FANDOM

María Pilar Cox Balsamina (n. en Montevideo, Uruguay, el 18 de febrero de 1963), fue una modelo, presentadora de televisión y actriz chilena de origen uruguayo.

Biografía

Hija de un ex sacerdote jesuita casado con una chilena. Esta última abandonó a su familia y se vino para Chile, por lo que se crió sin figura materna. Esto la marcó profundamente, no pudiendo superarlo, pese a haber recibido terapias.

Los primeros años de enseñanza escolar los realizó en un colegio alemán en Uruguay.

A los nueve años, llega a Chile junto con su familia, viviendo alternadamente con una tía y con sus padres separados.

En su adolescencia trabaja en distintas agencias de eventos y talentos. En 1981, durante un concurso de belleza realizado en Talca, es descubierta por Alfredo Lamadrid, director en ese entonces de Canal 11 (CHV), quien le ofrece un contrato. Es así como Pilar se transforma en conductora del programa Música Joven, logrando fama y popularidad.

En el año 1982, es contactada por Herval Rossano, quien la invita a realizar una prueba de cámara. Ella misma confiesa que no fue bien recibida por un grupo de actores, por no poseer estudios formales. Sin embargo, es bien evaluada por el director brasileño, que la contrata para actuar en la teleserie El Juego de la Vida, de TVN (1983), donde interpreta a Carolina Salinas.

En 1984, participa en La Represa. Ese mismo año emigra a Canal 13, integrándose a Los Títeres.

En el año 1985, forma parte de los elencos de La Trampa y El Prisionero de la Medianoche.

En el peak de su promisoria carrera, Pilar toma la decisión de abandonar todo y radicarse junto a su marido, Gonzalo Ruiz, un primo al que conoció a los 11 años y con quien se reencontró y casó a los veinte, en la selva paraguaya. Esto como una manera de intentar salvar su matrimonio, que atravesaba por una profunda crisis.

Al volver a Asunción, se desempeña como lectora de noticias y conductora de variados espacios de la televisión paraguaya

En 1988, tiene un último retorno a las teleseries nacionales en Matilde Dedos Verdes, de la ex estación católica interpretando a Aurelia Echandi.

Cuando su hijo primogénito cumple la edad para asistir al colegio, se radica en Uruguay. Ahí se produce el quiebre matrimonial definitivo.

En 1990, acepta la invitación de TVN, para coanimar La Noche del Mundial, junto a Jaime Celedón. Posteriormente, arriba a Canal 13, para conducir, con Javier Miranda, Lo Mejor es Conversar.

En 1992 vuelve a formar dupla con Miranda en la animación del estelar Martes 13. Sin embargo, durante una de las emisiones, tiene un impasse con el conductor, que fue muy comentado. La relación se resquebrajó. Una vez concluida la temporada, Pilar presenta su renuncia, A partir de ese momento, se produce una inflexión en su carrera. Posteriormente, se ve envuelta en una serie de episodios polémicos, como una fuerte adicción a las drogas, rumores de violencia intrafamiliar y otros confusos incidentes.

Vuelve a tener presencia en pantalla, gracias a su participación en "El Baile", de TVN (2006). El reality "Año Cero" de Canal 13 (2011). O con su actuación en un capítulo de la serie Infieles, de CHV (2012)

Actualmente está retirada de la televisión, dedicándose a vivir plenamente, y cuidar de su casa y sus nietos. Esporádicamente acepta invitaciones a programas y espacios de esta índole.

Teleseries

1983 El Juego de la Vida Carolina Salinas Co-protagónico TVN Exequiel Lavandero y Cristián Campos Anita Klesky (Madre)
Violeta Vidaurre (Abuela)
David Guzmán, Rolando Valenzuela y Marcela Medel (Hermanos)
Valeria Schneider (Media Hermana)
Domingo Tessier y Virginia Fisher (Tíos)
Consuelo Holzapfel y Bastián Bodenhöfer (Primos)
Daniel Vásquez (Primo en Segundo Grado)
1984 La Represa Cecilia Secundario Bastián Bodenhöfer Ninguna
Los Títeres Julia Barros Godán Canal 13 Gloria Münchmeyer y Edgardo Bruna (Padres)
Aníbal Reyna (Abuelo)
Luis Jara y Gabriel Prieto (Hermanos)
Cristián Campos (Tío)
Claudia Di Girólamo (Prima en Segundo Grado)
1985 La Trampa Alina Co-protagónico Roberto Poblete Jael Unger y Jorge Yáñez (Padres)
Ramón Farías y Mauricio Pesutic (Hermanos)
El Prisionero de la Medianoche Bárbara Carrasco Jaime Vadell (Padre)
1988 Matilde Dedos Verdes Aurelia de las Mercedes Echandi Leighton / Loreto Echeverría Antagónico Mauricio Pesutic y Rodrigo Bastidas Eliana Vidal y Roberto Navarrete (Padres)
Álvaro Rudolphy y Carlos Embry (Hermanos)

Series y Unitarios

Año Serie Personaje Canal Pareja televisiva
2012 Infieles
("Pescado Frito")
María Elena "Malena" CHV Gonzalo Robles