Chilenovelas Wiki
Advertisement

En esta sección, veremos las muertes ocurridas en la teleserie A la Sombra del Ángel de TVN. Como es de conocimiento público que la teleserie se dividió en 3 etapas y que a lo largo de su desarrollo fallecieron varios personajes, acá se mostrarán divididas por sus respectivas etapas.

Muertes[]

Etapa Años 40[]

  • Matías Torreblanca (Domingo Tessier): Muere de causas naturales tras sufrir un infarto. Patriarca de la familia Torreblanca, quien junto a su esposa Emilia (Gabriela Hernández) estaba empeñado en casar a su hija Isabel (Nancy Paulsen) con Carlos Vidal (Tito Bustamante) para poder salvarse de serios problemas económicos. Tras enterarse que Isabel escapó rumbo a Santiago para ir a encontrarse con Humberto Valle (Remigio Remedy), Matías estaba tan enceguecido de rabia, que en medio de eso comenzó a sufrir un infarto -anteriormente ya había tenido algunos, pues sufría de problemas al corazón-. La oportuna llegada de Carlos evitó que colapsara, sin embargo, su corazón estaba tan dañado que difícilmente podría recuperarse de esa crisis. Isabel y su hermano Julián (Claudio Reyes) optaron por regresar a Alto Pinar para despedirse de su padre al enterarse de lo sucedido. En su lecho de muerte, don Matías le pidió a su hija que cumpliera su último deseo: comprometerse en matrimonio con Carlos. Luego de este hecho, Matías fallece.
  • Alejandro Valle (Roberto Navarrete): Muere en Estados Unidos tras sufrir complicaciones de salud. Pintor santiaguino y padre de Humberto (Remigio Remedy), quien fuera contratado para realizar las obras de restauración en la parroquia de Alto Pinar. Un día, mientras continuaban con la restauración de la iglesia, el andamio en el que trabajaban colapsó y ambos cayeron desde una altura considerable. Si bien Humberto salvó ileso de la caída, su padre terminó recibiendo la peor parte, por lo que la oportuna ayuda de Eliana Riesling (Francisca Castillo) -quien se encontraba al interior de la parroquia al momento del accidente- fue clave para que trasladaran a Alejandro de urgencia a un hospital en Santiago. El pronóstico no era muy alentador, debido a que sufrió graves lesiones en su espalda y por ende quedaría totalmente incapacitado de culminar las obras en la parroquia de Alto Pinar, por lo que decidieron que Alejandro fuera trasladado a Estados Unidos para que recibiera un mejor tratamiento. Con el correr de las semanas, no se supo nada de él, hasta que un día Humberto recibió un telegrama desde Estados Unidos, en el cual leyó la desafortunada noticia del fallecimiento de su padre, a causa de un repentino agravamiento en su estado de salud.
  • Luciano Baghetti (Rodrigo Bastidas): Muere tras sufrir un accidente en la carrera Santiago-Rancagua. Mecánico de autos, corredor de los mismos y amigo de Julián Torreblanca (Claudio Reyes) quien lo invita a conocer Alto Pinar, pero que tras conocer sus turbios negocios en la capital se convierte en amigo y aliado de Humberto Valle (Remigio Remedy). Aunque en un comienzo puso sus ojos sobre Isabel, finalmente es de Edith (Paulina García) de quien termina enamorado. La atracción es mutua y comienzan a tener una relación a escondidas tanto de sus padres (Luis Wigdorsky y Patricia Larraguibel) como de su hermano Edgardo (Alberto Castillo), quien la vigila en Santiago desde donde ambos cursan sus estudios. El amor entre ellos es tal que deciden pasar su primera noche juntos en Santiago, en lo que alguna vez fue el taller de Humberto. Pero ella es descubierta por Edgardo, quien la lleva de regreso a Alto Pinar y la acusa a sus padres, llevándose una reprimenda especialmente grave de su padre, el cual incluso se niega a hablar con el joven que se presenta personalmente para intentar salvar la situación. Al tener que escoger entre su familia y su amado, Edith optó por este último, dejando su casa por al menos un mes. La pareja tenía planes de matrimonio y un viaje a París, los cuales se concretarían una vez que él triunfara en la carrera Santiago-Rancagua, ya que quería tener el dinero suficiente para entregarle estabilidad a su futura esposa. El día de la carrera, Edith lo acompaña a la instancia. La radio informa que Luciano va puntero y con amplia distancia de su más cercano contendor. Pero la misma es la que comunica que sufre un sorpresivo accidente, en el cual su cuerpo es rescatado sin vida desde el interior de su automóvil.
