Chilenovelas Wiki
Advertisement

Pampa Ilusión fue una teleserie de TVN, transmitida durante el primer semestre de 2001.

Idea original de Víctor Carrasco, escrita en conjunto con Larissa Contreras, María José Galleguillos y Alexis Moreno. Dirigida por Vicente Sabatini.

Protagonizada por Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes. Antagonizada por Héctor Noguera, Delfina Guzmán, Néstor Cantillana, Erto Pantoja, Álvaro Espinoza, Alfredo Castro y Consuelo Holzapfel. Con las actuaciones estelares de Francisco Melo, Blanca Lewin, Juan Falcón, Tamara Acosta, Álvaro Morales y Francisca Imboden. Con las actuaciones de los primeros actores Marés González, Luis Alarcón, Violeta Vidaurre y Eduardo Barril.

La telenovela relata la lucha de clases ocurrida entre la burguesía y el proletariado de un pueblo salitrero en plena crisis financiera en la década de 1930. Sus grabaciones se realizaron en oficinas salitreras de Humberstone —declarada Monumento Histórico Nacional de Chile 1970 y Patrimonio de la Humanidad 2004— y en el Desierto de Atacama entre el 20 de diciembre de 2000 y abril de 2001. El equipo de producción a cargo de Pablo Ávila y Daniela Demicheli tuvo que intervenir en la arquitectura de Humberstone y restaurar algunas antiguas construcciones de 1929 para el rodaje de la telenovela.

Estrenada en horario vespertino el 7 de marzo de 2001, promediando 27,1 puntos de sintonía y siendo la telenovela más vista del primer semestre. La producción comenzó perdiendo frente a los últimos episodios de la exitosa telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea de Canal 13. Sin embargo, la audiencia fue aumentando conforme se dimensionaba el nudo dramático y gracias a la valoración del público en general sobre el excelente trabajo de época, lo que le permitió a Pampa Ilusión, en solo seis meses, transformarse en un fenómeno en la televisión chilena.

Por primera vez en telenovelas, fue tratado seriamente la discriminación y la prostitución, al igual que el racismo, clasismo, machismo y el transformismo (que hasta esa fecha era tabú en una sociedad tan conservadora como la chilena). El 3 de agosto de 2001 se exhibió el último capítulo imponiendo una sintonía histórica de 55 puntos con un peak de 64 puntos. La telenovela promedió 35,5 puntos de audiencia durante toda su emisión y es considerada como el cuarto éxito de TVN en la era del people meter tras Romané, Amores de Mercado y Los Pincheira. Además, ha sido catalogada por los críticos como «la mejor telenovela» del director Vicente Sabatini. La telenovela fue distribuida globalmente en su formato original a través de TVN y tuvo sus derechos de exhibición licenciados en todo Latinoamérica, Asia y Europa.

Pampa Ilusión ha recibido críticas generalmente positivas a la escenografía, ambientación, vestuario, musicalización, guión, dirección y a las destacables actuaciones. En 2001 logró dos Premios APES en la categoría a la mejor actriz y mejor actriz de soporte. La telenovela también obtuvo seis nominaciones al Premio Altazor en las principales categorías de televisión.

Argumento

En pleno desierto de Atacama, se encuentra la oficina salitrera Pampa Ilusión que tras años de bonanza económica, se enfrenta con un futuro incierto producto de la crisis mundial.

El dueño de esta oficina salitrera es don William Clark (Héctor Noguera), un déspota empresario de origen inglés, cuyo único propósito es vivir sus últimos años en paz. Pero todo esto se ve imposibilitado por la llegada de su hija Inés (Claudia Di Girolamo), una doctora a quien no conoce por haberla sacado de su vida cuando era solo una recién nacida, sólo por ser mujer. Ella vendrá a descubrir las razones del destierro y humillaciones sufridas por su madre treinta años antes, y para averiguar todos los detalles llevará una doble vida: de día se disfraza de hombre y se hace llamar Dr. Florencio Aguirre, de noche asume su verdadera personalidad como Inés Clark.

