Chilenovelas Wiki
Advertisement

La Quintrala fue una miniserie histórica de TVN, transmitida durante 1987.

Escrita por Telmo Meléndez y Érika Ortega, basada libremente en la novela homónima de Magdalena Petit, que a su vez retrataba la figura de la hacendada Catalina de los Ríos y Lisperguer. Dirigida por Vicente Sabatini.

Protagonizada por la modelo Raquel Argandoña. Con las actuaciones estelares de Nelson Brodt, Malú Gatica, John Knuckey, José Soza, Loreto Valenzuela, María Izquierdo, Fedora Kliwadenko, Pedro Villagra, entre otros.

Argumento[]

Catalina de Los Ríos y Lisperguer vivió entre 1604 y 1665 en Santiago, durante la Colonia. Una hermosa dama de la aristocracia santiaguina del siglo XVII, acusada de asesinatos y brujería, que cautivaba e intimidaba a los hombres por su extrema belleza e indomable personalidad. Sin embargo, se mantenía soltera, pues no aceptaba ordenes de nadie. Todos la llamaban "La Quintrala", apodo que se debía a su pelo rojizo, el que era asociado al parásito de ese color del árbol denominado quintral.  

Elenco[]

Participaciones Especiales[]

  • Mabel Farías como India Juana "Juanilla"
  • Rosa Ramírez como India Marcela
  • Alfredo Mendoza como Ambrosio
  • Gonzalo Fabres como Mayordomo
  • Jorge Araneda como Ernesto Álvarez de Pimentel y Reyes
  • Tichi Lobos como Brianda Álvarez de Pimentel y Reyes
  • Angélica Vallejos como Inés de Córdoba y Aguilera
  • Catalina Larraín como Catalina de los Ríos y Lisperguer (a los 4 años)
  • Bárbara Barros como Catalina de los Ríos y Lisperguer (a los 10 años)
  • Ernesto Gutiérrez como Alguacil Mayor
  • Pedro Gaete como Indio Calcu
  • Héctor Ramírez como Médico
  • Mabel Guzmán como India Isabel
  • Jessica Walker como India Polonia
  • Alberto Rivera como Criado de Enrique
  • Sonia Fuchs como Dama de compañía
  • Pablo Krögh como Soldado
  • Regildo Castro como Guardia
  • Sandro Larenas como Guardia
  • Gloria Barrera como Jerónima
  • Patricio Andrade como Indio Pedro "Pelo en Pecho"
  • Jonathan Knuckey como Juan de Moya (niño)
  • Mario Poblete como Jerónimo Altamirano de los Ríos
  • Pelluco Villagra como Indio Jordán
  • Manuel Ríos como Indio Juan "Trompetero".
  • Carla Stein como Josefina Altamirano de los Ríos
  • Alfredo Molina como Gonzalo Campofrío de los Ríos  
  • Hernán Prat como Guardia
  • Héctor Aguilar como Indio Tomasillo - Villano
  • Lucio Leoz como Juez Antonio Ramírez de Laguna
  • Iseda Sepúlveda como India Micaela
  • Víctor Mix como Indio viejo
  • Adela García como India Mariana 

Trivia[]