  • Marina del Porto (Silvia Piñeiro): Muere de causas naturales. Bailarina y dueña de "Las Periquitas", pintoresca quinta de recreo y burdel de Alto Pinar, que se revela como madre de Berta Constanzo (Mónica Carrasco) y abuela de Ismael (Claudio Arredondo) durante el funeral de su también nieto Luchito, el otro hijo de Berta. Un día mientras le explicaba a su hija sobre el funcionamiento de "Las Periquitas" -puesto que la ex costurera de Alto Pinar terminó convirtiéndose en la nueva dueña-, Marina repentinamente sufrió una descompensación. Presintiendo que su final ya estaba cerca, Marina organiza una "fiesta de despedida" en el local del que alguna vez fue dueña. En medio de esto, ella tiene una sentida conversación con su nieto Ismael, de quien se despide personalmente. Una vez que se despidió de todos, se encierra en su habitación al interior de "Las Periquitas" para bailar en soledad un último vals. Terminado éste, Marina aparece sin vida recostada sobre el sillón de su pieza con un lápiz labial en su mano, mismo con el que intentó escribir en el muro contiguo un mensaje que no pudo completar: "Adiós a todos".
  • Carlos Vidal (Tito Bustamante): Muere de un cáncer terminal. Acaudalado hijo de Elvira (Ana Reeves) y de un fallecido amigo de Matías Torreblanca, quien terminó convirtiéndose en prometido y posteriormente esposo de Isabel (Nancy Paulsen). A pesar de su personalidad cobarde y pusilánime, siempre buscó la forma de sacar del camino a Humberto Valle (Remigio Remedy), el único y verdadero amor de su esposa, recurriendo a todo tipo de artimañas sucias para separarlos, aunque también llegó a tener acercamientos con Edith (Paulina García), aún a pesar de ya estar casado con Isabel. Semanas después del nacimiento de su hija, Carlos comenzó a sentir dolores estomacales que con el tiempo empezaron a hacerse cada vez más punzantes, por lo que decidió ir a Santiago a hacerse un chequeo médico. Sin embargo, el pronóstico no fue nada alentador: le detectaron un cáncer al estómago en etapa avanzada y le quedaba poco tiempo de vida. Isabel en un principio no le creyó a Carlos cuando le mencionó acerca de su diagnóstico, por lo que ella misma decidió ir donde su médico en Santiago para confirmar el fatal diagnóstico de su esposo. Con el correr de los días su salud empeoró gravemente, por lo que su muerte era cuestión de tiempo. Meses después, en su lecho de muerte, Carlos le entregó a Isabel una carta en la cual le rogó que la leyera después de morir, además de pedirle expresamente que hiciera de su hija Lucy una mujer como ella y que sobre todo nunca perdiera la esperanza. Finalmente Carlos muere en brazos de su esposa Isabel. Después de su muerte, Isabel decidió leer la carta que Carlos le entregó. En dicha carta, Carlos le pidió perdón a Isabel por todo el daño que le había hecho y la alentó a que pudiera ser feliz con su único y gran amor (aunque para ese momento, Isabel y Humberto habían decidido seguir sus propios caminos).
  • Emilia de Torreblanca (Gabriela Hernández): Muere de causas naturales. Esposa de Matías Torreblanca (Domingo Tessier), uno de los hombres más ricos de Alto Pinar, con quien tuvo dos hijos: Isabel (Nancy Paulsen) y Julián (Claudio Reyes). Siempre apoyó en todo a su esposo, especialmente en su plan de casar a su hija Isabel con Carlos Vidal (Tito Bustamante) como una forma de salvar su alicaída situación económica. Sin embargo, tras la muerte de su yerno Carlos se enteraron que la familia Torreblanca arrastraba una enorme deuda bancaria, y que de no saldarla terminarían en la calle. Esta situación causó una enorme desazón en Emilia, quien posteriormente comenzó a tener problemas en su salud. Pasó el tiempo y un día, mientras Isabel discutía con Elvira (Ana Reeves) por un accidente casero que sufrió la pequeña Lucy mientras aprendía a caminar - esto dio a entender que la situación entre los Torreblanca y la señora Elvira mejoró, puesto que Isabel no quería saber nada de la madre de su fallecido esposo - , Julián dice que su madre sufrió una crisis por lo que tenían que verla cuanto antes. Su muerte no se vio en pantalla, sin embargo una escena en la que Isabel y su pequeña hija van a dejar flores a la tumba de la Familia Torreblanca dan a entender que Emilia efectivamente falleció producto de esa crisis.
  • Esther de Riesling (Gloria Laso): Muere en Estados Unidos de una larga y penosa enfermedad. Esposa de Aníbal Riesling (Eduardo Barril), quien junto a su hija Eliana (Francisca Castillo) fue constantemente apuntada con el dedo en Alto Pinar por la mala fama de su marido. Llegados los años 60, Adela de Gerome (Patricia Larraguibel) le cuenta a Isabel Torreblanca (Nancy Paulsen) que Esther falleció producto de una larga y penosa enfermedad. Además le comentó que todo el proceso lo vivió prácticamente sola a pesar que estaba en Estados Unidos, al igual que su hija y su esposo. Esto, porque Eliana se dedicó a hacer su vida y Aníbal continuaba teniendo problemas con la justicia.

