Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

La Poseída fue una teleserie nocturna de TVN, transmitida durante el primer semestre del 2015. Producida por Rodrigo Sepúlveda y dirigida por Víctor Huerta.

Idea original de Julio Rojas y Josefina Fernández, escrita por Fernández en conjunto con Francisca Bernardi, Hugo Morales y Juan Pablo Olave. Se basó en el libro La Endemoniada de Santiago de Patricio Jara, que retrata el caso de Carmen Marín, el primer caso comprobado de exorcismo en Santiago de Chile a finales del siglo XIX.

Protagonizada por Luciana Echeverría, Jorge Arecheta, Marcelo Alonso y Amparo Noguera. Antagonizada por Francisco Melo, Gabriel Cañas, Alicia Rodríguez, Francisco Ossa y Taira Court. Y con las actuaciones estelares de Antonia Zegers, Patricia Rivadeneira, Ignacia Baeza, Francisca Gavilán, Daniela Ramírez, César Sepúlveda, Tiago Correa y Diego Ruiz, y la participación especial de María Elena Swett.

Argumento

Santiago 1890, Chile está regido por un gobierno liberal donde la aristocracia conservadora y la Iglesia Católica siente por primera vez que está lejos del poder. En este periodo entre guerras se habla de dos Chile, una élite ilustrada que vive los privilegios del auge económico y otro que día a día trabaja para poder subsistir.

Es en este escenario una joven llamada Carmen Marín (Luciana Echeverría) (que vive en el convento de Las Hermanas de la Caridad) empieza a tener convulsiones. La hermana superiora Sor Juana (Amparo Noguera) teme que esté poseída por lo que pide ayuda al arzobispo (Hugo Medina), éste a su vez llama al padre Raimundo Zisternas (Marcelo Alonso) para que la observe y resuelva si es esta la causa de su mal, si es así poder mandar el informe al Vaticano para poder exorcizarla.

Por su parte el gobierno llama a Gabriel Varas (Jorge Arecheta) un joven doctor que viene llegando de Francia para que examine a Carmen, sus conocimientos lo llevan a diagnosticarle histeria convulsiva. Mientras el sacerdote intenta proteger a Carmen celosamente, el doctor Gabriel Varas se acerca a ella con interés científico.

Médico y Sacerdote, Ciencia y Religión, se enfrentan. Las revelaciones de Carmen, que parece conocer los pecados de juventud del doctor Gabriel Varas y el pasado del padre Raimundo Zisternas, comienzan a producir un quiebre en ambos hombres. Cuando no está poseída, Carmen se aferra al doctor Gabriel Varas como su protector y le pide que la sane, que la salve. El médico se siente cada vez más atraído por su paciente.

Pero Carmen ¿está mintiendo? ¿es parte de un plan? ¿quiere dinero? ¿está loca?

En una sociedad dividida, Gabriel y Raimundo, pese a ser de bandos opuestos, descubrirán que son los únicos que realmente pueden acompañarse en su lucha contra el demonio.

Elenco

Integrados Posteriormente

Recurrentes

  • Camila Leyva como Matilde Echeñique, sirvienta de Gabriel
  • Mireya Sotoconil como Sor Encarnación
  • Guilherme Sepúlveda como Predicador - Villano
  • Vicente Ortiz como Salvador Rojas, hijo de Micaela
  • Francisco Celhay como Quinteros, compañero del cuartel de Vicente

Participaciones Especiales

  • Pablo Ausensi como Padre Félix Soriano
  • Hugo Vásquez como Prefecto Raúl Espinoza
  • Álvaro Pacull como Senador Vicuña - Villano
  • Natalia Valladares como Jazmín
  • Felipe Rojas como Jacinto, jardinero del convento
  • Daniel Antivilo como Soldado Andres Madariaga Chacón -
  • María Paz Grandjean como Prostituta que seduce a Raimundo
  • Andrés Gormaz como Emiliano Edwards
  • Carlos Martínez como Intendente
  • Viviana Shieh como Mujer del café chino
  • Catalina Stuardo como Sor Juana Correa (joven)
  • Humberto Gallardo como Guillermo, presidente de la sociedad médica
  • Daniel de la Vega como Indigente que acosa a Sor Juana
  • Gustavo Rojas como Protestante defensor de Balmaceda

