Chilenovelas Wiki
Advertisement

Mariana Sirvat Derderian Espinoza (n.el 15 de enero de 1980) es una actriz chilena de teatro y televisión, conocida principalmente por su rol protagónico en la telenovela Floribella, versión chilena de la argentina Floricienta.

Biografía[]

Nació en Caracas el 15 de enero de 1980. Es hija de los chilenos José Darderian Abkarian y de Lily Espinoza Comas. Tiene una hermana; Daniela Derderian; odontóloga. Por parte paterna, su familia es originaria de Siria y Armenia. Derderian pasó su infancia en Venezuela, hasta el retorno de sus padres a Chile en 1990, a partir de ese año, los Derderian se radican en el sector nororiente de Santiago.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio San Pedro Nolasco, de Vitacura y luego estudió Ingeniería comercial en la Universidad Mayor de Chile. Durante su tercer año de carrera, Derderian encontró su vocación profesional en el teatro y decidió tomar talleres vespertinos, primero en las municipalidades de Vitacura y Las Condes, y luego, en la Academia Club de Teatro, del connotado director Fernando González Mardones.

A la edad de 16 años, Derderian se presentó al concurso de belleza Miss 17, donde obtuvo el premio Miss Simpatía.

Carrera artística[]

A fines de 2004, Derderián junto a una compañera de su curso se presentó a un casting en Canal 13, donde quedó seleccionada para participar en la teleserie Brujas, donde interpretó a Macarena Altamirano, una muchacha inmadura emocionalmente, caprichosa, coqueta, alegre, inocente y muy buena amiga, que se enamoraba de Byron, el personaje interpretado por Héctor Morales.

Mariana egresó de la Universidad y comenzó con las grabaciones, que combinaba con la elaboración de su tesis. Tras Brujas, Derderián participó de inmediato en la teleserie Gatas y Tuercas. En dicha producción, tuvo una participación menor como Carolina "Caco" Ulloa. Derderián terminó su tesis y obtuvo su título profesional.

A comienzos de 2006, Mariana Derderian participó en el casting de la telenovela del segundo semestre de Televisión Nacional de Chile (TVN). Fue seleccionada para representar a Florencia ''Flor'' González en Floribella. Este personaje fue su primera presentación como protagonista de una telenovela musical chilena. La actriz se presentó en el Teatro Caupolicán y obtuvo un disco de oro.

En tanto, su debut en el cine se realizó en la película Malta con huevo, estrenada en 2007, año en que también participó como Britney Urrutia en la fallida teleserie Amor por Accidente, siendo hermana del personaje de Fernanda Urrejola. Al año siguiente, formó parte de la nueva versión del programa busca talentos Rojo: El valor del talento como co-animadora del espacio con Martín Cárcamo y guía para los participantes que se encuentran en competencia, pero la baja sintonía del espacio ha puesto en duda su continuidad. Al mismo tiempo, Derderián fue incorporada como una de las participantes de la cuarta temporada de El baile en TVN, programa en el cual obtuvo el tercer lugar con gran apoyo del público.

Derderián protagonizó la adaptación chilena de la famosa serie estadounidense Mi Bella Genio en 2009 y tuvo un rol en la teleserie Los Ángeles de Estela, antes de finalizar su contrato con TVN. El 2010 y 2011, Derderián trabajó en Mega donde participó en programas como La liga y Salas de juego, además de la fallida teleserie juvenil Decibel 110.

Desde entonces, Mariana se ha mantenido alejada de las teleseries hasta el año 2013, donde es convocada por el Área de Ficción de Canal 13 para formar parte de lo que sería el regreso a las teleseries vespertinas del ex canal católico, Mamá Mechona, encarnando a Lilian "Lily" Marín, secretaria de la decana de la Facultad de Psicología de la universidad donde se desarrolla la historia, encarnada por Carolina Varleta.

En el año 2014, es convocada por el área dramática de TVN para la teleserie diurna La Chúcara, encarnando a Luciana Cavalli, mejor amiga de la protagonista encarnada por Antonia Santa María. En medio de las grabaciones, Derderián queda embarazada, debido a lo cual pronto demandaría a la productora a cargo de la teleserie, Bowen DDRío, por desafuero maternal.

Ha participado en videos para la productora generadora de contenidos de internet "Woki Toki".

Vida personal[]

Mariana Derderian ha tenido relaciones sentimentales con gente ligada al mundo de las comunicaciones. En su debut en teleseries, en Brujas, conoció al director de segunda unidad de la misma, Guillermo Helo, con quien tuvo una relación que poco después llegaría a su fin. Luego, fue pareja del también actor Cristián Riquelme, a quien conoció durante las grabaciones de la teleserie Floribella.

Mariana Derderian se emparejó con el periodista Francisco Aravena, con quien tuvo dos hijos; Leticia (n. 25 de agosto de 2015)​ y Pedro (n. 1 de julio de 2017).​ La pareja se separó en 2018, luego de ocho años de relación.​ Entre enero y marzo de 2024, Derderian mantuvo un romance con el periodista Mauricio Jürgensen.

Controversias[]

Mariana Derderian interpuso una demanda judicial ante la Dirección del Trabajo de Chile contra la empresa de producción audiovisual Rio Estudios, propiedad del actor y empresario Pablo Díaz, por acoso y maltrato laboral durante su embarazo, esto por obligarla a renunciar a su fuero maternal durante las grabaciones de la teleserie La Chúcara.​

Teleseries[]

2005 Brujas Macarena Altamirano León Secundario Canal 13 Héctor Morales Teresita Reyes (Madre)
Viviana Rodríguez (Hermana)
Gatas y Tuercas Carolina Ulloa Ruiz César Sepúlveda Marcela Medel y Samuel Villarroel (Padres)
Paola Giannini y Carolina Varleta (Hermanas)
2006 Floribella Florencia González Valente Protagónico TVN Cristián Arriagada, César Caillet y Nicolás Platovsky Hugo Vásquez (Padre Adoptivo)
Luz Valdivieso y Fernanda Urrejola (Medias Hermanas)
Ana Reeves (Abuela)
2007 Amor por Accidente Britney Urrutia Malbrán Co-protagónico Cristián Riquelme y Cristián Arriagada Coca Guazzini y Edgardo Bruna (Padres)
Mauricio Pesutic (Padre Biológico)
Fernanda Urrejola (Media Hermana)
¿? (Sobrina)
2009 Los Ángeles de Estela Alejandra Andrade Cristián Arriagada Catalina Castelblanco y Camila Commentz (Hijas)
2011 Decibel 110 Clara Ríos Secundario Mega Íñigo Urrutia Jorge González (Hermano)
Violeta Vidaurre (Abuela)
2014 Mamá Mechona Lilian Marín Co-protagónico Canal 13 Álvaro Gómez y Jaime Artus Ninguna
La Chúcara Luciana Cavalli TVN Juan Pablo Miranda y Andrés Arriola Bárbara Mundt y Renato Illanes (Padres)

Series, Sitcoms y Unitarios[]

2007 El Día Menos Pensado
("El Cuadro")
Valentina Protagónico TVN Camilo Polanco Sandra Solimano y David Guzmán (Padres)
2009 Mi Bella Genio Jenny César Sepúlveda Raúl Alarcón ("Florcita" Motuda) (Padre)
2016 Mi Cooking Therapy Paula Co-protagónico Mega
2020 La Jauría Esposa de Ossandón Invitada Amazon Prime Video/TVN Marcelo Alonso Ninguna
Advertisement