Chilenovelas Wiki
Advertisement

La Hora de Juan Pérez fue un programa humorístico emitido por Canal 13 en 1983. Protagonizado por el actor y comediante ítalo-argentino Darío Vittori, mostraba las aventuras y desventuras de un particular oficinista llamado Juan Pérez. Cada capítulo contaba con un elenco diferente, siendo el único actor fijo Darío Vittori.

Elenco[]

  • Darío Vittori como Juan Pérez

Episodios[]

La Empleada Nueva[]

En este episodio conoceremos a Juan Pérez (Darío Vittori), un hombre bien intencionado - pero a la vez trabajólico y torpe - que trabaja como oficinista en una empresa inmobiliaria. Acá Juan sin siquiera imaginárselo terminará siendo víctima de una cruel broma orquestada por su compañero Ramos (Jaime Azócar) en complicidad con sus colegas Ortiz (John Knuckey) y Gómez (Teresita Reyes), en la que le harán creer que Elvira (Rosita Nicolet) - la nueva empleada dentro de la oficina - está perdidamente enamorada de él.

Invitados[]

  • Teresita Reyes como Gómez, colega de Juan
  • Jaime Azócar como Ramón Ramos "Ramito", colega de Juan
  • John Knuckey como Ortiz, colega de Juan
  • Rosita Nicolet como Elvira, colega de Juan
  • Andrés Rojas-Murphy como Jefe de Juan
  • Patricio Torres como Alfredo, garzón del restorán al que acuden Elvira y Juan
  • Jorge Cisternas como Sr. Plaquett, fotógrafo recomendado por Ramón

El Virus[]

Un día, Juan asiste a trabajar a la oficina, pero sus compañeros de trabajo notan que no se encuentra bien de salud por lo que le pide permiso a su jefe (Juan Carlos Bistotto) para ir al médico. En un principio Juan fue a un consultorio, donde le dicen que probablemente pueda haber contraído un virus sin saber de qué tipo se trata, por lo que le recomiendan atenderse con un especialista conocido como Profesor Adalgus (Agustín Moya). El Profesor recibe a Juan creyendo que es un famoso explorador francés que se someterá a un experimento científico, sin pensar que se equivocaron de persona.

Invitados[]

  • Rodolfo Bravo como Gómez, colega de Juan
  • Diana Sanz como Morales, colega de Juan
  • Juan Carlos Bistotto como Jefe de Juan
  • José Manuel Salcedo como Dr. Marrapozo, médico que atiende a Juan en su visita al consultorio
  • Agustín Moya como Profesor Adalgus, médico que atiende a Juan en su consulta privada
  • Grimanesa Jiménez como Dra. Ramodi, médico que trabaja en la consulta del Profesor Adalgus
  • Marilú Cuevas como Recepcionista en la consulta del Profesor Adalgus
  • Humberto Gallardo como Médico ayudante del Profesor Adalgus

Almas Gemelas[]

En un día normal de trabajo, Juan entra a la oficina de su jefe (Jaime Vadell) para pedirle dinero prestado sin pensar que éste le haría una particular confesión: ha tenido mala suerte con las mujeres y busca desesperadamente a su "alma gemela". Siguiendo el consejo de su colega Estela (Anita Klesky), Juan decide ayudar a su jefe para que éste pueda encontrar su alma gemela por intermedio de una agencia especializada en buscar parejas. El problema es que el jefe es extremadamente tímido, por lo que le indica a Juan que se presente en la agencia haciendo de cuenta que es él. Sin embargo, esta particular petición del jefe desencadena una serie de malentendidos al interior de la oficina.

Invitados[]

  • Anita Klesky como Estela, colega de Juan
  • Jaime Vadell como Jefe de Juan
  • Luz Berríos como Florinda, colega de Juan
  • César Arredondo como Ramiro, hombre que busca empleo para su esposa
  • Rosita Nicolet como Herminia, esposa de Ramiro
  • Mario Manríquez como Sr. Gómez
  • Myriam Palacios como Aurora Gómez
  • Jorge Cisternas como Riquelme, encargado de agencia especializada en buscar parejas

Los Soldados de Doña Úrsula[]

Un día Juan termina cesante, por lo que decide ir al bar de su amigo Don Manuel (Jorge Gajardo) para pedirle consejo puesto que busca trabajo. Manuel lo alienta a que se convierta en "patrón" para no tener que seguir buscando trabajo, aunque hace caso omiso y decide de todas formas leer avisos en el diario con el objetivo de buscar empleo. Es en esto que encuentra un aviso interesante, en el que se presenta como secretario privado en casa de Doña Úrsula (Gloria Münchmeyer). Sin embargo, todos en aquella casa le advierten a Juan de que huya cuanto antes de ese trabajo.

