FANDOM

En más de una ocasión, los canales de televisión han querido retratar casos o incluso personajes reales en sus teleseries, así como también se han basado en algunos para construir personajes o la trama de la teleserie.

Personajes reales mostrados en teleseries o series

  • Catalina de los Ríos y Lísperger "La Quintrala": Fue una terrateniente y aristócrata chilena durante la época colonial chilena, que fue conocida por su belleza y la crueldad con la que trataba a sus sirvientes.
  • Carmen Marín "La Endemoniada de Santiago": A mediados del siglo XIX, se registró el primer caso clínico sobre exorcismo en la joven Carmen Marín. En 1857, la joven había decidido ingresar al Hospicio de las Hermanas de la Caridad en Santiago, cuando al poco tiempo de ingresar empezó a sufrir ataques convulsivos que se atribuyeron a una posesión demoníaca. El médico Manuel Antonio Carmona había diagnosticado en ella una rara manifestación de su alma, en forma de una especie de histeria convulsiva. Posteriormente, luego de ser exorcizada por el padre Raimundo Zisternas, la joven desapareció misteriosamente el 1 de agosto de 1857.
    • Este caso real fue retratado en el libro "La Endemoniada de Santiago", escrita por Patricio Jara en una investigación periodística. Dicho libro sirvió como base para que los guionistas Julio Rojas y Josefina Fernández escribieran la biblia para una teleserie nocturna, que resultó en La Poseída, protagonizada por Luciana Echeverría en el papel de Carmen Marín, Jorge Arecheta en el papel del doctor Gabriel Varas (basado en el doctor Carmona) y Marcelo Alonso en el papel del Padre Raimundo Zisternas. La diferencia es que la teleserie se ambienta a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1890.
  • Daniel Zamudio: En marzo del año 2012, el joven homosexual Daniel Mauricio Zamudio Vera, quien soñaba con hacer carrera en el mundo de las comunicaciones y hacerse famoso, recibe un violento ataque homofóbico por parte de una banda de neonazis, quienes le propinaron una brutal golpiza. Fue ingresado a la Posta Central con una serie de politraumatismos y lesiones producto de las golpizas, por lo que fue puesto en un coma inducido. Semanas después, el joven fallece el 27 de marzo de 2012, tras un daño neurológico severo. Posterior a su muerte, se deroga una ley antidiscriminación conocida como la Ley Zamudio.
    • El escritor Rodrigo Fluxá retrató este caso en una investigación periodística publicada en su libro Solos en la Noche, el cual sirvió como base para hacer una miniserie de 4 capítulos titulada Zamudio: Perdidos en la Noche, escrita por Enrique Videla y dirigida por Juan Ignacio Sabatini para la productora Villano. Fue protagonizada por el joven actor Nicolás Rojas encarnando a Zamudio, y Michael Silva, Ernesto Meléndez, Sebastián Rivera y Matías Orrego como los jóvenes neonazis acusados del brutal ataque homofóbico.

Casos de la vida real mostrados en teleseries o series

  • No, la serie (TVN, 2014): Televisión Nacional de Chile decide en el año 2014 emitir una versión extendida de la película en formato de una miniserie de 4 capítulos, la cual relata el Plebiscito de 1988 y la campaña del No, donde los chilenos podían votar si se deseaba que el General Augusto Pinochet siguiera en el poder hasta 1997.
  • Los 80 (Canal 13, 2008-2014): La popular serie de Canal 13 muestra la vida de una familia ficticia que vivió en la sociedad chilena en los años 80. Sin embargo, se mezcló con casos reales que ocurrieron en Chile durante esos años, como la gran crisis económica de esos años, el Régimen Militar de Augusto Pinochet, el terremoto de 1985, el atentado contra Pinochet, el Plebiscito del año 1988 y la crisis de uvas del año 1989, finalizando con el cambio de mando de Pinochet a Patricio Aylwin.
  • El Bosque de Karadima (CHV, 2015): La popular película se estrenó en Chilevisión en una versión extendida dividida en una miniserie de 3 capítulos. La trama, escrita por Elisa Eliash y dirigida por Matías Lira, se centra en los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima en las décadas de 1980 y 2000. Luis Gnecco fue elegido para encarnar al sacerdote pederasta.
  • 12 días que estremecieron Chile (CHV, 2011, 2017): Esta serie unitaria, producida por Buen Puerto e Invercine y dirigida y creada por Marcelo Ferrari, relata, como su nombre lo indica, distintos días que quedaron en la memoria colectiva de Chile. En su primera temporada, se mostró por ejemplo, el Golpe Militar de 1973, el conflicto estudiantil del año 2006 conocido como "la Revolución Pingüina", el Maracanazo de 1989, la visita del fotografo Spencer Tünick en el año 2002 y el terremoto del 27 de febrero de 2010, entre otros. Actualmente, en el año 2017, se emite una segunda temporada, que mostró, entre algunas cosas, la renuncia de Marcelo Bielsa como DT de la Selección Chilena en el año 2011, "El Robo del Siglo" del año 2014, el gran incendio de Valparaíso en el año 2014, el nacimiento de la Ley Emilia, el triunfo de Chile en la Copa América 2015 y la muerte de Augusto Pinochet en el año 2006, entre otros.

Basados en personajes y hechos reales

  • Los Pincheira (TVN, 2004): La teleserie, dirigida por Vicente Sabatini y escrita por Víctor Carrasco, está basada en los Hermanos Pincheira, una banda de hermanos cuatreros que asaltaban e incluso secuestraban mujeres a cambio de recompensas. La teleserie tuvo diferencias con los hechos reales, debido a que éstos ocurrieron en el siglo XIX, y la teleserie se ambientaba a principios del siglo XX, además de que "Los Pincheira" era sólo el apodo de la banda dado por los oligarcas de la zona, mientras que el apellido de los hermanos era Molina.
  • ¿Dónde Está Elisa? (TVN, 2009): La teleserie, escrita por Pablo Illanes y dirigida por María Eugenia Rencoret, se centra en el caso de una adolescente llamada Elisa Domínguez (Monserrat Prats), quien desaparece misteriosamente. La trama de la teleserie está basada en el caso de Madeleine McCann, una pequeña niña estadounidense que desapareció misteriosamente el 3 de marzo de 2007.
  • Maldita (Mega, 2012): La historia, escrita por Mateo Iribarren y dirigida por Guillermo Helo, es protagonizada por Lorene Prieto, cuyo personaje, Raquel Ibáñez, está basada en la arquitecta e imputada María del Pilar Pérez, apodada como "La Quintrala", quien asesinó a sangre fría a su ex marido, su pareja y a un joven.
  • Secretos en el Jardín (Canal 13, 2013): La historia, escrita por el matrimonio conformado por Nona Fernández y Marcelo Leonart basados en una idea de Julio Rojas y Matías Ovalle y dirigida por Rodrigo Velásquez, está basada en el caso de los psicópatas de Viña del Mar, ocurrido en los años 80.
  • Vuelve Temprano (TVN, 2014): La teleserie nocturna, dirigida por Víctor Huerta y escrita por Daniella Castagno, se centra en la desaparición del joven Ignacio Goycolea (encarnado por el entonces debutante Matías Assler), quien tras una noche de desenfreno y peleas, aparece muerto, supuestamente en un accidente, pero las pruebas indicarían que el joven murió producto de un asesinato. Está basada en el caso de Jorge Matute Johns, joven chileno que en el año 1999 desaparece misteriosamente y posteriormente aparece muerto.