Chilenovelas Wiki
Advertisement

Peggy Cordero Frigerio (Santiago de Chile, 5 de agosto de 1935 - ibidem, 9 de julio de 2015) fue una actriz chilena, de larga trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva, que ostentó entre 1964 y 2015.

También se desempeñó como directora de teatro, presentadora de televisión, locutora radial, política y activista sindical.

Biografía[]

Nació el 5 de agosto de 1935 en Santiago. Hija José Cordero Vicot, natural de Cuba y de Olga Mazuelda Frigerio Concha (n. 1912). Es nieta de Alessandro Frigerio Civati (n. 1869), natural de Montorfano, y de Emma Concha Aliaga (n. 1884). Es bisnieta de Giovanni Battista Frigerio Galetti (n. 1828-f. 1902), y de Herminia Civati (n. 1833), de origen italiano. Creció en una familia acomodada del barrio Ñuñoa, influenciada por sus raíces italianas. Durante su infancia, la familia Cordero Frigerio pasaba sus vacaciones de verano en el Yachting Hotel en la costa de Quintero.

Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Nº 3 de Niñas, en Ñuñoa. Durante su juventud, Cordero fue candidata de belleza de su establecimiento educacional. A los 14 años de edad, cursó estudios de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Ingresó posteriormente a la Instituto del Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) a estudiar Artes escénicas, egresando en 1964, junto a Marcelo Romo, Diana Sanz, Patricia Larraguibel, Eduardo Barril y Juan Katevas.​​ Fue alumna de Domingo Piga, Agustín Siré, Eugenio Guzmán, Pedro Orthous y María Cánepa.

Carrera artística[]

Los primeros pasos de Peggy fueron como vedette en la revista del Bim Bam Bum, donde fue una de las mujeres más codiciadas entre los años 60 y 70.

La despedida oficial del Bim Bam Bum se realizó en diciembre de 1987, con Coco Legrand en cartelera. Al final del espectáculo varias de sus grandes estrellas subieron al escenario: Maitén Montenegro, Isidora Aguirre, Tomás Vidiella, Malú Gatica, Peggy Cordero y las hermanas Ubilla.

Comenzó su carrera actoral con fotonovelas y teleteatros. Posteriormente llegó a las teleseries con Don Camilo (1969) de Canal 9, El Padre Gallo (1970) y La Amortajada (1971), ambas de Televisión Nacional de Chile.

Tras el golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende y que dio inicio a la dictadura militar, Peggy Cordero recibió apremios, hostigamientos y persecución política debido a sus raíces cubanas y de su conocido vínculo con la militancia socialista. En octubre de 1973, el diario El Mercurio le otorgó la responsabilidad de ser la autora intelectual del Plan Z (Chile) para la Zona norte de Chile. Cordero fue nombrada persona non grata por la Junta de Gobierno de Chile (1973-1990). El Sindicato de Actores de Francia, presidido por Delphine Seyrig, le concedió a Peggy Cordero el exilio político en París.

Regresó a la televisión en 1981 cuando es contratada por Canal 13, participando en las teleseries Casagrande del mismo año, Bienvenido Hermano Andes (1982), Andrea, Justicia de Mujer (1984), Matrimonio de Papel (1985) y La Invitación (1987). En esta década también trabajó en TVN en títulos como La Dama del Balcón (1986) y la exitosa A la Sombra del Ángel (1989); ya entrada la década de los 90 permanece en la señal estatal participando en El Milagro de Vivir (1990) y Ámame (1993). Pero tendría que llegar 1997 para que la actriz obtuviera uno de sus papeles más recordados en la teledramaturgia, sobre todo por las generaciones nuevas y venideras: Doña Emilia Santa María en Tic Tac, la tía abuela de la protagonista y dueña del Palacio que lleva su apellido, donde suceden los hechos paranormales más insólitos que se convierten en la columna vertebral de la trama. Al año siguiente realiza su último trabajo en un elenco estable en Borrón y Cuenta Nueva, interpretando a Amanda Aguirre, madre de familia y dueña de una veterinaria. Después solo haría participaciones especiales en diferentes teleseries. Además participó en bastantes series de diversos canales, entre las que destacan La Señora, Raspando la Olla, Karkú y Los Venegas, donde interpretó a Azucena Lagos "La Chú", madre de Gonzalo (Alberto Castillo).

En cine participó en Regreso al Silencio, Mónica Vida Mía, Radio Corazón por nombrar algunas, y numerosas obras de teatro y musicales.

El 7 de enero de 2010, el gobierno de la presidenta de la República Michelle Bachelet, le concedió a Peggy Cordero una pensión de gracia por su destacada contribución a las Artes Nacionales.

