Chilenovelas Wiki
Advertisement

Leonardo Raniero Perucci Molvin (Antofagasta, 13 de diciembre de 1937) es un actor chileno, nacionalizado costarricence. También se ha desempeñado como director de teatro, dramaturgo, productor y presentador de televisión. Fue protagonista de Los Días Jóvenes de Canal 13, la primera telenovela producida en Chile.

Biografía[]

Nació el 13 de diciembre de 1937 en Antofagasta. Ingresó a estudiar Artes escénicas a la Academia de Teatro Ensayo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Hijo de Bruno Perucci Giacaglia. Es nieto de los italianos Raniero Perucci Romani (n. 1868-f. 1937), y de Emilia Giacaglia Panfiggi (n. 1872-f. 1959), ambos naturales de Ancona.​ Sus abuelos migraron a Chile en 1893.​ Ambos fueron propietarios y fundadores del Teatro Alhambra de Taltal. A los 4 años de edad, su madre y su única hermana perdieron la vida producto de tuberculosis. Perucci creció bajo la tutela de su tía paterna, Francesca «Checa» Perucci Giacaglia en Taltal.

Carrera artística[]

Su primera oportunidad profesional ocurrió en 1961, mientras cursaba su primer año de universidad, en la obra La Pérgola de las Flores, reemplazando al actor Charles Beecher en el papel de Tomasito.

En 1967 protagonizó Los Días Jóvenes, la primera telenovela producida por Canal 13.

El 19 de agosto de 1973, Perucci declinó asistir al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Berlín Este para asistir como miembro de una delegación chilena al XIII Congreso de la Central de Trabajadores en La Habana. El actor decidió no retornar a Chile tras el golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973, encabezado por Augusto Pinochet y la Junta Militar contra el gobierno de Salvador Allende y que dio inicio a la dictadura cívico-militar.

Desde agosto de 1973 hasta marzo de 1979, Perucci permaneció en Cuba, donde recobró su carrera artística bajo el Ministerio de Cultura de Cuba. Se desempeñó como actor de teatro y de espectáculos, y se formó director y dramaturgo con profesionales de la Unión Soviética y de la República Democrática Alemana. Montó quince obras de teatro, y también realizó una gira en Canadá.

El 2 de abril de 1979, Leonardo Perucci abandonó La Habana y se radicó en San José (Costa Rica).​ En menos de dos semanas protagonizó la obra Fuenteovejuna, dirigida por Atahualpa del Cioppo, donde conoció a su esposa y se convirtió en profesor de la Universidad de Costa Rica. También se unió a la Compañía Teatro Del Ángel, de los chilenos exiliados Alejandro Sieveking, Bélgica Castro y Lucho Barahona, y luego se unió a la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, donde protagonizó la obra ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, que le mereció el Premio Anual de Teatro a la Mejor interpretación masculina, otorgado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica. Fue presentador del programa de televisión Fabulosos Sábados, luego fue presentador y productor del programa Fantástico.

A mediados de la década de 2000, retornó a su país de origen, actúo en cuatro telenovelas producidas por Canal 13.​ Obtuvo el rol antagonista de Hippie (2004).​ Por su desempeño, Perucci recibió una nominación al Mejor actor de reparto en los Premios Apes de 2005.

Vida personal[]

Relaciones[]

Entre 1961 y 1962, Leonardo Perucci, de trece años menor, tuvo un romance con la actriz Carmen Barros, a quien conoció en la obra La Pérgola de las Flores. Desde 1970 hasta 1973 tuvo una relación con la actriz Peggy Cordero,​ y durante ese tiempo la relación gozó de un auge en los medios de espectáculos. Ambos fueron padres de Camilo Perucci, nacido en 1972. Tras su exilio político en Cuba, y luego de dos años de ausencia, se reunió con su familia en 1975 en La Habana. Sin embargo, la relación con la actriz no prosperó y en 1979 Perucci optó por el abandono parental, no sólo económico, sino también emocional. En julio de 1979, conoció a la actriz y escritora costarricense Arabella Salaverry, con quien contrajo matrimonio y tuvo tres hijos.

Salud[]

En abril de 2013 Leonardo Perucci informó de que padecía cáncer linfático.​ El 15 de octubre de 2013 anunció que fue dado de alta tras ocho sesiones de quimioterapia.​ En 2015 se le detectó un aneurisma en una de sus piernas. En 2017 debido a problemas cardiacos, Perucci se sometió a marcapasos artificial, que detonó diversos problemas de salud durante el 2024.​ En 2023 se le detectó cáncer de próstata, que fue tratado con 20 sesiones de radioterapia en el Hospital México.​

Pensamiento político[]

Fue militante del Partido Socialista de Chile (PS) y trabajó en un Comité Regional en apoyo al presidente Salvador Allende. Fue miembro del Sindicato de Actores de Radio y Televisión, donde alcanzó su presidencia. El 10 de septiembre de 1973, agentes del Estado de Chile allanaron la residencia de Perucci en búsqueda de informaciones contra la seguridad nacional, debido a la permanencia del actor en Cuba. Fue nombrado persona Non Grata por la Junta Militar durante la dictadura entre 1973 y 1989.

Influencia[]

Leonardo Perucci ha considerado influencia artística de Héctor Duvauchelle y Alejandro Flores Pinaud, a quienes los ha nombrado como dos de sus grandes referentes.

Teleseries[]

1967 Los Días Jóvenes Francisco Jara Protagónico Canal 13 Silvia Santelices
Amalia Eduardo Belgrano Lucy Salgado
1969 La Chica del Bastón Pablo Mendoza
El Rosario de Plata Fernando Ortiz
1970 Martín Rivas Martín Rivas Protagónico TVN Silvia Santelices y Amelia Requena
El Padre Gallo Patricio de los Robles Peggy Cordero
1971 La Amortajada Ricardo
2004 Hippie José Patricio Arrieta Antagónico Canal 13 Carolina Arregui Carmen Barros (Madre)
Diego Muñoz y María Elena Swett (Hijos)
2005 Brujas Humberto Fontaine Co-protagónico Silvia Santelices Osvaldo Laport (Hijo Biológico)
Jorge Zabaleta (Nieto)
2006 Descarado Renato Montoya / Néstor Montoya Antagónico Cecilia Cucurella, Carmen Disa Gutiérrez y Loreto Valenzuela Maité Fernández (Madre)
Héctor Noguera (Hermano)
Juan Falcón (Hijo Adoptivo (Sobrino))
Pablo Díaz y Antonella Ríos (Hijos)
2007 Papi Ricky Genaro Chaparro Secundario María Paz Grandjean y Teresita Reyes Tamara Acosta y María José Illanes (Hijas)

Series y Unitarios[]

Año Producción Personaje Rol Canal
1963 Juntos se Pasa Mejor Tolín Protagónico Canal 13
1969 El Motín de Quillota Diego Portales
1967 El Litre 4916 Eduardo Vilches
1968 El Socio Manuel Bustamante
1971 Cuartetos para Instrumentos de Muerte Teo Protagónico TVN
1972 La Sal del Desierto José María Sotomayor
Advertisement