Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

Iorana fue una teleserie de TVN transmitida durante el primer semestre de 1998.

Dirigida por Vicente Sabatini y escrita por Fernando Aragón, Arnaldo Madrid, Hugo Morales y Nona Fernández, basados en una idea original de Enrique Cintolesi.

Protagonizada por Francisco Reyes, Claudia Di Girolamo, Álvaro Morales y Alejandra Fosalba, Antagonizada por Alfredo Castro, Carolina Fadic, Juan Falcón y Sergio Hernández. Con las actuaciones estelares de Eduardo Barril, Delfina Guzmán, José Soza, Viviana Rodríguez, Claudia Burr, Pablo Schwarz, Tamara Acosta, Consuelo Holzapfel, Carmen Disa Gutiérrez, Óscar Hernández, Francisca Imboden, Felipe Braun, Amparo Noguera, Francisco Melo, entre otros.

Argumento

Cristián (Álvaro Morales) está enamorado de la bella pascuense Vaitea (Alejandra Fosalba). Han decidido contraer matrimonio, pero entre ellos se interponen diversos y ajenos intereses. El más importante: el pasado del padre de Cristián, Fernando Balbontín (Francisco Reyes), quien hace 15 años huyó del hogar, en Isla de Pascua, acusado de un delito que no cometió.

El anuncio de su regreso, aunque moribundo, convulsiona a la comunidad pascuense. Su esposa, Josefa (Claudia Di Girólamo), creyéndolo muerto hace mucho tiempo, se ha casado con su amigo Luciano Cox (Alfredo Castro), hombre en extremo ambicioso y verdadero responsable del delito que se ha atribuido por años a Balbontín: el incendio del Museo Arqueológico de Rapa Nui, en el que se habrían perdido valiosas piezas arqueológicas.

Fernando ha regresado para cumplir un doble objetivo: vengarse de Josefa y Luciano, y recuperar el amor de sus hijos, los que se debaten entre la indiferencia y la lealtad a su padre. Lo novedoso es el carácter de la venganza y la forma de llevarla a cabo: el supuestamente agónico Balbontín, protegido dentro de una burbuja, es custodiado por Arístides Concha, su médico privado, personificado por él mismo. Lo propio hace con otro personaje de su invención: su amigo, el capitán francés Antoine Dumont, albacea de su fortuna, quien también habría arribado a Isla de Pascua para acompañarle en sus últimos días.

Por otro lado, Cristián, el hijo mayor de Balbontín, es el buceador estrella de la Isla y ha crecido adoptando todas las formas y culturas pascuenses, al punto que se ha transformado en un isleño, haciéndose llamar Iriti. Él vive en una caverna ubicada sobre los roqueríos de la lejana playa de Ovahe, un lugar paradisíaco, al que llegó después de abandonar la casa de su madre cuando ésta se casó con Luciano. Pero todo se le complica cuando conoce a Paula Novoa (Carolina Fadic), una bella, ambiciosa y obsesiva periodista que llega a Rapa Nui en búsqueda del Moai sumergido y se involucrará sentimentalmente con ella, dejando atrás su compromiso con Vaitea.

En la isla conviven diversos personajes, como es el caso del Delegado Provincial don Gregorio Peñailillo (Eduardo Barril). Tras años de habituales viajes a la isla ha formado una familia con la esotérica artesana Dolores Miru (Carmen Disa Gutiérrez), con quien tiene una hija de 17 años, Tahía (Tamara Acosta). Pero lo que en Rapa Nui nadie sabe es que Gregorio Peñailillo no es el soltero que dijo ser, sino un hombre casado con la arribista Virginia Sanz (Delfina Guzmán), con la que tiene una hija, también de 17 años, Susanita (Francisca Imboden).

El recién titulado doctor Andrés Maturana (Pablo Schwarz) llega a la isla después de la muerte del anyiguo doctor lleno de idealismo y entusiasmo, enviado por el Servicio País. Pero no contaba con la resistencia que su juventud y cara de niño traería entre la comunidad.

La historia estaba llena de amor, intriga y aventuras. Los mágicos paisajes de Isla de Pascua permitieron que su historia pudiera tener algunas características extras como la historia y el lenguaje.

Elenco

Participaciones Especiales

  • Mario Montilles como Dr. Abelardo Pulgar Quintero
  • Anita Klesky como Elena, amiga de Virginia
  • Luis Uribe como Cacho Astaburuaga, amigo de Paula
  • Daniela Lillo como Estela "Tela" Valdés, productora y jefa de Paula en el canal de televisión en Santiago
  • ¿? como Ángela, colega de Margaret
  • Ana Reeves como Minerva Barros
  • Pedro Rivadeneira como Marcelo Montenegro, amigo de Paula - Villano 
  • Víctor Mix como Conserje del edificio donde vive Margaret en Santiago
  • Héctor Aguilar como Pérez Barría, marinero amigo de Carmen
  • Samuel Guajardo como Hombre en bar del conti que pelea con Iriti.
  • Paz Bascuñán como Habitante de la Isla

