Perdona Nuestros Pecados fue una teleserie nocturna de Mega, emitida durante el 2017 y parte del 2018.

Original de Pablo Illanes, escrita en conjunto a Josefina Fernández y Mauricio López. Dirigida por Nicolás Alemparte, bajo la supervisión general de María Eugenia Rencoret.

Protagonizada por Mario Horton y Mariana Di Girólamo. Antagonizada por Álvaro Rudolphy, Paola Volpato, Ximena Rivas, Alejandra Araya, Félix Villar y Gabriel Cañas. Con las actuaciones estelares de Patricia Rivadeneira, Etienne Bobenrieth, Andrés Velasco, Francisca Gavilán y César Caillet, además de las participaciones especiales de Consuelo Holzapfel, Héctor Noguera, Christian Zúñiga, Katyna Huberman, Alejandro Goic y Claudio Arredondo y las incorporaciones de nuevos personajes a la trama con la llegada de Lorena Capetillo, Cristián Carvajal, María José Bello, Daniela Lhorente, Rodrigo Soto e Ignacia Baeza.

Es la primera producción dramática de época de Mega. Las grabaciones comenzaron el miércoles 21 de diciembre de 2016, en la comuna de Pirque.

La teleserie comenzó sus emisiones el 6 de marzo de 2017. Por guion, se confirmó una segunda temporada. Con esto, la primera temporada terminó de ser emitida el 11 de abril de 2018, mientras que la segunda comenzó a ser emitida el 16 de abril de 2018, a días de culminar la primera y finalizó el 22 de agosto de 2018. Con todo esto, se conviertió en su momento en la teleserie chilena más extensa, solo siendo desplazada por Verdades Ocultas.

La música incidental fue creada por el compositor turco Toygar Işıklı, quien compuso cerca de 20 temas, con una duración de entre 2 a 4 minutos cada uno.

Argumento

Primera Temporada

Anexo: Primera Temporada de Perdona Nuestros Pecados

María Elsa (Mariana Di Girólamo) es la debilidad de Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy), su padre, el hombre más rico y poderoso de Villa Ruiseñor. Una niña ejemplar para los ojos del pueblo, pero que, al comenzar un amor prohibido con Camilo Corcuera (Etienne Bobenrieth), hijo de una empleada, desafía una de las reglas más importantes del lugar: la separación entre las clases sociales de la época.

Armando, acostumbrado a tener el control, mantiene desde hace veinticinco años un matrimonio tranquilo y en apariencia perfecto: Estela (Patricia Rivadeneira), su mujer, es una aristócrata que posee una gran belleza y con la que tiene cinco hijos: Isabel (Alejandra Araya) y Sofía (Catalina Benítez), a quienes adora por sobre todas las cosas, lo mismo que a Martín (Francisco Godoy) y Domingo (Andrés Commentz), los hombres. Es María Elsa el único ser humano capaz de doblegarlo.

La llegada de Reynaldo Suárez ( Mario Horton), el nuevo párroco, generará más de algún dolor de cabeza a Armando mientras en silencio las mujeres del pueblo comienzan a murmurar sobre los encantos y magnetismo del nuevo sacerdote. Y María Elsa, los verdaderos ojos de Quiroga, rápidamente se sentirá atraída por este hombre, iniciando un viaje sin retorno.

Lo que no sabe María Elsa y los demás pobladores es que, tras esa mirada impoluta y misericordiosa, se esconden los deseos de venganza que han movilizado toda la vida a Reynaldo. Hace unos años, Lidia (Carmen Disa Gutiérrez) y Teresita, su madre y hermana respectivamente, decidieron ir en busca de nuevos horizontes estableciéndose en Villa Ruiseñor. Sin embargo, en este lugar que prometía una nueva vida para ellas, se encontraron con una tragedia fatal. La joven decide quitarse la vida luego de ser ultrajada. El horror de la injusticia y el abuso marcan así a esta madre e hijo que se han jurado venganza.

En este pueblo también habitan los Montero Bulnes. Esta aristocrática familia es parte de las amistades de Armando, aunque traspasando algunas líneas: Ángela Bulnes (Paola Volpato) es su amante. Hace ya muchos años esta mujer se casó con Lamberto ( Andrés Velasco) sin amor, fruto de un arreglo entre su suegro y su padre. Pero ella nunca se quejó y aceptó en silencio porque a cambio consiguió una familia. Son sus hijos quienes despiertan en ella el amor y lealtad: Gerardo (Nicolás Oyarzún ), el médico de Villa Ruiseñor, y Augusta (Fernanda Ramírez ), una clasista y déspota estudiante. En la casa de los Montero también vive Silvia Corcuera (Francisca Gavilán), quien desde los once años trabaja como empleada doméstica de la familia para sacar adelante a sus dos hijos.

