Chilenovelas Wiki
Advertisement

Muertes[]

Víctimas de Armando Quiroga[]

  • Teresita Andrea Suárez Ilic (Magdalena Palma): Se suicida tras ser ultrajada por Armando. Hija de Lidia, hermana del Padre Reynaldo y la principal razón por la que él llega a Villa Ruiseñor. Trabajaba en el pueblo y una noche, en plena celebración de las fiestas patrias mientras iba a su casa, Armando Quiroga se ofrece a llevarla, pero no la condujo a donde ella quería, sino que la llevó a su rancho, donde finalmente la viola. Después de darse cuenta que está embarazada, deja una nota para que la venguen y se suicida colgándose de un árbol con una soga. Desde ese día, tanto su madre como su hermano buscan hacer justicia.
  • Ricardo Corrales (Elvis Fuentes): Asesinado por Armando. Detective privado. Contratado por Isabel para investigar si Armando y Angela tenían una relación. El detective descubre la verdad y le dice a Isabel que ambos están juntos. El detective comienza a chantajear a Armando. Amenazado por Isabel, para que se detenga, Corrales la golpea, y la deja ensangrentada. La verdad sale a la luz, y Armando decide ir a confrontarlo, pero Corrales le pide dos millones o revelará la verdad a todo el pueblo. Armando supuestamente sacaría el dinero de un maletín para pagarle a Ricardo, pero en verdad saca un revólver y lo mata de un disparo en la cabeza.
  • Elvira Undurraga (Katyna Huberman): Asesinada por Armando. Hermana de Estela. Prometida de Ernesto y amante de Horacio, vivía en Francia pero se devolvió a Villa Ruiseñor a ayudar a Estela para separarse de Armando. Ella descubre que su padre dejó todas las propiedades de Armando a su nombre y usa eso para ayudar a su hermana a sacar a Armando de su casa, y luego quitarle sus preciados almacenes Quiroga. Pero Armando le ofrece otra propiedad a cambio de los almacenes, ésta es la viña de Baldomero Undurraga, una propiedad secreta del padre de Elvira que por alguna razón quedó en manos de Armando. Elvira acepta el trato y va a reunirse con Armando en la viña en medio de su noche de bodas con Ernesto. Allí Elvira amenaza a Armando al decirle que descubrió su origen y a su familia y que va a contarle a todo el mundo la verdad de Armando que ha estado ocultando por años, Armando forcejea la amenaza con una pistola que había traído al lugar pero en ese momento sufre una descompensación, Elvira aprovecha para huir y llega a una bodega de esa viña, Elvira le advierte que no dé un paso más o le disparará, sin embargo se de cuenta de que éste le tiende una trampa al tener descargada la pistola, acto seguido Armando se abalanza sobre ella y la mata sangrientamente agrediéndola con una picota y la lanza a un pozo que había en la propiedad. Al día siguiente, el cuerpo de Elvira es encontrado por el comisario Nicanor Pereira y sus hombres dejando a Ernesto Moller completamente triste y devastado.
  • Guillermina Márquez (Ximena Rivas): Asesinada por Armando. Directora del Colegio de Señoritas de Villa Ruiseñor. Siempre estuvo en secreto enamorada de Armando Quiroga, pero él la rechazó. Producto de un breve amorío, tuvieron una hija: Nora, quien fue dada en adopción a la tía de Estela, Clemencia. Guillermina pronto descubre que Armando fue quien asesinó a Elvira. Luego de hablar con Nora y confesarle que ella es su madre biológica, Nicanor descubre el diario de Guillermina donde escribe todo sobre su amor secreto por Armando y la presiona a decir todo lo que ella sabe. Angustiada, está por revelarle lo que vio el día en que murió Elvira, pero no alcanza a hacerlo. Armando pronto la visita en su oficina y al saber que la policía descubrió su diario, le pregunta qué le dijo a la policía. Guillermina le dice que no pudo decir nada, pero que sí lo escribió en una carta. Armando le exige saber dónde está esa carta, pero Guillermina se niega a decirlo e intenta huir, pero él la intercepta, poniendo con fuerza su antebrazo alrededor de su cuello, asfixiándola hasta matarla y luego cuelga su cadáver para simular que ella se ahorcó. Armando pronto encuentra la carta, pero al leerla descubre que Guillermina hizo dos copias más, probablemente enviadas a Nora y el comisario Pereira.