Banda Sonora

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Matato'a «Enua Ekoro» Tema Principal
Juan Carlos Pérez Soto «En Todo Está tu Amor» Vaitea e Iriti Alejandra Fosalba y Álvaro Morales
Soraya «Si Te Vas»
Mana Rapa Nui «Haka Rongo» Iriti Álvaro Morales
Millie Corretjer «Emociones» Paula Carolina Fadic
Cecilia Echeñique y Alberto Plaza «5 Días» Josefa y Arístides Claudia Di Girólamo y Francisco Reyes
Chichi Peralta «Amor Narcótico» Luciano Alfredo Castro
Cecilia Echeñique «Los Caminos de la Vida» Gregorio Eduardo Barril
Proyecto Uno «Latinos» Susana Francisca Imboden
José Luis Rodríguez «La Morena» Dolores y Gregorio Carmen Disa Gutiérrez y Eduardo Barril
Cobre «Dame tu Corazón Bom Bom» Teresita Claudia Burr
Marquisard «Exquise Marquise» Ismael Francisco Melo
Peluche «Estoy Enamorado» Rafael Felipe Braun
El General «Pata Pata» Tema Ocasional
Patrick O'Hearn «Coba» Tema Ocasional
Ennio Morricone «The Murder» Tema Ocasional

Trivia

  • Última teleserie de Carolina Fadic en TVN. La fallecida actriz puso fin a una fructífera colaboración de 4 años de teleseries con el director Vicente Sabatini, agotada por los viajes fuera de Santiago debido a su maternidad. Su último acercamiento para una posible reinserción televisiva en el canal estatal fue el 2000, cuando le ofrecieron un rol co-protagónico en Santo Ladrón, proyecto que desechó, siendo su personaje interpretado por Catalina Pulido.
  • Primer rol protagónico de Álvaro Morales.
  • Ésta fue la segunda y última teleserie en que Alejandra Fosalba trabajó en una producción del primer semestre bajo la dirección de Sabatini -después de Estúpido Cupido-, como también el segundo rol protagónico de su carrera.
  • El personaje de Cristina Tuki estaba contemplado para Luz Jiménez, quien se bajó del elenco tras no poder compatibilizar con los tiempos de docencia que ejercía en la Academia de Teatro de Fernando González. En su reemplazo se convocó a la actriz Mariel Bravo. Sin embargo, Jiménez recibió una invitación de Ricardo Vicuña -con quien la actriz trabajó en varias telenovelas de TVN de la década de los 80, incluida la exitosa y recordada Bellas y Audaces- para actuar en Amándote de Canal 13. Pero al terminar de grabar, es nuevamente contactada por Sabatini y se integró a su elenco estable hasta el 2005 y posteriormente en Chilevisión.
  • Luego de varios años alejada del género, Roxana Campos vuelve a las teleseries. Su última telenovela hasta ese entonces había sido La Villa en 1986, pese a que había realizado una actuación especial en 1990 en El Milagro de Vivir, y participó durante todo ese tiempo en las miniseries La Quintrala, Teresa de los Andes y en un episodio de la sitcom Sucupira, la comedia.
  • Viviana Rodríguez realiza su último trabajo en TVN durante muchos años. Se alejaría de las telenovelas, producto de un accidente que ella sufrió al interior de su casa, donde ella tras caer de una escalera, quedó imposibilitada para caminar, retornando por fin al género el año 2003 con Machos y al canal estatal de manera fija el 2014, con Vuelve Temprano.
  • Tras haber debutado en el género televisivo el año anterior con Tic Tac, Blanca Lewin se integra a esta teleserie, permaneciendo en el equipo de teleseries de Vicente Sabatini hasta el 2006, en Cómplices.
  • Con esta teleserie, los siguientes actores hacen su entrada oficial a TVN, permaneciendo en sus filas durante varios años:
    • Antonia Zegers: había emigrado de Canal 13, luego de debutar en las teleseries el año anterior en Eclipse de Luna. La actriz había vivido durante un año en Rapa Nui, por lo que buscó la posibilidad de hacer casting para esta teleserie.
    • Juan Falcón: permaneció hasta 1997 como parte del staff de actores de la entonces nueva Área Dramática de Megavisión, después de haber emigrado de Canal 13, señal en la que debutó y se mantuvo hasta 1996.
  • Debutan en teleseries Nicolás Saavedra y Néstor Cantillana.
  • Ana Luz Figueroa realiza su último rol estable en teleseries. Hasta la fecha, solo ha sido convocada para roles pequeños y participaciones especiales -especialmente para producciones de María Eugenia Rencoret.
  • Claudia Burr trabaja por última vez en una teleserie del primer semestre, después de haber permanecido como parte del elenco estable por 4 años. Al año siguiente, debuta en las producciones del segundo semestre, con Aquelarre.
  • Con esta teleserie, Alfredo Castro vuelve a Televisión Nacional de Chile, tras haber permanecido en las filas de Canal 13 y luego de su último trabajo en la red estatal, en Jaque Mate.
  • Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes vuelven a formar una pareja romántica ficticia, después de Estúpido Cupido, luego de lo cual se posicionarían como una de las parejas teleséricas más emblemáticas de la televisión chilena.
  • Una entonces desconocida Paz Bascuñán se encontraba de vacaciones de Rapa Nui, durante uno de los viajes del equipo de Iorana para grabar en el lugar. La actriz confesó años después en un programa de televisión que participó como extra en uno de los capítulos de la teleserie, aprovechando sus vacaciones en la vida real.
  • Luego de una irregularidad en Rapa Nui, que involucró a Pablo Ávila y al equipo de producción, con la adquisición de un bar, Televisión Nacional, realizó un sumario por lucro excesivo e ilegal en la isla, cargando responsabilidades en el productor de Iorana, Marcelo Muñoz, quien fue desvinculado del canal a mediados de las grabaciones de la teleserie, siendo reemplazado en los últimos capítulos por Daniela Demicheli.
Advertisement