Chilenovelas Wiki
Advertisement

Mauricio "Cutto" López (n. Santiago de Chile, 2 de marzo de 1986), es un guionista, director, productor y guionista chileno.

Carrera[]

Estudió Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mientras aún estudiaba, Mauricio dirigió su primer cortometraje La Visita (2010), galardonado en el New York International Independent Film and Video Festival con el Premio al Mejor Cortometraje LGBTQ+. Su segundo cortometraje y proyecto de egreso fue La Santa (2012), que se estrenó en el Festival Internacional de Berlín y estuvo en la terna finalista para el Teddy Award.

Basándose en su primer cortometraje, Mauricio filmó su primer largometraje, La Visita (2014), una coproducciçon chileno-argentina estrenada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en Chile en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. La película fue galardonada con el Colibrí de Oro a la Mejor Película y Mejor Actriz (Daniela Vega) en el Rencontres du Cinéma Sud-Américain de Marseille et Région 2015​ y el Premio FIPRESCI en el 12º Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara.​ Estuvo nominada al Premio Sebastiane del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En televisión, se ha desarrollado como productor de programas como Y tú qué harías? y Lleve de lo bueno​ de TVN, Uptown de 13C y guionista de las series Roommates de HBO.

Posteriormente es convocado por Mega para colaborar en las teleseries Perdona Nuestros Pecados (2017) y Demente (2021), de la autoría de su actual pareja, Pablo Illanes.

Teleseries[]

Colaboraciones[]

Año Teleserie Autor original Jefe de guiones Director Protagonistas Canal
2017 Perdona Nuestros Pecados Pablo Illanes Nicolás Alemparte Álvaro Rudolphy
Paola Volpato
Mario Horton
Mariana Di Girolamo
Mega
2021 Demente Patricio González Paz Bascuñan
Benjamín Vicuña
Francisco Pérez-Bannen
2023 Generación 98 Nicolás Alemparte Gabriel Cañas
Daniela Ramírez
Nicolás Oyarzún
Paloma Moreno

Series[]

Año Producción Autor Director Canal o Plataforma
2014 Roommates El Mismo Miguel Stráfico HBO
2023 Perfil Falso Pablo Illanes Klych López Netflix
Advertisement