Invitados[]

  • Gloria Münchmeyer como Doña Úrsula
  • Patricia Guzmán como Aida "Aidita", sobrina de Doña Úrsula
  • Maricarmen Ordóñez como Marcela "Marcelita", ama de llaves en casa de Doña Úrsula
  • Greta Nilsson como Elsa, empleada doméstica en casa de Doña Úrsula
  • Jorge Gajardo como Don Manuel, dueño del bar que conversa con Juan
  • Luis Alarcón como Gervasio, mayordomo en casa de Doña Úrsula
  • John Knuckey como Alberto, sobrino de Doña Úrsula
  • Alberto Mery como José, chofer en casa de Doña Úrsula

La Vocecita[]

Exequiel (Eduardo Barril) y Delma (Rosita Nicolet) son un matrimonio que mantiene un bar llamado "La Alegría", pero viven teniendo discusiones por cosas insólitas por lo que él decide abandonar el bar tras sentirse menospreciado por su mujer. En un afán de tener notoriedad y ser considerado por su mujer, Exequiel quiso asaltar un banco justo en el momento en el que Juan depositaría los cheques con los sueldos de su trabajo, pero no fue capaz de hacerlo. En uno de sus típicos actos de buena voluntad, y haciendo caso de su "vocecita" que le aconseja hacer siempre lo correcto, es que Juan decide escuchar y ayudar a Exequiel para que éste solucione los problemas que tiene con su esposa. Sin embargo, en su afán de ayudar terminará desatando una serie de enredos tanto en su entorno como en el de Exequiel.

Invitados[]

  • Rosita Nicolet como Delma, co-dueña del bar "La Alegría" con su esposo Exequiel
  • Eduardo Barril como Exequiel Zavala, co-dueño del bar "La Alegría" con su esposa Delma
  • Luz Berríos como Lita, colega de Juan
  • Mónica Carrasco como Soledad, amiga de Delma
  • Ana María Ortiz como Sarita, mujer que deja la correspondencia en casa de Juan
  • Jaime Azócar como Marcelo, esposo de Soledad
  • Marcial Edwards como Siquiatra y primo de Lita

Siempre Listo[]

Luego de pasar unos días conflictivos con su esposa (Ana Reeves) e hija (Miriam Pérez), el jefe de Juan (Juan Carlos Bistotto) lo manda a llamar a su oficina en un típico día laboral. Sin embargo, bastó con que Juan mencionara las palabras "siempre listo" para despertar en su jefe recuerdos nostálgicos de cuando integraba un grupo de boy scouts en su niñez. Es ahí cuando le pide ayuda a Juan para reunir a su antiguo grupo de boy scouts lo más pronto posible. Y no solo le pide ayuda para reunir a su grupo, sino que también le indica a Juan que se haga parte de esta reunión como un boy scout más. Sin embargo, esta idea de su jefe termina causándole a Juan un sinfín de situaciones desafortunadas.

Invitados[]

  • Miriam Pérez como Solita, hija de Nuria y del jefe de Juan
  • Sergio Urrutia como Rodríguez, ex compañero del jefe de Juan en su época de boy scouts
  • Ana Reeves como Nuria, esposa del jefe de Juan
  • Luis Cornejo como López, ex compañero del jefe de Juan en su época de boy scouts
  • Wenceslao Parada como Fernández, ex compañero del jefe de Juan en su época de boy scouts
  • Greta Nilsson como Madre de Coca y Cuca
  • Lía Maldonado como Coca
  • César Arredondo como Guardabosques que multa a Juan
  • Cecilia Hidalgo como Cuca

Participaciones Especiales[]

  • Nena Campbell como Clienta de la tienda
  • Ricardo Meruane como Dependiente de la tienda

La Fórmula[]

