Chilenovelas Wiki
Advertisement

Maite Chapero Macaya (Santiago, Chile. 14 de septiembre de 1957) es una guionista, novelista y actriz chilena. Co-autora de la historia original de la telenovela Tic Tac junto a Perla Devoto, considerada como una "Teleserie de culto".

Carrera[]

Estudió filosofía y estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de actuación. Fue alumna en los talleres de guiones de Carlos Cerda y del escritor Antonio Skármeta, dictado en la Universidad Católica, donde también participó Perla Devoto, con quien en 1995 ingresó al Área Dramática de TVN para escribir telenovelas, siendo Juegos de Fuego, adaptación libre de la historia brasileña Coração Alado de Janete Clair, el primer trabajo de ambas en materia televisiva, conformando junto al fallecido Sergio Bravo el equipo de guionistas de la ficción comandada por la directora María Eugenia Rencoret.

En 1997, Chapero y Devoto presentan al área dramática de Televisión Nacional de Chile una idea de telenovela escrita por ambas y titulada "Vengo por ti". Su propuesta fue aceptada y se realizó ese mismo año con el nombre de Tic Tac, integrándose las guionistas al equipo de escritores encargados de llevar a la pantalla chica la historia de amor entre una mujer y un fantasma. Ni Maite Chapero ni Perla Devoto ejercieron el rol de jefe de guiones, a pesar de que las dos fuesen las autoras de la idea original de la teleserie, sino que esta función la realiza Jorge Marchant Lazcano. El resto del equipo lo conforman guionistas debutantes, como Jimmy Daccarett y María José Galleguillos, quien se incorpora durante la recta final de la producción de 90 capítulos.

Maite Chapero tuvo un efímero paso escribiendo telenovelas, siendo Tic Tac su último trabajo como guionista de melodramas, hasta la fecha. Su más reciente acercamiento, aunque nunca muy directo, se originó en el 2007, cuando TVN compró los derechos de otra historia original suya con Perla Devoto, aunque ninguna se integró al equipo que adaptó su idea titulada Corazón de María y dirigida por Patricio González. Durante los años siguientes, participó en la escritura de episodios de las sitcoms La Nany y Casado con Hijos, producidas por la extinta Roos Film y emitidas por Mega, con gran éxito.

En la actualidad, Maite Chapero imparte talleres de escritura libre, para quienes desean aprender sobre cómo confiar en el potencial de sus propias historias. Respecto a guiones, en conversación con Chilenoveleros en su sección "Recuerdos de autor", disponible en su canal de YouTube[1], Maite Chapero acompañada de Perla Devoto contó que habían escrito libretos para un proyecto de serie, conocido tentativamente como "Célula de fuego", que pretenden presentar a algún canal de televisión o plataforma de streaming[2].

Teleseries[]

Historias originales[]

Año Teleserie Jefe de guiones Director Protagonistas Canal
1997 Tic Tac (con Perla Devoto) Jorge Marchant Lazcano María Eugenia Rencoret Leonor Varela
Enrique Cintolesi
TVN
2007 Corazón de María (con Perla Devoto) Alejandro Cabrera Patricio González Francisca Lewin
Néstor Cantillana

     Sólo idea original, escrita(s) por otros.

Adaptaciones[]

Año Teleserie Autor original Jefe de guiones Director Protagonistas Canal
1995 Juegos de Fuego Janete Clair Sergio Bravo María Eugenia Rencoret Bastián Bodenhöfer
Alejandra Fosalba
Viviana Rodríguez
TVN

Referencias[]

Advertisement