  • Padre Francis Dotherby (Humberto Gallardo): Asesinado por Renzo, siguiendo órdenes de Armando. Sacerdote de Villa Ruiseñor que llegó en reemplazo de Reynaldo después de que este fuera desterrado. Durante la noche, Renzo se dirige a la iglesia para confesarse con el padre Francis y contarle todos los crímenes de Armando Quiroga y los que Renzo ha tenido que cometer para hacerle favores a Armando. El padre Francis ve que Renzo está muy angustiado así que le ofrece quedarse a dormir en la residencia de la parroquia para que Dios lo proteja. Una vez el padre Francis se queda dormido, Renzo toma una almohada y cuando ingresa a la habitación del padre Francis le pone la almohada encima de la cara para ahorcarlo pero lo empuja de la cama y sale a ver quien está atacándolo, pero Renzo toma un abrecartas, acuchilla en el cuello al padre y sale huyendo de la iglesia. Dos días después Mercedes y Barbara encuentran al padre Francis muerto pero nadie ha podido encontrar al culpable de su muerte. Sin embargo, Armando culpa de su muerte a Reynaldo, todo para vengarse de el.
  • Reynaldo Suárez (Mario Horton): Asesinado por Armando. Ex sacerdote de Villa Ruiseñor, hijo de Lidia y hermano de la fallecida Teresita. Llegó a Viña Ruiseñor siendo un sacerdote, pero con el oculto propósito de vengarse de Armando Quiroga, ya que Teresita fue violada por él. Sin embargo, su plan de venganza se ve truncado cuando conoce a María Elsa, hija de Armando, de quien termina enamorándose. Tiempo después, Reynaldo decide dejar el sacerdocio por amor a María Elsa. Cuando todo parecía ir bien, meses después del incendio de la iglesia que ocasionó Isabel, María Elsa acude al encuentro de Reynaldo, cuando Armando, quien no se suicidó como todos pensaban, le otorga un certero disparo en la cabeza a Reynaldo muriendo en los brazos de María Elsa completamente devastada.

Víctimas alejadas de Armando[]

  • Leonor Riquelme: Muere por una enfermedad terminal. Esposa de Ernesto. Madre de Horacio, Carlos y Mercedes. Leonor era un pilar fundamental en la familia Möller teniendo una relación muy cercana con sus hijos y con Ernesto. A pesar de ser muy joven por años ella estuvo luchando contra una enfermedad hasta que finalmente no pudo más y muere producto de esa enfermedad terminal 10 años antes del desarrollo de la teleserie. Su muerte hasta la actualidad le afecta a todos los Möller incluido Ernesto quien recién estaba comenzando su negocio hotelero en el pueblo y por años se mantuvo solo para mantener intacta la memoria de Leonor.
  • Padre Belisario: Muere por causas naturales. Sacerdote. Párroco de la iglesa de Villa Ruiseñor antes de Reynaldo. Belisario era considerado un sacerdote inusual y lleno de vicios, pues solía consumir alcohol al punto de que oficiaba misas estando borracho, además de tener sobrepeso a causa de sus malos hábitos alimenticios. Pese a esto la gente le tenía aprecio genuino y entabló una amistad con la familia Quiroga, incluso a Armando le caía bien aunque esto debido a su falta de seriedad lo cual le causaba gracia. Con el tiempo empezó a tener problemas de salud como consecuencia de sus vicios. Muere por causas naturales antes del desarrollo de la teleserie. Su muerte provocó que Reynaldo llegase al pueblo para tomar su lugar y así comenzar a ejecutar su plan de venganza contra Armando.
