Chilenovelas Wiki
Advertisement

María Josefina Fernández Cintolesi es una periodista, productora y guionista chilena de telenovelas, series y largometrajes.

Biografía

Comenzó trabajando como periodista en el programa Plaza Italia del canal Rock&Pop. Después de laborar en varios medios de comunicación, realizó en el año 2004 un curso de guiones en la Universidad Complutense de Madrid. Incursionó en la literatura al escribir un cuento en la novela antológica "mp3", compartiendo páginas con Sebastián Arrau y Pablo Illanes, siendo este último guionista quien estaría más presente en adelante, en la trayectoria de Josefina escribiendo ficción para la pantalla chica. La primera telenovela en que Josefina Fernández participa como miembro de un equipo de guiones es Versus, transmitida el segundo semestre de 2005 por TVN. Dicha historia estaba basada en una idea original de Pablo Illanes, con quien vuelve a trabajar en Floribella, Alguien te Mira y ¿Dónde Está Elisa?, todas emitidas por la red estatal con mucho éxito.

A fines del 2009, Josefina Fernández llega a Chilevisión, integrándose al equipo de guiones de Coca Gómez, con quien escribe Mujeres de Lujo, la primera producción dramática nocturna de la actual señal del Grupo Turner. Una vez terminada la escritura de capítulos y estrenada con mucha repercusión esta teleserie, Josefina regresa a las filas de TVN.

El 2011, la guionista incursiona por primera vez en el formato de las series, ya que junto a Pablo Illanes escriben la primera temporada de Prófugos, ficción emitida por la señal de cable HBO, considerada como la primera serie chilena de acción. El primer ciclo de este thriller policial obtiene mucho éxito entre el público. Ese mismo año, Josefina sale del equipo de guiones de la nocturna El Laberinto de Alicia y crea la idea original de la serie de época Los Archivos del Cardenal, emitida por TVN, basada en los trabajos de la defensoría de derechos humanos de la Vicaría de la Solidaridad durante el régimen militar del General Augusto Pinochet. Josefina Fernández debuta además como jefa de guiones, liderando el equipo encargado de escribir las dos temporadas de esta producción.

Mientras formaba parte del equipo de guiones de Reserva de Familia, teleserie nocturna de TVN, Josefina deja de trabajar en la red estatal, para viajar a México. Junto a Hugo Morales y Francisca Bernardi escriben "Último Año", telenovela juvenil emitida por MTV Latinoamérica. A pesar de tratarse de una producción extranjera, este proyecto significa el debut de Josefina Fernández como autora de una idea original para telenovela. Vuelve a principios del 2013 para integrarse al equipo de guionistas encargados de adaptar Socias.

Luego de escribir junto a Pablo Illanes la segunda y última temporada de Prófugos y estrenarse el último ciclo de Los Archivos del Cardenal, a fines del año 2014, Josefina Fernández comienza a trabajar en la escritura de guiones de la telenovela nocturna de época La Poseída, idea original de su autoría en conjunto con Julio Rojas, basada en el libro del periodista Patricio Jara "La Endemoniada de Santiago", que a su vez retrataba la figura de Carmen Marín, el primer caso comprobado de exorcismo en Chile, a mediados del siglo XIX. En esta producción dirigida por Víctor Huerta y producida por Rodrigo Sepúlveda, Josefina Fernández ejerce la labor de jefa de guiones. El 2015 se estrena en Chilevisión la adaptación para televisión del filme El Bosque de Karadima, en la cual Josefina participó como integrante del equipo de guionistas.

La Poseída marca su último trabajo para Televisión Nacional de Chile, ya que emigra al área dramática de Mega, luego de casi diez años trabajando para la red estatal. El primer proyecto de Fernández en la señal privada la reúne una vez más con Illanes y ambos en conjunto con Mauricio López, escriben Perdona Nuestros Pecados, telenovela de época estrenada con mucho éxito el 2017 y alargada durante gran parte del 2018. El 2018, después de algunos años, TVN finalmente estrena la serie juvenil Bichos Raros, producida por Parox, en la cual Josefina participó en la escritura de episodios junto a otros guionistas.

Paralelo a sus labores en su nueva casa televisiva, Josefina vuelve a escribir series, siendo su regreso a este formato la primera temporada de 62: Historia de un Mundial, ficción de época emitida por TVN, en la cual también debuta en el cargo de Productora Ejecutiva, tarea que comparte con Mauricio Dupuis, su pareja en la vida real, escribiendo ambos los guiones del primer y segundo ciclo estrenados el 2017 y el 2021 respectivamente. Su último trabajo como guionista, hasta la fecha, es el thriller nocturno Demente, emitido por Mega el 2021, que escribió junto a Pablo Illanes, Mauricio López, Simón Soto y Fernanda Lama.

Teleseries

Historias originales

Año Teleserie Director Protagonistas Canal
2012 Último Año José Luis García Agraz Kendra Santacruz
Martín Barba
MTV
2015 La Poseída (con Julio Rojas) Víctor Huerta Luciana Echeverría
Jorge Arecheta
Marcelo Alonso
TVN

Colaboraciones

Año Teleserie Autor original Jefe de guiones Director Protagonistas Canal
2005 Versus Pablo Illanes María Eugenia Rencoret Francisco Melo
María José Urzúa
TVN
2007 Alguien te Mira Germán Barriga Álvaro Rudolphy
Sigrid Alegría
Francisco Melo
Francisco Pérez-Bannen
2009 ¿Dónde Está Elisa? Rodrigo Velásquez Álvaro Rudolphy
Sigrid Alegría
Francisco Melo
Montserrat Prats
2010 Mujeres de Lujo Coca Gómez Patricio González Fernanda Urrejola
Álvaro Morales
Pablo Macaya
CHV
2011 El Laberinto de Alicia Nona Fernández Rodrigo Velásquez Sigrid Alegría
Francisco Reyes
TVN
2017 Perdona Nuestros Pecados Pablo Illanes Nicolás Alemparte Mariana Di Girolamo
Mario Horton
Álvaro Rudolphy
Mega
2021 Demente Patricio González Paz Bascuñán
Benjamín Vicuña
Francisco Pérez-Bannen

Adaptaciones

2006 Floribella Cris Morena Pablo Illanes María Eugenia Rencoret Mariana Derderián
Cristián Arriagada
TVN
2012 Reserva de Familia Ramón Campos y Gema R. Neira Pablo Illanes Patricio González Francisco Melo
Nelson Villagra
Marcelo Alonso
Ingrid Cruz
Diego Muñoz
2013 Socias Silvina Frejdkes y Marta Betoldi Rodrigo Bastidas Patricio González María Elena Swett
Gonzalo Valenzuela
Paola Volpato
Elisa Zulueta

     Como jefa de guiones.
     Forma parte de los guiones hasta la primera mitad.

Series

Historias originales

Año Serie Jefe de guiones Canal
2011-2014 Los Archivos del Cardenal Ella misma TVN

Colaboraciones

Año Serie Autor original Jefe de guiones Canal
2011-2013 Prófugos Pablo Illanes HBO
2015 El Bosque de Karadima: La Serie CHV
2018 Bichos Raros Leonora González
Daniel Castro
Daniel Castro TVN
2017, 2021 62: Historia de un Mundial Mauricio Dupuis Ella misma

     Como jefa de guiones.

Producción ejecutiva

Año Título Autor original Jefe de guiones Productora Canal
2017, 2021 62: Historia de un Mundial Mauricio Dupuis Ella misma Ocoa Films TVN
Advertisement