Etapa Años 60[]

  • Alicia Piper (Mónica Sifrind): Muere de una larga y penosa enfermedad. Esposa de Leonel Dupré (José Soza), ex alcalde de Alto Pinar, con quien procrearon a Esteban (Claudio Valenzuela), su único hijo. En los años 40, Leonel debió abandonar la alcaldía puesto que su esposa padeció de una grave enfermedad y a causa de ello se fueron a vivir a Argentina (puesto que allá su mujer recibiría un mejor tratamiento). No se volvió a saber más de ellos hasta que en el invierno del año 1964, se dio a conocer al pueblo de Alto Pinar el sensible fallecimiento de Alicia tras años de padecer una larga enfermedad. Debido a la lamentable noticia, se realizó en el pueblo un sentido homenaje a la familia Dupré encabezado por el alcalde Alfonso Gerome (Luis Wigdorsky).
  • Leonel Dupré (José Soza): Muere por causas desconocidas. Ex alcalde de Alto Pinar, padre de Esteban (Claudio Valenzuela), su único hijo. Poco después de la muerte de su esposa Alicia en 1964, se supo que Leonel enfermó gravemente. No se menciona el año ni la causa de su muerte, pero se presume que fue entre 1964 y 1966 ya que Ángela Piper (Lucy Salgado) mencionó que su sobrino Esteban no sería un político corrupto porque estaba en medio "la memoria de su padre".
  • Aníbal Riesling (Eduardo Barril): Muere de un infarto fulminante. Abogado y padre de Eliana (Francisca Castillo), quien en los años 40 se convirtió en alcalde de Alto Pinar usando todo tipo de artimañas sucias en complicidad con Evaristo (Mario Bustos), su mano derecha. Tras pasar una larga temporada en la cárcel y huir a diversos países, Riesling vuelve a Chile en la década de los 60 y posteriormente decide regresar a Alto Pinar puesto que tenía en mente diversos planes entre manos (siendo el más importante de ellos volver a ser alcalde). Como era su costumbre, usó tanto a Esteban Dupré (Claudio Valenzuela) como al actual alcalde Alfonso Gerome (Luis Wigdorsky) para sus propósitos de volver a convertirse en autoridad edilicia. Un día, Aníbal decide irse de fiesta a "Las Periquitas" igual que en los viejos tiempos (ya que era uno de sus más asiduos clientes en la década de los 40), como una forma de proclamar su regreso a la política. Con unas cuantas copas de más, comenzó a dirigir la fiesta y alentó a sus seguidores a que celebraran porque "la vida era para vivirla". Sin embargo, repentinamente sufre un infarto que lo hace desvanecerse frente a todos los invitados presentes en la fiesta, quienes veían con total incredulidad lo sucedido. Desgraciadamente, y con profundo pesar, Evaristo se da cuenta que su jefe había fallecido de forma instantánea en el lugar.