Los Möller son otro de los clanes que forma parte de Villa Ruiseñor. Esta familia es encabezada por Ernesto (César Caillet), el empresario hotelero más importante de la zona. Leonor, su mujer, murió hace diez años a causa de una larga enfermedad, abandonándolo con tres hijos: El sofisticado Horacio (Gabriel Cañas), el encantador Carlos (José Antonio Raffo) y la inocente Mercedes (Soledad Cruz). Ernesto también es uno de los rivales de Armando, pues a pesar del tiempo que ha pasado no pierde las esperanzas de conquistar algún día a Estela, arrebatársela a Quiroga y así revivir un romance que tuvo con ella cuando eran adolescentes.

En el poblado sureño además destaca el exclusivo colegio de señoritas de Villa Ruiseñor, establecimiento dirigido por la amargada, estricta y solitaria Guillermina Márquez (Ximena Rivas), y los flamantes Almacenes Quiroga. Parte del personal que trabaja en este lugar de propiedad de Armando son Ingrid (Romina Norambuena) y Renzo (Félix Villar).

Final de temporada

Luego de que Reynaldo volviera al pueblo y le contara a Estela que Armando intentó matarlo, ella y Ernesto idearon un plan para hacer que Armando deje de fingir arrepentimiento y muestre su verdadera cara. Para esto, Ernesto arma una fiesta en su nueva casa para celebrar el regreso del sacerdote, fiesta a la cual asiste Armando con sus hombres.

El plan sale bien y Armando, enfurecido, empieza a insultar a Reynaldo por que piensa que abusó de su hija. Lamberto aprovecha el momento para llevar a cabo su venganza y saca un revolver que llevaba escondido e intenta dispararle a Armando pero el le arrebata el arma y el Padre Reynaldo la toma y se va a su auto para escapar, pero se encuentra con los matones de Armando que le empiezan a disparar sin parar. Reynaldo logra defenderse un poco con la pistola de Lamberto pero María Elsa detiene el tiroteo y en un forcejeo entre Reynaldo y Armando, María Elsa resulta herida.

Reynaldo se la lleva en su auto al hospital y va a la iglesia a rezar, pero es interrumpido por uno de los hombres de Armando al que termina matando de un disparo. Después trata de escapar por la parte de atrás de la iglesia, pero Armando le dispara en el hombro y cuando esta a punto de darle el tiro de gracia, llega la policía y lo arresta y llevan a Reynaldo al hospital. María Elsa y Reynaldo son atendidos al mismo tiempo, dejando en duda si María Elsa sobrevive o no.

Segunda Temporada 

Anexo: Segunda Temporada de Perdona Nuestros Pecados

La historia se desarrolla durante la década de los años 60. El pueblo de Villa Ruiseñor se ve afectado por el terremoto del día 22 de mayo de 1960 que afectó a la zona sur del país, cuyo epicentro fue en Valdivia. En dicha ciudad y momento, se encuentra el Padre Reynaldo (Mario Horton), quien se embarcó en la búsqueda de Eva (Augusta Saavedra), la hija que le arrebataron a María Elsa (Mariana Di Girólamo) cuando dio a luz. En dicho terremoto resultan muertas muchas personas, entre quienes se encuentran Lamberto (Andrés Velasco) y los padres adoptivos de Eva.

Armando (Álvaro Rudolphy) no se muestra arrepentido de nada tras haber salido de la cárcel. Sin embargo, él decide usar una falsa faceta de arrepentido para así volverse a ganar la confianza de su familia y del pueblo de Villa Ruiseñor. Para demostrarlo, le hace un regalo a su esposa Estela (Patricia Rivadeneira), obsequiándole los Almacenes Quiroga, renombrando el negocio como "Casa Undurraga". Sin embargo, todo se complica para él ante la llegada de su hermano Ismael "Carne Amarga" (Roberto Farías) y de Lucrecia Romero (María José Prieto),la hermana de Julieta, un antiguo amor de Armando.

