Chilenovelas Wiki
Advertisement

Marrón Glacé fue una teleserie de Canal 13 emitida durante el primer semestre de 1993.

Basada libremente en Marrón Glacê de Cassiano Gabus Mendes y adaptada por Fernando Aragón y Arnaldo Madrid. Dirigida por Óscar Rodríguez.

Protagonizada por Gloria Münchmeyer, Carolina Arregui y Katty Kowaleczko. Antagonizada por Fernando Kliche y Sonia Mena. Con las actuaciones de Luis Alarcón, Álvaro Rudolphy, Roberto Poblete, José Secall, Malú Gatica, Ana González, Silvia Piñeiro, entre otros.

Tuvo mucho éxito en audiencia y repercusión el año de su exhibición, sobre todo por su inesperado final. Fue la primera telenovela chilena en contar con una secuela, estrenada en 1996 con el título de Marrón Glacé: El Regreso.

Argumento[]

La viuda Clotilde "Cló" (Gloria Münchmeyer), junto a sus hijas Vanessa (Carolina Arregui) y Vania (Katty Kowaleczko), son dueñas del «Marrón Glacé», uno de los salones de eventos más famosos y elegantes de la élite santiaguina. Esta familia compuesta por mujeres que viven en el segundo piso de la propiedad, no hubiesen podido subir tan alto y rápido en la escala social si no hubiese sido por el patriarca Alberto, que al morir en un accidente automovilístico les dejó una inesperada e inmensa fortuna como herencia, cuyo origen es un misterio para su familia. Este modo de vida tan particular que viven Cló y sus hijas se ve amenazado con la llegada de Octavio (Fernando Kliche) desde Brasil, para integrarse al plantel de mozos del establecimiento. Pero no solo llega a servir platos o retirar cubiertos, su verdadero objetivo, impuesto por su manipuladora tía Nina (Sonia Mena), es destruir a Cló y a sus hijas, pues la fortuna de la que disfrutan le fue arrebatada a su padre fallecido. Pero Octavio, en su misión de seducir a las hijas de su ahora patrona, oscila entre el rencor que lo anima a completar su venganza y el inesperado amor que comienza a sentir por la coqueta Vania, a su vez que provoca una atracción obsesiva en la correcta Vanessa.

Las aventuras de los demás mozos del Marrón Glacé también son un deleite que transita entre el drama y la comedia. Todos son comandados por el estricto jefe de mozos Waldo (Luis Alarcón), uno de los más antiguos trabajadores de doña Cló, e intentan abrirse paso en este mundo profesional donde la eficiencia, trabajo y elegancia es sinónimo de éxito. Entre los garzones se encuentra Julio (Samuel Villarroel), recién casado con la sexy Shirley (Marcela Medel), con quien tiene un hijo pequeño. Él es aprensivo, algo celoso y muy protector, mientras que ella no está interesada con esa persecución de su esposo y piensa seguir disfrutando de toda su coquetería a flor de piel.

También está Néstor (Roberto Poblete), cuya hermana menor Gina (Paula Sharim), es una jovencita algo desaliñada en cuanto a apariencia, lo que la transforma en una especie de "patito feo" ante sus pares. Néstor, en tanto sentirá un amor platónico por Erica (Esperanza Silva), la secretaria personal de Cló.

Mientras que Lucho (Francisco López), apuesto y arribista mozo, es estudiante de ingeniería en sonido y mantiene un noviazgo con la rebelde Andrea (Claudia Burr), sobrina de Cló, que posiblemente le abra las puertas a la alta sociedad.

Óscar (José Secall) también es mozo del elegante local, y el arrendatario de un grupo de simpáticas ancianitas, compuestas por Bea (Malú Gatica), Lina (Silvia Piñeiro) y Miguelina (Cora Díaz), propietarias de un departamento en cuyo edificio se desarrollan gran parte de las historias secundarias. Saliendo del mundo de los garzones, encontramos al joven médico Constantino "Kostia" Karalakis (Álvaro Rudolphy), elegante y buenmozo profesional de la salud, descendiente de una estricta y rica familia de griegos, compuesta por sus padres Teo (Walter Kliche) y Leyla (Grimanesa Jiménez), y su anticuada abuela doña Ekaterina (Ana González), que solo desea preservar la casta griega en su familia, por lo que no ve con buenos ojos que su único nieto sea novio de Vanessa. Por desgracia para la matriarca, Kostia está profundamente enamorado de la hija mayor de Cló, pero al parecer ella no le corresponde verdaderamente a este apasionado sentimiento.

