Chilenovelas Wiki
Advertisement

María Paz Bascuñán Aylwin (n. Santiago de Chile, 2 de junio de 1975) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión.

Biografía[]

Se formó como actriz en la Pontificia Universidad Católica de Chile y debutó en la telenovela Cerro Alegre (1999) de Canal 13. En 2001, hizo su aparición en la teleserie Piel Canela (2001) de la misma estación, en el rol protagónico junto con Benjamín Vicuña.

En 2003 se cambió a Televisión Nacional de Chile (TVN), donde actuó en las telenovelas Puertas adentro (2004), Los Pincheira (2004), Los Capo (2005), Cómplices (2006), Corazón de María (2007), Viuda Alegre (2008) Los Exitosos Pells (2009) y Martín Rivas.

En el año 2011, regresa a Canal 13, bajo invitación del director Herval Abreu para protagonizar la teleserie nocturna Soltera Otra Vez. La teleserie es emitida al año siguiente, convirtiéndose en un fenómeno de sintonía, lo que lleva a que se realice una segunda temporada, realizada y emitida en el año 2013.

Para el año 2016, es convocada para ser una de las protagonistas de la teleserie nocturna Preciosas, que destacó por ser la primera teleserie grabada con tecnología 4K. Al año siguiente, se decide realizar la tercera temporada de la teleserie Soltera Otra Vez, la cual trae una serie de cambios tanto en el elenco como en el equipo de producción.

En 2020, es convocada por María Eugenia Rencoret para enlistarse en las filas de Mega para participar en su sexta teleserie nocturna, Demente, escrita por Pablo Illanes y dirigida por Patricio González, que tras la contingencia sanitaria será estrenada en 2021, volverá a compartir pantalla con Benjamín Vicuña tras 20 años desde Piel Canela de Canal 13, también escrita por Pablo Illanes.

En teatro trabajó en la obra Esa relación tan delicada (2002-2005) de la autora francesa Loleh Bellón.

Sus trabajos en cine incluyen Pretendiendo (2006), dirigida por Claudio Dabed, Santos (2007), Qué pena tu vida (2010), Sin filtro (2016) y No estoy loca (2018), dirigidas por Nicolás López y Normal con alas (2007), de Coca Gómez.

Vida personal[]

Paz Bascuñán es nieta del ex presidente chileno Patricio Aylwin Azócar e hija de Mariana Aylwin Oyarzún, quien fue Ministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Tuvo una relación con el también actor Benjamín Vicuña, con quien protagonizó la teleserie Piel Canela, entre los años 2001 y 2004. Otra pareja conocida de la actriz fue el fallecido animador de televisión Felipe Camiroaga, cuya relación solo duró un año.

Actualmente, está casada con el productor de cine Miguel Asensio Llamas, quien produjo dos de las películas de las que ella es protagonista (Sin filtro y No estoy loca), y además es el padre de sus dos hijos: Teo (nacido el 2009) y Leonor (nacida el 2012).

Es íntima amiga del director de cine Nicolás López, que dirigió las mismas películas que ella protagonizó y produjo su esposo.

Controversias[]

En 2018, el director de cine Nicolás López enfrentó acusaciones de abuso sexual por parte de varias actrices que colaboraron en sus películas. Desde el principio, Paz Bascuñán ha defendido firmemente a López. Durante el episodio transmitido el 6 de julio de 2019 del programa La Divina Comida, donde la actriz fue una de los invitados, ella argumentó su defensa, diciendo que consideraba injusto lo que estaba ocurriendo con él y que, como amiga, no lo abandonaría. Si bien reconoció que el comportamiento del director podría ser inapropiado debido a ser "jote", eso no lo convertía en un violador. Bascuñán recibió duras críticas por usuarios de redes sociales que consideraron que su defensa minimizaba el sufrimiento de las víctimas (que eran todas mujeres), a pesar de que ella se declaraba feminista, lo que años más tarde reconoció en una entrevista en Megaplus, diciendo que se consideraba como tal "desde mucho antes de que estuviera de moda", lo que le valió más críticas en redes sociales.