Ángela (Paola Volpato), por su parte, no recibe el indulto para salir lo antes posible de la cárcel. Sin embargo, aprovechando el terremoto se escapa de la cárcel junto a otras profugas y su destino cambiará para siempre ya que Cándida del Bosque (Paulina Hunt) le regalará su negocio: "La Casona", el prostíbulo de Villa Ruiseñor.

El Padre Reynaldo sigue buscando venganza por la muerte de su hermana Teresita. Sin embargo, detrás de él hay un nuevo amor: Julieta Romero (Ignacia Baeza), la enfermera de Lidia y hermana de Lucrecia, quien tras haber intimado con el sacerdote queda embarazada de él. Aunque ella está profundamente enamorada de él, Reynaldo todavía posee sentimientos por María Elsa.

Por su parte Mercedes (Soledad Cruz) y Bárbara (María José Bello) siguen viviendo su amor y están más unidas que nunca. Sin embargo, todo se complica cuando Ernesto, el padre de "Mechita", descubra esta relación, desaprobándola completamente, por lo que estará dispuesto a todo con tal de separarlas. Mismo caso para Nicanor Pereira (Cristián Carvajal), esposo de Bárbara, quien se ha empeñado en concentrar todas sus energías en recuperar su matrimonio y querrá tener un hijo con ella, pero todo se complicará aún más para Bárbara cuando Nicanor se entere de que su esposa tiene como amante a una mujer.

Isabel, por su parte, sigue en el hospital psiquiátrico tras haber empujado a Antonieta (Constanza Araya) desde un balcón, lo cual provocó que perdiera al hijo que esperaba con Gerardo. Ahí, Isabel comienza a recordar la noche en que su padre abusó de Teresita en el rancho. Sin embargo, al salir de la institución psiquiátrica, ella regresará al pueblo y seguirá complicando la relación entre Gerardo y Antonieta.    

Final de la teleserie

Luego de la despedida de Mercedes hacia Bárbara, esta última sufre una descompensación que la pone en peligro de muerte. Sin embargo, mientras Bárbara está inconsciente, se le viene a la mente una imagen de ella y Mercedes bailando juntas, pero en un momento levanta su mano, dando la señal de que Bárbara sigue con vida.

Mientras, en la hostería de los Möller, los hermanos Quiroga están preocupados por la salud mental de Isabel, quien acababa de secuestrar a su hijo Armandito y acuchillar a Gerardo para ello. Isabel está en la iglesia, con el fin de bautizar a su hijo. Armando, Antonieta, Silvia, Ángela y Estela intentan calmar a Isabel, pero mientras Isabel apunta su arma en contra de Ángela, Armando pone a salvo a Armandito con Silvia y Antonieta, mientras Isabel golpea con el revólver a Ángela, dejándola inconsciente y le dispara en la pierna a Estela. Al darse cuenta de que Antonieta se llevo a Armandito, Isabel apunta el arma contra su padre. Una dolida Isabel toma un cirio del altar y provoca un incendio en la iglesia, considerando asesinar a su propio padre.

Todos en el pueblo corren hacia la iglesia que se está incendiando. Armando logra quitarle el arma a Isabel, mientras llegan a la iglesia Jeremías y Ernesto para salvar a Ángela y Estela, respectivamente. Armando e Isabel intentan escapar por la puerta trasera, pero está cerrada. Ernesto logra sacar a Estela de la iglesia, pero justo cuando Jeremías está por salvar a Ángela, una viga cae encima de ellos, haciendo imposible el rescate. Cuando Armando logra abrir la puerta, Ismael está ahí, apuntándole con el arma, con el solo fin de asesinar a su hermano. Armando intenta quitarle el arma, pero ésta se dispara en el abdomen de Isabel, provocando su muerte. Ismael deja la iglesia y deja su arma en el suelo. Un dolido Armando intenta suicidarse. Un disparo se oye a las afueras de la iglesia, dando a entender que efectivamente el malvado hombre se suicidó.

3 meses después, María Elsa, Nicanor, Estela y Ernesto despiden a Mercedes y Bárbara, quienes se van a vivir a la capital con la hija de Bárbara. Mientras Estela y Ernesto se dirigen al matrimonio de Gerardo y Antonieta, María Elsa les dice que no irá porque tiene cosas que hacer. Mientras, Augusta y Horacio empiezan a vivir su amor, ya que Carlos terminó en la cárcel por narcotráfico al ser el principal socio de La Casona. Mientras Horacio y Augusta se disponen a huir del pueblo, llega la policía a detenerlos por narcotráfico.

