Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

Matrimonio de Papel fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el primer semestre de 1985.

Escrita por Lenon Merino. Dirigida por Óscar Rodríguez.

Protagonizada por Bastián Bodenhöfer y Rebeca Ghigliotto. Estelarizada por Gloria Münchmeyer, Nelly Meruane, Gloria Laso, Carmen Barros, Claudia Di Girolamo, Miguel Ángel Bravo y Julio Jung, junto a un gran elenco.

Argumento

Claudia Robinson (Gloria Münchmeyer), directora de la revista "Confidente", está interesada en publicar una crónica durante el verano, que relate las intimidades y vivencias de un matrimonio. Los artículos y testimonios de la pareja entrevistada deberán ser un verdadero espejo de sus errores o aciertos, de sus éxitos o fracasos y servirán de ejemplo para las lectoras que están casadas.

La búsqueda de la pareja se hace difícil. La idea es recogida por su sobrino, Andrés (Miguel Angel Bravo), quien es un estudiante de periodismo que se plantea el desafío y le propone a dos compañeros, Verónica Gómez (Rebeca Ghigliotto) y Rodrigo Dellany (Bastián Bodenhöfer).

La pareja de compañeros decide aceptar la propuesta y escribe el primer artículo, firmado como "Ve" y "Erre" el cual es aceptado y publicado por la revista.

Ve y Erre se vuelven populares, queridos y casi líderes, quienes aparecen ante el público como el matrimonio perfecto. Toda Latinoamérica los observa, la televisión se interesa en ellos, el comercio fabrica objetos con su nombre y una radioemisora organiza un concurso para descubrir quiénes son "Ve" y "Erre".

Todo comienza como un juego producto de un trabajo que tienen que realizar para la escuela de periodismo, en el cual obtienen excelente calificación. Desenterrando esas historias creadas para su trabajo, los tres amigos, Andrés, Verónica y Rodrigo, se ven enfrentados a una serie de situaciones que no pueden parar y que no saben en un momento determinado, cómo decir que todo es un engaño.

Elenco

Participaciones Especiales

  • Elisa Morel
  • Meintje Orsel como Viviana.
  • Armando Navarrete como Castro.
  • Eliana Bregalo como Aseadora.
  • Javier Miranda como Él mismo.

Trivia

  • Matrimonio de Papel es considerada la primera teleserie chilena en clave de comedia romántica, ya que apostó de manera transversal por el humor, a diferencia de los melodramas que se venían haciendo en la televisión chilena hasta ese momento.
  • Fue el primero de dos guiones para televisión que escribió Lenon Merino. Todos emitidos en 1985 por Canal 13.
  • Retransmitida a partir de diciembre de 1987.
  • Primer rol protagónico en teleseries de Rebeca Ghigliotto.
  • Bastián Bodenhöfer emigra de TVN para protagonizar Matrimonio de Papel. Cabe destacar, que en 1981, el actor había hecho bolos con y sin continuidad en las teleseries emitidas por la ex estación católica, antes de debutar oficialmente en el género del melodrama.
  • Debut en teleseries de Héctor Noguera, Erto Pantoja, Julio Jung y Silvia Novak, que había hecho bolos en telenovelas anteriormente.
  • Tras protagonizar el año anterior Los Títeres, Claudia Di Girolamo interpreta un rol muy secundario en esta telenovela, año en que fue madre por segunda vez y de su hijo Antonio Campos.
  • Carolina Arregui fue tentada para integrarse a esta teleserie, durante las grabaciones de La Torre 10. Pero la actriz ya estaba en un avanzado estado de embarazo, a la espera de su primer hijo con Óscar Rodríguez.
  • Última teleserie del actor Enrique Heine, que falleció poco tiempo después de terminada Matrimonio de Papel, víctima de un accidente automovilístico.
  • Se considera a Matrimonio de Papel como la primera vez que se dijo una grosería o garabato en la televisión chilena y en una telenovela nacional. Sucedió en la recta final de la historia, de boca del personaje de Nelly Meruane (Natalia), que en una escena, totalmente enojada, le dice al rol de Julio Jung: "¡Ándate a la cresta, Tamayo!". Dicha frase llegó a ser portada en distintos medios de escritos de la época.
  • Erto Pantoja no volvería a actuar en una teleserie, con un rol estable, hasta Iorana de TVN.
Advertisement