Los Títeres fue una teleserie producida por Canal 13 y Teleamazonas, emitida durante el primer semestre de 1984.

Escrita por Sergio Vodanovic, producida por Ricardo Larenas, dirigida por Óscar Rodríguez, bajo la dirección ejecutiva de Ricardo Miranda.

Protagonizada por Claudia Di Girolamo. Antagonizada por Gloria Münchmeyer. Con las actuaciones de Cristián Campos, Mauricio Pesutic, Silvia Santelices, Soledad Pérez, Eduardo Barril, Jorge Yáñez, Edgardo Bruna y Aníbal Reyna. Actuaciones especiales de Walter Kliche, Paulina García y Alfredo Castro.

Es popularmente llamada la mejor telenovela chilena de todos los tiempos gracias a su compleja estructura argumental que incluía saltos temporales y ambigüedades ente el rol de la heroína-víctima y la villana, junto con una particular profundidad en la psicología de los personajes y una fuerte crítica al materialismo; todo esto es herencia de su autor Sergio Vodanovic, reconocido dramaturgo teatral, que incursionaba por primera vez en el guión telenovelesco, tras un silencioso debut como autor de miniseries.

Argumento

Artemisa Mykonos (Claudia Di Girolamo) es una adolescente de 17 años que, durante 1962, llega a Chile desde Ecuador junto a su padre Constantino (Walter Kliche), un inmigrante griego dotado de una cuantiosa fortuna con la que ayuda a Elías Godan (Aníbal Reyna), un pariente en quiebra, haciéndose socio en su industria textil. Artemisa se debate entre dos amores: Néstor Vera (Mauricio Pesutic), un escritor y amor del pasado, y Hugo González (Cristián Campos), estudiante de medicina, hijo de Gabriela (Gabriela Medina), la empleada de la casa de Elías.

Artemisa conoce a un grupo de jóvenes que, de una u otra manera, le impiden ser feliz. Entre ellos está la hija y heredera de Elías, Adriana Godan (Paulina García en su versión juvenil), maquiavélica adolescente que ve en Artemisa una rival en todo aspecto, por lo que decide hacerle la vida imposible, pese a que ambas son primas; esto es influenciado por el desdén de su padre por no ser el hijo varón que tanto deseaba, lo cual la lleva a ver a Artemisa como una amenaza. Una de sus "travesuras" consiste en fotografiarla desnuda sin su consentimiento, y mandarle los resultados a Constantino.

La sociedad formada por Constantino y Elías no da buenos frutos. El inmigrante griego es estafado y luego, afectado por este hecho y las trampas de Adriana, fallece en un accidente automovilístico. Otra cruel broma planificada por Adriana obliga a Artemisa a huir de vuelta a Ecuador, donde intenta olvidar lo vivido en Chile sin su padre, con el odio de su familia y un trauma que la marcarà por el resto de su vida. Veinte años después Artemisa vuelve a Chile, convertida en una próspera y bellísima empresaria y socialité. No sólo económicamente ha evolucionado, también ha experimentado cambios sustanciales en su interior. El recuerdo de lo sucedido en Chile no la ha abandonado y siente que necesita reencontrar su pasado, el barrio y la gente de entonces...

Terriblemente afectada por su trauma adolescente, ahora Artemisa es una mujer fría (aunque no tanto como ella cree) y calculadora; su deseo de vengarse por todo lo ocurrido es lo que la hace retornar y comenzar a vivir una serie de acontecimientos vitales para su futuro. Lo que no sabe es que Adriana (Gloria Münchmeyer) ha decidido volver a arruinar su vida y apoderarse de su dinero, si es necesario para salvar la riqueza de los Godan, incluyendo planes para que se la declare legamente insana y se la encierre en un hospital (con posible lobotomía incluida), o se la acuse de enriquecimiento ilícito con pruebas falsas y así Artemisa termine en una cárcel norteamericana.

Elenco

Integrados Posteriormente

Participaciones Especiales 

  • Walter Kliche como Constantino Mykonos.
  • Paulina García como Adriana Godan (Joven) - Villana
  • Alfredo Castro como Julio Barros (Joven) - Villano
  • Miguel Ángel Bravo como Tuco Leyton (Joven)
  • Fedora Kliwadenko como Eva Müller (Joven)
  • Claudio Valenzuela como Félix Müller (Joven)
  • Ximena Vidal como Margarita. Desaparece en 2do ciclo
  • Marcelo Hernández como Klaus Müller. Desaparece en 2do ciclo
  • Lucio Leoz como Jugador de póker
  • Sylvia Hernández como Alicia
  • Angélica Vallejos como Wanda
  • Elena Herrera como Belén, amiga ecuatoriana de Artemisa.
  • César Carmigniani como Mario, pretendiente millonario de Artemisa.
  • Augusto Sacoto como Omar Carreño, amigo de Artemisa.
  • Arnaldo Berríos como Dr. Francisco Landa
  • Gloria Laso como Nancy
  • Blanca Hauser como Doña Becha
  • Yolanda Acosta como Eulalia
  • Guiomar Vega como Mabel

