Chilenovelas Wiki
Advertisement

La Buhardilla fue una serie de TVN, transmitida durante el primer semestre de 1997.

Basada en una idea original de Silvio Caiozzi y Guillermo Torres Lara, escrita por Torres Lara, Camilo Torres y Gonzalo Peralta. Dirigida por Rodrigo Sepúlveda.

Protagonizada por Coca Guazzini, Pablo Schwarz, Felipe Braun, Álvaro Morales, Paulo Meza y Cristián Gaete. Estelarizada por Amparo Noguera, Claudia Burr, Francisco Melo, junto a un destacado elenco.

La serie tuvo una única temporada, emitida el día sábado en horario prime.

Argumento[]

Narra la historia de cuatro jóvenes estudiantes de música que luchan por abrirse paso en el mundo artístico, y de su relación con un particular muchacho que marcará sus vidas.

Ignacio (Felipe Braun), Martín (Paulo Meza), Nicolás (Pablo Schwarz) y Sebastián (Álvaro Morales), son estudiantes del Conservatorio de la Universidad de Chile, que tienen el gran sueño de conformar una banda de rock y alcanzar el estrellato. Con este propósito deciden vivir juntos y buscar un lugar apropiado para sus planes. A través de un aviso en el diario, llegan a una antigua casona que ha sido habilitada como edificio de departamentos. Después de intensas conversaciones y rogativas convencen a la dueña del inmueble, para que les arriende el departamento del tercer piso... "La Buhardilla".

En el primer piso de esta gran casa vive la dueña, María del Sagrado Corazón de Jesús, "Zsa Zsa" (Coca Guazzini) junto a su único hijo, Cristián (Cristián Gaete), un joven con síndrome de Down. El departamento del segundo piso es ocupado por Anita (Amparo Noguera), una estudiante de teatro que verá en uno de los jóvenes músicos al amor de su vida.

La cuota cómica e irreal la colocan los integrantes de dos retratos colgados en el salón principal del lugar, quienes comentan, con distinta opinión, algunas de las acciones de los protagonistas. En un cuadro de mediados de los años 30, está el conservador matrimonio compuesto por José María (Luis Alarcón) y Mercedes (Delfina Guzmán). Junto a ellos, un cuadro ochentero con los liberales hippies, Coco (Rodolfo Pulgar) y Pancha (Patricia Rivadeneira).

Completan este grupo los vecinos del lugar, Constanza (Claudia Burr), Estefanía (Ana Luz Figueroa), Felipe (Francisco Melo), Don Cucho (Aldo Parodi) y la sensual motoquera, Débora (Andrea Molina).

La vida de este heterogéneo grupo de personas sufre un radical y positivo cambio con la llegada de los jóvenes músicos. La estrecha relación que se produce entre ellos, y especialmente con el joven con síndrome de Down, el que con su especial forma de vida, llena de cariño, amor, transparencia, exenta de violencia y con estricto apego a la verdad, dan nacimiento a historias llenas de emotividad. Historias en las que se presenta la vida de jóvenes de carne y hueso que sueñan, que aman, que sufren, que ríen y luchan por abrirse paso en el mundo, con ilusiones, anhelos y esperanzas.

Elenco[]

Episodios[]

Conociendo la casona[]

Nicolás culmina su función en la orquesta del Teatro Municipal de Santiago y mientras camina por las calles, recuerda cuando en septiembre de 1990, con sus mejores amigos del Conservatorio de la Universidad de Chile lograron arrendar un departamento ubicado en una antigua casona del bohemio Barrio Bellavista. Ninguno de los cuatro imaginaba cómo cambiarían sus vidas al llegar a vivir a "La Buhardilla" y sobre todo, al conocer a sus vecinos: Zsa Zsa y su hijo Cristián.

¿Dónde va a trabajar Cristián?[]

Cristián se prepara para una nueva jornada de trabajo. El muchacho se acuerda todavía de cómo en diciembre de 1992, ya tenía ganas de conseguir empleo, pero su madre se mostraba pesimista ante esta idea, debido a que temía el trato que pudiese recibir su hijo de los demás, solo por ser un joven con Síndrome de Down. A pesar de todo, Cristián pudo ingresar a trabajar a una tienda de música, siendo constantemente apoyado por su grupo de amigos para que tuviera éxito y vencer así los prejuicios de su entorno.

