Chilenovelas Wiki
Chilenovelas Wiki

Pablo Andrés Illanes Tapia es un escritor, guionista de teleseries, periodista y realizador cinematográfico chileno. Es conocido por escribir los guiones de teleseries chilenas de gran éxito como Adrenalina, Playa Salvaje, Machos, Alguien te Mira, ¿Dónde Está Elisa? y Perdona Nuestros Pecados.

Biografía

Estudió periodismo en la Universidad Diego Portales. Tras darse a conocer como comentarista de cine en el suplemento Wikén del diario El Mercurio y en la desaparecida estación televisiva Rock & Pop, escribió en 1996 su primera telenovela: Adrenalina para Canal 13. Esta comedia romántica causó escándalo por su propuesta osada, para lo que se estilaba entonces en dicho estación televisiva, con su guión basado en romances fugaces de adolescentes en un colegio de barrio alto de Santiago. A pesar de la polémica surgida entre los sectores conservadores chilenos y en el interior de la ex señal católica, debido al éxito de su ópera prima, Pablo Illanes continúa escribiendo para Canal 13.

En una senda similar desarrolló su segunda telenovela, Playa Salvaje, emitida en 1997, que obtuvo ratings históricos, convirtiéndose en la más vista de la década de la emisora, siendo hasta el año 2000, la telenovela con más alto rating en la era peoplemeter. En ese período, Illanes hace un paréntesis para incursionar por primera vez en el formato de las series y unitarios, escribiendo dos episodios de Las Historias de Sussi, ficción emitida por Televisión Nacional de Chile en 1998, en horario nocturno. Los guiones desarrollados por Pablo Illanes se titularon "Sussi en el cabaret" y "Sussi Rehén", y cada uno fue dirigido por el cineasta Gonzalo Justiniano y por Vicente Sabatini. Sin duda alguna, la consagración como escritor respetado y talentoso de televisión, llegó para Illanes con Fuera de Control[1], teleserie que, si bien no obtuvo grandes resultados de rating, fue aplaudida por la crítica y se convirtió en una telenovela de culto, siendo retransmitida en tres ocasiones. Cabe destacar que el guionista, para escribir dicho melodrama, se inspiró en la clásica teleserie Los Títeres, declarando que es su telenovela chilena favorita.

Tras Piel Canela en 2001, que obtuvo magros resultados de rating y crítica, y que significó el cese temporal de producción de telenovelas en Canal 13, Illanes se reivindicó con la exitosa Machos, escrita en conjunto con Coca Gómez y Sebastián Arrau, telenovela de amplia repercusión social y de rating, y quizás el mayor éxito de la televisión chilena en mucho tiempo.

El 2004 comienza una nueva etapa en su carrera como guionista, cuando emigra de Canal 13 y firma contrato con el área dramática de TVN. En dicha señal, Pablo escribió al lado de diversos equipos de guionistas Destinos Cruzados, Versus, y fue el jefe de la adaptación de la telenovela argentina Floricienta, cuya versión chilena Floribella, se exhibió el 2006 con bastante éxito. También crea la primera teleserie de suspenso chilena: Alguien te Mira. Basada en las correrías de un asesino serial por el sector acomodado de Santiago, obtiene un éxito de audiencia jamás alcanzado por las teleseries nocturnas, lo que da pie a su nuevo proyecto: ¿Dónde Está Elisa?. Este thriller policial y de suspenso, inspirado en casos reales, fue un verdadero fenómeno de rating, y continúa siendo hasta la actualidad, la historia más exitosa de toda la trayectoria de Pablo Illanes. Tras terminar este guión, se encarga de versionar Conde Vrolok, telenovela fantástica de época, protagonizada por vampiros y ambientada en el siglo XIX. En el 2011, escribe los guiones de Témpano, thriller policial emitido en horario vespertino el primer semestre, cuyos resultados no fueron los esperados para la red estatal, siendo la última incursión en las 20 horas de Pablo Illanes. Ese mismo año, junto a Josefina Fernández dio el salto definitivo a las series y al cable, creando juntos Prófugos, emitida por HBO, que contó con dos temporadas y es considerada la primera serie de acción chilena.

En el 2012, Illanes tiene a su cargo Reserva de Familia, adaptación de la serie española "Gran Reserva". Una historia con elementos de thriller y melodrama, que marcó además el regreso de Nelson Villagra a la televisión chilena.

En literatura, ha incursionado con las novelas Una Mujer Brutal, Fragilidad y Los Amantes Caníbales. Y en el teatro, ha dado sus pasos como dramaturgo con Te vas a Morir de Pena, cuando Yo No Esté y Las Reinas de la Noche, secuela oficial de su teleserie Adrenalina.

Debutó como director de cine con la película Baby Shower, cinta de terror en la que participaron algunas actrices que habían actuado en sus teleseries, como Francisca Merino y Patricia López. En el 2013 estrena otra película dirigida y escrita por él, titulada Video Club, historia con elementos de comedia romántica y de terror, protagonizada por Luciana Echeverría, Pedro Campos e Ingrid Cruz, que continúa siendo su último largometraje como cineasta.

En el año 2013, es convocado por la cadena estadounidense Telemundo, que años atrás había reversionado guiones de Pablo, para escribir una súper serie original. Este proyecto da como resultado una co-producción entre dicha cadena y TVN, conocida como Dueños del Paraíso, ambientada a fines de los años 70, donde abordó los inicios del narcotráfico en el estado de Florida y en su elenco figuraron actores chilenos como Jorge Zabaleta, María Elena Swett y Tiago Correa, además de rostros internacionales como Kate del Castillo, José María Torre y Andrea López. La súper serie significó su, hasta ahora, último retorno a la escritura para televisión en solitario, ya que Illanes desde el 2001 que escribe en equipo. Dueños del Paraíso gozó de mucho éxito en el resto del mundo, menos en Chile, donde fue un gran fracaso de rating.

