FANDOM

Guillermo García Riveros, más conocido como Guillermo García, es un guionista, escritor y dramaturgo chileno. Ha escrito programas de unitarios como Lo que Callamos las Mujeres, series y ahora último, telenovelas.

Biografía

Vivió en varias oportunidades en ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y New York, a los 9 años, y posteriormente de los 13 a los 19. Estudió administración de empresas desde 1997 al 2000 y comunicación audiovisual en la Universidad Santo Tomás, entre el 2003 y 2004.

Fue alumno de los siguientes talleres: en 1995 de literatura, dictado por la escritora Ana María Güiraldes (tía de José Ignacio Valenzuela, Valentina Pollarolo y Rosario Valenzuela); el 2010 y 2011 de guiones para teleseries y series en Canal 13, con Isabel Troncoso a la cabeza; el 2013 también de guiones en Mega con Daniella Castagno y Jonathan Cuchacovich como profesores.

Hizo su debut en televisión escribiendo el año 2004 para el programa Historia Policial en Chilevisión, estación televisiva donde ha desarrollado gran parte de su carrera y en la cual incursionó en formatos de unitarios como Historias de Eva, Historias de Campo y recientemente la versión chilena del programa azteca Lo que Callamos las Mujeres. También escribió episodios para Teatro en Chilevisión y participó en la escritura de unitarios de La Vida es una Lotería y Herederos de TVN, y Código Rosa de Mega.

Se transformó en uno de los guionistas más prolíficos en cuanto a unitarios, escribiendo más de 300 capítulos de Lo que callamos las mujeres y más de 80 obras de teatro en comedia para Teatro en Chilevisión.

Famosos actores chilenos como extranjeros han participado de los guiones que ha escrito Guillermo, entre los más conocidos están Nelly Meruane, Tomás Vidiella, Ana Reeves y hasta la vedette y presentadora de televisión argentina Moria Casán.

También conoció el mundo de la literatura al publicar la novela infantil "El Príncipe Orejas", ganadora de diversos premios.

Entre los logros de García, destaca el ganar la beca para guionistas extranjeros de "Disney studios & ABC entertainment television".

En el año 2018, escribió junto a Alexis Mardones una idea original para una teleserie vespertina de TVN, que se fusionó con una idea de Carlos Espinoza, resultando así en la teleserie Amar a Morir, que fue escrita y desarrollada por un equipo de guionistas liderado por Jaime Morales.

Actualmente, forma parte del equipo de guionistas de la refundada Área Dramática de CHV, que desarrolla la adaptación libre de la telenovela original trasandina Educando a Nina, junto a Daniela Lillo, Arnaldo Madrid y María Luisa Hurtado. Este proyecto significa el debut del guionista en el género del melodrama.

Teleseries

Historias originales

Año Teleserie Jefe de guiones Director Protagonistas Canal
2019 Amar a Morir (con Carlos Espinoza y Alexis Mardones) Jaime Morales César Opazo Felipe Braun
Antonia Zegers
TVN

Adaptaciones

Año Teleserie Autor original Jefe de guiones Director Protagonistas Canal
2019 Gemelas Sebastián Ortega Daniela Lillo Rodrigo Velásquez Paloma Moreno
Cristián Arriagada
CHV

Series y Unitarios

Año Serie Canal
2004 Historia Policial CHV
La Vida es una Lotería TVN
Herederos
2005 Historias de Eva CHV
2008 Historias de Campo
2014-2016 Lo que Callamos las Mujeres
2015 Código Rosa Mega

Programas Humorísticos

Año Serie Canal
2005-2014 Teatro en Chilevisión CHV

Trivia

  • Guillermo es un amplio conocedor de las telenovelas tanto nacionales como internacionales. Entre sus amigos le dicen "La enciclopedia", debido a que sabe mucho acerca de la historia del melodrama, ya que es un género que él ha declarado amar muchísimo.
  • Entre las obras que escribió para Teatro en Chilevisión sobresale "Hijo de tigre", que fue llevada por la compañía del actor Patricio Torres con gran éxito a través del país. La historia era acerca de un joven homosexual quien viene de una familia de militares.