Trivia

Los_Titeres_-_El_castigo_de_Adriana_Godán

Los Titeres - El castigo de Adriana Godán

Escena del final de la teleserie, donde se muestra el castigo de Adriana (Gloria Münchmeyer), que originó el modismo chileno "Peinar la muñeca"

  • Según una nota de la época en Revista VEA, el título provisorio de esta teleserie fue "Los Muchachos de la Plaza".
  • Primer rol protagónico de Claudia Di Girolamo en las teleseries.
  • Sergio Vodanovic escribe su primer guion de telenovela, tras su paso como autor de la miniserie Una Familia Feliz de 1982.
  • Los Títeres fue una co-producción chilena-ecuatoriana con el canal de televisión TeleAmazonas. Además de grabaciones en Quito, Ecuador, con actores chilenos, hubo un grupo de actores ecuatorianos que viajaron a Santiago a grabar escenas en los estudios de la entonces Corporación Universidad Católica de Chile Televisión.
  • Debutan en teleseries Paulina García, Adriana Vacarezza, Gabriel Prieto y Rodrigo Bastidas.
  • Rebeca Ghigliotto realiza su ingreso oficial a las teleseries y a Canal 13, después de realizar un bolo con continuidad -dos años antes- en Alguien por Quien Vivir.
  • Primera teleserie en Canal 13 de Carolina Arregui, que contaba con 18 años durante las grabaciones.
  • Tanto Carolina Arregui, como Alfredo Castro, Fedora Kliwadenko, Gloria Laso, Fernando Farías, Pilar Cox, Ximena Vidal, Mario Montilles y Alex Zisis actuaron en Los Títeres y paralelamente en la telenovela de la competencia: La Represa de TVN, en calidad de participaciones especiales como papeles estables en dicha producción.
  • Para la segunda etapa, en donde transcurren casi veinte años en la historia, hubo actores que fueron sustituidos por actores más grandes para desempeñar sus personajes ya en la adultez. Mientras que otros, fueron caracterizados mediante maquillaje, peinado y vestuario para verse mayores, en este último caso: Claudia Di Girolamo, Cristián Campos, Mauricio Pesutic, Soledad Pérez, Aníbal Reyna, Roberto Poblete, Rebeca Ghigliotto, Tennyson Ferrada, Ana González, Carmen Barros y Gabriela Medina. Quienes fueron reemplazados resultaron ser:
  • Última teleserie en la que actúa el cantante Luis Jara y también fue la última teleserie de Valeria Schneider, hija de Silvia Santelices.
  • Última telenovela de Eduardo Barril en Canal 13 durante 22 años. Regresó para Descarado de 2006.
  • El personaje de Adriana Godán es una de las más populares villanas de las telenovelas chilenas, así como uno de los roles más recordados de la carrera de Gloria Münchmeyer. En entrevistas posteriores, la veterana actriz ha confesado que para construir a Adriana, se basó en el trabajo que realizó Paulina García en la primera etapa de Los Títeres. Mediante sus miradas, look y gestualidad, Münchmeyer se encargó de que su interpretación tuviera cierto parecido al de García.
  • En el final, Adriana Godán se vuelve completamente loca, tras haberse derrumbado todos sus planes, y sufre una regresión a su infancia como una inocente niña que sólo deseaba el amor incondicional de su padre, negado por haber nacido mujer. En un momento, Adriana salta dentro de una piscina y comienza a jugar con un montón de muñecas, mientras su padre, viejo y paralítico, llora en silencio. Esta escena dio origen a la frase "peinar la muñeca", popular en la jerga chilena, que alude a la pérdida de razón. Dicha escena, la actriz la grabó en pleno invierno, por lo que utilizó un traje de hombre-rana para no helarse al sumergirse a las aguas de la alberca.
  • Originalmente, Sergio Vodanovic tenía escrito un final distinto, en donde el castigo de Adriana consistía en que fuera humillada públicamente y quedara en la más absoluta ruina, incluso viéndose obligada a pedir fiado unas bolsas de té. Sin embargo, a Óscar Rodríguez no le gustó este final, ya que no le parecía que el descenso económico-social fuera un castigo justo para una villana de ese calibre. Es así como se optó por el final conocido. El propio Rodriguez reveló que Vodanovic, a pesar de no estar de acuerdo con cambiar el final previamente escrito, le dijo lo siguiente respecto al desenlace de Adriana Godán: Haz lo que quieras, pero no la mates.
  • El desenlace de la antagonista principal de Los Títeres terminó causando "diferencias irreconciliables" entre Vodanovic y Rodríguez al punto de que no volverían a coincidir juntos en una producción dramática por largo tiempo. Su reencuentro se dio siete años después en Villa Napoli.
  • El guionista Pablo Illanes en más de una ocasión ha declarado que por su potente dramatismo, esta teleserie es su favorita. Años más tarde, el guionista homenajearía a la teleserie, escribiendo Fuera de Control, que fue considerada como una de sus mejores obras.
  • El programa infantil 31 Minutos hizo una suerte de "parodia" de esta teleserie (de nombre homónimo), en la cual el guiño más evidente fue en la canción de apertura de la "teleserie" del programa infantil ("somos títeres, nada más......").