Chilenovelas Wiki
Advertisement

Víctimas de Catalina de los Ríos[]

  • Alonso De Campofrío de Carvajal y Riveros: Asesinado por órdenes de Catalina. Primer marido de Catalina y ex Corregidor de Santiago. Murió en un accidente. Sin embargo, Elena evidenció que Campofrío de Carvajal murió por una trampa que realizó Catalina.
  • Peón: Asesinado por órdenes de Catalina. Peón de Catalina. Cuando descubre a Catalina torturando a sus esclavos trata de huir pero Catalina lo atrapa y con ayuda de Manuncahua lo inculpan de pecador y homosexual. Tras esto es quemado por el Cardenal en la hoguera de la plaza del pueblo.
  • Antonio Ximénez de Mendoza (Sergio Hernández): Asesinado por órdenes de Catalina. Patriarca de los Ximénez de Mendoza. Asesinado por Catalina por humillar constantemente a Rosario y a la familia Lísperguer. Catalina hace que todo parezca un simple robo.
  • Gonzalo de los Ríos y Encio (José Soza): Asesinado por Catalina. Padre de Catalina, a quien nunca quiso porque siempre la culpa de la muerte de su esposa quien murió durante el parto, además de haber nacido mujer. Catalina finalmente lo mata envenenándolo al enterarse que la totalidad de su herencia no iba para ella.
  • Enrique Enríquez de Guzmán (Paulo Brunetti): Asesinado por Catalina. Caballero de la Orden de Malta y mejor amigo de los hermanos García de León, fue enviado por el Rey de España a Chile para preparar a los soldados de la guerra del sur contra los indios, En una noche seduciendo a Catalina, ella lo asesina con un cuchillo dejándolo morir desangrado.
  • Elena Saavedra de Guzmán (Alessandra Guerzoni): Asesinada por Catalina. Madre de Rosario y ex mujer de Pedro. Catalina siempre la odió debido a que Elena sabe mucho de sus secretos, entre ellos, su culpabilidad en el asesinato de su exesposo, Alonso Campofrío de Carvajal. Una noche, Elena intenta matar con un puñal a Catalina, pero ésta fue rápida en evitarlo. Catalina no se queda tranquila y le pide a Fernando que se la traiga. Elena sabe a través de una carta que Fernando fue quien asesinó a su propio padre y cuando éste la encuentra y se entera, Elena se corta la lengua. Fernando se la entrega a Catalina, quien la amarra y después la asesina. Posteriormente, sube su cadáver a un caballo y lo dirige al pueblo.
  • Partera (Jacqueline Boudon): Asesinada por ordenes de Catalina. Partera que asiste el parto de Perpetua, Junto a Catalina y el doctor a cargo del parto acuerdan cambiar el bebé de Perpetua por el bebé fallecido de la campesina Carmela, posteriormente, se revela la verdad y Doña Agueda la entrega el bebé a Perpetua, por lo que Catalina manda a colgar a la partera para manipular la situación y hacer pasar a ella como la responsable de dicho cambio de bebés.
  • Beningo Martínez de Oviedo (Pablo Krögh): Asesinado por Catalina. Cardenal representante de la la Santa Inquisición, enviado desde el Virreinato del Perú hacia Chile. Tiene como misión ir a descubrir el escondite de los infieles, de los herejes, de las brujas, los sodomitas, los invertidos. Para así quemarlos en la hoguera. Cuando Catalina se entera que Beningo es un abusador de niños lo captura y lo quema en la hoguera de la plaza del pueblo.