Con la abrupta llegada del enigmático Octavio, más aún se evidencia lo anterior, pues su presencia, cual huracán, sacudirá no solo el frágil y ordenado mundo de Vanessa, sino de todos los concurrentes al lujoso «Marrón Glacé».

Elenco[]

Integrados Posteriormente[]

Participaciones Recurrentes[]

  • Cristina Cuevas como Diana, recepcionista en la consulta médica de Teo y Kostia Karalakis

Participaciones Especiales[]

  • Vivianne França como Vivianne, recepcionista de "Hotel Marina Palace" en Río de Janeiro
  • Marés González como Marta Silva, madre de Octavio
  • Herval Abreu como Sujeto al que Octavio le pregunta por Juca
  • Herval Rossano como Juca
  • María Elena de Oliviera
  • Úrsula Wacholsz
  • Agustín Fuentes
  • Cristián Languevin como Alberto Fonkel, marido de Cló y padre de Vania y Vanessa
  • Alfonso Sánchez como Tato
  • Marcial Edwards como Gonzalo Montero
  • Lía Maldonado como Panelista en programa de TV
  • Silvia Novak como Panelista en programa de TV
  • Jorge Bulboa como Jorge, panelista en programa de TV
  • Jalum Duk
  • Jaime Troncoso como Gonzalo, guardia de "Marrón Glacé"
  • César Arredondo como Nicolás "Nico", dependiente en "Farmacias Ahumada"
  • Rodolfo Martínez como Adolfo, cajero en "Farmacias Ahumada"
  • Claudia Mena como Vendedora en florería que ingresa Kostia
  • Cristián Ruiz como Emilio
  • Titi Ramírez como Rita
  • Lucio Leoz como Jefe de Gina en tienda de géneros
  • Victoria Carrasco
  • Laura Sierra
  • Haydeé Segovia
  • Francisco Soto como Galindo
  • Ignacio Otero como Carlos Fuenzalida, contador de "Marrón Glacé"
  • Mentje Orsel
  • Pablo Iglesias como Vendedor en zapatería
  • Mireya Véliz como Administradora de tanguería
  • Juan Ulloa
  • Gustavo Vidal
  • Silvia Gutiérrez como Abogada que orienta a Nina y Octavio
  • Jorge Denegri como Asistente en evento de "Marrón Glacé"
  • Mauricio Salazar como Hugo
  • Fernando Santos como Rodrigo
  • Helvecia Viera como Hermana de Waldo
  • Jacqueline Boudon como Gladys, sirvienta de los Karalakis
  • Víctor Mix
  • Ramiro Rodríguez como Malaquías
  • Jeremy Valverde como Rodrigo
  • Marcelo Alonso como Iván, hermano de Daisy
  • Patricia Iribarra como Comadre Maturana
  • Jim Loewenstein
  • Nancy Vargas
  • Roberto Astudillo
  • Jorge Astudillo
  • Carlos Darrouy
  • Miguel Ángel Pinto
  • Mariana Undurraga como Melania Grau

Cameos[]

Muertes[]

Ver Muertes en Marrón Glacé

Banda Sonora[]

Marrón Glacé no sacó a la venta la música utilizada para acompañar a los personajes de la telenovela. Así que las siguientes canciones corresponden a un listado oficial de temas musicales e incidentales de la producción dramática de 1993 que jamás fueron incluidos en ningún cassette o disco compacto para ser comercializado.