  • Lautaro Fuenzalida (Christian Zúñiga): Asesinado por Ángela. Comisario, asignado como encargado de la investigación por la muerte del detective Corrales. Logra conseguir las fotos de Ángela y Armando en el rancho y el arma homicida, evidencia con la que encarcela a Armando, a quien libera a cambio de pasar una noche con Ángela, a quien droga y viola. Luego, Fuenzalida le pide encontrarse con Ángela en el rancho por segunda vez, como pago por enviar a Camilo a la cárcel de Chillán, acusado por Ángela de haber violado a Augusta. Armando acepta. Al no poder Armando encargarse de él, manda a Renzo a avisarle a Gerardo, quien llega al rancho y sorprende al comisario abusando de su madre, Gerardo lo golpea para separarlo de su madre y lo amenaza con meterlo preso pero Fuenzalida les dice que no les conviene ya que se encuentran en el rancho de alguien que conoce (refiriéndose a Armando) y le pide a Ángela que diga a quién le pertenece pero antes de decirlo Gerardo sale de la habitación a buscar una cuerda para amarrar a Fuenzalida. Luego, el comisario le advierte a Ángela que si llaman a la policía se verá obligado a revelar absolutamente todo, desde el acuerdo con Armando hasta encarcelar injustamente a Camilo, sin embargo, Ángela le dispara a Fuenzalida. Gerardo llega y le pide a su madre que le den atención médica, Fuenzalida le recuerda a Ángela que no le conviene matarlo, pese a esto, ella con la pistola le dispara una segunda vez, matándolo. Tras esto, Ángela le revela a Gerardo todo lo ocurrido con Fuenzalida y su trato con Armando. Entonces Gerardo, para proteger a su madre, se encarga de enterrar el cuerpo del comisario en el bosque mientras Ángela limpia la pieza para no dejar evidencia. Al día siguiente Gerardo regresa y quema toda su ropa borrando cualquier prueba del crímen. Tres años después, la policía con ayuda de Gerardo, que estaba desesperado por evitar que su madre se entregara para encubrir a Armando del asesinato de Elvira, encuentran el cuerpo de Fuenzalida y tras lo cual Gerardo se va preso por cómplice y encubrir el homicidio del comisario.
  • Iván Carrasco (Alejandro Goic): Asesinado por Clemencia. Esposo de Clemencia y amante de Nora, él en realidad no quiere a Clemencia y se casó con ella pensando que era millonaria, y por eso termino siendo amante de su hija Nora. Una noche, Clemencia se dio cuenta que Iván no está, así que va al cuarto de Nora y María Elsa y se da cuenta que Nora tampoco está, por lo que empieza a sospechar y le pregunta a María Elsa donde fue Nora, pero María Elsa le miente, negando saber dónde está. Tras ver a Clemencia alejándose, María Elsa va a avisar a Nora, pero Clemencia la ve y la sigue hasta un establo, donde encuentra a Iván y Nora encamados. Tras esto, tortura a Iván y finalmente decide matarlo con un rifle.
  • Clemencia Valdeavellano (Consuelo Holzapfel): Muere tras caer por un sendero. Tía de Estela. Tras enterarse de la identidad de Camilo, forma una frenética persecución para enfrentarlo y matarlo. Cuando lo encuentra, lo apunta con un arma y lo amenaza, posteriormente, Camilo trata de arrebatarle el arma, pero Clemencia pierde el equilibrio y cae por un sendero dejando a Clemencia con hemorragias internas y con fracturas contundentes. Clemencia estando en estado crítico confiesa sus verdades ocultas para librarse de sus pecados, entre ellas la verdad de Eva, la causa de la desaparición de Iván y por último, le confiesa a Nora que ella no es su verdadera madre y que su padre es Armando Quiroga. Nora se va de su pieza y se va a dormir con Camilo. Al despertar, Nora se pone el pijama y va a ver a su madre, cuando descubre que esta falleció esa misma noche.
