Chilenovelas Wiki
Advertisement

Marcelo Jorge Romeo Romo Romo (Santiago de Chile, 23 de abril de 1941 - 23 de enero de 2018) fue un actor de cine, teatro y televisión chileno, de una larga trayectoria en su país natal, Venezuela, México y Colombia. Es mayormente conocido por haber sido parte de numerosas teleseries de TVN en la década de los noventa y principios del 2000. Desde el 2004 que se encontraba retirado de la actuación, ya que padecía de la enfermedad de Alzheimer.

Biografía[]

Nació el 23 de abril de 1941 en Santiago. Hijo de Romeo Romo Muzard; oficial de Ejército de Chile, y de Rebeca Adriana de las Nieves Romo Reyes.

Ingresó en 1961 a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, dirigida por Domingo Piga a estudiar Artes escénicas, egresando en 1963, junto a Peggy Cordero, Eduardo Barril, Patricia Larraguibel y Juan Katevas.​​ Fue alumno de Agustín Siré, Pedro Orthous, Rubén Sotoconil, Bélgica Castro y María Cánepa.

En 1964 se integró al Instituto del Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH), bajo la dirección artística de Agustín Siré. En la compañía universitaria, uno de sus primeros papeles fue en 1964, protagonizando la obra Romeo y Julieta de Pablo Neruda, dirigida por Eugenio Guzmán.

Posteriormente actuó en la película El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín. En agosto de 1970, Romo participó en el estreno de la canción "Cantata de Santa María de Iquique", realizado en el Estadio Víctor Jara dentro del marco de segundo Festival de la Nueva Canción Chilena. En aquella ocasión, el actor hizo la narración, mientras que la interpretación de la canción estuvo a cargo del grupo Quilapayún.

Romo junto a Tennyson Ferrada fundaron la compañía de Teatro Ferrada-Romo.

A la par de su carrera artística, fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Tras el Golpe de Estado en Chile de 1973 debió esconderse, pero fue capturado por los militares el día 21 de septiembre y conducido al Regimiento Buin. En aquel lugar fue torturado e interrogado sobre sus actividades políticas. Posteriormente fue sometido a un juicio militar y a un juicio ordinario, resultando absuelto por falta de pruebas. Tras esto se fue del país y se radicó en Inglaterra. Tiempo después se trasladó a Venezuela, donde trabajó en las cadenas televisivas RCTV y Venevisión (siendo mayormente recordado en dicho país por sus participaciones en melodramas como Emilia, Querida Mamá, La Dama de Rosa, Rubí Rebelde, Mundo de Fieras y Cara Sucia). También trabajó brevemente para el gigante mexicano Televisa.

Luego de un largo exilio, Marcelo Romo regresó a Chile, participando en algunas producciones nacionales como la película Los náufragos de Miguel Littín, además de integrarse al elenco de telenovelas de Televisión Nacional de Chile, participando en un buen número de teleseries.

En marzo de 2003 estalló el escándalo de Inverlink, situación que afectó a varios artistas e inversionistas que habían invertido sus ahorros en esta rentable empresa, la que ocupaba información privilegiada aportada por una secretaria privada del presidente del Banco Central chileno.

Diana Sanz

Pablo Neruda, Eugenio Guzmán, Diana Sanz y Marcelo Romo en "Romeo y Julieta" estrenada en Teatro Nacional en 1964.

Ese mismo año, fundó su escuela de teatro en Santiago, la que fue su principal preocupación desde entonces. Sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse progresivamente debido al Alzheimer. Según recuerdan algunos de sus colegas, especialmente su amiga y colega Anita Reeves, durante las grabaciones de la teleserie Pecadores de TVN en el año 2003, el actor comenzó a olvidar sus parlamentos, lo cual indicaba los primeros síntomas de la enfermedad. Esto preocupó al actor, quien a raíz de la enfermedad se vio obligado a retirarse de la actuación.

El 18 de noviembre de 2011 se extravió desde su casa en Ñuñoa, siendo encontrado al día siguiente cerca de Plaza Baquedano.

Vida sentimental[]

Entre 1981 y 1993 fue pareja de la actriz y arquitecta venezolana Virginia Urdaneta.

Muerte[]

Su fallecimiento se produjo el 23 de enero de 2018. El Ministro de Cultura Ernesto Ottone fue quien dio a conocer, a través de las redes sociales, el fallecimiento del destacado actor, aunque no dio mayores detalles.

Teleseries[]

1993 Ámame Raúl Castellot Antagónico TVN Sonia Viveros y Patricia Rivadeneira Ana Reeves (Hermana)
Pamela Peragallo y Valentina Pollarolo (Hijas)
1994 Rompecorazón Justo Sierra Secundario Anita Klesky Francisco Reyes y Claudia Di Girólamo (Hijos)
Rojo y Miel Alfonso Escudero / Jaime Quintanilla Antagónico Adriana Vacarezza Felipe Camiroaga (Hijo)
1995 Juegos de Fuego Germán Ugarte Secundario Silvia Santelices Renato Munster (Hijo)
1996 Sucupira Manuel Campos "Manuel Diablo" Ninguna Luis Alarcón (Hermano)
Felipe Braun (Hijo Biológico)
Claudia Burr (Sobrina)
1997 Oro Verde Mariano Sandoval Antagónico Delfina Guzmán y Maricarmen Arrigorriaga Carolina Fadic (Hija)
1998 Borrón y Cuenta Nueva Félix Izquierdo Garay Co-protagónico Anita Klesky y Sonia Viveros Ximena Rivas, Paola Volpato y Pedro Rivadeneira (Hijos)
1999 Aquelarre Celedonio Meneses Secundario Ana Reeves Katherine Salosny y Patricia López (Hijas)
2000 Santo Ladrón Bruno González Maricarmen Arrigorriaga Catalina Pulido y Macarena Basterrica (Hijas)
2001 Amores de Mercado Horacio Galdames Ana Reeves Íñigo Urrutia y Alejandra Fosalba (Hijos)
2002 Purasangre Eusebio García Ninguna
2003 Pecadores Armando Flores Gabriela Hernández Sigrid Alegría (Hija)

Otras participaciones[]

Año Teleserie Personaje Rol Canal Pareja televisiva
1995 Estúpido Cupido Miguel Santa Cruz Participación especial TVN Anita Klesky
1999 La Fiera Abogado Ninguna
2001 Pampa Ilusión Dr. Arístides Ramírez

Series y Unitarios[]

Año Serie Personaje Rol Canal Pareja televisiva Familia televisiva
1969 Don Camilo Protagónico CHV
1970 Cuartetos para Instrumentos de Muerte TVN
Martín Rivas Rafael San Luis Co-protagónico Anita Klesky
1997 Brigada Escorpión
("Suficientes Razones Para Matar")
Laureano Soler "Boca Negra" Invitado
1998 Las Historias de Sussi
("Sussi empleada domestica")
Luis Aldunate Peggy Cordero Francisca Imboden (Hija)
1998-1999 Sucupira: La Comedia Manuel Campos "Manuel Diablo" Secundario Anita Klesky Luis Alarcón (Hermano)
Claudia Burr (Sobrina)
Advertisement