En este capítulo se desarrollan varias historias paralelas. Por un lado, Juan y Rosalía (Gloria Barrera), empleada de la pensión, tienen que soportar las rabietas de Doña Plácida (Ana González), la dueña de la pensión donde éste arrienda. Por otro lado, Susana (Rebeca Ghigliotto) y Héctor (John Knuckey) son dos jóvenes bioquímicos que quieren casarse, pero no tienen la aprobación de los padres de ella, por lo que buscan crear la fórmula de un perfume para poder contraer matrimonio. Al mismo tiempo, Julio (Patricio Strahovsky) y su esposa (Claudia di Girolamo) son un matrimonio joven que discute debido a unas cartas anónimas escritas por "Juan" y "Rosalía" que revelarían supuestas infidelidades entre ambos, por lo que ella decide abandonar el hogar matrimonial. Es en esto que la esposa de Julio opta por arrendar la pensión donde se encuentran Juan y Rosalía, sin pensar que esto desataría una serie de malentendidos a causa de las cartas anónimas. En medio de todo esto Juan decide tomar un compuesto químico para el dolor de cabeza sin pensar que este compuesto era la fórmula que habían desarrollado Susana y Héctor, lo que termina ocasionando un repentino cambio de personalidad que desata una serie de situaciones inesperadas.

Invitados[]

  • Ana González como Doña Plácida
  • Gloria Barrera como Rosalía, empleada doméstica de Doña Plácida
  • Rebeca Ghigliotto como Susana "Susy", hija del Dr. Martínez
  • Maricarmen Ordóñez como Sandra, secretaria del Dr. Martínez
  • Lucy Salgado como Esposa del Dr. Martínez
  • Claudia di Girolamo como Esposa de Julio
  • Patricio Strahovsky como Julio
  • Fernando Morales como Dr. Martínez
  • John Knuckey como Héctor

Ajos y Cebollas[]

Romeo (Patricio Torres) y Julieta (Marilú Cuevas) son un matrimonio joven que pasa por problemas conyugales. Juan se ofrece a ayudar al joven matrimonio en calidad de padrino de Julieta, sin embargo se opone tenazmente a que ella se trate con un psicoanalista tal como desea su esposo Romeo. A regañadientes Juan acepta que su ahijada se trate con un psicoanalista (Rodolfo Martínez), aunque sin lograr el propósito de que Julieta se recupere de su trastorno, mientras que por otro lado Romeo tiene miedo de que su mujer se enamore del psicoanalista que la está tratando personalmente (Eduardo Baldani). Siguiendo el consejo de uno de sus amigos (Aníbal Reyna), éste le recomienda que vaya donde un curandero conocido como "Hermano Matías" (Adolfo Assor), el cual tiene fama de curar todo tipo de males. Aunque los consejos del "Hermano" seguidos por Juan y las citas de Julieta agendadas por el Dr. Fuentes terminarían desatando una serie de enredos con consecuencias insospechadas tanto para el pobre Juan como para el joven matrimonio.

Invitados[]

  • Aníbal Reyna como Amigo de Juan
  • Patricio Torres como Romeo Aguirre
  • Marilú Cuevas como Julieta de Aguirre
  • Miriam Pérez como Alejandra, psicoanalista que trata a Julieta
  • Rodolfo Martínez como Dr. Fuentes, psicoanalista que trata a Julieta recomendado por Alejandra
  • Diana Sanz como Susana, secretaria del Dr. Fuentes
  • Yoya Martínez como Clienta habitual del "Hermano Matías"
  • Adolfo Assor como "Hermano Matías"
  • Eduardo Baldani como Dr. Fuentes Jr, psicoanalista que trata personalmente a Julieta

Participaciones Especiales[]

  • Nena Campbell como Paciente del Dr. Fuentes (Padre)

Episodio sin nombre[]

Juan tiene planes de matrimonio con su novia Lucía (Mane Nett), y para ello va a cenar a casa de su familia, a quienes ve como un "modelo a seguir". Sin embargo, lo que no sabe Juan es que ni su novia ni mucho menos los integrantes de su núcleo familiar eran precisamente el "modelo a seguir" que se imaginaba.