Bajo la sombra de William, vive Manuel (Francisco Melo), su hijo (y sin saberlo, hermano menor de Inés), una persona débil e insegura, que hará hasta lo imposible para que su padre no se entere de la pésima situación económica que vive Pampa Ilusión, él se pasará la vida tratando de agradar a su padre, quien lo trata como un inútil. Por otro lado está José Miguel Inostroza (Francisco Reyes), brazo derecho de Clark, empleado ejemplar que hará todo lo que su patrón le diga, incluso aquello que no se debe. La obediencia de este se verá afectada con la llegada de Inés, de quien se enamora perdidamente.

En esta oficina también se encuentra Ángel Montes (Eduardo Barril), el químico de la administración quien vive junto a Asunción (Consuelo Holzapfel), su segunda esposa, sus dos hijas, la insegura y dócil Carmen (Antonia Zegers) y Clara (Blanca Lewin), una joven extrovertida y liberal, y Miss Emily (Alessandra Guerzoni) una joven y bella institutriz de quien se siente fuertemente atraído pero hace todo lo posible para que Asunción no se de cuenta. El sueño de don Ángel es que su hija Carmen se case con Ricardo Fuenzalida (Álvaro Espinoza), un joven vividor y despreocupado hijo de Emilio Fuenzalida (Luis Alarcón) el contador de la oficina para que así consoliden una sociedad que traerá grandes beneficios económicos para los Montes. Sin embargo, el matrimonio de Carmen se pondrá en duda cuando conozca a Maximiliano Subercaseaux (Ricardo Fernández), un joven ingeniero recién egresado de la universidad que llegará a Pampa Ilusión a trabajar como asistente de Ángel. Carmen no tardará en enamorarse de este joven educado y caballeroso y vivirá un triángulo amoroso.

También se encuentra Don Ivo, el dueño de la pulpería de la oficina. Pero en secreto, tiene por las noches un segundo negocio ilegal el cual administra junto a Serafin (Pablo Schwarz) su fiel asistente y mano derecha, Lourdes Santana (Luz Jiménez) y su ahijada Julia Méndez (Ximena Rivas).

Manuel por su parte, es un soltero empedernido y solitario al que nunca se le ha conocido alguna novia, pero en realidad tiene una relación secreta con Clementina Paita (Tamara Acosta) una hermosa peruana que es dueña de una cantina junto a su hermana María Paita (Claudia Cabezas). Manuel está totalmente enamorado de Clementina pero les es imposible vivir su amor sin esconderse al ser de clases sociales distintas y de mundos totalmente diferentes.

Por último, está la familia Fuenzalida compuesta por Emilio, su esposa Mercedes (Delfina Guzmán), sus hijos Ricardo e Isidora (Francisca Imboden) y su cuñada Amanda (Violeta Vidaurre). A pesar de aparentar ser una familia perfecta esto no es más que un simple montaje, puesto que Emilio y Amanda cuando eran jóvenes tuvieron un romance pero ella se tuvo que ir de viaje y al volver su hermana ya estaba casada con Emilio y a pesar de haber pasado casi treinta años de aquello los dos en el fondo siguen amándose como en aquella época. Mercedes por su parte tiene una relación conflictiva con Emilio ya que ella no soporta que él siempre defienda a Amanda de sus discuciones con su hermana, además ella en el pasado fue amante de William y ella hará lo que sea para que Inés no conozca a su padre y se vaya de la oficina salitrera, puesto que ella odia a la madre de Inés por haberse casado con el hombre del que siempre ha estado enamorada.

Elenco

Participaciones Especiales

Participaciones Episódicas

  • Adela Calderón como Enfermera que le realiza exámenes médicos a Mr. Clark
  • Héctor Morales como Asistente al baile de los obreros
  • Gabriela Hernández como Estela García Legarraga (voz)
  • Claudio Arredondo como Amigo de Eulogio
  • Ramón Llao como El Mentira
  • Edgardo Bruna como Encargado de las donaciones en el hogar de menores (voz)
  • Ernesto Gutiérrez como Falso director del orfanato que contrata Eulogio
  • Claudia Pérez como Recepcionista del hotel
  • Iván Tobar como Trabajador del hotel
  • Héctor Montero como Lucas (niño orfanato)
  • Williams Carmona como Manuel Clark (niño)
  • Ámbar Jiménez como Estelita Clark Paita, bebé de Clementina y Manuel
  • Ángela Gederlini Massa
  • María Paz Jorquera como Joven en el salón de baile