¡Hagamos un recital![]

Mientras ingresa de noche a un bar, al divisar un afiche promocionando el recital de una banda emergente, Sebastián no puede evitar recordar cuando en 1990, tras enterarse que si Zsa Zsa no pagaba una deuda de 2 millones de pesos, perdería la casona, él junto a Ignacio, Nicolás, Martín, Cristián y todos sus amigos, decidieron ayudar a la dueña organizando una tocata musical para reunir fondos. Sin ni siquiera contar con un nombre para su conjunto, los jóvenes colocaron sus energías para que este plan funcionara, a pesar de que ocurrieran contratiempos camino al gran show.

Invitados[]

  • Óscar Hernández como Marco, agente del banco
  • Víctor Rojas como Manuel "Manolo", dueño de la imprenta
  • Vittorio Yakoni como Sujeto interesado en comprar la casona
  • Jorge Aedo como Él mismo

Estrellas de Rock and Roll[]

Ana, inmersa en una disquera buscando el nuevo álbum de estudio de la cantante británica Annie Lennox, rememora cuando ella y “Los de la Buhardilla” tuvieron sus quince minutos de fama, aproximadamente cinco años atrás. Después de una fallida presentación en una kermesse de colegio, los jóvenes conocieron a un productor musical argentino (Álvaro Rudolphy), que tras observarlos en el espectáculo antes mencionado, les aseguró que los haría famosos, si solamente incorporaran una voz femenina a la banda de rock, siendo Ana la elegida.

Invitados[]

  • Claudio Rodríguez como Vendedor en tienda de discos
  • María González como Inspectora de colegio donde tocan "Los de la Buhardilla"
  • Álvaro Rudolphy como Aldo Galleani, productor musical

Perdidos en la ciudad[]

El popular galán de telenovelas Francisco Reyes entra al cafetín de Felipe preguntando por una cajetilla de cigarrillos. Rápidamente, don Cucho y Cristián forman buenas migas con el actor y aprovechan de hablarle sobre un hecho ocurrido en 1995, cuando se transmitía con gran éxito Estúpido Cupido, telenovela que protagonizaba Reyes y que lo transformó en el rostro favorito de Zsa Zsa, durante todas las noches. Gracias a un malentendido del hijo de la dueña de “La Buhardilla”, Cucho prefirió irse del barrio sin decirle a nadie a dónde, dejando muy angustiado a Cristián, quien al no tener noticias del vendedor de diarios y revistas, decide salir él mismo a buscarlo, preocupando de sobremanera a su madre y a todos sus amigos, ya que el muchacho no sabe cómo desplazarse solo en las calles de Santiago.

Invitados[]

El regreso de Martín[]

Martín ha encontrado cierta estabilidad económica trabajando en una agencia de publicidad y nunca hubiera pensado que una frase que años atrás, cuando vivía en “La Buhardilla”, lo condujo tras las rejas, le abriría tantas puertas en la actualidad. El joven recuerda cómo intentó impresionar a Débora, la nueva vecina del barrio, para que se fijara en él, sin darse cuenta que todo el esfuerzo puesto en sus tentativas amorosas, puso en riesgo su permanencia en la banda de rock con sus amigos.

Contigo en la distancia[]

Zsa Zsa rememora cuando los jóvenes de "La Buhardilla" descubrieron su talento como cantante y la invitaron a cantar con ellos una noche, en el café de Felipe. Dicha invitación provocó que la dueña de la casona compartiera detalles íntimos de su pasado como miembro del cuerpo de baile del desaparecido programa "Música Libre", a principios de los 70, época en que quedó embarazada de Cristián. Aunque los nervios se apoderaron de Zsa Zsa, las súbitas palabras de don Cucho lograron convencerla de subirse al escenario una vez más.

El encantamiento de Ignacio[]

José María, Mercedes, Coco y Pancha recuerdan un suceso ocurrido en la casona, poco tiempo antes que el grupo de jóvenes dejaran "La Buhardilla". Ignacio andaba profundamente melancólico y no quería confiar el porqué de su actitud a nadie. Hasta que Conny logró que su hermano abriera su corazón con ella: se había enamorado de Zsa Zsa. A pesar de existir diecinueve años de diferencia con la dueña de la casona, Ignacio quiso aferrarse a una posibilidad de que la madre de Cristián se fijara en él como hombre.

Vienen mis suegros[]

Constanza se prepara para escribir un artículo sobre la importancia de la Unidad de Tratamientos Intensivos para la revista en la cual trabaja. Mientras piensa en cómo continuar su escrito, se acuerda cuando a mediados de 1992 conoció a los padres de Nicolás: Bilhem (Gonzalo Robles) y Silvana (Carmen Disa Gutiérrez), quienes llegaron con una semana de anticipación a Santiago, directamente desde la Región de Aysén, y apenas pusieron un pie en "La Buhardilla", hicieron y deshicieron con todo lo que encontraron a su paso, avergonzando a su hijo, debido a la personalidad extrovertida y cariñosa de sus progenitores. Lo que Nicolás no sabía era que su padre llevaba mucho tiempo presentando problemas de salud, relacionados con una insuficiencia cardíaca, y que además de visitarlo, viajaba con su esposa hasta la capital para una cita con un cardiólogo. Aún con esta delicada revelación, Bilhem estaba dispuesto a disfrutar como fuese su estadía en Santiago acompañado de su hijo.

