Chilenovelas Wiki
Advertisement

Mira Tú fue una serie producida por Aplaplac para TVN, transmitida por la red estatal durante el 2002 y 2004.

Idea original de Álvaro Díaz y Pedro Peirano, quienes también ejercieron como directores de la primera temporada. Escrita por Díaz, Peirano, Rafael Valle, Juan Pablo Barros, Ernesto Garratt y Daniel Osorio. Dirigida por Pablo León en la segunda temporada.

Protagonizada por Blanca Lewin, Néstor Cantillana y Víctor Rojas.

Argumento[]

Mira Tú relata en cada episodio las aventuras de Belinda (Blanca Lewin), su abuelo don Ambrosio (Víctor Rojas) y su novio Maxi (Néstor Cantillana). Los tres protagonistas recorren diversos lugares de importancia cultural e histórica en Chile, como por ejemplo el Cementerio General, el cerro Santa Lucía, la Plaza de Armas de Santiago, diversos museos y ciudades como Valparaíso, Iquique, acompañados por un locutor en off (Pedro Peirano) que cuenta al televidente la historia de cada lugar, a través de imágenes alusivas y animadas.

Elenco[]

Episodios[]

Temporada 2002[]

Iglesia de San Francisco[]

El abuelo Ambrosio pretende que Belinda y Maxi lo lleven a la Iglesia de San Francisco, ocultándole a su nieta su verdadera intención: encontrar el cuadro más antiguo pintado en Chile y robarlo para venderlo. Ambrosio involucra a Maxi en este plan, para que lo ayude a dar con dicho objeto. La repentina unión entre estos dos pone en alerta a Belinda, que durante el paseo trata de dar con la verdad acerca de lo que traman su abuelo y su pololo.

Cerro Santa Lucía[]

Belinda y Maxi llevan a Ambrosio al Cerro Santa Lucía, para que el anciano recuerde los tiempos en que trabajaba como artillero de los cañones del cerro. A Belinda le molesta que su pololo y su abuelo no arreglen sus diferencias, así que para mantenerla contenta y mientras se demoran los tres en llegar a la cúspide del cerro, Maxi y Ambrosio acuerdan no pelear ni discutir en lo que dura el paseo. El abuelo de Belinda se aprovechará de este trato, para hacer y deshacer con el despistado muchacho.

Cementerio General[]

Belinda, Maxi y Ambrosio visitan el Cementerio General de Santiago para ayudar al abuelo de Belinda a encontrar la tumba de don Chito (José Luis López), un antiguo amigo suyo. El problema es que Ambrosio no recuerda dónde puede estar enterrado aquel caballero, por lo que junto a su nieta y su pololo, recorren el inmenso camposanto, tratando de despejar sus pensamientos y dar con el misterioso don Chito.

Actores invitados[]

  • José Luis López como Don Chito

Temporada 2004[]

Ferrocarriles[]

Guión: Juan Pablo Barros

Ambrosio le pide a Belinda que viaje junto a él a su natal Chucautén, en tren. La nieta del anciano quiere que los acompañe Maxi, pero él se niega, ya que tiene un trauma con los trenes. De todas maneras, el pololo de Belinda acaba subiéndose al ferrocarril, para enfrentar sus miedos. Durante el viaje, los protagonistas conocen a un peculiar psicólogo (Aldo Parodi) dispuesto a ayudar a Maxi a superar su fobia a los trenes.

Actores invitados[]

  • Blanca Lewin como Madre de Maxi (Flashback)
  • Aldo Parodi como Psicólogo
  • María Inés Leighton como Pasajera
  • Jaime Muñoz como Maquinista

Teatro Municipal[]

Guión: Rafael Valle

Belinda está estudiando ballet en el Teatro Municipal de Santiago y próximamente, la compañía de baile estrenará una adaptación de la famosa ópera "Carmen". Sin embargo, oculto en los rincones del teatro, deambula un misterioso personaje enmascarado que admira en secreto a Belinda y está dispuesto a todo con tal que ella deje de realizar un rol de relleno en el ballet y se convierta en la bailarina principal. Pero don Ambrosio, ávido por resolver un caso enigmático, le pisará los talones a este fantasma del municipal, que anda a la siga de su nieta.