Se ve además que Ángela, quien está en la correcional de mujeres visitando a sus amigas, sobrevivió al incendio, y relata que Nicanor fue quien entregó las pruebas para apresar a Carlos, Horacio y Augusta. También relata que Jeremías, quien era el único hombre que no la traicionó, no sobrevivió. Ella llega justo a tiempo cuando Antonieta y Gerardo sellan su compromiso ante el altar, pero se muestra que terminó con la mitad del rostro desfigurado a causa del incendio. Mientras Antonieta y Gerardo sellan su compromiso, ésta le cuenta que está embarazada.

María Elsa llega a las afueras del pueblo, a una casa en donde se encuentra con su amado Reynaldo, en un hogar donde empezarán una nueva vida. Sin embargo, una persona apunta con su revólver hacia Reynaldo y le dispara. El autor del disparo es Armando Quiroga, quien no murió como todos pensaban. El disparo provocó la muerte de Reynaldo de manera instantánea, con María Elsa destrozada por su muerte.

Meses después, se ve a Armando en la cárcel y un oficial de la policía nacional junto a un sacerdote llevándolo hacia su sentencia final, en el patio de la cárcel, donde será ejecutado. Armando se muestra sin una pizca de arrepentimiento por sus fechorías, descalificando a todos los oficiales de la policía, al sacerdote e incluso al propio Dios. En dicho momento, llegan Estela e Ismael, justo a tiempo para presenciar cómo el malvado aristócrata muere a manos de un pelotón de fusilamiento.

La teleserie termina con María Elsa, visitando el lago cercano a su hogar junto a sus hijos, con una carta dirigida a su amado Reynaldo, a meses de haber fallecido.

Elenco

Primera temporada

Integrados Posteriormente

Participaciones Recurrentes

Participaciones Especiales

Segunda temporada

Participaciones Recurrentes

Participaciones Especiales

Episodios

Temporada Episodios Emisión
Estreno Final
1 232 6 de marzo de 2017 11 de abril de 2018
2 80 16 de abril de 2018 22 de agosto de 2018

