Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

Matilde Dedos Verdes fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el último trimestre de 1988.

Escrita por el dramaturgo y guionista Alejandro Sieveking. Dirigida por Óscar Rodríguez.

Protagonizada por Maricarmen Arrigorriaga y Mauricio Pesutic. Con las participaciones antagónicas de Pilar Cox, Rodrigo Bastidas, Roberto Navarrete, Eliana Vidal y el debutante Álvaro Rudolphy. Actuaciones estelares de Ana González, Gloria Münchmeyer, Walter Kliche, Nelly Meruane, Anita Klesky, Liliana García, Domingo Tessier, Sergio Hernández y la participación especial de Malú Gatica.

Argumento

Matilde Dedos Verdes desencadena su historia a raíz de la misteriosa muerte de una joven recién casada, Aurelia Echandi (Pilar Cox), durante su luna de miel en las islas griegas. Luego de este suceso, Cristián Ariztía (Mauricio Pesutic), su esposo, regresa a Chile.

Mientras trata de superar la tragedia y normalizar su vida, Cristián conoce a Matilde Riquelme (Maricarmen Arrigorriaga), dueña de un vivero llamado Flor del Inca y sostén de una numerosa familia compuesta por su abuela Gregoria (Ana González), sus solteronas tías Ema (Nelly Meruane) y Georgina (Anita Klesky), además de sus hermanos Eugenio (Adolfo Cozzi) y Juan Pablo (Rodrigo Bastidas), la cual tiempo atrás fue muy adinerada. Entre Matilde y Cristián surge un amor a primera vista que es oculto por ambos, principalmente por la reciente viudez de él.

Las cosas se complican cuando Matilde, comienza a ser presionada por su familia para que contraiga matrimonio con Anselmo (Álvaro Pacull), el tímido y anticuado contador del invernadero, debido a su situación económica, mientras que al mismo tiempo se siente atraída por Lucho (Andrés del Bosque), el único empleado que tienen en el vivero. Por otro lado, Cristián es asediado por varias mujeres que lo creen buen partido. Entre ellas Vicky (Magdalena Max-Neef), su coqueta ex novia; Claudia (Liliana García), la torpe hermana de Laura (Gloria Münchmeyer) y Paula (Claudia Celedón), la osada y deslenguada hermana de Roberto (Sergio Hernández). Y no tan solo eso: la familia de Aurelia, compuesta por don Vicente Echandi (Roberto Navarrete), su esposa Daniela (Eliana Vidal) junto a sus hijos Javier (Carlos Embry) y especialmente Mauricio (Álvaro Rudolphy), piensan que Cristián la mató durante su luna de miel, por lo que ellos no descansarán hasta cobrar venganza por la muerte de Aurelia. Y eso sin contar que ella no será de ningún modo ajena a Matilde, puesto que su hermano Juan Pablo le confesó que él está enamorado de una niña de clase acomodada, sin ambos saber que era justamente la esposa de Cristián.

Con el correr de la historia se descubrirá que Aurelia jamás fue la hija ejemplar que la familia Echandi creía que era, así como tampoco la mujer ideal con la que Juan Pablo en algún momento se proyectaba como pareja, ni mucho menos la mujer noble que Cristián en algún momento conoció para que finalmente terminaran contrayendo matrimonio, lo que generará un manto de dudas sobre cómo era realmente la hija mayor de la familia Echandi.

El término "dedos verdes" de esta teleserie, en donde se mezcla el amor y el suspenso, proviene de la aptitud de la protagonista para cuidar y hacer crecer a las plantas (aunque Aurelia también menciona tener ese don cuando aparece entre los recuerdos de Cristián y de la familia de ella).

Elenco

Participaciones Especiales

  • Orlando Orozco como Lorenzo, acompañante de Vicky
  • Adriana Vacarezza como Marina, bruja contratada por Gregoria
  • Sandra Solimano como Verónica, jefa de Claudia en la boutique
  • Agustín Moya como Hugo Fuzzelli, amante de Verónica y pretendiente de Claudia
  • María Teresa Fricke como Doris de Echeverría, madre de Loreto, amiga fallecida de Aurelia
  • Carmen Luz Figueroa como Enfermera de Doris
  • Marco Antonio Salvadores como Martín Segreda, geriatra de Doris contratado por la falsa Loreto
  • Marta Cáceres como Mercedes Torres de Araya, empleada contratada por la falsa Loreto
  • Gabriel Prieto como Álvaro, joven que acompaña a Aurelia en una cafetería
  • Katty Kowaleczko como Marcela, amiga de Álvaro
  • Marcela Stangher como Ximena, novia de Javier