Actores invitados[]

  • Claudio Marín como Fantasma
  • ¿? como Guardia del Teatro Municipal de Santiago
  • Patricio Díaz como Voz de Fantasma
  • ¿? como Auxiliar del Teatro Municipal de Santiago

Parque Nacional Conguillío[]

Guión: Francisco Ortega y Daniel Villalobos

Luego de un altercado en la reunión del Grupo Scout Antirayén, el abuelo Ambrosio y Maxi viajan junto Belinda, hasta la región de la Araucanía, ya que los dos primeros compiten por ser quien encuentre las antiquísimas cerámicas indígenas perdidas en el Parque Nacional Conguillío, para así conseguir un pañolín -en el caso de Maxi- y demostrar ser el mejor -en el caso de don Ambrosio-.

Actores invitados[]

  • Eduardo Herrera como Guardaparques nº1
  • Miguel Miranda como Guardaparques nº2

Sewell[]

Guión: Rafael Valle

Belinda y Maxi pretenden ganar el primer premio de un concurso de fotografía. Don Ambrosio les recomienda que visiten la antigua ciudad minera de Sewell, donde se encuentra la famosa Mina El Teniente, en la que trabajó el abuelo de Belinda en su juventud. Los tres personajes llegan a este pueblo fantasma, donde los jóvenes están seguros de encontrar lo que necesitan para el concurso.

Actores invitados[]

  • Jorge Riquelme como Guía turístico
  • Eugenio Morales como Sanhueza, el guachuchero

Iquique[]

Guión: Rafael Valle

Maxi fracasa una y otra vez como estudiante de Kung Fu. Para aprender acerca de todas las técnicas necesarias del arte marcial, viaja en compañía de Belinda y el abuelo Ambrosio, hasta Iquique para conocer a Ling Fu (Alejandro Trejo), un gran maestro de Kung Fu. En la capital de la Región de Tarapacá, el sensei somete a Maxi a una serie de pruebas que poco a poco van convirtiéndose en humillaciones para él.

Actores invitados[]

Quinta Normal[]

Guión: Gonzalo Maza

Belinda es notificada por el colegio de Noelia (Paloma Carreño), su hermana menor, que la niña ha hecho la cimarra y que va en dirección al Parque Quinta Normal, por lo que junto a Maxi cruzan Santiago para encontrarla. Este imprevisto causa que Belinda cancele su visita con el abuelo Ambrosio, quien en realidad está con Noelia en su casa, pero que ignorando la mentira de su nieta, va junto con ella hasta la Quinta Normal, con el propósito de robar algún objeto del Museo Nacional de Historia Natural. Mientras tanto, Maxi se muere por cantarle una canción a Belinda que escribió para ella, durante el día.

Actores invitados[]

  • Paloma Carreño como Noelia

Puerto de Valparaíso[]

Guión: Ernesto Garratt

Belinda emprende un viaje sola a Valparaíso, pero es seguida en secreto por Maxi y Ambrosio. El motivo de la llegada de Belinda a la ciudad puerto es por una antigua carta romántica dirigida a su abuelo. Durante su visita, conoce a un seductor porteño farsante (Luis Uribe) que la acompaña en la búsqueda de un caballo en un escudo. Mientras Maxi y don Ambrosio los observan a la distancia, causando los celos y la pena en Maxi, de perder a Belinda.

Actores invitados[]

Plaza de Armas[]

Guión: Rafael Valle

Belinda y Maxi acompañan a Ambrosio hasta la Plaza de Armas de Santiago, donde se reúne con El Diablo Salvatierra (Sergio Madrid), un viejo conocido con quien acordó hace muchos años jugar un último partido de damas en dicho lugar.

Actores invitados[]

La Moneda[]

Guión: Daniel Osorio y Rafael Valle

Aburrido de que sus cartas enviadas a los diarios, jamás reciban respuestas, Ambrosio decide ir hasta el mismísimo Palacio de La Moneda a reunirse con el presidente de la república. El abuelo de Belinda está convencido de que será bien recibido por el mandatario, pero ni él, ni su nieta ni Maxi cuentan con que una serie de enredos surgirán en su visita al palacio de gobierno, debido a que el embajador de Moldovia (Víctor Rojas), idéntico físicamente a don Ambrosio, al igual que el señor Ugalde, también va a reunirse con la máxima autoridad.

Actores invitados[]

  • Víctor Rojas como Embajador
  • Ricardo Rosas como Escolta gordo
  • Cristián Navarrete como Escolta delgado

Trivia[]

  • Retransmitida a fines de noviembre de 2007, los fines de semana.
  • El estilo del programa es considerado como único, mezclando cultura y educación con la comedia desde el punto de vista moderno de los sucesos históricos.
Advertisement