Muertes

Muertes en Perdona Nuestros Pecados

Galería

Trivia

  • Retransmitida desde el 30 de Marzo de 2020 en el horario de las 22:00 hrs tomando el lugar de 100 Días Para Enamorarse (que entró en receso a causa de la pandemia de COVID-19). Sin embargo, y a causa de sus malos resultados de rating (9,2 puntos, muy lejos de los 27,9 puntos de promedio que obtuvo durante su emisión original), el canal optó por cambiarla al horario de la medianoche. Al no lograr revertir dicha situación, finalmente Mega tomó la drástica decisión de sacar la teleserie de pantalla, emitiendo el resto de sus capítulos en su sitio web.
  • Esta telenovela nocturna marcó el arribo de Pablo Illanes y Josefina Fernández a las filas de Mega, luego de trabajar por más de diez años en TVN.
  • Es la primera producción de época en toda la historia del Área Dramática del canal privado.
  • María Eugenia Rencoret vuelve a apostar por una producción ambientada en el pasado de Chile, tras Martín Rivas.
  • Se construyó un pueblo ficticio en unos terrenos ubicados en la comuna de Pirque, Región Metropolitana.
  • En una nota publicada en el portal de la teleserie, en la página de Mega.cl, Pablo Illanes reveló que hubo 13 películas en las que él y su compañera de guiones, Josefina Fernández, se inspiraron para la construcción de personajes, tramas y escenas dentro de la teleserie, sobre todo porque algunas se estrenaron o estaban ambientadas en los años 50, década en la que se ambienta la primera temporada de la teleserie. Destacan entre algunas:
    • Para la construcción de la teleserie, ambos guionistas se inspiraron en la película mexicana Aventurera (1949) de Alberto Gout. En palabras del propio Illanes, tomaron dicha película como inspiración, ya que "es un melodrama clásico mexicano que me marcó mucho y por eso cuando comenzamos la escritura y sabíamos que era de los años 50, esta película sirvió mucho, sobre todo porque es un retrato más latinoamericano de esos años".
    • La trama amorosa entre María Elsa (Mariana Di Girólamo) y el Padre Reynaldo (Mario Horton) se inspiró en la película argentina Camila (1984), dirigida y escrita por María Luisa Bemberg.
    • Para la construcción del personaje de Ángela Bulnes (Paola Volpato), los guionistas se inspiraron en dos películas: Escrito sobre el Viento (Written on the Wind) (1956) de Douglas Sirk para la personalidad hipersexualizada, conflictiva, crítica e irónica del personaje; y Mañana Lloraré (I'll Cry Tomorrow) (1955) de Daniel Mann, de la cual se tomó los problemas de alcoholismo de su protagonista.
    • La escena en que Lamberto (Andrés Velasco) rompe la puerta del dormitorio de Ángela para enfrentarla por su infidelidad está inspirada en la película El Resplandor (The Shining) (1980) de Stanley Kubrick.
    • El personaje de Estela Undurraga (Patricia Rivadeneira) está inspirado en la protagonista de la película Lejos del Cielo (Far from Heaven) (2002) de Todd Haynes.
    • La historia de amor entre Carlos Möller (José Antonio Raffo) y Augusta Montero (Fernanda Ramírez) se inspiró en la famosa película Lo que el Viento se Llevó (Gone with the Wind) (1939).
  • Luego de dos años de permanencia en la señal Bethia, Álvaro Rudolphy, Paola Volpato, Fernanda Ramírez, César Caillet, Etienne Bobenrieth, Constanza Araya y Mariana Di Girólamo graban su primera apuesta para las 22 horas, tras haber formado parte de los equipos de teleseries vespertinas y diurnas. Además, marca el debut en este formato televisivo de los tres últimos actores.
  • Como es costumbre, el canal reclutó a un grupo de actores que hasta el año anterior, pertenecían a otras estaciones televisivas o que en ese momento no poseían contrato con ninguna. Entre ellos:
    • Mario Horton: luego de 7 años trabajando para Canal 13, cuya última actuación fue el 2014, en Chipe Libre, el actor ingresa a Mega, de la mano de un rol protagónico, reencontrándose con la directora María Eugenia Rencoret, con quien laboró en sus primeras telenovelas, exhibidas el 2006 en TVN (Amor en Tiempo Récord y Floribella).
    • Patricia Rivadeneira: la actriz deja nuevamente la señal estatal, para trabajar bajo las órdenes de Rencoret. Su último trabajo en Televisión Nacional de Chile fue La Poseída, telenovela también de corte nocturno y de época.
    • Ximena Rivas: había estado el 2015 en Matriarcas, proyecto que significó su regreso al canal donde se empleó durante muchos años. Rivas vuelve a trabajar con Rencoret, luego de Reserva de Familia y Dos por Uno.
    • Francisca Gavilán: debut en el canal privado de la premiada actriz, cuyo último proyecto fue el año pasado, en La Poseída. Hasta ese momento, Gavilán solo había laborado una única vez en una producción de la directora del Área Dramática de la señal Bethia, el 2012, en la nocturna Separados.
    • Gabriel Cañas: el multifacético actor, ingresa al canal líder en audiencia, siendo su último trabajo melodrámatico el mismo que el de sus compañeras Gavilán y Rivadeneira, durante el 2015. Cañas mantuvo contrato por tres años en TVN.
    • Andrés Commentz: el pequeño actor debuta en la cadena, tras haber participado en la teleserie nocturna Un Diablo con Ángel emitida en el 2017.