Vida personal[]

Matrimonio y relaciones[]

A la edad de 15 años, Cordero tuvo su primer interés sentimental; Augusto Llano Eck; cadete de la Armada de Chile, y luego padre de la actriz y cantante Irene Llano. A los 32 años de edad, Peggy Cordero contrajo matrimonio con Gerardo Pacheco Rogers (nacido en 1948), el 5 de octubre de 1967 en Santiago. Ambos fueron padres de José Cristóbal Pacheco (nacido en 1967), cuyo primer nombre fue elegido por Cordero en honor a su padre. Entre 1968 y 1969 el matrimonio se estableció en la Isla Helvecia, Calbuco, propiedad de la intelectual y socialité Mimí Brieba. Cordero y Pecheco se separaron en 1970 después de la infidelidad de él con la bailarina Xenia Zarkova, a quien conoció mientras él estudiaba danza en Teatro Municipal de Santiago. Pacheco abandonó a su familia y migró junto su amante a Johannesburgo. El matrimonial se anuló en 1976.

Desde 1970 hasta 1978, Peggy Cordero mantuvo un vínculo sentimental con el actor y director Leonardo Perucci,​ con quien tuvo a su segundo hijo Camilo Perucci (nacido en 1972). Durante ese tiempo la relación gozó de un auge en los medios de espectáculos y la televisión tras protagonizar El padre Gallo en 1970. La unión se vio dificultada en septiembre de 1973, debido al exilio político de Perucci en Cuba. La pareja se reunió a fines de 1974 en La Habana. Cuba marcó el final de su relación con Perucci, quien decidió anular el vínculo familiar en 1979 y optó por migrar a Costa Rica.

Peggy Cordero mantuvo una estrecha relación de amistad con diversas personalidades del ambiente artístico, una de sus más conocidas fue con Pedro Lemebel y Violeta Vidaurre. Se declaró admiradora de la novelista francesa George Sand y del actor francés Alain Delon.

Salud[]

En 2003 Peggy Cordero se extirpó las glándulas paratiroides en el Hospital San José.​ En marzo de 2012 la actriz debió someterse a una operación producto de un cáncer de mama. Tras superar la enfermedad y a consecuencia de los medicamentos, padeció de cataratas en sus ojos, lo que nuevamente la llevó al quirófano.​En 2013 sufrió una deficiencia en la válvula mitral, y se sometió a operación en el Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Fue velada el 9 de julio en el Teatro Sidarte de Recoleta,​ donde recibió una multitudinaria compañía de sus familiares, amigos y círculo artístico.​​ Fue sepultada el 10 de julio en el Cementerio General de Santiago.

Política[]

Perteneció al Partido Socialista de Chile (PS) desde 1968 hasta 2009, y fue elegida miembro del Comité Central en dos períodos.​ Asistió al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Berlín Este desde el 28 de julio hasta el 5 de agosto de 1973.

Muerte[]

Peggy Cordero murió a la edad de 79 años, en su residencia de Recoleta en la madrugada de 9 de julio de 2015, producto de un Infarto agudo de miocardio.​ El deceso de la actriz fue anunciado públicamente por Sidarte. "Partió una de la más grandes y bellas del Teatro chileno. Una socia incondicional de esta organización, de inolvidable consecuencia y alegría! Adiós bella Peggy Cordero. Hasta siempre!"”, escribió Sidarte en su cuenta de Facebook.

Teleseries[]

1968 El Socio Mildred Barría Protagónico Canal 13
1969 Don Camilo Esmeralda Canal 9
1970 El Padre Gallo Brisa de los Robles / Serafín TVN Leonardo Perucci
1971 La Amortajada Beatriz Co-protagónico
1981 Casagrande Srta. Roldán Canal 13
1982 Bienvenido Hermano Andes Eleonora Vincens Eduardo Barril
1984 Andrea, Justicia de Mujer Ester Gordon / Ivonne Walter Kliche
1985 Matrimonio de Papel Silvia
1986 La Dama del Balcón Chita Rioseco Secundario TVN Tomás Vidiella Consuelo Holzapfel y Rodrigo Bastidas (Hijos)
1987 La Invitación Susana Simpson Co-protagónico Canal 13 Juan Carlos Bistotto Ninguna
1989 A la Sombra del Ángel Isabel Torreblanca Protagónico TVN Osvaldo Silva Coca Rudolphy (Hija)
Carlos Matamala (Hermano)
Nancy Paulsen (Nieta)
Carmen Disa Gutiérrez y Claudio Reyes (Sobrinos)
Francisca Castillo (Sobrina Nieta)
1990 El Milagro de Vivir Trinidad Vial Antagónico Luis Alarcón Pablo Ausensi y Nancy Paulsen (Hijos)
1997 Tic Tac Emilia Santa María Errázuriz Co-protagónico Ninguna Leonor Varela (Sobrina Nieta)

