Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

La Madrastra fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el primer semestre de 1981. Escrita por el dramaturgo Arturo Moya Grau, producida por Ricardo Larenas, dirigida por el debutante Óscar Rodríguez, bajo la dirección ejecutiva de Ricardo Miranda.

Protagonizada por Jael Unger y Walter Kliche. Antagonizada por Marés González, Gloria Münchmeyer, Silvia Santelices, Jaime Vadell, Mario Lorca, Ana María Palma y Gonzalo Robles. Actuaciones estelares de Nelly Meruane, Tennyson Ferrada, Patricio Achurra, Sonia Viveros, Arturo Moya Grau, Lucy Salgado, Sergio Urrutia y el debut de Claudia Di Girolamo, Cristián Campos, Ramón Farías y Alberto Vega.

La primera teleserie chilena que alcanzó índices de sintonía jamás vistos en la televisión de la época.

Argumento

La historia comienza hace veinte años atrás, cuando un grupo de amigos chilenos viaja a Los Ángeles, Estados Unidos, por mero placer. Pero todo cambia cuando una noche en una de las habitaciones del hotel se escucha el sonido de un disparo, Marcia (Jael Unger), una de las que viajaban, es la primera en oírlo y va a la habitación a ver lo que ocurrió, y es allí donde encuentra a su amiga Patricia muerta en el piso, ella toma el arma homicída por accidente, y es acusada de ser la única sospechosa del asesinato. Meses más tarde, Marcia es declarada culpable y condenada a veinte años de cárcel, más aún luego de saberse que la víctima estaba embarazada. Todos a los que creía sus "amigos" le dan la espalda, incluso Esteban San Lucas (Walter Kliche) su marido, quien la deja en el país norteamericano y la obliga a firmar la anulación del matrimonio.

Año 1981; Marcia se ha convertido en una mujer amargada, y en la presidiaria más antigua del lugar, solo mantiene contacto con su abogado, quien siempre ha creído en ella y trata de ayudarla, y a través de cartas con el padre Belisario (Tennyson Ferrada) el sacerdote de Pomaire, quien le envía comida chilena y greda, con la cual Marcia hace figuras muy cotizadas, cuya venta le ha permitido amasar una gran fortuna. Uno de esos días, Marcia por fin queda en libertad y decide volver a Chile; Mientras que Esteban está a punto de casarse con Ana Rosa (Ana María Palma) una mujer que le "recuerda" a Marcia, aunque sus hijos, el responsable Héctor (Ramón Farías), la díscola Luna (Claudia Di Girolamo) y el inseguro Ricardo (Alberto Vega) no están de acuerdo con la unión, sobretodo porque se acerca un nuevo aniversario de la "muerte de su madre", ceremonia que Esteban inventó para hacerles creer que su madre había muerto y ocultarle así que era una asesina, para ello les inventó una madre falsa, poniendo una extraña mujer en las fotografías. En esa misma ceremonia, Esteban les da dinero, joyas y acciones a sus amigos para silenciarlos.

Días después, el grupo de amigos reciben una extraña invitación a un hotel, ahí aparece su anfitriona, Marcia, quien está de regreso para recuperar a los hijos que le arrebataron y hacer justicia dando con el verdadero asesino de Patricia, que se encuentra entre ellos. Para comenzar, hace que Esteban rompa su noviazgo con Ana Rosa y que se vuelva a casar con ella, convirtiéndose en La Madrastra de sus propios hijos, quienes la rechazan y le hacen la vida imposible, aunque ella se irá ganando su cariño poco a poco.

Paralelamente Marcia intentará descubrir al culpable del crimen, a medida que avance la historia. Todos tenían motivos, cualquiera pudo haber sido.

Elenco

Participaciones Recurrentes

Participaciones Especiales

Adaptaciones

A raíz de su éxito, La Madrastra ha contado hasta la fecha con cinco remakes o adaptaciones en el extranjero. La mayoría han sido realizados por la empresa mexicana Televisa -la cual tiene el control total de las obras escritas por su autor Arturo Moya Grau, ya que se los vendió en vida-. Estos han sido:

Vivir un Poco

Realizada y emitida por Televisa en 1985.

Protagonizada por Angélica Aragón y producida por el chileno Valentín Pimstein. Años después se dio a conocer en el medio nacional que en los créditos del opening de este remake, en vez de Arturo Moya Grau, fue acreditado Paulinho de Oliveira -un nombre inexistente- como autor del guion original. En un nota del diario El Mercurio de 2011, dedicada al aniversario de la telenovela chilena, se expuso la teoría de que la invención de este escritor fantasma fue un acuerdo entre el productor de Televisa y el mismo Arturo Moya Grau, a espaldas de Canal 13, que era poseedor de los derechos de los libretos. Pimstein y Moya Grau se conocían desde hace muchos años, eran amigos y el productor de raíces judías ya había adaptado en México otros guiones del dramaturgo como J.J. Juez y La Colorina.

Esta adaptación nunca fue emitida por las pantallas chilenas.