Invitados[]

  • Alicia Quiroga como Madre de Lucía y Tito
  • Mane Nett como Lucía, novia de Juan
  • María Castiglione como Rosa, empleada doméstica en casa de Lucía
  • Tennyson Ferrada como Timberio, amigo de Juan
  • Carlos Trujillo como Tito, hermano de Lucía
  • Aliro Vega como Abuelo de Lucía y Tito

Participaciones Especiales[]

  • Aníbal Reyna como Raimundo, padre de Lucía y Tito

Episodio sin nombre n°2[]

Juan tiene planes de salir con su novia Felisa. Sin embargo, su jefe (Gonzalo Robles) lo llama por teléfono indicándole a última hora que debe hacer un trabajo en horario extralaboral para el día siguiente sin demoras. Inesperadamente aparece en su departamento una mujer llamada Linda (Mónica Carrasco), quien viene desde un pueblito llamado Villa Chica con la intención de convertirse en estrella, y para ello se instala en el departamento de Juan para pedirle su ayuda. El tema es que esta provinciana en su afán de demostrar que es una excelente actriz termina metiendo a Juan en un sin fin de líos.

Invitados[]

Episodio sin nombre n°3[]

Juan es mandado por su jefe para averiguar por qué la casa de este último en Villa Chica (la cual es conocida con el infame apodo de la "casa amarilla") no logra ser arrendada. Al consultar con la corredora de propiedades del pueblo (Patricia Guzmán), esta misma le cuenta que hay rumores de que esa casa está embrujada, por lo que le aconseja averiguar en el bar del pueblo para obtener información. Los mismos lugareños en el bar le advierten de los peligros que hay en esa casa, por lo que ellos mismos desafían a que Juan pase la noche ahí para confirmar los rumores.

Invitados[]

  • ¿? como Sr. Chávez, jefe de Juan
  • Patricia Guzmán como Luisa Rodríguez, corredora de propiedades de Villa Chica
  • Alberto Mery como Sr. Rozas
  • Enrique Madigna como Sr. Bianchi
  • ¿? como Sr. Neme, alcalde de Villa Chica
  • ¿? como "Negro", garzón del bar de Villa Chica
  • ¿? como Cabo de Policía de Villa Chica
  • Mario Lorca como Falso espíritu maligno de la "casa amarilla" n° 1
  • Patricio Torres como Falso espíritu maligno de la "casa amarilla" n° 2
  • Teresa Berríos como Falso espíritu maligno de la "casa amarilla" n° 3
  • Rosa Ramírez como Falso espíritu maligno de la "casa amarilla" n° 4

Episodio sin nombre n°4[]

Juan terminó metido en una enorme deuda debido a que le prestó dinero a un amigo para operarse de apendicitis. A modo de gratitud, una colega suya llamada Esther (Mane Nett) le recomienda ir donde un amigo prestamista suyo llamado Francisco (Rubén Darío Guevara), quien a su vez es su padrino. Ella le dice a Juan que se presente a la casa de Francisco indicando que "viene recomendado muy especialmente". Al mismo tiempo transcurren otras historias: Esther tiene como novio a Alberto (Patricio Achurra), con quien quiere casarse, aunque tiene la férrea oposición de su padrino. Por otro lado, Alicia (Alicia Quiroga) sospecha que su esposo Francisco la engaña con otra mujer, por lo que busca los servicios de un investigador privado para confirmar sus sospechas. Paralelamente Gloria (Ximena Vidal) necesitaba dinero, por lo que Juan le recomendó ir donde Francisco a pedirle un préstamo. El problema es que Juan va a la casa de Francisco con el tema del préstamo, siendo recibido por Alicia, lo que da pie a una terrible confusión: él creyó que Alicia era la prestamista mientras que ella pensó que Juan era el investigador. Y no tan solo surge esta confusión: Francisco piensa que Gloria quiere extorsionarlo, Alicia piensa que Gloria es la amante de su marido, mientras que Alberto piensa que Juan es la persona que le impide casarse con su amada.