Para el año 2015, su contrato con Televisión Nacional termina. Pero Pablo Illanes rápidamente es convocado por la directora María Eugenia Rencoret para incorporarse a las filas de la nueva área dramática de Mega, cuya oferta el guionista acepta. Su primer trabajo para la estación televisiva es la teleserie nocturna Perdona Nuestros Pecados, escrita en conjunto con su amiga Josefina Fernández y su pareja Mauricio López, que es finalmente emitida el primer semestre de 2017. Este melodrama ambientado en los años 50, tiene como protagonistas a Álvaro Rudolphy, Mario Horton y Mariana Di Girolamo. Como consecuencia de su gran éxito de sintonía, la telenovela es alargada hasta el segundo semestre de 2018.

Durante 2019, escribe su segundo proyecto para Mega: el thriller Demente. La escritura de esta nocturna finaliza en 2020. Sus grabaciones inician en diciembre de 2019 y se barajó su estreno para el 2020. Pero a raíz de la pandemia del COVID-19, el proyecto se retrasa, por lo que las grabaciones se retomaron a mediados de ese mismo año. Finalmente, su estreno se da en marzo de 2021, contando con Paz Bascuñán, Benjamín Vicuña y Francisco Pérez-Bannen como protagonistas de esta historia nocturna.

Vida personal

Pablo Illanes lleva una relación desde hace mucho tiempo con el director y también guionista Mauricio "Cutto" López, quien forma parte de todos los equipos de guionistas que tiene a cargo Illanes, desde Perdona Nuestros Pecados. El 28 de enero de 2018 anunció por medio de su cuenta de Instagram, que ambos se comprometieron para casarse, enlace que todavía no ocurre.

Teleseries

Historias originales

Año Teleserie Canal Director Protagonistas Rating
1996 Adrenalina Canal 13 Ricardo Vicuña Francisca Merino
Luciano Cruz-Coke
24,0
1997 Playa Salvaje Óscar Rodríguez Catalina Pulido
Cristián Campos
Alejandra Herrera
Juan Pablo Sáez
32,7
1999 Fuera de Control Úrsula Achterberg
Romeo Singer
Javiera Contador
Luciano Cruz-Coke
Paulina Urrutia
19,9
2001 Corazón Pirata (con Coca Gómez) Óscar Rodríguez Cristián Campos
María Izquierdo
Jorge Zabaleta
María José Prieto
14,0
Piel Canela (con Coca Gómez) Cristián Mason Paz Bascuñán
Benjamín Vicuña
11,3
2003 Machos (con Coca Gómez y Sebastián Arrau) Herval Abreu Héctor Noguera
Cristián Campos
Carolina Arregui
Felipe Braun
Liliana Ross
Jorge Zabaleta
Rodrigo Bastidas
Gonzalo Valenzuela
Diego Muñoz
Pablo Díaz
38,7
2004 Destinos Cruzados TVN María Eugenia Rencoret Aline Kuppenheim
Álvaro Rudolphy
Luciano Cruz-Coke
Francisco Pérez-Bannen
24,9
2005 Versus Germán Barriga Francisco Melo
María José Urzúa
18,9
2007 Alguien te Mira Álvaro Rudolphy
Sigrid Alegría
Francisco Melo
Francisco Pérez-Bannen
Paola Volpato
21,1
2009 ¿Dónde Está Elisa? Rodrigo Velásquez Monserrat Prats
Sigrid Alegría
Francisco Melo
Álvaro Rudolphy
Francisco Reyes
Paola Volpato
34,7
2011 Témpano Germán Barriga María Gracia Omegna
Diego Muñoz
Francisco Melo
Alejandra Fosalba
13,8
2015 Dueños del Paraíso Telemundo / TVN Lilo Villaplana y Nicolás Di Blasi (Miami, EE.UU.)
Víctor Huerta (Santiago, Chile)
Kate del Castillo
Jorge Zabaleta
José María Torre
3,0
2017-2018 Perdona Nuestros Pecados Mega Nicolás Alemparte Mariana Di Girolamo
Mario Horton
Álvaro Rudolphy
28,1
2021 Demente Patricio González Paz Bascuñán
Benjamín Vicuña
Francisco Pérez-Bannen

Adaptaciones

Año Teleserie Autor original Canal Director Protagonistas Rating
2006 Floribella Cris Morena TVN Víctor Huerta Mariana Derderián
Cristián Arriagada
21,7
2009-2010 Conde Vrolok Felipe Ossandón, Rodrigo Ossandón
Jorge Ayala y Juan Elgueta
Álvaro Rudolphy
Francisca Lewin
20,3
2012 Reserva de Familia Ramón Campos
Gema R. Neira
Patricio González Francisco Melo
Nelson Villagra
Luz Valdivieso
Marcelo Alonso
Ingrid Cruz
Diego Muñoz
16,3

     Como jefe de guiones.
     Trabajos en solitario.
     Sólo idea original, escrita(s) por otros.

Series

Año Serie Autor original Director Canal
1998 Las Historias de Sussi
("Sussi en el cabaret")
("Sussi rehén")
Gonzalo Justiniano Gonzalo Justiniano ("Sussi en el cabaret")
Vicente Sabatini
("Sussi rehén")
TVN
2011 Prófugos Él mismo (Con Josefina Fernández) Pablo Larraín
Jonathan Jakubowicz
HBO

Referencias