Chilenovelas Wiki
Advertisement

Los Archivos del Cardenal fue una serie dramática producida por Promocine y transmitida por TVN los años 2011 y 2014.

Idea original de Josefina Fernández, escrita en su primera temporada en conjunto con Nona Fernández y Luis Emilio Guzmán, y por Larissa Contreras, Valeria Vargas y Enrique Videla, en su segundo ciclo. Dirigida por Nicolás Acuña.

Protagonizada por Benjamín Vicuña y Daniela Ramírez. Con las actuaciones de Paulina García, Néstor Cantillana, Edgardo Bruna, Consuelo Holzapfel, Víctor Montero y Francisco Melo.

Estuvo basada en el trabajo de defensa de los derechos humanos que realizó la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Argumento

La serie cuenta la historia del abogado Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña) y la asistente social Laura Pedregal (Daniela Ramírez), ambos trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, organismo fundado por el cardenal Raúl Silva Henríquez (Víctor Rojas) y que tenía como misión asesorar a las familias de las víctimas en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar chilena, existente entre 1973 y 1990. En esta institución las asistentes sociales tenían como tarea el recibir a perseguidos políticos y a los familiares de éstos, especialmente de los detenidos desaparecidos. Posteriormente, los abogados tenían el trabajo de interponer acciones legales como recursos de amparo que tenían por objeto la protección de las personas.

La serie parte con Ramón Sarmiento, abogado y miembro de una familia de clase alta que había sufrido la expropiación de sus haciendas durante la Reforma agraria bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Investigando respecto a la aparición de osamentas en una hacienda cercana a la suya, Sarmiento conoce a Laura Pedregal, quien trabaja en la Vicaría junto a su padre, Carlos Pedregal (Alejandro Trejo). Juntos comienzan a involucrarse en la historias de los perseguidos por los agentes de seguridad de la dictadura, como la Central Nacional de Informaciones, con la dirección del vicario Cristián (Francisco Melo), papel inspirando en la historia del sacerdote Cristián Precht.

Elenco

Principales

Primera Temporada

Participaciones recurrentes

  • Elvis Fuentes como Rafael Ríos
  • Omar Morán como Fabián
  • Mario Soto como Mariano, dirigente del MIR
  • Rodrigo Lisboa como Antonio, marido de Francisca
  • Manuela Oyarzún como Marta Soto
  • Luis Arenas como Juez

Participaciones especiales

Segunda Temporada

Participaciones Recurrentes

  • Daniel Kiblisky como Juan José Sarmiento Correa
  • Natalia Grez como Francisca Sarmiento Correa
  • Liliana García como Isabel Martínez
  • Claudia Cabezas como Alicia Carvallo / Fabiana
  • Nicolás Zárate como Raúl Donoso
  • Carlos Morales como Braulio
  • Tito Bustamante como Fiscal Francisco Robles Villano

Participaciones Especiales

  • Mireya Sotoconil como Blanca
  • Eduardo Burlé como Dr. Gabriel Ramírez
  • Roberto Cayuqueo como Carabinero
  • Jaime Omeñaca como Octavio García
  • Gregory Cohen como Padre Manuel Marchant
  • Ana Burgos como Pilar
  • Lucas Balmaceda como Roberto, manifestante
  • Natalia Reddersen como Gabriela, manifestante
  • Agustín Moya como Magistrado
  • Rodrigo Gijón como Francisco "Pancho" Jiménez
  • Carlos Araya como Alberto Fuenzalida
  • Ramón González como Comandante Francisco
  • Alex Rivera como Daniel Petit
  • Rodrigo Soto como Derek, detective de la CNI Villano
  • Constanza Araya como Mariela, bailarina
  • Hellen Cáceres como Doctora Vargas
  • Marcelo Valdivieso como Oficial CNI

Episodios

Temporada Episodios Emisión
Estreno Final
1 12 21 de julio de 2011 13 de octubre de 2011
2 12 9 de marzo de 2014 25 de mayo de 2014

Trivia

  • El día 13 de octubre de 2011 se emitió el final de la primera temporada. Sin embargo, se editaron algunas escenas que no fueron emitidas:
    • Una de las escenas que no fueron emitidas fue el discurso que da Mónica Spencer (Paulina García), la viuda de Carlos Pedregal (Alejandro Trejo), al momento de oír el nombre de su esposo entre los degollados.
    • Otra escena es cuando Lawrence Martínez (Mateo Iribarren), uno de los jefes de la DINA-CNI, se entera de que ellos tienen orden de detención y llama al "general" para informarle esto. Esta escena sí fue emitida, pero sólo hasta el momento en que él espera la respuesta a su llamada. En la escena eliminada, sin embargo, la llamada le es devuelta y Lawrence discute con su superior, declarándole que si él cae, todos caen con él y corta la llamada en señal de desesparación.  
  • El origen de la serie corre de manos de la guionista Josefina Fernández, cuyo padre era abogado externo de la Vicaría de la Solidaridad. Luego de leerse los tres tomos de Chile: La memoria prohibida (1989), escrito por Eugenio Ahumada, Augusto Góngora y Rodrigo Atria —uno de los primeros documentos sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y anterior al Informe Rettig— se dio cuenta de que los testimonios, por su intensidad y dramatismo, podrían convertirse perfectamente en una serie de televisión. 
Advertisement