Muertes

Ver Muertes en Pampa Ilusión

Trivia

  • La trama de la teleserie estuvo inspirada en la obra "El Enfermo Imaginario" del dramaturgo francés Molière, sobre todo en la construcción del personaje de Mr. William Clark. Asimismo, la relación de los personajes de Ivo Yutronic (José Soza) y Serafín Gálvez "Puro Pellejo" (Pablo Schwarz) está inspirada en la obra literaria "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades".
  • Originalmente, en el guion, no estaba considerada la escena del capítulo final en que el villano de la historia, William Clark (interpretado por Héctor Noguera), fuera sacado del pueblo arriba de su cama en presencia de todos los habitantes, sino que fue el propio Vicente Sabatini quien propuso esta escena, para así darle al villano como castigo una imagen visual de humillación tremenda.
  • En el capítulo final, tampoco estaba considerada la muerte de Manuel Clark (Francisco Melo). Se tenía pensado un final trágico diferente en que fuera separado de su amada, Clementina Paita (Tamara Acosta). Sin embargo, optaron por una cuota de gran emoción e impacto, decidiendo que el personaje muriera a manos del malvado Tobías Pincheira (Néstor Cantillana).
  • Debut en teleseries de María José Necochea, que estudiaba su último año de la carrera de actuación en la Universidad Católica e hizo su prueba de cámara al lado de Álvaro Espinoza
  • Rodrigo Pérez volvía a formar parte de una producción dramática y de TVN, luego de 10 años de su hasta entonces, única participación, en Volver a Empezar, también dirigida por Vicente Sabatini, con quien trabaja hasta el 2011, en La Doña, año en que se retira de la televisión para dedicarse completamente al teatro.
  • Marcelo Romo realizó su última incusión en una teleserie dirigida por Sabatini en Pampa Ilusión, donde interpretó en una participación especial a un médico. Los años siguientes se mantendría en las filas del equipo de María Eugenia Rencoret, hasta el 2003, con Pecadores, ya que se retiraría de la actuación debido al mal de Alzheimer que aún lo aquejaría por los próximos años hasta que finalmente fallece en 2018.
  • Ximena Rivas vuelve a trabajar en el equipo de Vicente Sabatini tras Sucupira, luego de lo cual emigró al equipo de María Eugenia Rencoret.
  • Antes de su debut oficial los años posteriores, Claudia Pérez realiza un pequeño personaje como recepcionista de hotel.
  • Una escena que fue comentario obligado y que incluso fue portada de diario fue el beso que le dio Elisa (Amparo Noguera) a Inés/Florencio (Claudia Di Girolamo). Si bien estaba justificado en la trama que Elisa estaba ilusionada con el Dr. Florencio, desconociendo que en verdad era una mujer que se hacía pasar por un hombre, esta escena no estuvo exenta de polémica, siendo una de las pocas veces (si no la primera) en que se muestra en la pantalla chilena un beso entre dos personajes del mismo género, sobre todo en el horario de las 20:00 horas.
  • El director de la competencia de Pampa Ilusión, Óscar Rodríguez señaló en un medio que: La de nosotros es una teleserie digna (Corazón Pirata). La de TVN es una superproducción.
  • Cuenta con las actuaciones de dos Premios Nacional de Artes; Marés González y Héctor Noguera.
  • Para la protagonista (Claudia Di Girolamo), esta teleserie y su personaje, ha sido lo mejor que ha hecho en su carrera en televisión. Según lo ha expresado en varias entrevistas, la actriz recalca la importancia de hablar sobre la identidad del país, y de cómo ésta es representada artísticamente en televisión.
  • Fue la última teleserie de Héctor Noguera en TVN. Después de participar en Pampa Ilusión, el actor se alejaría de las teleseries hasta que en 2003 emigraría a Canal 13 para protagonizar la teleserie Machos. Además, fue la última vez que Noguera participó en una teleserie en el equipo de Vicente Sabatini. Posteriormente, el actor volvería a trabajar bajo las órdenes de Sabatini en Chilevisión.
  • Los actores Claudia Di Girolamo, Francisco Melo y Rodrigo Pérez y el productor Pablo Ávila, han declarado públicamente que Pampa Ilusión es su teleserie preferida.
Advertisement