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Sergio Dalma «Una Historia Distinta» Tema Principal
Mecano «Me Cuesta Tanto Olvidarte» Vanessa y Kostia Carolina Arregui y Álvaro Rudolphy
Pablo Herrera «Amor, Amor» Vania y Octavio Katty Kowaleczko y Fernando Kliche
Joe Jackson «Rhythm Delivery» Tema Ocasional
Simply Red «For Your Babies» Tema Ocasional
«Stars» Vanessa y Octavio Carolina Arregui y Fernando Kliche
Heart «What About Love?» Andrea Claudia Burr
«The Wolf»
Dead Can Dance «Anywhere Out of the World» Tema Ocasional
Ennio Morricone «Four Friends» Tema Ocasional
Dave Grusin «Subway Breakdown (Prelude)» Tema Ocasional
Ricardo Montaner «Déjame Llorar»
Alejandro Lerner «No Hace Falta»
Joan Manuel Serrat y Toquinho «En Tournée»

Trivia[]

  • Retransmitida en octubre de 1998 hasta al 4 de febrero de 1999, a las 13:00 hrs.
  • Fue la primera teleserie chilena en tener una secuela (Marrón Glacé: El Regreso) que fue transmitida en 1996, sin mucho éxito.
  • Canal 13 invirtió nada menos que un millón de dólares para producir Marrón Glacé, no en vano tiene pasajes internacionales, cuando en los primeros capítulos aparece Octavio trabajando en Rio de Janeiro, Brasil y ahí se entera que debe volver a Chile porque su madre agoniza.
  • El costo de la producción se justifica por la utilización de equipos móviles con actores y realizadas trabajando al mismo tiempo en diferentes lugares. Hasta la sección de cristalería, manteles, flores naturales para cada día de trabajo, vajilla de porcelana con las iniciales MG, y un buffet verdadero para cada comida o cóctel que se celebre en la sala de espectáculos.
  • Fue tal el éxito que obtuvo Marrón Glacé en 1993, que la empresa de helados Savory lanzó dentro de sus productos Chomp, una edición titulada igual que la teleserie. Los bombones consistían en helados sabor castaña, rellenos con jarabe del mismo sabor. Todo esto bañado en cobertura de chocolate. Cuando se estrenó la secuela de la telenovela, Marrón Glacé, el regreso, en 1996, este mismo helado se relanzaría.
  • Debut en teleseries de Claudia Burr y Francisco López.
  • Ana González y Walter Kliche habían hecho de hermanos dos años antes en Villa Napoli. En esta telenovela interpretan roles de madre e hijo, habiendo una diferencia de edad de 11 años entre los actores.
  • Siguiendo la tradición de varias telenovelas de Canal 13 de aquella época, en el último episodio de Marrón Glacé el elenco de la producción sucesora, Doble Juego, fue invitado -en conjunto con su director, Ricardo Vicuña- a participar en este capítulo como estrategia de promoción. Dentro de la misma historia dirigida por Óscar Rodríguez, se realizaba el lanzamiento a la prensa de la nueva teleserie, dentro de la exclusiva casa de eventos. Hubo interacción entre los actores de ambos equipos, con diálogos creados para dicho encuentro. Se enseñó un adelanto de escenas de los primeros capítulos de Doble Juego. Cabe destacar que esta escena no fue mostrada durante su reemisión en 1998.
  • En medio de las grabaciones de la teleserie, surgió el escándalo mediático que podía empañar el avance de Marrón Glacé. Los actores y protagonistas de la historia, Carolina Arregui y Fernando Kliche habían estado manteniendo un affaire a escondidas de la producción. Lo que acrecentaba aún más todo este conflicto para el canal, era que Arregui era una mujer casada y con tres hijos, frutos del matrimonio que llevaba con Óscar Rodríguez, el director de Marrón Glacé. Si bien las grabaciones siguieron con normalidad hasta llegar a su desenlace confirmado y que la telenovela fuese un éxito entre el público y la audiencia, los miembros del directorio de Canal 13, pertenecientes a la Universidad Católica de Chile, no vieron con buenos ojos lo que había sucedido entre los actores, sobre todo con la imagen de Carolina Arregui, que posteriormente sería desvinculada de la estación, atravesando una serie de dificultades en el ámbito profesional y personal que la llevarían a separarse de Óscar Rodríguez y tener que esperar cinco años para volver a las teleseries con A Todo Dar de Mega en 1998 y recién el 2002, a Canal 13 con Buen Partido.
  • Esta teleserie fue parodiada por el programa humorístico Jappening con Ja (que en esos años era emitido por Megavisión). Dicha parodia se fusionó con parte del argumento de Jaque Mate (teleserie de TVN que competía en horario con el melodrama del ex canal del angelito) para dar vida a Marrón Maté.
Advertisement