Para Toda la Vida

Realizada y emitida por Televisa en 1996, en co-producción con Megavisión. Protagonizada por Ofelia Medina y producida por Lucero Suárez.y contó con la participación de los actores chilenos Exequiel Lavandero, Rodrigo Bastidas y Araceli Vitta. Ha sido la única adaptación en donde la protagonista muere antes del final, a raíz del bajo rating.

Forever

Realizada por Fox en 1996, en co-producción con Televisa. Protagonizada por la norteamericana Maria Mayenzet y producida por el mexicano Carlos Sotomayor.

La Madrastra (2005)

Realizada y emitida por Televisa en el año 2005. Protagonizada por Victoria Ruffo y producida por Salvador Mejía. Emitida años después en Mega y en TVN, respectivamente. Esta nueva versión contó con un final alternativo, emitido dos años después solo por pantallas mexicanas.

Esta adaptación difirió en distintos puntos de la teleserie original:

  • La protagonista, encarnada por Victoria Ruffo, se llama María, mientras que en la teleserie original se llamaba Marcia.
  • El apellido de la familia San Lucas, en esta adaptación fue cambiado a San Román.
  • La villana de la historia, encarnada por Jacqueline Andere es llamada Alba, mientras que en la teleserie original es Luisa. Además, esta villana, a diferencia de la original, se mostraba capaz de asesinar a quien se interponga en su camino o la traicionara.
  • En la teleserie, la asesina de Patricia resulta ser Estrella, mientras que en esta adaptación, el asesino es un hombre, Demetrio, encarnado por Guillermo García Cantú.

Esta versión de La Madrastra marcó un hito en Televisa al ser el primer melodrama mexicano en tener un villano travesti, puesto que Demetrio cometió gran parte de sus crímenes vestido y maquillado como mujer.

¿Quién Mató a Patricia Soler?

Realizada y emitida por la cadena colombiana Caracol TV en el año 2014. Protagonizada por la actriz mexicana Itatí Cantoral.