Muertes

Ver Muertes en La Poseída

Trivia

  • Los guiones de esta teleserie se trabajaron durante el año 2014, bajo la gestión de Alex Bowen como Director General del Área Dramática, como posible sucesora de No Abras la Puerta. Sin embargo, el director decide posponerla y en su lugar poner una comedia romántica escrita por Marcelo Castañón y la actriz Valentina Pollarolo. Sin embargo, con la salida de Alex Bowen tras los bajos resultados de Caleta del Sol y No Abras la Puerta, llega Rodrigo Sepúlveda como productor ejecutivo de teleseries nocturnas, decidiendo hacer esta teleserie y reclutando a un numeroso elenco.
  • El hecho real de Carmen Marín ocurrió a mediados del siglo XIX, habiendo registros de que ella desapareció misteriosamente en agosto de 1857. La trama de la teleserie, en cambio, se llevó a cabo a finales del siglo XIX. Sin embargo, se conservaron los nombres de la protagonista, Carmen Marín y del padre Raimundo Zisternas, mientras que el doctor quien atiende a Carmen se llama Gabriel Varas, que está basado en el doctor que la atendió en la vida real, Manuel Antonio Carmona.
  • La Poseída fue filmada en el antiguo Hospital San José y el Cementerio General, ubicados en la comuna de Recoleta, además de recrear las calles del antiguo Santiago en los patios del canal estatal.
  • La teleserie se destaca por los regresos de ciertos actores, tanto al canal estatal como a las teleseries. Entre dichos actores, se destacan:
  • Primer rol protagónico de Jorge Arecheta, tras haber debutado el año pasado en teleseries, con Vuelve Temprano.
  • Marcelo Alonso vuelve a protagonizar una teleserie tras Los Capo y Viuda Alegre.
  • Debutan en teleseries, las actrices Alicia Rodríguez, Gabriela Arancibia y Camila Roeschmann. La primera de las mencionadas es mayormente conocida por haber protagonizado la cinta "Joven y Alocada".
  • Francisco Melo y Patricia Rivadeneira interpretan a un matrimonio en la historia, luego de haber sido pareja en Estúpido Cupido y Sucupira.
  • En un principio, Paloma Moreno fue considerada para esta teleserie, en el rol de Luisa Mackenna. Sin embargo, a la actriz le atrajo más la oferta de participar en la teleserie vespertina Matriarcas, por lo que finalmente su rol fue tomado por Emilia Noguera.
  • Las grabaciones comenzaron el día 30 de marzo de 2015.
  • Su primer spot fue lanzado al aire el 1 de abril, y contó con la dirección del cineasta Pablo Larraín.
  • Su lanzamiento a la prensa fue realizado el martes 21 de abril de 2015, en conjunto con la teleserie Matriarcas.
  • Su estreno se realizó el día domingo 17 de mayo, siendo la primera teleserie nocturna que TVN estrena en un día domingo. Fue Trending Topic Mundial y lo más comentado en las redes sociales.
  • La hacienda a la que es enviada Luisa (Emilia Noguera) por órdenes de Eleodoro (Francisco Melo) tras enterarse de su embarazo, es parte del Fundo San Miguel, ubicado en Colina, el cual es conocido por haber sido utilizado para las grabaciones de teleseries como A la Sombra del Ángel, Aquelarre y El Señor de la Querencia.
  • Su capítulo final se emitió el día 12 de octubre de 2015, siendo Trending Topic Mundial y lo más comentado en las redes sociales, además de promediar 11,3 puntos de rating con peak de 14, cifras a las que la teleserie no había llegado en toda su emisión.
  • Esta fue la última teleserie que realizaron en TVN los actores Francisco Melo, Daniela Ramírez y Magdalena Müller. Tanto Müller y Ramírez, como Melo, quien llevaba casi 20 años trabajando en TVN, emigrarían al área dramática de Mega durante el 2016, así como la última teleserie de Ignacia Baeza en TVN, a quien durante comienzos del 2016 no se le renovó contrato en medio de la profunda crisis que afecta al canal estatal y, por ende, también se sumaría a Mega para ser parte de la teleserie diurna Amanda, aunque Baeza regresaría a TVN en el 2017 con una participación especial en la teleserie nocturna Dime Quién Fue después de terminar las grabaciones de Amanda.
  • También es la última teleserie de Patricia Rivadeneira en TVN, quien decide sumarse al área dramática de Mega durante el año 2016 tras no haber un proyecto en el cual ella esté considerada.
Advertisement