Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

La Manivela, estilizada como La ManiBela, fue un programa humorístico emitido por TVN en el año 1990. Fue la última temporada del legendario programa humorístico emitido en la década de los 70 por el canal estatal, Canal 13 y Canal 9 (actualmente Chilevisión), el cual fue co producido por el Teatro Ictus y siguió la línea original del programa, donde predominó el humor negro y el absurdo. Contó con la actuación de diversos actores que conformaron el elenco estable del Teatro Ictus en esos años, entre los que destacan Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Jaime Celedón, Paula Sharim y José Secall. Tras esa única temporada a principios de los años 90, el programa es eventualmente cancelado por bajos niveles de rating.

Elenco

Trivia

  • Este programa marcó una de las primeras apariciones televisivas de la actriz Delfina Guzmán, quien en esos años formaba parte del elenco estable del Teatro Ictus y era reacia a actuar en televisión hasta que en 1994 - gracias a que fue convencida por el director Vicente Sabatini - decidió volcarse de lleno a la actuación televisiva tras integrar el elenco de la teleserie Rompecorazón.
  • Primera aparición en TVN de la actriz Paula Sharim, quien en esos años formaba parte del área dramática de Canal 13.
  • Algunos años más tarde (en 1998), varios de los actores del Ictus se reúnen para realizar una especie de "sucesor espiritual" de este programa. Es así como Nissim Sharim, Jaime Celedón y Delfina Guzmán se reunen con "viejos conocidos" (Andrés Rillón y Julio Jung, quienes tambien fueron parte del Ictus hace ya varias décadas) para dar vida a Página Web, el cual siguió la fórmula de mezclar el humor negro con el absurdo. Desgraciadamente, también dura una temporada a causa del bajo rating.
Advertisement