  • Gómez Romo (Ramón González): Asesinado por Ingrid. Contratado por Renzo para golpear y violar a Ingrid por traicionar a Armando Quiroga. Cuando Ingrid descubre que Renzo contrató y pagó a los hombres que la violaron, lo obligó a darle el dato de los violadores con el fin de poder vengarse y hacer justicia. Ingrid una vez teniendo el número del sujeto que la violó, decide llamarlo con el pretexto de que necesita un trabajo, cambiándose el nombre y llevando una peluca para no ser reconocida y lo va a ver a un restaurante de Chillán. Ingrid cuando llega al restaurante donde está Gomez Romo, lo empieza a seducir hasta que éste lo lleva a su casa, en el camino Ingrid lo amenaza con una pistola que robó de los Almacenes Quiroga en la oficina de Armando, cuando le va a disparar no se atreve y agarra una botella de vidrio para golpearlo en la cabeza por lo cual muere en las vías del tren. La Policía encontró un cuerpo que era de Gómez Romo pero no pudieron identificarlo
  • Monseñor Remigio Subercasseaux (Héctor Noguera): Muere por causas naturales. Obispo de la Iglesia Católica de Chillán. Conocido de Estela y Ángela a través de sus respectivas familias. Él fue quien recomendó a Reynaldo para hacerse cargo de la parroquia en Villa Ruiseñor tras la muerte del Padre Belisario. Llega a Villa Ruiseñor después de que Reynaldo se comunica con él para expresarle sus dudas acerca de sus votos de sacerdote tras enamorarse de María Elsa. En un principio pretende que abandone sus sentimientos por María Elsa, y tras esto Remigio inicia una investigación para comprobar si es digno de seguir ejerciendo como sacerdote, al extremo de forzarlo a irse con él a Chillán, sin embargo, después de un tiempo elige suspender esa investigación a cambio de mantener vigilado a Reynaldo con ayuda de Guillermina. Después de que Reynaldo escapa a Villa Ruiseñor y de enterarse de todo sobre Eva, la hija de María Elsa, Remigio hace que Reynaldo sea desterrado del pueblo obligándolo a ejercer en otro lugar mientras cuida a su madre, guardando en secreto todo acerca de su romance con María Elsa. Más tarde, en 1958, durante el tiempo en que Armando viaja a Estados Unidos para ser operado del corazón, el Obispo muere por causas naturales. Tras esto, se revela finalmente la relación que Reynaldo y María Elsa mantuvieron al descubrirse a través de un grupo de sacerdotes, unos documentos que el Obispo mantenía escondidos que contenían toda la información de la investigación realizada tiempo atrás.
  • Manuela (Cassandra Day): Asesinado por Zoila. Reclusa de la correccional de mujeres de Chillán. En las habitaciones, Manuela había miccionado en una bacenica en frente de Angela, la cual la provoca y desata su furia contra ella, tirándole la orina encima para humillarla pero Zoila la defendió. Cuando Zoila encontró a Manuela sola en el baño, agarró un cuchillo y le dio varias puñaladas a Manuela, y salió arrancando dejando el cadáver de Manuela en el baño el cual fue encontrado por otra reclusa.