Trivia

  • La Madrastra fue un gran éxito en la historia de la televisión chilena y significó la creación del Área Dramática de Canal 13, además de instalar dicho concepto en la industria televisiva, siendo replicado ese mismo año por la competencia.
  • Fue la primera teleserie chilena grabada a colores.
  • En primera instancia, Arturo Moya Grau, había ofrecido su guion original a TVN. Pero el canal pensó que no funcionaría, por lo que la rechazó, siendo Canal 13 quien finalmente acepta la historia. El director de actores de La Madrastra, Ramón Núñez, recuerda al respecto: "Más allá de un fenómeno artístico, fue un fenómeno social y hasta político. Se dice que las sesiones del gabinete de Pinochet se suspendían a la hora de la teleserie".
  • Antes de comenzar a grabar, Óscar Rodríguez -director de la telenovela- contactó al experimentado Herval Rossano para que le mostrara en terreno cómo se trabajaban las teleseries de TV Globo, en Brasil.
  • El primer capítulo tuvo el carácter de "evento especial", emitiéndose en horario prime (21:30 hrs).
  • Debutan en teleseries Claudia Di Girolamo, Cristián Campos, Gloria Münchmeyer, Marés González, Nelly Meruane, Alberto Vega y Ramón Farías. También realizan bolos en algunos capítulos, los entonces desconocidos María Izquierdo, Bastián Bodenhöfer, Elena Muñoz y Soledad Pérez.
  • La mujer que aparece en la fotografía que Esteban (Walter Kliche) les hace creer a sus hijos que es su verdadera madre, en la vida real se trataba de la madre de Sonia Viveros, ya que los actores en ese tiempo también aportaban en la utilería.
  • Originalmente, el gran enigma de La Madrastra no iba enfocarse en descubrir al responsable de un crimen, si no que destapar los orígenes del personaje de Alberto Vega (Ricardo), ya que no era hijo de la protagonista y se desconocía quién había sido su verdadera madre. Moya Grau pretendía crear un melodrama basándose en una formula que había replicado antes en La Colorina, respecto a desentrañar la paternidad de un personaje.
  • Debido a que anteriormente se había filtrado por la prensa quién era la verdadera madre de Ricardo San Lucas, Óscar Rodríguez y Arturo Moya Grau tomaron la medida de grabar cuatro finales -algunos medios indican que fueron cinco o seis- con distintos asesinos con el fin de despistar a la prensa. Según palabras del mismo Rodríguez , al principio él y el guionista no tenían claro quién era el verdadero asesino. Pero pronto, el director propuso como asesino de Patricia al personaje de Gloria Münchmeyer, a quien le informaron bajo estricto secreto. Así, Arturo Moya Grau guardó en un sobre el nombre de la asesina y lo registró ante notario. Los otros tres actores que grabaron los finales alternativos como los posibles asesinos fueron: Mario Lorca, Jaime Vadell y Silvia Santelices. Incluso, como también recuerda el director, Santelices se molestó cuando supo que era Estrella la asesina y no Felisa -su personaje-, como ella esperaba. En palabras del propio director: "el día que salía el capítulo al aire, Silvia Santelices me dice en maquillaje 'ya sé que yo soy', y yo le dije 'lo siento Silvia, no eres tú, es la Gloria'…  y le pareció pésimo, se fue enojada".
  • Arturo Moya Grau tenía pensada a Anita Klesky para que interpretara a Marcia. Sin embargo, al Óscar Rodríguez no le gustó la idea, debido a que encontraba que Klesky era una actriz que profundizaba mucho el melodrama, por lo que propuso a Jael Unger. Esto generó molestia en Moya Grau, ya que a pesar de que con Unger habían trabajado juntos antes y eran muy buenos amigos, la consideraba una actriz para nada conocida por el público en ese tiempo. Sin embargo, el guionista terminó convenciéndose, ya que la teleserie funcionaba con Unger como protagonista.
  • La relación laboral entre Arturo Moya Grau y Óscar Rodríguez durante La Madrastra, tuvo altos y bajos. El director del melodrama solía hacer muchos cambios a los guiones de Moya Grau, como por ejemplo, la duración de las escenas. Moya Grau escribía escenas que duraban 17 minutos. Por lo que Rodríguez las acortaba, causando la molestia de Moya Grau. En varias ocasiones, ambos llegaron a discutir fuertemente. Sin embargo, según Rodríguez, Moya Grau comenzó a entender que la televisión de esa época funcionaba de esa manera.
  • Tras el final, Canal 13 emitió una serie de notas para recoger la impresión de los televidentes. En una de ellas, transmitida en el noticiario Teletarde, una señora señala: "Y ahora yo me siento como que estoy DESVACíA, como que ya no me va a entretener nada".
  • En la retransmisión de 1984, circularon rumores en la prensa de que Canal 13 tenía pensado exhibir un final distinto al que se emitió originalmente en 1981, aprovechando que en esa oportunidad se grabaron 5 y como una forma de ofrecer más suspenso. Finalmente esto no se concretó. Cabe destacar que esta repetición no contó con el éxito de su estreno original.
  • El año 2007, el Diario La Tercera sacó una colección semanal de 10 DVDs, con un compacto de lo mejor de la teleserie. Lo que convierte a La Madrastra en la única telenovela chilena de la década de los 80, en ser comercializada con este formato de video.
  • La teleserie destacó también al ser la primera en incluir locaciones en el extranjero, ya que Marcia (Jael Unger) se encontraba encerrada en una cárcel en Los Ángeles, Estados Unidos. Según declaró Jael Unger, ella viajó únicamente con un productor de la teleserie, mientras que el resto del equipo eran maquilladores, un director y un camarógrafo de ese país. Además, recuerda que en dicho país, se grabaron escenas en los pasillos de la cárcel, en el Paseo de la Fama y en un centro comercial, al cual la protagonista pasa a comprarse ropa tras salir de la cárcel.
  • Además de la duración de escenas y la dirección de actores, la forma de grabar en La Madrastra, dista mucho de la modalidad que se vería en televisión años después. Por ejemplo, en vez de grabar las escenas solamente con los actores que debían estar en éstas, estaba todo el elenco reunido en los estudios, pero en distintos sets. Luego de grabarse una escena, se pasaba inmediatamente a filmarse otra en otro set, grabándose las escenas de manera más cronológica y en conjunto.
  • En medio de las grabaciones de la teleserie, hubo un incendio al interior de los estudios donde se grababa La Madrastra. Debido a esto, los vestuarios se mojaron y algunos de ellos se encogieron, pero los actores debían seguir usándolos por continuidad. En cuanto a los sets, se debieron construir de nuevo y las escenas debían grabarse en lugares distintos, como en una casa real y en otros sets reconstruidos en otra productora.
  • El público se tomaba tan en serio lo que ocurría en la teleserie, que incluso viajaban al pueblo de Pomaire para buscar al Padre Belisario (Tennyson Ferrada) para que los confesara. También, por esta razón, según declaró Gloria Münchmeyer al mismo portal de noticias, ella cayó en la paranoia cuando se empezó a sentir acosada y a recibir muchos llamados telefónicos después de que en el final de la historia, se descubriera que su personaje era la asesina de Patricia. Incluso tuvo que irse a la casa de su hermana para no recibir más llamados. También, después del final, se hizo un concurso donde el ganador podía tener una cena con la actriz, quien al final no acudió por miedo.
  • Su capítulo final, emitido durante las Fiestas Patrias de 1981 produjo locura en Santiago por saber quién era el asesino de Patricia. En ese entonces la señal de Canal 13 llegaba a muy pocas partes de Chile, por lo que fue un fenómeno experimentado principalmente en Santiago, Valparaíso-Viña del Mar, Rancagua, San Fernando y Concepción-Talcahuano. Ese día, la telenovela marcó un hito histórico de rating, superando los 80 puntos, según el sistema de medición de la época (encuestas puerta a puerta en la capital).
  • El actor Eduardo Barril declaró en el Documental Reflejo Actoral de ChileActores que se le ofreció integrarse al elenco de La Madrastra. Sin embargo desechó la oferta por el recelo que existía en el teatro por la televisión.
Advertisement