Etapa 1989[]

  • Ema (Alejandra Rubio): Muere por causas desconocidas. Esposa de Leopo Rivas (Carlos Concha) en los años 60. Durante una conversación que Leopoldo (Arnaldo Berríos) mantiene con Berta (Mireya Véliz), la cual destaca la decencia de los nietos del primero, señala que su nieta Emita (Alejandra Rubio) no se parece a su abuela, quien vivió menos de 50 años y cuya causa y año de muerte no se mencionan.
  • Tomás Inchauspe (David Guzmán): Muere por causas desconocidas. Médico de profesión, esposo de Eliana Riesling (Francisca Castillo) y padre de su único hijo Daniel (Víctor Carrasco). No se menciona cuándo y de qué murio, pero en 1989 Soledad (Carmen Disa Gutiérrez) en una conversación con su hija Ana María (Francisca Castillo) da a entender que su suegro falleció tiempo después de que Eliana fuera internada en un hospital siquiátrico.
  • Tita Ossandón (Luz Jiménez): Muere de un infarto. Abuela de Cristina Hudson en los años 60. Poco se sabe de ella hasta que en 1989, en medio de una discusión entre Cristina (Consuelo Holzapfel) y su hijo Patricio (Pablo Ausensi), ella revela que doña Tita falleció de un infarto cuando Patricio era aún muy pequeño.
  • Encarnación (Violeta Vidaurre): Muere por causas desconocidas. Empleada doméstica de la familia Torreblanca, quien crió a Isabel desde muy pequeña. Encarna estuvo con la familia Torreblanca hasta gran parte de la década de los 60. Se desconoce cuándo y de qué falleció. Solo se sabe de su deceso ya que en 1989 Julián (Carlos Matamala) lo mencionó durante una conversación con su hermana Isabel (Peggy Cordero) en la que se queja de la mala calidad de la comida que prepara Rita, la empleada que ahora tienen en su casa.
  • Evaristo Lenque (Mario Bustos): Muere por causas desconocidas. Mano derecha incondicional y eterno admirador de Aníbal Riesling (Eduardo Barril). Su muerte es mencionada por su sobrino Reinaldo (Roberto Valenzuela) durante una conversación con Paula (Paulina García), su interés amoroso y nieta de Edith (Sonia Mena). Reinaldo solo menciona que hasta el día de su muerte su tío le profesó admiración al otrora alcalde de Altopinar.
  • Sybill Rusell (Pamela Estay) : Muere en un accidente aéreo producto de un atentado. Mujer inglesa que se casó con Humberto Valle (Osvaldo Silva) en la década de los 60 y madre de Alejandro (Remigio Remedy). Un llamado telefónico desde Londres a la casa de los Möller que finalmente es atendido por Marilú (Cecilia Cucurella) da cuenta de la noticia que además conoce Cristina (Consuelo Holzapfel) puesto que estaba de visita allí. Es ella quien informa a Humberto (y no Marilú quien no fue capaz producto del impacto que le generó) apenas llega a dicha casa, del atentado que sufrió el avión donde viajaba su ahora difunta mujer, la cual se encontraba recorriendo Medio Oriente.
  • Si bien en esta teleserie hubieron muertes de diversos personajes a lo largo de sus 3 etapas, solo los siguientes tuvieron su respectivo desenlace en pantalla:
    • Matías Torreblanca (Domingo Tessier)
    • Luciano Baghetti (Rodrigo Bastidas)
    • Marina del Porto (Silvia Piñeiro)
    • Carlos Vidal (Tito Bustamante)
    • Aníbal Riesling (Eduardo Barril)
  • Otros tantos personajes secundarios relevantes en la historia simplemente desaparecieron y nunca más fueron mencionados, aunque se presume que fallecieron. Entre aquellos personajes figuran los siguientes:
Advertisement