Leonor Varela (Hermana)(flashback)

1998 Borrón y Cuenta Nueva Amanda Aguirre Secundario Luis Alarcón Pablo Ausensi, Yuyuniz Navas y Faryde Kaid (Hijos)
Íñigo Urrutia (Ahijado)

Otras participaciones[]

1993 Ámame Solange Laval Participación especial TVN Eduardo Barril Bastián Bodenhöfer y Adriana Vacarezza (Hijos)
2005 17 Mireya María Linderos César Arredondo Matías Oviedo y Fernanda Urrejola (Nietos)
2007 Alguien te Mira Nina Chadwick Ninguna
Amor por Accidente Alicia Jiménez Jaime Vadell Juan José Gurruchaga (Nieto)
Fortunato Melania Alcántara Mega Ninguna Marcial Tagle, Luciano Cruz-Coke y Elvira López (Hijos)
Matías González, María Paz Jorquiera y Luis Eduardo Campos (Nietos)
2008 Hijos del Monte Clarisa Serrano Vargas TVN Luis Alarcón Jorge Zabaleta, Francisco Pérez-Bannen, Cristián Arriagada, Matías Oviedo y Andrés Reyes (Hijos)
Luciano Silva (Nieto)
2009 Los Exitosos Pells Mary Rose Astaburuaga Ninguna
Cuenta Conmigo Mercedes Garrido Canal 13 Ninguna María Izquierdo (Hija Biológica)
Sofía García, Ingrid Parra, Francisco Gormaz, Belén Soto Jesús Herrera, Javier y Fernando Muñoz (Nietos)
2010 Feroz Josefina "Chepa" Sonia Mena (Hermana)
Tamara Acosta y Mario Horton (Sobrinos)
Ignacio Garmendia, Cristóbal Tapia-Montt y Simón Gelcich (Sobrinos Nietos)
40 y Tantos Gina Manzur TVN César Caillet (Hijo)
2014 Chipe Libre Margarita Riesco / Violeta Riesco Canal 13 Jaime Vadell Gloria Münchmeyer (Hermana)

Series, Miniseries, Telefilmes y Unitarios[]

Año Producción Personaje Tipo de Rol Canal Pareja televisiva Familia televisiva
1982 La Señora Rosa Secundario Canal 13
1990 Corín Tellado: Mis Mejores Historias de Amor
("Los Caminos de Verónica")
Carolina Murillo Protagónico TVN Ninguna Sebastián Dahm y Francisco Reyes (Hijos)
1991 Madre Hay Una Sola Mega María Castiglione (Madre)
Alicia Correa (Hija)
1998 Las Historias de Sussi
("Sussi Empleada Doméstica")
Josefina TVN Marcelo Romo Francisca Imboden (Hija)
2001, 2006 El Día Menos Pensado
("El Cuidante")
("El ADN")
Elsa
Marta
Pedro Villagra Iván Rojas y Josefa del Río (Hijas)
Luis Wigdorsky Jr. (Hijo)
2002 Cuentos Chilenos
("Dónde Estás, Constanza")
("El Abanderado")
Isabel Corsiglia
Dueña de prostíbulo
Ninguna Alejandra Garrido (Hija)
Sergio Wenderoth y Mario Horton (Nietos)
2004 BKN Abuela de Catalina Invitada Mega Marcial Tagle (Hijo)
Constanza Piccoli (Nieta)
2005 Urgencias Abuela de Andrea TVN
2006 Mujeres que matan Chilevisión
2007 Los Simuladores Canal 13
2008 Raspando la Olla Julia Fontaine Protagónico TVN Ninguna José Martínez, Daniella Tobar, Alejandro Montes y Carola Carrasco (Nietos)
Historias de Campo
("Pasión en la montaña")
Gretel Schneider Chilevisión
2009-2010 Los Venegas Azucena Lagos Secundario TVN Alberto Castillo (Hijo)
Carolina Arredondo (Nieta)
2009 Karkú
("La muerte súbita de Dana")
("¡Dana está prófuga!")
("¡Otra oportunidad!")
Edna Hamilton Invitada Constanza Herrero y Nicolás Guerra (Nietos)
2011 Cesante
("Tinterillo")
Laura Protagónico Chilevisión
2012 Solita Camino
("Una vuelta al pasado")
("Celos")
Clara Izquierdo Invitada Mega Ninguna María de los Ángeles García y Lucy Cominetti (Nietas)
Los 80
("Y nada más")
Rebeca Assad Canal 13 Benito Quercia Gonzalo Robles (Hijo)
2013 El Hombre de tu Vida
("Episodio 5")
Dora Del Canto Jaime Vadell
2015 Código Rosa Jael Gallardo Protagónico Mega Irena Llano (Hija)
Advertisement