Chilenovelas Wiki
Advertisement

Perla Margarita Devoto Garcés (Santiago, Chile. 19 de junio de 1950) es una guionista, novelista y académica chilena. Co-autora de la historia original de la telenovela Tic Tac junto a Maite Chapero, considerada como una "Teleserie de culto".

Carrera[]

Estudió Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Años después fue parte de un curso de guiones en la Universidad Católica de Chile, dictado por el escritor Antonio Skármeta. En 1995 ingresa al Área Dramática de TVN para escribir guiones de telenovelas, siendo Juegos de Fuego, adaptación libre de la historia brasileña Coração Alado de Janete Clair, su primer trabajo en materia televisiva, conformando con Maite Chapero y el fallecido Sergio Bravo al equipo de guionistas de la ficción comandada por la directora María Eugenia Rencoret.

Al año siguiente, Perla Devoto labora como asistente de guiones en Loca Piel. En 1997, junto a Maite Chapero presentan al área dramática de Televisión Nacional una idea de telenovela escrita por ambas y titulada "Vengo por ti". Su propuesta sería aceptada y se realizaría ese mismo año con el nombre de Tic Tac, integrándose las guionistas al equipo de escritores encargados de llevar a la pantalla chica la historia de amor entre una mujer y un fantasma. Ni Perla Devoto o Maite Chapero ejercieron el rol de jefe de guiones, a pesar de que las dos fuesen las autoras de la idea original de la teleserie, sino que esta función la realiza Jorge Marchant Lazcano. El resto del equipo lo conforman guionistas debutantes, como Jimmy Daccarett y María José Galleguillos, quien se incorpora durante la recta final de la producción de 90 capítulos.

En 1998, Perla Devoto desarrolla junto a otros tres guionistas Borrón y Cuenta Nueva, teleserie que significó su último trabajo estrechamente vinculado al género del melodrama, para TVN. El año 2000, Devoto tiene un breve paso por Canal 13, integrándose al equipo de guiones de Corazón Pirata, telenovela que obtiene bajísimos índices de audiencia para la ex señal católica. Esta teleserie fue la última colaboración de Perla Devoto como guionista para una telenovela. En el 2007, TVN compra los derechos de otra historia original de Devoto y Maite Chapero, aunque ninguna se integraría al equipo que adapta su idea titulada Corazón de María y dirigida por Patricio González.

Durante los años siguientes, la escritora es parte del extenso grupo creativo del segundo ciclo y tercer ciclo de telefilmes conocido como Cuentos Chilenos. Bajo su control como guionista estuvieron las adaptaciones de las novelas "El Pozo" de Baldomero Lillo, "Delantero Romano" de Sergio Gómez y "Amigas en Bach" de Pía Barros. El año 2010 se estrenó la miniserie histórica Cartas de Mujer, realizada por Bowen Producciones y emitida por Chilevisión. Ganadora de fondos del Consejo Nacional de Televisión y basada en una idea original de Malucha Pinto, retrató en sus dos temporadas a distintas épocas de Chile, a través de los ojos de valientes mujeres. Perla Devoto fue la autora original de dos de tres unitarios del primer ciclo: "Carta de Isabel", escrita en conjunto a Hernán Rodríguez Matte y "Carta de Jacinta", de la que no escribió los guiones, sino que Yusef Rumie. Cartas de Mujer fue nominada a los desaparecidos Premios Altazor, en la categoría "Mejor Guión de TV".

En la actualidad, Perla Devoto está abocada a la literatura y desde el 2019 que ejerce como evaluadora del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio. En el 2020 publicó su primera novela de género negro "Evaporándonos Suavemente". En materia de guiones, en conversación con Chilenoveleros en su sección "Recuerdos de autor", disponible en su canal de YouTube[1], Perla Devoto acompañada de Maite Chapero contó que habían escrito libretos para un proyecto de serie, conocido tentativamente como "Célula de fuego", que pretenden presentar a algún canal de televisión o plataforma de streaming[2].

Teleseries[]

Historias originales[]

Año Teleserie Jefe de guiones Director Protagonistas Canal
1997 Tic Tac (con Maite Chapero) Jorge Marchant Lazcano María Eugenia Rencoret Leonor Varela
Enrique Cintolesi
TVN
2007 Corazón de María (con Maite Chapero) Alejandro Cabrera Patricio González Francisca Lewin
Néstor Cantillana

     Sólo idea original, escrita(s) por otros.

Adaptaciones y colaboraciones[]

Año Teleserie Autor original Jefe de guiones Director Protagonistas Canal
2001 Corazón Pirata Pablo Illanes y Coca Gómez Óscar Rodríguez Cristián Campos
María Izquierdo
Canal 13
1998 Borrón y Cuenta Nueva Alfredo Sepúlveda, Carolina Díaz, Ernesto Ayala y Alfonso Fernández Jimmy Daccarett Leonardo Rojas Patricia Rivadeneira
Ximena Rivas
Sigrid Alegría
TVN
1996 Loca Piel Jorge Marchant Lazcano y Sergio Bravo María Eugenia Rencoret Javiera Contador
Álvaro Escobar
Bastián Bodenhöfer
1995 Juegos de Fuego Janete Clair Sergio Bravo Bastián Bodenhöfer
Alejandra Fosalba
Viviana Rodríguez

Telefilmes[]

Año Telefilm Autor original Director Productora Canal
2002, 2004 Cuentos Chilenos
("El Pozo")
("Delantero Romano")
("Amigas en Bach")
Baldomero Lillo
Sergio Gómez
Pía Barros
Marcelo Ferrari Nueva Imagen TVN
2010 Cartas de Mujer
("Carta de Isabel") (Con Hernán Rodríguez Matte)
("Carta de Jacinta") (Desarrollada por Yusef Rumie)
Ella misma Gastón Roca Bowen Producciones CHV

Referencias[]

Advertisement