  • La Quintrala fue considerada por la crítica especializada de la época como el trabajo más destacado y minucioso hecho por el Área Dramática de TVN, durante la década de los 80. A diferencia de otras producciones, la miniserie contó con muchos meses de preparación, investigación y una inversión casi millonaria:
    • Su presupuesto fue de $52.606.554 y un gasto efectivo de $71.564.380 de la época.
    • La labor del Museo de San Francisco y textos de los historiadores Francisco Antonio Encina, Jaime Eyzaguirre y Benjamín Vicuña Mackenna, fueron las principales referencias durante la etapa de preproducción. Pero a falta de mayor documentación acerca de la vida en el Chile del siglo XVII, el equipo de producción de La Quintrala viajó a Perú, hasta las ciudades de Lima y Cuzco, con el objetivo de visitar museos y encontrar la información necesaria para plasmar la iconografía más fidedigna en la miniserie, desde los antecedentes de utensilios domésticos hasta el vestuario de la época.
    • Se recurrió a más de 3500 extras para ser caracterizados desde indígenas, españoles y mestizos.
    • El equipo técnico de La Quintrala solicitó la asesoría de un vasto grupo de expertos en materia histórica, militar, arquitectónica, eclesiástica, ritual y ecuestre.
    • El diseño de vestuario estuvo a cargo del fallecido Marco Correa, quien junto a diversos profesionales crearon más de 700 prendas de vestir, desde vestidos, trajes de indígenas, hábitos de monjes, trajes populares y uniformes. También se elaboró 150 piezas de joyería.
    • Más de 700 monturas, armas, faroles, cepos, sillas de mano, carruajes, estandartes, vajillas y muebles de toda clase, así como 150 pares de zapatos y botas, y 150 piezas de posticerías, desde pelucas, extensiones, trenzas, bigotes y barbas, fueron confeccionadas para ambientar La Quintrala.
  • Los lugares de grabaciones escogidos para las grabaciones de la miniserie fueron la Hacienda Chacabuco -donde se recreó la Plaza de Armas del Santiago del siglo XVII-, el convento de los jesuitas de Calera de Tango, la iglesia San Vicente de Ferrer, la Casona de Las Condes, la capilla de las Nieves-Pocuro en Los Andes, Agrícola El Retiro, la comuna de San Felipe y el Fundo Los Aromos en Rinconada Los Andes.
  • El rol protagónico de La Quintrala recayó en manos de la ex modelo y entonces conductora del noticiario de TVN "60 Minutos" Raquel Argandoña, decisión impuesta por el directorio de la red estatal de la época y que tanto en aquellos años, como en la actualidad, sigue generando polémica, ya que Argandoña nunca fue actriz. Sin embargo, Sonia Fuchs -productora ejecutiva del área dramática de Televisión Nacional- se encargó de que la figura estuviese rodeada de los mejores profesionales, para que desempeñara de la manera más óptima este desafiante papel. Durante tres meses, por cuatro horas diarias y todas las semanas, Argandoña tuvo clases de equitación con Miguel Yarur, de voz con Claudio Berger y de actuación con Aldo Parodi y Ana Reeves, quienes integrarían el elenco de La Quintrala, en calidad de actor y directora de escena. Entrevistados años más tarde, tanto Reeves como el director Vicente Sabatini destacarían el compromiso y profesionalismo de Raquel Argandoña, como protagonista de la miniserie, quien nunca más volvería a participar en un proyecto de ficción televisiva.
  • La Quintrala fue grabada en su totalidad en 1986, siendo finalmente emitida en pantalla un año después. Pese a contar con gran parte del staff de actores que pertenecían a la red estatal, hubo un destacado grupo, que mantenía contrato en aquella época, que no fue convocado para integrarse a la miniserie. Entre ellos:
  • Vicente Sabatini estaba interesado en que Marés González interpretara el papel de Águeda Flores, abuela de la protagonista. Sin embargo, Televisión Nacional vetó a la actriz por pertenecer al Sindicato de Actores, opositor a la línea editorial del canal. Finalmente el rol lo ocupó Malú Gatica.
  • El estreno de La Quintrala en abril de 1987 coincidió con la renuncia del director Vicente Sabatini a las filas de TVN, para emigrar a Canal 13 y retornando a la señal estatal dos años después.
  • La Quintrala también es recordada, hasta el día de hoy, por los diversos comentarios de actores y personal de la producción afirmando que ocurrieron sucesos paranormales durante las grabaciones, específicamente en escenas en que el rol de Raquel Argandoña realizaba pactos satánicos en compañía de sus sirvientas. Loreto Valenzuela contó en un programa de Televisión Nacional de Chile, que las cosas que sucedían eran desde objetos que se caían, perros aullando sin parar y otros ex trabajadores declararon que un iluminador murió electrocutado tras terminar de grabar una de estas escenas.
  • Dos décadas más tarde, el nombre de Catalina de los Ríos y Lisperguer vuelve a ser rescatado por la ficción chilena, en distintos proyectos que buscaban aprovechar la celebración del bicentenario de Chile:
    • El año 2010, la serie Algo Habrán Hecho de TVN recordó en uno de sus episodios la leyenda del Cristo de Mayo, donde el rol de La Quintrala fue interpretado por Begoña Basauri, quien utilizó el mismo vestuario que Raquel Argandoña hace 24 años atrás, tanto para las grabaciones de esta apuesta, como para la recreación de una venta de esclavos en la Plaza de Armas de Santiago, que sirvió como promoción del estreno de la serie.
    • Televisión Nacional estuvo muy cerca de producir una teleserie nocturna inspirada en el mito de la poderosa hacendada, que tendría en sus guiones a Pablo Illanes y a Sigrid Alegría como protagonista. Pero este proyecto acabó siendo cancelado.
    • El 2011 Chilevisión estrena La Doña, apuesta dramática inspirada muy libremente en la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, que al igual que la miniserie de 1987, fue dirigida por Vicente Sabatini, teniendo a Claudia Di Girolamo en el rol principal. Los actores Luz Jiménez, José Soza, Roxana Campos, Pablo Krögh, Hugo Medina y Aldo Parodi, quienes habían integrado el elenco original de La Quintrala, participaron en esta nueva versión, realizando papeles opuestos como similares a los ejecutados en la miniserie, como fue el caso de Hugo Medina y Roxana Campos.
Advertisement