Chilenovelas Wiki
Advertisement

La Doña fue una teleserie nocturna de Chilevisión, transmitida durante el segundo semestre del año 2011 y el primer semestre del año 2012.

Idea original de Sergio Bravo, escrita por Carlos Galofré, Rodrigo Ossandón, Luis López-Aliaga y Ángela Bascuñán. Dirigida por Vicente Sabatini.

Protagonizada por Claudia Di Girolamo, quien interpreta a Catalina de los Ríos y Lisperguer, una terrateniente del Chile colonial conocida popularmente como La Quintrala. Con Juan Falcón, Ricardo Fernández, Cristián Carvajal, Alfredo Castro, Fernanda Urrejola, Sofía García, Felipe Contreras, Paloma Moreno, Alejandro Goic, Catalina Pulido. Con la actuación de Luz Jiménez.

Teniendo como títulos provisorios La flor de fuego y, más tentativamente, La Quintrala, se optó por La doña debido a que la marca La Quintrala se encontraba registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial por Televisión Nacional de Chile, canal que produjo una serie en 1987 estelarizada por Raquel Argandoña.

Argumento[]

Ambientada en el naciente Chile del siglo XVII, la historia se centrara en un período de la vida de La Quintrala, que es el más potente en cuanto al ejercicio del poder y a todas las diabluras que hizo. Catalina de los Ríos y Lisperguer es una mujer de más de cuarenta años que se ha mantenido soltera, porque ella no acepta que nada ni nadie le diga lo que tiene que hacer.

Catalina de los Ríos y Lisperguer se mueve con total seguridad e impunidad, en un mundo violente, salvaje, dominado por soldados, y bajo la atenta y castigadora mirada de la Santa Inquisición. Sin embargo, nunca imaginó que al enamorarse del hombre más poderoso de Santiago de Chile, el Gobernador Cristóbal García de León (Juan Falcón), terminaría derrotada por el sentimiento que jamás experimentó en su vida: "El Amor".

Al nacer, su destino ya estaba casi escrito, vagar por las tierras como una mujer de fuego que jamás conocería el amor, debido a una maldición que una bruja le echó a su madre. Catalina creció bajo el odio y golpizas de su padre Gonzalo de los Ríos y Encio (José Soza), que la culpa por la muerte de su esposa.

Esta fuerte mujer fue criada por su abuela Doña Agueda Flores (Luz Jiménez), Catalina se convirtió en una hermosa mujer, que cautivaba e intimidaba a los hombres de la región por su extrema belleza e indomable personalidad. Conocida como La Quintrala el odio hacia su padre crecía día a día, al igual que a todos los hombres.

Los Lisperguer son una de las familias más poderosa en la ciudad de Santiago, junto a ella también estan los Jiménez de Mendoza, ambas son dos familias muy potentes, quienes se pelean el poder de la ciudad.

Elenco[]

Participaciones Especiales[]

  • José Soza como Don Gonzalo de los Ríos y Encio, padre de Catalina
  • Sergio Hernández como Don Antonio Ximénez de Mendoza, padre de Perpetua, Isadora y Martín
  • Pablo Krögh como Cardenal Benigno Martínez de Oviedo - Villano
  • Alessandra Guerzoni como Doña Elena Saavedra de Guzmán, mujer de Pedro y madre de Rosario
  • Paulo Brunetti como Capitán Enrique Enríquez de Guzmán, Caballero de la Orden de Malta

Participaciones Episódicas[]

  • Mireya Moreno como India anciana que comprueba castidad de Rosario
  • Margarita Llanos como Madre del convento donde pretenden llevar a Rosario
  • Julio Fuentes como Mestizo asesino de Don Antonio #1 - Villano
  • Raúl Hoffmann como Mestizo asesino de Don Antonio #2 - Villano
  • Hugo Medina como Oídor Francisco Machado de Chávez
  • Eduardo Soto como Oídor Gaspar Núñez y Encio
  • Daniel Antivilo como Nibaldo, cómplice de Pedro en el tráfico de esclavos - Villano
  • Diego Boggioni como Indio inculpado por Catalina en el asesinato de Enrique
  • Miguel Escobar como Indio del galpón de la hacienda de los Lisperger
  • Juan Pablo Larenas como Soldado de la guardia nacional #1
  • Danilo Pedreros como Soldado del a guardia nacional #2
  • Gabriel Cañas como Verdugo de la Santa Inquisición
  • Iván Tobar como Apostador del negocio clandestino de lucha de indios
  • Heriberto Pérez como Indio culpado por Fernando en la desaparición de Isadora
  • Humberto Gallardo como Abelardo Villalobos Santander, médico que examina a Isadora - Villano
  • Ernesto Gutiérrez como Doctor que atiende a Fernando y Perpetua
  • Ariel Núñez como Francisco Cañete, alguacil de Cuyo - Villano
  • Hugo Vásquez como Doctor que examina a Perpetuar tras ser herida
  • Felipe Gattas como Indio que ayuda a Nahuel y Pedro a capturar a Asencio
  • Aldo Parodi como Doctor que atiende el parto de Perpetua - Villano
  • Jacqueline Boudon como Partera de Perpetua - Villana
  • Elizabeth Torres como Carmela, campesina que cuida el bebé de Perpetua por órdenes de Catalina
  • Alex Hofmann como Oidor en el juicio contra Catalina
  • Orlando Alfaro como Nahuel, indio esclavo apodado por Rosario

Muertes[]

Ver Muertes en La Doña

Trivia[]

  • La Doña, tuvo un costo de US$5.000.000,​​ posicionándose como la teleserie más cara realizada por Chilevisión.​
  • El encargado de diseñar los trajes y joyas de la época colonial fue Pablo Núñez, quien, junto al sastre José Vergara, formó un equipo de catorce personas que lograron crear 500 atuendos femeninos y 300 cincuenta masculinos en dos meses de trabajo antes de comenzar las grabaciones.​
  • A diferencia de sus antecesoras, La Doña no fue grabada en alta definición, debido al escaso equipamiento que tenía el Estudio 1 Sonia Fuchs, para poder grabar la teleserie.
  • Los actores Luz Jiménez, José Soza, Roxana Campos, Pablo Krögh, Hugo Medina y Aldo Parodi participaron en la primera versión de La Quintrala realizada en 1986 con la dirección de Vicente Sabatini en Televisión Nacional de Chile.
  • Roxana Campos y Hugo Medina son los únicos actores del reparto original que interpretan al mismo personaje que en la primera versión encarnando a la Bruja y al Oídor, respectivamente.
  • La teleserie marca el debut de la emblemática actriz Claudia Di Girolamo en el canal privado, quien el año anterior había emigrado de Televisión Nacional de Chile, siguiendo a su pareja, el director de la teleserie, Vicente Sabatini, tras el abrupto despido de éste como director de programación. Además, es la segunda vez que la actriz interpreta a una Catalina, tras haber protagonizado la teleserie La Fiera de TVN en 1999.
  • Última teleserie de Alfredo Castro, Roxana Campos, Rodrigo Pérez, Mireya Moreno y Pablo Krögh. Castro, anunciando su retiro de las teleseries, se ha enfocado únicamente al cine y teatro, Campos se encuentra retirada de la actuación siguiendo un camino de danzas espirituales, Pérez ha optado por enfocarse únicamente en la escena teatral, Moreno se ha dedicado al cine y teatro hasta su fallecimiento el 26 de marzo de 2023, y Krögh falleció el 2 de septiembre de 2013 por cáncer a la lengua.
Advertisement