Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

Pina Brandt (n. 1927. Arica, Chile - 19 de febrero de 1991. Santiago de Chile), fue una actriz chilena de teatro y televisión. Tía de Silvia Santelices.

Biografía

Estudió actuación en la Universidad de Arica, donde conoció al célebre actor y docente, Pedro de la Barra. Brandt fue co-fundadora junto a Tomás Vidiella y Alejandro Cohen de la compañía teatral "El Túnel", considerada la precursora de los café concerts en Chile. Participó en obras de teatro como "Las Sirvientas", "Agamos (sic) el amor", "Ensayo de mi vida" y "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín".

Durante la década de los 80, actuó en producciones dramáticas de TVN, casi siempre realizando personajes de empleada doméstica. Su último trabajo se dio en la telenovela El Milagro de Vivir de 1990, melodrama que grabó con gran parte de su visión perdida, debido al cáncer que acarreaba hace más de 15 años. Sus compañeras de elenco, Silvia Santelices y Ana Reeves -directora de escena de la teleserie- ayudaron a Pina Brandt a memorizar sus textos, ante la incapacidad de la actriz de poder leerlos, y también a marcar sus pasos, cuando se trataba de las grabaciones, para que pudiera desempeñar su papel de la mejor forma posible.

Estuvo considerada para la telenovela sucesora de la red estatal Volver a Empezar, pero su salud se deterioró bastante, por lo que tuvo que ausentarse del proyecto. Falleció el 19 de febrero de 1991.

Teleseries

1984 La Torre 10 Antonia San Ginés Secundario TVN
Ninguna
1985 Marta a las Ocho Rebeca Antagónico Ninguna Pilar Salgado (Hija)
Cora Díaz (Tía)
Morir de Amor Berta Secundario
Ninguna
1987 Mi Nombre es Lara Mónica Gómez Claudio Reyes (Sobrino)
1988 Las Dos Caras del Amor Petronila "Peta" Secundario Ninguna Lucy Salgado (Hermana)
1989 A la Sombra del Ángel Margarita
Ninguna
1990 El Milagro de Vivir Ema

Otras participaciones

Año Teleserie Personaje Rol Canal
1984 La Represa Lourdes Participación especial TVN
1988 Vivir Así Dueña de boutique Canal 13

Miniseries

Año Producción Personaje Canal Familia televisiva
1987 La Quintrala María de los Ríos y Encio TVN Carlos Matamala (Hermano)
Raquel Argandoña (Sobrina)
1989 Teresa de Los Andes Madre Bauer Ninguna
Advertisement