  • Hijo de Gerardo y Antonieta: Asesinado por Isabel. Hijo no nato de Gerardo y Antonieta. Después de separarse de Isabel, Gerardo inicia una relación con Antonieta y queda embarazada de él. LLena de odio, Isabel comienza a amedrentar constantemente a Antonieta llegando a amenazarla diciéndole que su hijo nunca va a nacer. El día del matrimonio de Lamberto y Silvia, Isabel y Armando regresan de Boston luego de pasar seis meses allá. Tras una discusión con Gerardo, quien estaba preso por encubrir el asesinato de Fuenzalida, y tras recibir un consejo de su padre, Isabel va a la casa de los Moller en donde se está celebrando el matrimonio de Lamberto y Silvia. Allí, Isabel es expulsada de la celebración por Antonieta y su familia. Después de que supuestamente se haya ido, Antonieta sube al segundo piso al baño pero ahí se da cuenta que Isabel estaba esperándola, para horror de ella. Entonces la mayor de los Quiroga la encara por arrebatarla al hombre que ama y la acusa de destruir su matrimonio. Antonieta, llena de miedo, intenta huir lo que provoca una persecución en el segundo piso, sin embargo, Antonieta justo en ese momento sufre una contracción y decide entrar a una pieza de allí arriba, mientras intenta recomponerse, Isabel aprovecha para agarrarla y pese a intentar resistirse, Antonieta no puede detenerla. Luego, Isabel, completamente desquiciada, la arrastra hasta el balcón y la empuja diciéndole que su hijo nunca iba a nacer. Antonieta cae, horrorizando a todos los invitados y es llevada al hospital de Chillán, y pese a todos los esfuerzos, ella pierde a su bebé.
  • Matón de Armando: Asesinado por Reynaldo. Matón contratado por Armando Quiroga para ayudarlo a matar a Reynaldo Suárez tras enterarse de su relación con María Elsa. La noche en que Ernesto hace una celebración en su mansión para darle la bienvenida a Reynaldo, que en realidad era una plan para arrestar a Armando orquestado por Reynaldo, Estela y Ernesto, después de que Armando revela el romance de su hija con el sacerdote comienza una balacera a las afueras de su casa y tras un forcejeo, María Elsa sufre un disparo, luego de llevarla al hospital en Chillán, Reynaldo regresa a la capilla del pueblo y mientras se desahoga por todo lo ocurrido, se da cuenta de que él entró por la puerta y entonces Reynaldo le dispara en la cabeza matándolo de manera instantánea.
  • Detective (Alejandro Mora): Muere durante el terremoto de 1960. Detective encubierto. Investigaba el negocio de drogas de Carlos, Horacio y Augusta. Tras dar con La Casona empieza a frecuentar el lugar, esto pone nerviosa a Zenaida y alerta a los Möller para tomar precaución con él. Un día, Carlos va a La Casona y se topa con él. Allí el detective finge ser un cliente que desea comprar mercancía de Carlos. Luego de un rato, Carlos le muestra la mercancía que lleva consigo, tras esto saca unas esposas revelando ser un detective de la policía y detiene a Carlos. Pero antes de que pudiera llevárselo, ocurre el terremoto y debido a la magnitud, La Casona empieza a desmoronarse. Carlos le ruega que lo deje ir por su familia, pero el detective se niega y le dice que morirán los dos en ese lugar. Después de que el terremoto se detuviese, Carlos logra liberarse y al ver el lugar se da cuenta de que el detective está atrapado entre varios escombros agonizando, para momentos después morir.
  • Hermana Paulina (Ximena Garrido): Muere durante el terremoto de 1960. Monja y conocida del Padre Reynaldo. Después de enterarse que María Elsa estaba embarazada de Camilo, Reynaldo la contacta para ayudarlo a encontrar una familia que esté dispuesta a acoger a la pequeña. Por lo que, después de que María Elsa da a luz a Eva, Reynaldo lleva a la recién nacida a una estación de trenes junto a la monja. Tras esto, la hermana Paulina mantiene contacto con Jaime y Verónica, quienes adoptaron a Eva. Años después, cuando Camilo y María Elsa descubren que su hija fue dada en adopción, Reynaldo vuelve a contactar a la monja para que les de la ubicación de la niña para encontrarla, sin embargo, Jaime y Verónica huyen con la niña a Valdivia. Em el año 1960 logran localizar a los padres adoptivos de Eva y pese a que en un principio no estaban convencidos ellos acceden y el 22 de Mayo de 1960, la monja y Reynaldo se reúnen con los Sotomayor para que Reynaldo le cuente a Eva que María Elsa es su madre, pero justo en ese momento ocurre el mega terremoto que hace que parte de la casa se derrumbe, lo cual causa la muerte de la hermana Paulina.
