Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

No: La Serie fue una miniserie transmitida por TVN, producida por Fábula. Escrita por Pedro Peirano, basado en la obra de teatro El Plebiscito de Antonio Skármeta y producida y dirigida por Pablo Larraín.

Protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y los actores chilenos Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

La miniserie es una versión extendida de la película homónima estrenada en el año 2012,

Argumento

Después de 15 años de dictadura militar y enfrentando una considerable presión internacional, el gobierno de Chile exhortó a la ciudadanía a votar en el plebiscito nacional de 1988, sobre si el general Augusto Pinochet debería permanecer en el poder por otros 8 años o si debía darse paso a una elección presidencial al año siguiente.

René Saavedra (Gael García Bernal), un exitoso publicista, es abordado por el comité del lado del No para consultas sobre su propuesta publicitaria. A espaldas de su políticamente conservador jefe, Saavedra accede y considera que la publicidad en cuestión es una letanía triste y poco atractiva de los abusos del régimen, creada por una organización que no tiene confianza en sus esfuerzos. Atraído con este desafío de mercadeo y su propio odio a la tiranía de Pinochet, propone con el subcomité de publicidad un enfoque promocional alegre y optimista, destacando conceptos abstractos como "felicidad" para enfrentar preocupaciones de que votar en un referendum bajo una notoriamente brutal junta militar podría ser peligroso y políticamente sin sentido.

Aunque Saavedra, su hijo y sus camaradas son eventualmente intimidados por las autoridades mientras que el enfoque de mercadeo heterodoxo es rechazado por algunos miembros del No como una fácil negación de los abusos del régimen, la propuesta es aprobada para la campaña. Eventualmente, el jefe de Saavedra, Lucho (Alfredo Castro), se entera de las actividades de su empleado. Cuando Saavedra rechaza una oferta para volverse socio si renunciaba a la campaña, Lucho va a dirigir la campaña del Sí como un asunto de supervivencia.

La campaña tuvo lugar durante 27 noches de anuncios televisivos, en donde cada lado tenía 15 minutos por noche para presentar su punto de vista. A lo largo de ese mes, la campaña del No, creada por la mayoría de la comunidad artística de Chile, prueba ser efectiva a través de una serie de presentaciones entretenidas y perspicaces que tienen un irresistible encanto para todas las audiencias. En contraste, la campaña del Sí, habiendo extraído solamente datos económicos positivos a su favor y poco personal creativo, es ridiculizada incluso por oficiales del gobierno, siendo considerada como repelentemente ignorante y de mano dura.

Aunque el gobierno trató de interferir con la campaña del No con más intimidación y censura evidente, Saavedra y su equipo usan esas tácticas a su favor en su estrategia de mercadeo y la simpatía pública se inclina hacia ellos. Mientras la campaña se calienta en los días finales con el No respaldado por celebridades internacionales y ampliamente populares conciertos callejeros, incluso los ataques policiales no logran desanimar a la campaña del No, reduciendo al lado del Sí a parodiar desesperadamente los anuncios del No.

En el día del referendum, temporalmente aparece que el Sí lleva la delantera, pero el resultado final resulta ser una victoria del lado del No. La prueba final solo viene cuando las tropas rodeando el cuartel del No se retiran, mientras se esparce la noticia de que los altos mandos militares chilenos hicieron que Pinochet reconociera el resultado. Después del éxito, Saavedra (indeciso sobre qué pensar al respecto) y Lucho reanudan su trabajo cotidiano en la publicidad, con un nuevo Chile naciendo.

Elenco

Advertisement