FANDOM

María Fernanda Martínez Bertero, actualmente conocida como María Fernanda Bertero, es una actriz juvenil chilena, mejor conocida por su participación en la fallida teleserie vespertina de Canal 13, Valió la Pena y en La Colombiana de TVN.

Biografía

Hace su debut el 2014 en Canal 13 como protagonista de la teleserie Valió la Pena. Ahí encarna a Ema Valenzuela una niña astuta, autosuficiente y orgullosa, pero debajo de esa coraza hay una jovencita vulnerable que anhela el amor de una familia y amigos. Al morir sus padres en un confuso incidente, y recordando las palabras de su madre, toma la decisión de cambiar su destino, de buscar una madre y de huir del peligro. Comparte roles con Lorena Bosch, Francisco Pérez-Bannen y Cristián Arriagada.

El 2017 regresa a las teleseries en el área dramática de TVN, con un rol antagónico en La Colombiana. Ahí interpreta a la inmadura y rebelde Sofía Watson quien se enamora del colombiano James (Lucas Mosquera), y aunque sabe que él la ve como una niña aún, articulará todo tipo de engaños para conseguir su atención.

Actualmente emigra a Mega para participar de la teleseries Si Yo Fuera Rico obteniendo uno de los roles protagónicos. Su personaje es Matilde Varela, la tercera ganadora del loto. Ella y su hermano Tomy (Andrés Commentz) quedaron huérfanos de padre y madre viéndose obligados a vivir con su madrastra Mónica (Solange Lackington) y su hija Begoña (Manuela Opazo). Tras las tragedias que golpean su vida, Matilde tuvo que endurecerse para sobrevivir y proteger a su hermano, aunque su verdadera esencia es ser una niña alegre, imaginativa y cariñosa.

Teleseries

Año Teleserie Personaje Rol Canal Pareja televisiva  Familia televisiva
2014 Valió la Pena Ema Valenzuela Zúñiga Protagónico Canal 13 Francisco Godoy Javiera Hernández y Francisco Pérez-Bannen (Padres)
Lorena Bosch (Madre Adoptiva)
2017 La Colombiana Sofía Watson Valle Antagónico TVN Lucas Mosquera María José Illanes y Felipe Braun (Padres)
Luis Alarcón y Catalina Guerra (Abuelos)
Florencia López (Hermana)
Emilia Noguera (Tía)
2018 Si Yo Fuera Rico Matilde Varela Co-protagónico Mega Simón Pesutic Andrés Commentz (Hermano)