Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

Preciosas fue una teleserie nocturna de Canal 13, emitida durante el segundo semestre de 2016.

Escrita por el equipo de guionistas liderado por Catalina Calcagni, que cuenta con la colaboración de Diego Muñoz, Patricio Heim, Simón Soto y Francisca Bernardi. Es la primera producción dramática realizada bajo el mando de Herval Abreu como Director del Área de Ficción de Canal 13. Además, es la primera teleserie chilena en ser grabada con tecnología 4K.

Protagonizada por Loreto Aravena, Pablo Macaya, Paulo Brunetti. Con Paz Bascuñán, Susana Hidalgo, Malucha Pinto, Lorena Bosch, Tamara Acosta y Karla Melo. Antagonizada por Cristián Campos, Elvira Cristi, Alessandra Guerzoni, Eyal Meyer, Lucy Cominetti y Simoney Romero. Estelarizada por Cristián Arriagada, Nicolás Poblete, José Secall, Josefina Montané, Geraldine Neary, Eusebio Arenas, Teresa Münchmeyer y Oliver Borner. Participación especial de Francisco Pérez-Bannen.

Argumento

Lorena (Loreto Aravena) es una esforzada mujer que ha logrado ser feliz sin problemas. Le ha otorgado lo mejor a su hermana menor Gabriela (Geraldine Neary), a quien ha criado como a una hija. Pero las cosas parecen que están por cambiar una noche con la muerte del jefe de Lorena, Juan Pablo Correa (Francisco Pérez-Bannen). Del asesinato de Correa, Lorena es inculpada con pruebas falsas y nadie cree en su inocencia.

Esto la lleva a tribunales, donde conoce a dos personas muy especiales. Álex Castillo (Pablo Macaya), su abogado quien rápidamente se enamora de ella y hará lo que sea para salvarla; e Ismael Domínguez (Paulo Brunetti), el fiscal que se encuentra emparejado con la hija de un importante empresario del país. Sin embargo, durante el progreso del caso es enviada a prisión con una condena de quince años sin que Álex pueda hacer nada. Después de eso su hermana Gabriela se empareja con el rebelde hijo menor de Arturo, Vicente (Eusebio Arenas). Será una relación inestable ya que los dos vienen de mundos muy distintos.

En la cárcel conoce a Marta (Malucha Pinto), Frida (Paz Bascuñán), Elsa (Tamara Acosta), Montserrat (Lorena Bosch), Paola (Karla Melo) y Lisette (Susana Hidalgo). Lorena no piensa pagar por algo que no hizo así que, juntas, idearán un plan para fugarse y escapar del destino que les corresponde. La única que no se fuga es Marta, pues le queda un día de prisión por la condena de asesinato.

Ya fuera de prisión, estas mujeres buscan vengarse de las personas que le arruinaron su destino. En especial Lorena, quién buscará incansablemente al culpable del asesinato misterioso. Sus sospechas recaerán en las personas que menos imagina, como Florencia (Elvira Cristi), la esposa del fiscal que era amante de Juan Pablo, o Vicente, el hijo menor de Arturo. También descubrirá muchos secretos de la familia Márquez, como que el empresario Arturo Márquez (Cristián Campos) había estafado al padre de Juan Pablo y después lo mató, y mientras Juan Pablo estaba investigando la muerte de su padre, descubrió la estafa y enfrentó a Arturo, haciendo que el principal sospechoso de haberlo matado sea el empresario, que es capaz de todo para proteger la reputación de su empresa, pero no será fácil probar su inocencia, pues la familia Márquez hará todo lo posible para ocultar la verdad.

Pero el conflicto de Lorena, la que será apodada como "La Martillo" será que tendrá ciertas dudas de la persona a la que ama, ya que el fiscal que está a cargo de volver a encarcelarla a ella y a todas las prófugas es Ismael, el marido de Florencia, con el que tuvo un pequeño romance antes del asesinato. Aún así cuenta con el apoyo de Álex, su abogado defensor que la acompañará en esta riesgosa aventura en busca del culpable, pero esto se transforma en mucho más que una relación abogado/cliente, ya que cada vez más, Álex se hace presente en su mundo y en su corazón.

Paralelamente, Marta lucha por recuperar el amor de su hijo Darío (Cristián Arriagada) que nunca más le habló después de matar a su padre tras años de abuso. De hecho, el dolor de Darío es tan grande que será consolado por Estrella -la falsa identidad de Frida-, a pesar de estar comprometido con María Camila (Simoney Romero) una mujer de muchos secretos que Frida conoció en el pasado. Frida no es la única que se enamora, pues Lisette, la más ruda del grupo tiene una relación inestable con Eric (Nicolás Poblete) su compañero de delitos, pero a la vez de ella se ha enamorado Matías (Oliver Borner), el hijo de Darío. Y la llamada Come Momias, Montserrat comienza a enamorarse de Arturo Márquez, el empresario que engañó a Lorena, la que a la vez intenta alejarla de él. Finalmente se encuentran Paola y Elsa, dos reas que se enamoraron en la cárcel y cuyo sueño es estar juntas en el sur.