Invitados[]

Cristián en primavera[]

Admirando el efecto que tiene en las parejas la estación de la primavera, Zsa Zsa rememora cuando en 1993, su hijo Cristián se enamoró por primera vez, después de conocer a Claudia (Ivette Zahri), una trabajadora de una pizzería. El joven superó su timidez, alentado por Nicolás, para pedirle a esta muchacha su número telefónico, lo que dio inicio a un romance muy puro y espontáneo, siendo apoyado tanto por Zsa Zsa, como por María Teresa (Maricarmen Arrigorriaga), la madre de Claudia, ya que ambos muchachos compartían muchas cosas en común.

Invitados[]

Nos habíamos amado tanto[]

Tres días faltan para que se efectúe la boda de Estefanía y Felipe. Mientras Zsa Zsa y Cristián ayudan a los novios con sus preparativos por separado, para todos ellos es inevitable pensar en los jóvenes de "La Buhardilla", que se reencontrarán en la ceremonia religiosa, después de casi dos años sin verse. Los acontecimientos que causaron su gradual salida de la casona, ocurrieron en septiembre de 1994, cuando llegó la noticia de que el padre de Nicolás había muerto, trayendo como resultado que el joven estudiante de música viajara al sur de Chile y permaneciera mucho tiempo en su Aysén natal, solucionando problemas familiares. Todo esto aceleró la disolución de la banda "Los de la Buhardilla" y que los muchachos eligieran caminos diferentes. Ahora de regreso en la casona de Bellavista, quienes fueran grandes amigos a principios de la década de los 90, parecen tener noticias que contar: Sebastián y Ana están casados y tienen una hija; Martín es publicista y escribe una novela; Ignacio es trompetista en una banda de Jazz; Zsa Zsa y Felipe se asociaron en el café "Le Matinée"; Nicolás está de regreso en Santiago, para abrir una oficina de ganaderos de Aysén; Débora inauguró tres boutiques, después de retornar de Argentina, tras separarse de su primer marido; Conny trabaja en TVN y está comprometida en matrimonio con un nuevo novio. Pero volver a ver a Nicolás parece encender la chispa que hubo entre ambos y que terminó años atrás, después de una serie de desencuentros. Ahora todos los integrantes de "Los de la Buhardilla" deben enfocarse en musicalizar la fiesta de la boda de Felipe y Estefanía.

Invitados[]

  • Samuel Guajardo como Sacerdote que casa a Felipe y Estefanía

Trivia[]

  • Retransmitida en las siguientes oportunidades:
    • Por señal abierta, entre abril y agosto de 2002, los días miércoles, a las 00:45 hrs.
    • Por el canal de recuerdos TVN3, entre el 12 de enero y el 22 de marzo de 2024 en el horario de las 14:30 hrs.
  • La Buhardilla es la primera producción dramática chilena televisiva en abordar la inclusión, mediante un personaje con Síndrome de Down, en este caso, Cristián Gaete, quien además marcó un precedente al situarlo dentro del grupo de actores principales.
  • Dentro de la serie, los personajes de Álvaro Morales, Pablo Schwarz, Felipe Braun y Paulo Meza forman un conjunto musical de Rock llamado Los de la Buhardilla. El único actor que sabía tocar su respectivo instrumento fue Schwarz, que en este caso, era la batería. El resto del grupo doblaba e imitaba movimientos, mientras una pista musical era posteriormente incorporada en el montaje final de cada episodio.
  • La Buhardilla destacó porque la narrativa de la serie estaba planteada desde el racconto. Cada episodio iniciaba con los personajes principales recordando un hito del pasado, de los cuales se constituían los capítulos completos.
  • En el cuarto episodio, actúa Álvaro Rudolphy, cuyo personaje se apellida "Galleani", igual que Ítalo Galleani, que en esa época trabajaba como asistente de producción en La Buhardilla.
  • Francisco Reyes realiza un cameo en el quinto episodio y conversa con los personajes de la serie acerca de una anécdota ocurrida, cuando el actor protagonizaba la telenovela Estúpido Cupido, además de servir su trabajo en dicho melodrama como base argumental del capítulo, al estar ambientado en la época de emisión de esa teleserie.
Advertisement