Chilenovelas Wiki
Advertisement

Jaguar... ¿Yu? fue una sitcom de TVN, transmitida entre 1993 y 1995. Escrita por Hernán Millas, Adolfo Cozzi, Sergio Bravo y Francisco Zañartu. Dirigida por Rodrigo Sepúlveda.

Protagonizada por Gonzalo Robles y Malucha Pinto. Con las actuaciones de Coca Guazzini, Alex Zisis, Tatiana Molina, Aldo Parodi, Patricio Strahovsky, Paulina Hunt, Claudia Celedón, Víctor Rojas, entre muchos otros.

Tuvo la particularidad de que todos los actores de su reparto fijo, interpretaban a más de algún personaje en cada episodio.

Argumento[]

Manuel Ignacio Valdivieso (Gonzalo Robles), más conocido como “Manacho”, es un sujeto que lo ha tenido todo en la vida y que en su calidad de militante de Democracia Cristiana, comienza a trabajar como el nuevo Coordinador General de la República, en el gobierno de la transición. Está casado en segundas nupcias con María Asunción (Malucha Pinto), apodada cariñosamente como "Tuto", una frívola mujer que tuvo un pasado en el Partido Socialista. Los dos viven en una enorme mansión en uno de los sectores más acomodados de Santiago, donde también duermen y trabajan tres empleados de su total confianza: Aurora (Paulina Hunt), antiquísima cocinera que ha cuidado de Manuel Ignacio, incluso desde antes de nacer; Mitzy (Coca Guazzini), asesora del hogar frontal y extrovertida; Orge (Aldo Parodi), holgazán chofer de la familia. A este grupo de trabajadores se les suma Lucero (Tatiana Molina), quien ayuda a Mitzy en el planchado de ropa, y Adonis (Víctor Rojas), vigilante del condominio donde reside el matrimonio Valdivieso Donoso.

Tuto Donoso tiene una hija de su primer matrimonio, que es María de los Ángeles (Claudia Celedón), una irreverente muchacha cuyo único propósito es aprovechar su juventud. También se encuentra la señora Margareth (Coca Guazzini), madre de María Asunción, a quien siempre recurre cada vez que tiene un problema y que acostumbra a hablar en inglés. Mientras que por el lado de Manacho está Vicente (Alex Zisis), su hermano menor, quien ya lleva tres matrimonios fracasados a cuestas y con mucha frecuencia, le pide dinero prestado al coordinador general.

Elenco[]

Recurrentes[]

Trivia[]

  • Gran parte del elenco de actores de Jaguar Yu había coincidido años atrás en De Chincol a Jote de Canal 13.
  • Durante los tres años que estuvo al aire la sitcom, hubo un grupo reducido de actores que en paralelo, formaban parte del Área Dramática de TVN. Entre ellos:
  • Alex Zisis trabajaba para el Área Dramática de Canal 13, al mismo tiempo que grababa Jaguar Yu, formando parte de las teleseries Champaña y El Amor Está de Moda, coincidiendo en la primera producción mencionada con Francisca Castillo, que participó en las dos primeras temporadas de la sitcom, para después grabar Amor a Domicilio en 1995.
  • Fernando Larraín participa solo en la primera temporada de Jaguar Yu. Pero regresa dos años después a las pantallas de la red estatal, con la telenovela Estúpido Cupido.
  • Jaguar Yu fue uno de los primeros trabajos en televisión de Catalina Saavedra, que junto a Claudia Hidalgo, desempeñaron personajes pequeños durante la tres temporadas de la sitcom.
  • En la tercera y última temporada, en el primer episodio ("Extra… Extraviado") actúan los actores Pablo Schwarz y Juan Bennett.
  • La última temporada de Jaguar Yu consistiría en uno de los primeros trabajos en la televisión abierta de Javiera Contador, mediante personajes menores y episódicos. La actriz y comediante había realizado un bolo el año anterior en la teleserie Rojo y Miel y dos años después, debutaría oficialmente en el género de las telenovelas, protagonizando Loca Piel.
  • En el noveno episodio de la segunda temporada ("Estoy con la depre"), durante una escena en que Tuto (Malucha Pinto) visita a su madre (Coca Guazzini) y ambas conversan en el living, dicha sala corresponde al set armado para ambientar parte de la casa de Rosemary Garay, personaje de Consuelo Holzapfel en Rompecorazón, teleserie que co-protagonizó la actriz Coca Guazzini.
Advertisement