FANDOM

Rodolfo Pulgar (n. el 25 de febrero de 1953), Antofagasta, Chile) es un actor chileno.

Biografía

Rodolfo Marcial Pulgar Parada nació en la ciudad de Antofagasta, donde vivió y pasó toda su época escolar. Cursó la Enseñanza Media en el Colegio Inglés San José, y no se caracterizó precisamente por ser un alumno aventajado, ni de buen comportamiento.

Llegar al mundo de la actuación fue una ardua tarea. Según recuerda, su padre no concebía dentro de sus parámetros la posibilidad de tener un hijo artista, menos actor. Tuvo que partir entonces, por mandato paterno, estudiando Arquitectura en la Universidad de Valparaíso. No duró mucho, lo pasó mal. Tiempo después estudió Diseño, la mezcla entre lo formal y el arte, terminó la carrera, pero no se tituló: Ya podía ser independiente y no dudó en entrar a estudiar Teatro a la única Escuela que estaba abierta en ese año de postulación: la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, de donde egresó en 1980.

Estuvo siete años realizando teatro callejero, hasta que en 1987, recibe una invitación de Tito Noguera para formar parte del elenco estable de actores de la Universidad Católica, en paralelo con su labor en la Universidad de Chile. Además, fue uno de varios actores que formó parte de El Gran Circo Teatro, fundado por Andrés Pérez en 1988, tras el montaje y arrollador éxito que tuvo la obra La Negra Ester. Esta experiencia lo cautivó, ya que los textos de Andrés Pérez reflejan mundos marginales, de pobreza y prostitución, territorios endurecidos que, paradojalmente, son cruzados por la profunda humanidad de sus personajes. En esa humanidad destaca la ingenuidad de éstos, sean borrachos, marinos, mendigos, obreros, policías, hombres o mujeres, gente vieja o joven. Todos son protagonistas de crónicas de la vida diaria. Una mayoría con procedencia social a medio camino entre lo urbano y lo campesino.

Sin embargo, vinieron tiempos difíciles, por lo que en 1989. decide partir a España, donde pudo seguir actuando junto a Andrés Pérez, ya que La Negra Ester fue presentada en gran parte de Europa.

Al regresar a Chile, lo llaman para reintegrase al elenco de la Católica, donde reafirma su trabajo como actor, consolidándose cada vez más en las tablas.

Su llegada a la televisión fue interpretando pequeños roles en producciones como La Señora y El Milagro de Vivir. Luego vendrían personajes inolvidables como Schwarzenegger en Jaque Mate o Doroteo en Oro Verde . De este último, Rodolfo lo recuerda como un personaje muy entretenido, pequeño, místico, aunque bastante arribista al precipicio, pero que fue creciendo a medida que avanzaba la historia, hasta convertirse en El Jinete Negro, Según su punto de vista, los personajes secundarios son los más atractivos de encarnar, porque ofrecen más posibilidades, una mayor diversidad. Si bien un actor que suele tener papeles secundarios en televisión, el público no lo conoce por su nombre, sino por “el actor de la tele”, a él no le preocupa mayormente, ya que lo que lo apasiona en realidad es el teatro Y dentro de todo se ha forjado un nombre y ha sabido mantenerse vigente.

Teleseries

1992 Trampas y Caretas Renzo Santana Secundario TVN Paulina Urrutia Ninguna
1993 Jaque Mate Schwarzenegger María Izquierdo
1997 Oro Verde Doroteo "Theo" Painequeo / "El Jinete Negro" Tamara Acosta
1998 Borrón y Cuenta Nueva Franco Peñaloza Brito Antagónico Patricia Velasco y Paula Zúñiga

Otras participaciones

1990 El Milagro de Vivir Leonardo "Leo" Participación especial TVN Ninguna
2002 Purasangre César
2005 17 Diecisiete Mendigo
Gatas y Tuercas Juan Pablo Robles Canal 13 Ninguna Paola Giannini (Hija Biológica)

Series y Unitarios

Año Serie Personaje Rol Canal
1982 Una Familia Feliz Rodrigo Secundario Canal 13
La Señora Mozo Participación especial
1995 Soltero a la Medida Floridor Secundario
1996 Amor a Domicilio: La Comedia Sacerdote Invitado
Tuti Cuanti Asaltante
1997 La Buhardilla Coco Secundario TVN
Brigada Escorpión
("Escorpión en Peligro")
Tulio Cisternas, "El Pulento Tulio" Invitado
2002 El Día Menos Pensado
("El Tesoro")
Pedro Luna
2004 Geografía del Deseo
2005 El Cuento del Tío Mario
Los Simuladores Mario Chávez Canal 13
2006 JPT: Justicia Para Todos TVN
Tiempo Final
("Pleno Centro")
Carlos
La Vida es una Lotería Víctor
2007-2009 Héroes
("Prat, espada de honor")
José Antonio Rodríguez Aldea / Tío Jacinto Secundario Canal 13
2008 Paz Melchor Rivera TVN
2010 Volver a Mí Sagredo Canal 13
2012 El Reemplazante Aníbal Reyes Antagónico TVN
2013 Prófugos Olave Secundario HBO
2014 Sudamerican Rockers Director CHV
2017 12 días que estremecieron Chile
("Las Guaguas de Joannon")
Rodolfo Haselberg
2018 Casa de Angelis Roberto Gibbs Co-protagónico TVN
2019 Héroes Invisibles CHV