Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

La Noche del Cobarde fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el primer semestre de 1983.

Escrita por Arturo Moya Grau. Dirigida por Óscar Rodríguez.

Protagonizada por Jael Unger. Antagonizada por Luis Alarcón y Grimanesa Jiménez. Con las actuaciones estelares de Patricio Achurra, Walter Kliche, Claudia Di Girolamo, Sonia Viveros, Cristián Campos, Jaime Vadell y un destacado elenco.

Argumento

La trama se centra en Dalia Venezzia (Jael Unger), una cantante que después de triunfar en el extranjero y precedida de gran fama, regresa a Santiago. Dalia hasta ahora ha vivido bajo el tormento mental de un terrible hecho que le ocurrió en su juventud y que la mantuvo durante varios años recluida en un hospital especializado.

De aquella pesadilla solo guarda un vago recuerdo, pero que no la deja vivir en paz. Ahora y con la madurez de los años, Dalia se ha convertido en una atractiva y encantadora cantante, condiciones que decide explotar convirtiéndose en la principal atracción de un cabaret que ha comprado en la capital, el que le servirá de medio para encontrar al cobarde que le ocasionó el irreparable daño.

Su obsesión es tan grande, que cada noche dará todo de sí misma en un espectáculo que atraerá clientela para deslumbrar a los que diariamente cobijados por las sombras de la noche, concurren en busca de entretención.

Paralelamente, y en esta dramática búsqueda, desde el primer capítulo, se desarrollan otras historias con la vida de diversos personajes que frecuentan el Dalia’s Cabaret Es así como el mismo día de la inauguración, una noche de año nuevo, regresa en barco a Valparaíso, Guayo (Walter Kliche), un hombre que debió refugiarse en el extranjero durante 20 años, después de que la policía lo buscara por su participación en un cuantioso contrabando por las fronteras del norte de Chile.

En ese entonces desapareció misteriosamente, dándoselo por muerto y dejando a su novia, a la que no ha podido olvidar jamás, en la más completa desolación. Su estadía fuera del país fue próspera y ahora ha regresado sigilosamente para comenzar a desentrañar la maraña de situaciones que dejó atrás.

Elenco

Participaciones Especiales

  • Marés González como Dalia Venezzia.
  • Fernando Kliche como Aldo.
  • Ramón Núñez
  • Humberto Gallardo como Doctor.
  • Pedro Gaete
  • Ximena Roa
  • Patricia Mackay
  • Omar López
  • Néstor Corona
  • Fernando Valdivieso
  • Pedro Dubó
  • Franklin Mahan
  • Luis Arenas

Trivia

  • Arturo Moya Grau y Jael Unger vuelven a Canal 13, dos años después de La Madrastra.
  • La fallecida Ana González regresó a las teleseries y a la ex estación católica con La Noche del Cobarde. Su último trabajo hasta ese entonces había sido J.J. Juez.
  • Hasta 1991, esta telenovela fue el último trabajo de Sonia Viveros en la ex señal del angelito, ya que la recordada actriz emigra una vez terminadas las grabaciones de La Noche del Cobarde a TVN, donde permanece hasta 1988.
  • La Noche del Cobarde también fue la última teleserie en Canal 13 durante muchos años de Luis Alarcón y Lucy Salgado, que al igual que Sonia Viveros, emigraron a Televisión Nacional de Chile.
  • Debut en Canal 13 de Soledad Alonso, tras emigrar de TVN. La actriz realizaría gran parte de su carrera actoral en televisión en esta emisora, hasta su retiro en 1999.
  • Enrique del Valle también emigra a Canal 13 con La Noche del Cobarde, luego de hacer De Cara al Mañana en la red estatal, producción dramática en la que coincidió con Silvia Santelices que también se reincorpora a Canal 13 con este proyecto de Arturo Moya Grau.
  • Según declaraciones del director Óscar Rodríguez, originalmente Moya Grau iba a darle a esta teleserie un "final abierto" en el cual no se revelaría la identidad del autor de la violación sufrida por el personaje de Dalia (Jael Unger). Sin embargo, el propio Rodríguez aprovechando un viaje que hizo Moya Grau a México, decidió modificar el final original, dejando a Alamiro (Luis Alarcón) como el autor de la violación a Dalia. Este hecho terminó desencadenando un quiebre entre Rodríguez y Moya Grau, y debido a ello nunca más volvieron a trabajar juntos.
  • Años más tarde, Luis Alarcón en entrevistas reveló que pasó una muy mala experiencia trabajando en La Noche del Cobarde.
  • En febrero del 2021, tras ser invitado al podcast Reyes del Drama, el actor Eduardo Barril mencionó que en aquellos años sufrió agresiones a causa de su personaje de Darío - ya que era sindicado como uno de los posibles autores de la violación que sufrió Dalia -. En palabras del propio actor, "en La Noche del Cobarde yo era sindicado como uno de los presuntos violadores del personaje que hacía Jael Unger. Y a mí me gustaba mucho caminar por el cerro San Cristóbal. Cuando podía llegaba hasta arriba, a la Virgen, y volvía caminando, trotando, corriendo, ya no lo puedo hacer mucho, pero igual. Una vez me tocó arrancar porque la gente me perseguía tirándome piedras, hombre. Porque creían que yo era el villano de verdad. ‘Ahí va el violador!’, gritaban”
Advertisement