Chilenovelas Wiki
Advertisement

Germán Mario Lorca Aguilar (10 de septiembre de 1927 - 19 de junio de 2024) fue un destacado actor chileno de amplia trayectoria en teatro, aunque mucha gente lo recuerda en televisión por su personaje de Boris Altamirano en la teleserie La Madrastra de Canal 13.

Nació en el pueblo de Punocapa, en la localidad de Valdivia. A temprana edad su familia se traslada a La Serena, ciudad en la que vivió toda su infancia y juventud. Fue allí en donde asistió por primera vez, junto a su familia, a una función teatral en un teatro-carpa, teniendo sus primeros encuentros con el mundo de las tablas. A los 18 años ingresó a estudiar Construcción Civil, pero poco después abandona la carrera. Posteriormente ingresa a la carrera de Teatro en la Universidad de Chile, llamado por Agustín Siré. A comienzos de los años 50 obtuvo un importante rol, debutando en la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega realizada en el Teatro Antonio Varas, participando junto a grandes voces del Teatro Nacional, como Roberto Parada y Jorge Lillo. También participó en muchas otras obras del recién creado Teatro Experimental de la Universidad de Chile, entre ellas Doña Rosita la Soltera y La Remolienda, siendo figura en muchas de las obras de Luis Alberto Heiremans y Germán Luco, entre otros.

En 1962 debutó en el cine con el film El Cuerpo y la Sangre, obra del sacerdote católico Rafael Sánchez. Al poco tiempo participó en filmes de Patricio Kaulen y Helvio Soto. En la película chileno-argentina Eloy, basada en la obra homónima de Carlos Droguett y dirigida por el realizador boliviano Humberto Ríos, desempeñó su mejor papel como actor.

En televisión destacaron principalmente sus actuaciones en la teleserie La Madrastra de Canal 13, así como también, siendo parte de las series Martín Rivas de TVN y Anakena del ex canal católico.

Mario Lorca se mantuvo por largo tiempo alejado de los medios. Sin embargo, en sus últimos años de vida destacó por sus recitales de poesía que presentó esporádicamente en teatros, municipalidades e instituciones universitarias. Respecto a esto, el propio actor se declaraba amante de la poesía y un “decidor” de versos (no le gustaba la palabra “declamador”), y en más de alguna ocasión se definió como un “poeta frustrado”.

En su honor, la Municipalidad de Monte Patria creó en el año 2012 el "Premio Mario Lorca" como una forma de dar reconocimiento a los gestores culturales de la comuna, así como también para reconocer su extensa trayectoria artística.

El día 19 de junio de 2024, las redes sociales de SIDARTE y Chileactores confirmaron el sensible fallecimiento de Mario Lorca a los 96 años de edad. Si bien no se hizo mención de la causa de su muerte, se reportó en redes sociales el hecho de que el actor había sido hospitalizado por un grave padecimiento con pronóstico reservado.

Teleseries[]

1981 La Madrastra Boris Altamirano Antagónico Canal 13 Silvia Santelices Ninguna
1985 Morir de Amor Ramón "Moncho" Agustín Segovia Garrido Secundario TVN Mónica Sifrind
1997 Santiago City Demetrio Santies Mega

Otras participaciones[]

Año Teleserie Personaje Rol Canal Pareja televisiva
1982 Alguien por Quien Vivir Doctor Participación especial Canal 13
2004 Ídolos Domingo TVN Ninguna
2006 Disparejas Psiquiatra de Tadeo

Miniseries y Unitarios[]

Año Producción Personaje Canal Pareja televisiva Familia televisiva
1979 Martín Rivas Teniente Ricardo Castaños TVN Soledad Pérez Ninguna
1982 Anakena Esteban Garriguez Canal 13 Kanda Jaque Pía Nicolini, Carlos Echeñique y Silvia Novak (Hijos)
2000 Gracias Por La Vida
("Soledad")
Roberto Carvallo Lobos TVN María Eugenia Barrenechea Claudia Santelices (Hija)
2008 Mea Culpa
("El Internado")
Profesor
Ninguna
2010 El Día Menos Pensado
("El Perseguidor")
Perseguidor
2017 12 días que estremecieron Chile
("Las Guaguas de Joannon")
Doctor Carlos Casar CHV
Advertisement