Además de estar al borde de ser atrapadas, de tener relaciones amorosas imposibles, y no parar de mentirle a la gente que aman, también tendrán que hacerle favores a otras prófugas a cambio de no delatarlas, viéndose obligadas a exponerse y cumplir con lo que que les pidan.

Elenco

Participaciones Especiales

  • Francisco Pérez-Bannen como Juan Pablo Correa
  • Javiera Díaz de Valdés como Carla Balbontín
  • Gilda Maureira como Melania Maldonado "La Maldad" - Villana
  • Claudia Pérez como Ana Cabello "La Cirujano" - Villana
  • Vilma Verdejo como Evangelina López "La Piraña" - Villana
  • Katherine Muñoz como Natalia Soto "La Araña Pollito"
  • Marcela Medel como María Ester Suárez - Villana
  • Rodrigo Soto como Aldo Ramírez - Villano
  • Catalina González como Sofía Ramos
  • Nicolás Rojas como Danilo Soto Morales
  • ¿? como Mario Correa
  • Samuel González como Amigo de Vicente
  • Jaime Omeñaca como Claudio Vilches
  • Coca Rudolphy como Adelaida Undurraga
  • Carmen Barros como Isidora Undurraga
  • Edinson Díaz como Tirso Zapata - Villano.
  • Daniel Antivilo como Ramón Soto - Villano.
  • Clara María Escobar como Antonieta Vilches
  • Nelson Brodt como Segundo Castillo
  • Norma Norma Ortiz como Carmen Parra, madre de Lissette
  • David Guzmán como Médico que atiende a Frida

Muertes

Ver Muertes en Preciosas

Banda Sonora

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Francis Fellizeri «Preciosa libertad»
Tema Central
Cristina Santiagos «Cara o sello» Lorena Loreto Aravena
Phil Collins «Against All Odds» Álex y Lorena Pablo Macaya y Loreto Aravena
Camila Gallardo «Más de la mitad» Lorena e Ismael Loreto Aravena y Paulo Brunetti
Tres Hielos «Never Look Behind» Florencia e Ismael Elvira Cristi y Paulo Brunetti
Tiago Iorc «Coisa Linda» Darío y Frida Cristián Arriagada y Paz Bascuñán
Zara Larsson «Lush Life» Begoña Lucy Cominetti
La Marcha «Bájale dos» María Camila y Darío Simoney Romero y Cristián Arriagada
Carla Morrison «Un beso» Álex y Amanda Pablo Macaya y Josefina Montané
Raffaela Carrá «Yo no sé vivir sin ti» Victoria y Arturo Alessandra Guerzoni y Cristián Campos
Quantic «Entre Rejas» Eric y Lisette Nicolás Poblete y Susana Hidalgo

Premios y nominaciones

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2016 Copihue de Oro
Mejor serie o teleserie Preciosas Nominado
Mejor actriz Paz Bascuñán
Loreto Aravena
Mejor actor Pablo Macaya
Nicolás Poblete
2017 Premios Caleuche Mejor actriz de reparto Geraldine Neary Pendiente
Mejor actor de reparto Eusebio Arenas
José Secall Ganador

Trivia

  • Con esta telenovela se unen y regresan a la cadena:
    • Teresa Münchmeyer: Fue contratada por AG Creative Garage para interpretar a la madre del villano principal en Eres Mi Tesoro. Sin embargo, Herval Abreu pensó en la "cábala" del éxito y es por eso que Teresa vuelve a Canal 13 para convertirse en la misteriosa nana de la familia antagónica.
    • Oliver Borner: Oliver participó el 2014 en Valió la Pena, obteniendo un rol debut. Tras su paso por la cadena, Oliver se suma a TVN para un personaje en "Y tu que harías?". Después de esto regresa a la cadena para ser parte del área dramática de la estación.
    • Geraldine Neary: La actriz personificó a Amalia en Matriarcas, donde debutó con un rol antagónico. Tras su rol en TVN, Geraldine se sumó a las final del ex-canal religioso, para ser parte de esta teleserie.
  • La actriz Mónica Godoy fue convocada para tomar el papel de Florencia. Sin embargo, la actriz rechazó el papel por ser un rol muy secundario. Finalmente la actriz Elvira Cristi lo encarnó.
  • Ciertos actores probaron para otros papeles antes de quedarse con el que harían definitivamente. Por ejemplo, Cristián Arriagada probó para ser Eric, Elvira Cristi para ser Amanda y hasta Susana Hidalgo pudo haber sido la detective, y Paz Bascuñán iba a interpretar a la villana Florencia Márquez.
  • Inicialmente, Lisette (Susana Hidalgo) sería la que tendría un amorío con Arturo Márquez (Cristián Campos), esto debido a que Montserrat iba a caer detenida en el capítulo 30, pero al saber que el rol de Montserrat lo haría Lorena Bosch creció la importancia del personaje y se cambió su rumbo en la historia.
  • La actriz Valentina Pollarolo formó parte del equipo de guionistas de la teleserie durante los primeros capítulos. Sin embargo, emigra a TVN desvinculándose de la escritura de Preciosas.
  • La teleserie en un inicio tenía el lema "Prisioneras de su libertad", sin embargo, pensando en la vida de la protagonista y en lo que estaba surgiendo en la trama, el lema fue cambiado por "Nadie escapa del amor".
Advertisement