  • Primera teleserie nocturna, luego de seis años, de Carmen Disa Gutiérrez, cuya última incursión en este horario había sido en Peleles de Canal 13, realizando una participación especial. Además, vuelve a trabajar en los estudios de una Área Dramática, tras haber sido convidada a proyectos co-producidos por productoras externas, como es el caso de las teleseries Dama y Obrero, Volver a Amar y Esa No Soy Yo, de TVN realizadas por la productora Bowen DDRío, y Te Doy la Vida del canal privado, realizada por la productora AGTV Producciones.
  • Andrés Velasco vuelve a una telenovela nocturna, tras dos años de haber grabado Vuelve Temprano de Televisión Nacional de Chile.
  • Luego de efectuar una participación especial este 2016, en Sres. Papis, Nicolás Oyarzún ingresa oficialmente a Mega en la historia original de Pablo Illanes.
  • Mabel Farías vuelve a las teleseries tras doce años de su último rol estable, en Hippie de Canal 13.
  • Debut en las producciones de las 22 horas de José Antonio Raffo.
  • Patricia Rivadeneira y Paola Volpato vuelven a trabajar juntas en televisión, luego de haber coincidido por última vez dieciocho años atrás, en Aquelarre. Mismo caso sucede con Álvaro Rudolphy y Ximena Rivas, aunque éste había realizado una participación especial el 2006 en Entre Medias, novela nocturna en donde Rivas personificaba a una de las antagonistas.
  • Gracias al alto rating, se determina realizar un alargue, promocionado desde Mega como "Segunda temporada", concepto totalmente alejado.
    • Con este hito, Perdona Nuestros Pecados se convirtió en su momento en la teleserie chilena más extensa, destronando así a Lola, solo para ser luego destronada por Verdades Ocultas.
  • La muerte del personaje de Guillermina Márquez al interior de la historia causó indignación entre los seguidores de la teleserie, ya que la razón principal por la que se decidió que el personaje muriera, fue porque Ximena Rivas, quien interpreta al personaje, habría sido desvinculada tras haber denunciado una fuerte diferencia salarial entre actores y actrices al interior de la señal del Grupo Bethia. La actriz había solicitado un aumento de sueldo, el cual le fue negado, siendo esto confirmado por la actriz en el programa de farándula Intrusos. Luego de emitirse el capítulo del asesinato de Guillermina, la actriz fue invitada al programa de farándula Primer Plano, para hablar de cómo sucedió todo: en el proceso de negociación, Rivas había hablado con la productora ejecutiva de la producción, Daniela Demicheli, para tratar de ver si podían darle un aumento de sueldo para formar parte del alargue de la producción. En palabras propias de Rivas, ella le dijo a la productora: "Yo ni siquiera quiero que llegues a mi tarifa, sino que se valore el reconocimiento". Demicheli, por su parte, le dijo "Está difícil, no sé, vamos a verlo". Luego, la productora se comunicó con la actriz, diciéndole que, tras ver el asunto con altos ejecutivos, no era posible darle el aumento de sueldo.
  • Cuando Pablo Illanes presentó el proyecto a Mega en 2016, el borrador tenía el nombre provisorio de "Caídos del Cielo". El propio guionista, en su cuenta de Instagram, se mostró satisfecho con el cambio de nombre de la teleserie a Perdona Nuestros Pecados, ya que el nombre provisorio lo encontró muy parecido a la expresión "Caídos del Catre".
  • El segundo apellido del personaje de César Caillet es Goyeneche, haciendo referencia a su personaje en ¿Dónde Está Elisa?
  • Para la segunda temporada, se integra al elenco María José Prieto, con la cual vuelve a la señal privada tras haber protagonizado Algo Está Cambiando el año 1999 y haber sido parte de la serie de unitarios La Otra Cara del Espejo.
  • En un principio, se le había ofrecido a la actriz Patricia López el rol de Silvia Corcuera. Sin embargo, ella lo rechazó debido a que ella se quería dedicar completamente a su actual relación amorosa, por lo que el rol recayó en Francisca Gavilán.
  • La historia de amor entre Mercedes "Mechita" Möller (Soledad Cruz) y Bárbara Román (María José Bello), si bien es una historia secundaria, pasó a ser la historia más querida por el público y la más popular dentro de la teleserie, especialmente durante el alargue en el 2018, donde consiguieron un alto protagonismo. La historia destacó por abordar un romance homosexual/lésbico en una época y zona muy conservadoras.
  • Controversia causó una escena del penúltimo capítulo (de la segunda temporada y de la teleserie en general) en que Mercedes comparte unas emotivas palabras ante una debilitada y aparentemente agonizante Bárbara tras sufrir un riesgoso parto después de haber sido golpeada por los conservadores habitantes del pueblo, ya que causó molestia entre algunos de los seguidores de la teleserie en las redes sociales, quienes acusaron que la escena era una "copia" o "plagio" al final de la teleserie Ángel Malo. Sin embargo, el propio Pablo Illanes confirmó que esto era un simple homenaje, ya que declaró que es fanático de las teleseries chilenas y le pareció que "había que mirar un poco hacia atrás para contar la historia de amor de estas dos mujeres."
  • Nicolás Pavez, quien encarnó al homosexual Joaquín Echegaray que estuvo comprometido con Mercedes, en la vida real es esposo de la actriz que la interpreta, Soledad Cruz. Irónicamente, la intérprete de la profesora enamorada de otra mujer era la única actriz heterosexual dentro del clan de actores que conformaban la familia Möller, ya que tanto Cañas, Raffo y Caillet son abiertamente gays, pero desempeñaban papeles interesados en el sexo opuesto y altamente homofóbicos.