tema Ocasional
«Back to School» Tema Ocasional
«Forest Chase» Tema Ocasional
«Veronica's Shower» Tema Ocasional
«Into the Cafeteria» Tema Ocasional
«Veronica's Dream» Tema Ocasional
«Croquet» Tema Ocasional
«J.D.'s Bomb» Tema Ocasional
«Petition Montage» Tema Ocasional

Trivia

  • Rompecorazón marcó el debut en televisión de la recordada actriz Carolina Fadic, que con solo 19 años obtuvo su primer rol protagónico.
  • También realizaron su entrada al mundo de las teleseries Delfina Guzmán, Felipe Braun, Amaya Forch, Jorge Hevia Jr. y Camila Guzmán.
  • Camila Guzmán, que era muy pequeña en aquella época, todavía no sabía leer. Para poder aprenderse sus libretos, era ayudada por sus padres -los también actores David Guzmán y Silvia Novak- quienes le recitaban los diálogos para que se los memorizara.
  • Inicialmente, Vicente Sabatini quería a la actriz María Cánepa para que interpretara a Julita de Montané. Sin embargo, ella quedó contemplada por María Eugenia Rencoret para su próxima producción. De esta manera, fue Delfina Guzmán quien se encargó de encarnar al personaje, a pesar de que en esa época rechazaba totalmente el mundo de la televisión.
  • Según el libreto original, los roles protagónicos serían aquellos encarnados por Consuelo Holzapfel, Coca Guazzini y Eduardo Barril. Sin embargo, en esta adaptación libre -a modo de estrategia publicitaria- se decidió que el núcleo central fueran los personajes juveniles interpretados por Carolina Fadic, Francisco Reyes, Renato Munster y Claudia Di Girólamo. A pesar de este nuevo enfoque, los roles de los primeros actores lograron sobresalir de igual manera.
  • Primera teleserie en TVN en que Claudia Di Girólamo no ocupó un rol protagónico. La actriz obtuvo un personaje estelar en clave de comedia, además de ser la primera de ciertas ocasiones en que ella y Francisco Reyes no interpretarían a una pareja romántica, ya que en Rompecorazón ambos fueron hermanos.
  • Esta telenovela fue la segunda y última adaptación de un texto del brasileño Cassiano Gabus Mendes que se realizó en TVN. Casualmente, ambas adaptaciones contaron con el mismo escritor a cargo: Jorge Marchant Lazcano.
  • Rompecorazón marcaría el inicio del largo reinado de las teleseries del primer semestre, dirigidas por Vicente Sabatini, imponiéndose en rating contra las de Canal 13. Serían 9 años de ininterrumpidos éxitos, hasta la teleserie Puertas Adentro del año 2003, la que fue derrotada en sintonía por Machos de Canal 13.
  • Muchos actores que habían participado en Ámame emigraron inmediatamente a esta producción dramática. Varios que conformaron ese grupo, acabarían siendo parte estable del equipo de Sabatini. Entre ellos:
    • Marcelo Romo: El actor debutaría en las teleseries del primer semestre de TVN en Rompecorazón, aunque de igual forma participaría con bastante continuidad en el equipo dirigido por María Eugenia Rencoret. Romo realizó tres papeles estables con Vicente Sabatini y tres participaciones especiales.
    • Coca Guazzini: desarrolló el primero de su dos únicos roles en el primer semestre, interpretando a la aquejada Elena Montané. Sus últimas colaboraciones bajo las órdenes de Sabatini fueron Sucupira en 1996 y el spin-off de aquella producción, Sucupira, la comedia, grabada entre 1997 y 1998.
    • Renato Munster: vuelve a trabajar por tercera y última vez en una historia de Vicente Sabatini, quien lo había dirigido antes en las teleseries Volver a Empezar y El Milagro de Vivir, y en la miniserie Teresa de los Andes. Después de Rompecorazón, participaría de manera continua en las producciones del segundo semestre hasta 1996.
    • Elvira López: esta sería la única participación de la actriz en el equipo del primer semestre y, al igual que Romo y Munster, formaría parte de la teleserie sucesora de Rompecorazón, Rojo y Miel.
    • Valentina Pollarolo: la actriz y guionista llega a Rompecorazón y al equipo del primer semestre personificando a uno de los roles juveniles importantes de la historia. Pollarolo trabajaría para Sabatini en tres producciones más, hasta Sucupira, último trabajo con el director y como actriz en TVN, hasta la fecha. Al igual que Munster, conoció al destacado líder de telenovelas, cuando obtuvo un rol pequeño en Teresa de los Andes de 1989.
    • Álvaro Morales: debuta en las producciones dramáticas del primer semestre con un rol juvenil importante. Con Rompecorazón, Morales se establecería de forma casi permanente en el equipo de Vicente Sabatini.
  • Gracias a su brillante interpretación como la esforzada y sensual Rosemary Garay, Consuelo Holzapfel sería galardonada con el Premio Apes a la Mejor Actriz de Televisión en 1994.
  • Luis Gnecco realiza su último trabajo en las vespertinas del primer semestre dirigidas por Vicente Sabatini y en TVN, durante el resto de la década de los noventa, ya que emigraría al año siguiente a Canal 13. El actor permanecería en sus filas durante seis años, retornando al canal estatal el 2000, para Santo Ladrón, ahora como parte del equipo de María Eugenia Rencoret, con quien trabajaría hasta el 2004.
  • Álvaro Morales interpretaba al menor de los Sullivan, siendo Carolina Fadic una de sus hermanas mayores en la ficción. En realidad, el actor tenía una diferencia de edad de seis años con la actriz, aunque en Rompecorazón tuvo que aparentar menos, para personificar a un escolar. Esta sería la única telenovela en que los dos actores interpretaron los roles de hermanos, ya que a partir del año siguiente, en Estúpido Cupido, todos sus personajes estarían involucrados sentimentalmente.
  • María Izquierdo realizó una participación especial en Rompecorazón, transformándose en su último trabajo bajo la dirección general de Vicente Sabatini, ya que dos años después formaría parte del área dramática de Canal 13. Elisa de Rioseco fue el primer personaje de la actriz en que interpretaba el rol de madre -siendo Amaya Forch su hija en la ficción-, para lo cual, pese a tener 33 años en la época, fue caracterizada para verse mayor.
  • En la época en que se grabó Rompecorazón, Blanca Lewin se encontraba estudiando teatro y se presentó al casting de la teleserie, donde se le ofreció un papel secundario estable. Ella, sin embargo, rechazó el papel y prefirió seguir estudiando.
  • La famosa mansión en donde se recreó el antiguo hogar de la familia Sullivan Montané, ubicada en Santiago, en la comuna de La Reina, ha sido constantemente utilizada como una locación para diversas producciones audiovisuales, desde video clips hasta realities shows. En materia de teleseries, fue el ficticio colegio Alto Santiago el 2009 de Corazón Rebelde de Canal 13 y la ex residencia de la familia Duque en El Amor lo Manejo Yo de Televisión Nacional de Chile el 2014, última telenovela en que esta propiedad ha sido utilizada, hasta la fecha.
  • Tanto Francisco Reyes como Pablo Ausensi interpretaron personajes con más de alguna similitud: ambos hacían de hombres jóvenes que se involucraban sentimentalmente con mujeres mayores que ellos (Consuelo Holzapfel y Patricia Rivadeneira). Sin embargo, en la vida real, eran los actores quienes superaban en edad a las actrices. Francisco tenía dos años más que Consuelo y Pablo tres años más que Patricia.