  • Jaime Sotomayor (Sergio Silva): Muere durante el terremoto de 1960. Padre adoptivo de Eva, hija de María Elsa y Camilo. Mientras Armando le hace creer a María Elsa que Eva murió al nacer, Reynaldo junto a una monja lleva a la pequeña Eva a una estación de trenes, donde se encuentra con Jaime y Verónica, quienes están dispuestos a acoger a la pequeña y adoptarla como su hija. Años después, cuando María Elsa logra encontrar a Eva, Jaime y Verónica huyen a Valdivia junto a la pequeña. En el año 1960, logran localizar a los padres adoptivos de Eva. Al encontrarla, Jaime, aunque al principio no estaba muy convencido, accede a que Reynaldo le confiese a Eva que María Elsa es su madre. Sin embargo, en ese momento, ocurre el mega terremoto que hace que parte de la casa se derrumbe, lo cual causa la muerte de Jaime y su esposa. Jeremías Casagrande, Alcalde de Villa Ruiseñor menciona a Jaime al momento de nombrar a los fallecidos de Valdivia, lo cual preocupa a Elsa y Camilo, creyendo que Reynaldo y Eva también podrían estar muertos.
  • Verónica Eyzaguirre (Carolina Julián): Muere durante el terremoto de 1960. Madre adoptiva de Eva. Mientras Armando le hace creer a María Elsa que Eva murió al nacer, Reynaldo junto a una monja lleva a la pequeña Eva a una estación de trenes, donde se encuentra con Jaime y Verónica, quienes están dispuestos a acoger a la pequeña y adoptarla como su hija. Años después, cuando María Elsa logra encontrar a Eva, Jaime y Verónica huyen a Valdivia junto a la pequeña. En el año 1960, logran localizar a los padres adoptivos de Eva. Al encontrarla, Verónica no estaba dispuesta a que Reynaldo viera a su hija, por miedo a las represalias de Jaime, pero al final ambos acceden a que él le revele a Eva sobre su madre biológica. Sin embargo, en ese momento, ocurre el mega terremoto que hace que parte de la casa se derrumbe, lo cual causa la muerte de Verónica y su esposo. Jeremías Casagrande, Alcalde de Villa Ruiseñor menciona a Verónica al momento de nombrar a los fallecidos de Valdivia, lo cual preocupa a Elsa y Camilo, creyendo que Reynaldo y Eva también podrían estar muertos.
  • Lamberto Montero (Andrés Velasco): Muere tras el terremoto de 1960. Ex esposo de Ángela. Padre de Gerardo, Augusta y Camilo. Durante el terremoto se encontraba en la entrada de la iglesia y se le cae la campana del techo de la iglesia encima, causándole que la campana le caiga en las piernas, fracturando los huesos de la pierna. Debido a que el camino entre Chillán a Villa Ruiseñor se encuentra cortado por la caída del puente, hay pocas esperanzas para que Gerardo pueda curar a Lamberto y a otros heridos del terremoto, los cuales están siendo atendidos con Gerardo pero con pocos implementos médicos se le hace difícil poder brindarles una buena atención. Cuando finalmente es trasladado al Hospital de Chillán, recibe la atención médica que corresponde, permanece unos días pero finalmente fallece agonizando en la camilla.
  • Cándida del Bosque (Paulina Hunt): Muere tras un enfrentamiento con Nicanor. Una de las reclusas de la cárcel de mujeres y antigua dueña del prostíbulo "La Casona". En la cárcel, conoce a Ángela, quien entró tras haberse entregado por haber matado al Comisario Fuenzalida. Cándida se enamora profundamente de ella, aunque Ángela no le corresponda. A pesar de ello, Cándida se ha empeñado en protegerla y ambas se vuelven muy amigas. Antes del terremoto, Cándida decide hacerle un regalo a Ángela: regalarle el prostíbulo. Después del terremoto, ella junto a Ángela y varias reclusas escapan de la cárcel y llegan a Villa Ruiseñor. Mientras Ángela se arriesgó para ver a José Tomás, Cándida fue a la Casa Undurraga, donde conoció a Armando Quiroga y con pistola en mano, lo amenaza declarándole que él no merece el amor de Ángela y que por eso debía morir. Sin embargo, la policía llega al lugar y tras un disparo directo en el pecho por parte de Nicanor, Cándida muere.