Invitados[]

Episodio sin nombre n°5[]

Doña Rosa (Ana González) decidió salir un día domingo ya que todos los pensionistas decidieron salir a comer fuera. Todos, menos Juan, que debió conformarse con las sobras del día anterior. Es por esto que Juan decide ir a una plaza hasta que se encuentra con una niña llamada Margarita (Rayén Montalba-Nett), la cual se escapó de su casa y no encuentra nada mejor que irse con Juan a la pensión de Doña Rosa. El problema es que Margarita es hija de una familia acaudalada (cosa que ella jamás le contó a Juan, puesto que la niña mencionó que se escapó de una tía que la pasaba castigando), y sus padres alertaron a la policía por su desaparición. El tema es que la policía cree que Juan es un secuestrador, lo que terminará desencadenando serios problemas.

Invitados[]

  • Ana González como Doña Rosa
  • Anita Klesky como Señora de la plaza que conversa con Juan
  • Rayén Montalba-Nett como Margarita/Hortensia, niña de la plaza que sigue a Juan
  • ¿? como Carabinero que hace ronda en la plaza donde se queda Juan
  • Jaime Vadell como Comisario de policía
  • Peggy Cordero como Madre de Margarita
  • Walter Kliche como Padre de Margarita
  • ¿? como Monja que acompaña a los padres de Margarita

Episodio sin nombre n°6[]

Ramiro Suárez-Delfino (Darío Vittori) e Ignacio (Walter Kliche) son dos hermanos de clase alta que están a punto de quedar arruinados. El mayordomo Saverio (Juan Carlos Bistotto) le aconseja a su patrón que Ramiro se case con la hija de los Reinoso, otra familia de gran posición social, para poder salir de la ruina en la que se encuentran. Sin embargo, Ramiro no tiene ningún interés en casarse por lo que decide abandonar el hogar familiar con destino desconocido. Un día Juan visita la casa de los Suárez-Delfino en su labor como agente de cobranzas, siendo recibido por Ignacio, a quien confunde con su hermano Ramiro por su más que evidente parecido físico. A pesar de su negativa inicial, Juan termina siendo convencido por Ignacio para hacerse pasar por su hermano Ramiro. El problema es que Juan es una persona totalmente opuesta a Ramiro, lo que termina desencadenando una serie de líos cuando Margot (Anita Klesky), novia del verdadero Ramiro, se termine enterando de su compromiso matrimonial con Anita, la hija de los Reinoso.

Invitados[]

  • Darío Vittori como Ramiro Suárez-Delfino
  • Walter Kliche como Ignacio Suárez-Delfino, hermano de Ramiro
  • Juan Carlos Bistotto como Saverio, mayordomo en casa de los Suárez-Delfino
  • Anita Klesky como Margot Calvo, novia de Ramiro
  • Tennyson Ferrada como Reinaldo Reinoso
  • Teresita Reyes como Sofía, esposa de Reinaldo
  • Patricia Larraguibel como Pamela, colega de Juan
  • Miriam Pérez como Suplantadora de Anita Reinoso

Trivia[]

  • Retransmitida en dos oportunidades por REC TV:
    • A mediados del año 2019.
    • Desde el 10 de febrero hasta el 12 de mayo de 2023 en el horario de las 20:00 hrs.
  • Primer y único trabajo televisivo en Chile del fallecido actor y comediante ítalo-argentino Darío Vittori, quien se hiciera famoso en el país trasandino por exhibir ciclos teatrales en la televisión argentina de forma ininterrumpida en las décadas de los 60, 70 y 80.
  • Si bien este programa se caracterizaba por mostrar diferentes elencos en cada capítulo, ciertos actores aparecieron de forma recurrente (aunque sin dar continuidad a los roles que hicieran en sus primeras apariciones). Entre estos actores se encuentran Rosita Nicolet, Jorge Cisternas, Greta Nilsson, César Arredondo, Jaime Azócar, John Knuckey, Eduardo Barril, Mónica Carrasco, Peggy Cordero, Patricia Guzmán y Jaime Vadell entre otros.
    • De todos los actores que aparecieron en más de un episodio, los únicos que repitieron sus personajes fueron:
      • Juan Carlos Bistotto (que interpretó en dos episodios al jefe de Juan).
      • Ana González (que interpretó en dos episodios a Doña Rosa, dueña de la pensión donde arrienda Juan).
  • Este programa marcó una de las primeras apariciones en televisión de los actores Patricio Torres y Marilú Cuevas, mayormente conocidos por su participación en el sketch "Los Valverde" de Sábado Gigante y posteriormente como parte del elenco del Jappening con Ja.
Advertisement