El 17 de junio de 2022 se llevó a cabo el juicio contra el director. Uno de los jueces de la Corte Suprema que votó a favor de su libertad fue Jorge Dahm Oyarzún, del cual se reveló su parentesco con Bascuñán, siendo primo de su madre, Mariana Aylwin. En las redes sociales, muchos señalaron a Bascuñán como responsable de la asignación de este juez. La actriz, sin embargo, negó tener una relación cercana con Dahm o haber intervenido en su designación en el caso en favor de su amigo.

Teleseries[]

1999 Cerro Alegre Heidi Astudillo Co-protagónico Canal 13 Jorge Zabaleta Ingrid Cruz (Hermana)
Patricia Guzmán (Tía)
Karim Lela (Primo)
2001 Piel Canela Marcela Moreno Protagónico Benjamín Vicuña Sergio Urrutia (Padre)
Gabriela Medina (Tía)
Luz Valdivieso (Hermana)
2003 Puertas Adentro Javiera Martínez Co-protagónico TVN Ricardo Fernández Amparo Noguera y Francisco Melo (Padres)
Delfina Guzmán y Eduardo Barril (Abuelos)
Álvaro Espinoza (Hermano)
Claudia Di Girolamo (Tía)
Juan Pablo Ogalde (Primo)
2004 Los Pincheira Trinidad Molina Protagónico Maité Fernández (Madre)
Francisco Reyes, Juan Falcón y Néstor Cantillana (Hermanos)
2005 Los Capo Millarhaü Co-protagónico Marcelo Alonso Roxana Campos (Madre)
2006 Cómplices Francisca Durán Álvaro Morales Ninguna
2007 Corazón de María Yasna Ceballos Álvaro Espinoza y Néstor Cantillana Amparo Noguera y Mauricio Pesutic (Padres)
Francisco Reyes (Padre Biológico)
Liliana Ross (Abuela)
Diego Casanueva (Medio Hermano)
Ricardo Fernández (Tío)
Mireya Véliz (Bisabuela)
2008 Viuda Alegre Sofía Valdevenito Francisco Reyes y Álvaro Morales Claudia Di Girolamo (Madre)
Ricardo Fernández (Medio Hermano)
2009 Los Exitosos Pells Daniela Caminero Patricio Strahovsky y Cristián Riquelme Ninguna
2010 Martín Rivas Mercedes Rivas Antagónico Álvaro Espinoza, Álvaro Gómez y Pablo Cerda Diego Muñoz (Hermano)
2012
2013
2018
Soltera Otra Vez Cristina Moreno Protagónico Canal 13 Pablo Macaya, Cristián Arriagada, Francisco Pérez-Bannen, Daniel Alcaíno, Juan Pablo Sáez, Paulo Brunetti, Eusebio Arenas, Elvira Cristi, Guido Vecchiola, Eyal Meyer, Felipe Braun, Gonzalo Valenzuela, Santiago Tupper, Fernando Kliche, José Martínez, Carlos Díaz, Eduardo Paxeco, Rodrigo Pardow y Sebastián Arrigorriaga Solange Lackington y José Soza (Padres)
Héctor Morales (Hermano)
Tamara Acosta (Prima)
María Jesus Vidaurre y Lukas Vergara (Sobrinos)
2016 Preciosas Frida Andrea Segovia Bravo "La Jugo" Cristián Arriagada Ninguna
2021 Demente Teresa Betancourt Sarmiento Mega Benjamín Vicuña Francisco Pérez-Bannen y Paulo Brunetti Lorena Allen (Madre(Flashback))
Patricia Rivadeneira y Gonzalo Valenzuela (Hermanos)
Alondra Valenzuela y Rafael García-Huidobro (Hijos)
Victoria de Gregorio, Helen Mrugalski y Aída Caballero (Sobrinas)

Series, Sitcoms y Telefilmes[]

2000 Cuentos Chilenos
("Delantero Romano")
Silvia "Silvita" Protagónico TVN Felipe Braun y Luis Uribe César Arredondo (Padre)
2004 La Vida es una Lotería
Loco Por Ti Invitada
2009 Una Pareja Dispareja
2020 S.O.S Mamis Trinidad "Trini" Protagónico Mega.cl Ricardo Fernández
Advertisement