Víctimas de Fernando García de León[]

  • Emilio García de León: Asesinado por órdenes de Fernando. Gobernador de Chile, padre de Cristóbal y Fernando, hombre maduro con quien tuvo un romance con Catalina. Sin embargo, fue asesinado por órdenes de su hijo Fernando, tras su complejo de inferioridad, ya que siempre se sintió desplazado por su hermano que era el preferido de su padre. Razón por la que dio la orden de asesinato.
  • Nibaldo (Daniel Antivilo): Asesinado por Fernando. Cómplice de Pedro en el tráfico de esclavos. Cuando Cristóbal encuentra una pista del tráfico de esclavos, manda a Fernando para que vaya a arrestar al cabecilla del negocio ilícito. Justo cuando Pedro está realizando una transacción para adquirir más indios como esclavos, Fernando llega, Nibaldo le dice a Pedro que huya, este reacciona y escapa, tras lo cual Nibaldo es apuñalado por Fernando en la espalda con su sable y muere.
  • Indio #1 (Heriberto Pérez): Asesinado por Fernando. Indio esclavizado por Catalina. Después de que Isadora es secuestrada por Catalina, Cristóbal y Fernando creen que los indios fueron los responsables. Fernando entonces decide tomar justicia por sus propias manos y lo mata colgándolo encima de un caballo rompiéndole el cuello, como amenaza para que suelten a Isadora.
  • Indio #2 (Diego Boggioni): Asesinado por Fernando. Indio esclavo de la hacienda de los Lisperguer, quién es inculpado por Catalina en la muerte de Enrique Enríquez de Guzmán, dicho caballero de la orden de Malta era amigo intimo de Cristóbal y Fernando, por lo que este último en un arrebato, apuñala al indio con su espada, para vengar el asesinato que en realidad cometió Catalina.
  • Beatriz Ferreiro (Javiera Hernández): Asesinada por Fernando. Madre de Daniel, a quien Fernando se quiere llevar luego de saber que es su hijo. Sin embargo, el Inquisidor descubre que Beatriz es judía y es condenada a morir en la hoguera. Beatriz finalmente decide delatar a Fernando como autor del asesinato de su propio padre, para ello quiere hablar con Cristóbal. Pero Fernando burla a la policía y asesina a Beatriz, estrangulándola.

Víctimas alejadas de Catalina y Fernando[]

  • Mestizo asesino de Don Antonio #1 (Julio Fuentes): Asesinado por Martín. Mestizo. recibe la orden de Catalina junto a otro mestizo de asesinar a Antonio Ximénez de Mendoza, posteriormente, Catalina les ordena huir para evitar ser descubierta, sin embargo son encontrados por Martín Ximénez de Mendoza, y tras un enfrentamiento, el mestizo es apuñalado por Martín tras intentar escapar.
  • Mestizo asesino de Don Antonio #2 (Raúl Hoffmann): Se Suicida. Mestizo. recibe la orden de Catalina junto a otro mestizo de asesinar a Antonio Ximénez de Mendoza, posteriormente, Catalina les ordena huir para evitar ser descubierta, sin embargo son encontrados por Martín Ximénez de Mendoza, y tras un enfrentamiento, uno de los mestizo es apuñalado por Martín tras intentar escapar. El mestizo que quedó fue apresado para enfrentar un juicio por la muerte de Antonio, sin embargo, Aylen se infiltra en la celda y la entrega un cuchillo, ordenandole que se suicide, puesto que si revela la verdad, su destino a manos de Catalina podría ser mucho peor, por lo que el mestizo procede a quitarse la vida.
  • Fray Domingo Figueroa (Cristián Carvajal): Se suicida. Sencillo sacerdote de la ciudad, amigo desde la infancia de Catalina, ella nunca ha podido mentirle y él financiará sus obras con tal de lavar sus culpas y acudirá desesperada al perdón en los momentos de mayor temor, Fray Domingo será capaz de perdonar y callar cada uno de los pecados de la Quintrala. Se transformará en su cómplice al salvarla de la Real Audiencia pero la bruja confesó a este que Catalina de los Ríos y Lisperguer hizo un pacto con Satanás a cambio de su alma, por lo cual este se suicida ahorcándose.
Advertisement