Episodios

Título
1 «Cariño Rápido»
2 «Te Acompaño en el Sentimiento»
3 «El que Pestañea Pierde»
4 «Con Dientes y Uñas»
5 «Señales de Vida»
6 «Jardín Sombrío»
7 «Cenizas»
8 «Mensajeros de la Desgracia»
9 «Uno de Esos Días»
10 «Un Toque de Locura»
11 «Trabajos Temporales»
12 «Cueste lo que Cueste»
13 «Un Favor Personal»
14 «Una Nube Negra»
15 «Borrón y Cuenta Nueva»
16 «Hablarle a la Pared»
17 «De la Misma Especie»
18 «Mala Consejera»
19 «Peso Pesado»
20 «Historia Personal»
21 «La Persona Indicada»
22 «Nada Para Preocuparte»
23 «Sin Arreglo»
24 «Convidados de Piedra»
25 «Si Mal No Recuerdo»
26 «El Quiebre»
27 «Paréntesis»
28 «Yo No Sé de Qué me Río»
29 «Promesas de Amor Eterno»

Trivia

  • Retransmitida dos veces por el canal de cable REC TV:
    • Desde el 30 de abril hasta el 8 de junio del 2018 en el horario de las 21:00 hrs tomando el lugar de la segunda retransmisión de Andrea, Justicia de Mujer.
    • Desde el 2 de febrero hasta el 15 de marzo de 2019 en el horario de las 21:00 hrs tomando el lugar de Los 80.
  • Segundo y último rol protagónico en telenovelas de Maricarmen Arrigorriaga, tras Semidiós, melodrama emitido el semestre anterior.
  • Debut de Álvaro Rudolphy en teleseries interpretando a Mauricio Echandi, uno de los villanos jóvenes de esta teleserie.
  • Esta teleserie también marcó el debut de la destacada actriz Claudia Celedón en un rol estable interpretando a Paula, la osada y deslenguada hermana de Roberto (Sergio Hernández), además de ser la primera de las pocas teleseries en las que ella participó de forma estable.
  • Última teleserie de la actriz y conductora de televisión Pilar Cox, ya que posteriormente se dedicaría netamente a su rol de presentadora.
  • La actriz Magdalena Max-Neef aparece acreditada erróneamente en el opening de la teleserie como "Magdalena Mac-Neef".
  • Matilde Dedos Verdes fue la segunda teleserie de corta duración emitida en 1988 por Canal 13, al igual que su antecesora Vivir Así, contando con 31 capítulos emitidos.
  • El fallecido dramaturgo Alejandro Sieveking declaró en una entrevista hecha por REC TV que Matilde Dedos Verdes originalmente: "había sido pensada para la hora del almuerzo, con capítulos que duraran media hora y que fuera dirigida más hacia un "público femenino". Sin embargo, las autoridades del canal en ese entonces, cambiaron de idea y le propusieron al dramaturgo moverla al horario vespertino.
  • Otro "sabroso detalle" que contó Sieveking en dicha entrevista tiene que ver con el desenlace que tendría la historia. Originalmente había escrito que "los amantes" (en directa referencia a Aurelia Echandi y Juan Pablo Riquelme, interpretados por Pilar Cox y Rodrigo Bastidas respectivamente) iban a morir sepultados en la nieve o en su defecto hundidos bajo el mar. Sin embargo, en palabras del propio dramaturgo, estas ideas no resultaron y se murieron de muertos no más (en referencia al trágico desenlace que tuvieron sus personajes en la teleserie, que murieron ahogados en medio del mar).
  • Si bien esta teleserie no tuvo el rating esperado, ya que fue vencida por su competencia directa, Las Dos Caras del Amor de TVN, Sieveking reconoce que estuvo super bien actuada. Y también cita que uno de los "grandes descubrimientos" que tuvo esta teleserie fue precisamente Álvaro Rudolphy.
  • En el programa No Culpes a la Noche, de TVN, Pilar Cox señaló que, gracias a la retransmisión de la teleserie, pudo recordar el nombre de su personaje, el cual había olvidado.
  • Los siguientes actores provenientes de Vivir Así, emitida el semestre anterior, se integraron al elenco de esta teleserie: Domingo Tessier, Andrés del Bosque, Rodrigo Bastidas, Carlos Embry, Sandra Solimano, Katty Kowaleczko y Marcela Stangher. De todos ellos, las tres últimas mencionadas aparecieron realizando participaciones especiales.
Advertisement