  • Lidia Illic (Carmen Disa Gutiérrez): Muere a causa de tuberculosis. Madre de Reynaldo y de la fallecida Teresita. Se le detectó una tuberculosis. Un día, se le avisa a Reynaldo que su madre está grave en el hospital, debido a la etapa terminal de la enfermedad, por lo que Reynaldo acude a ver a su madre junto a María Elsa. Lidia le dice a su hijo que ya está cansada de luchar por su vida y que quiere descansar y reunirse con Teresita. Posterior a eso, Lidia fallece.
  • Jeremías Casagrande (Rodrigo Soto): Muere tras el incendio de la iglesia. Alcalde de Villa Ruiseñor sucesor de Ernesto Möller. Además es un antiguo amor y amigo de Ángela Bulnes. Durante el incendio de la iglesia que fue ocasionado por Isabel, fue a rescatar a Ángela, quien había sido noqueada por Isabel. Sin embargo, en un intento de rescatarla, se cae una viga del techo de la iglesia, ocasionando su muerte.
  • Isabel Quiroga (Alejandra Araya): Asesinada accidentalmente por Ismael. Hija mayor de Armando y Estela. Isabel es la trastornada, pero más fiel hija de Armando, por quien siente un profundo amor y admiración, aún con todos los crímenes que ha cometido Armando y odia profundamente a María Elsa, su hermana menor, debido a que siempre ha sido la favorita de su padre y ha competido con ella toda su vida. Isabel, luego de ser liberada del psiquiátrico, comenzó a recordar que Armando violó a Teresita Suárez y además que él le hizo creer cuando niña que un hombre la violó en el rancho, haciendo que Isabel se repitiera este recuerdo hasta el punto de pensar que así pasó. Perdiendo el control, acuchilla a Gerardo, golpea a Lucrecia y se lleva a su hijo Armandito a la Iglesia con el fin de bautizarlo. Luego de dispararle en la pierna a Estela y golpear con el revólver a Ángela en la cabeza, Isabel ocasiona un incendio en la iglesia de Villa Ruiseñor. Durante el incendio, Ismael, con pistola en mano, se dispone a matar a Armando, quien intenta quitarle el arma, pero ésta, aún en la mano de Ismael, se dispara y la bala le llega directo a Isabel, quien muere en los brazos de Armando.
  • Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy): Muere ejecutado por un pelotón de fusilamiento. El hombre más poderoso de Villa Ruiseñor, patriarca de la familia Quiroga. Armando, un malévolo y dominante hombre, es el causante de la muerte de Teresita, hermana del padre Reynaldo, ya que la violó, causando que la joven se suicidara. Cuando Isabel secuestra a Armandito, su hijo, Armando aprovecha una distracción de Isabel para poner a salvo al hijo de ésta. Una furiosa Isabel ocasiona un incendio en la iglesia y considera matar a su propio padre. Sin embargo, en medio del incendio, Ismael está por asesinarlo, pero cuando Armando intenta quitarle el arma, ésta se dispara, con Isabel recibiendo el impacto de bala y muriendo en sus brazos. Un dolido Armando considera suicidarse y un disparo que se oye en las afueras de la iglesia hace pensar que efectivamente lo hizo, pero meses después, se ve que en realidad sigue vivo y le dispara a Reynaldo, causando su muerte en los brazos de María Elsa. Luego de esto, Armando termina en la cárcel y meses después, muere fusilado, sin una pizca de arrepentimiento.
Advertisement