Chilenovelas Wiki
Advertisement

Gastón Enrique Salgado (n. el 7 de marzo de 1985) es un actor chileno de teatro, cine y televisión.

Biografía[]

Sus estudios secundarios los hizo en un Liceo Industrial de San Joaquín. Luego entró a estudiar Teatro en la Universidad de Las Américas en donde no pudo seguir tras un quiebre económico familiar. “Siempre quise ser actor pero tuve que dejar la universidad de golpe y ponerme a trabajar. El kiosco de mi papá quebró y las deudas familiares se agrandaron. Me deprimí. Hubo un tiempo en que ni siquiera quería levantarme de la cama”. Retomó sus estudios en la Escuela de Teatro de el Instituto Profesional Arcos con distinción.

Al egresar formó una compañía llamada La Oruga que en un principio le sirvió para notar que no le gustaba el teatro. Aunque a través de los personajes que ha podido explorar, contando con la venia de la audiencia y los especialistas, se ha ido reencantando con las tablas, al parecer su debilidad sigue siendo el mundo audiovisual. En ese formato se especializó en la Academia Roberto Matus, donde conoció a quien ha sido algo así como un padrino en su ingreso a la TV, Nicolás Acuña.

Salgado se dio a conocer interpretando a Claudio, un narcotraficante en El Reemplazante de TVN y al poco tiempo ya estaba en las grandes ligas, codeándose con lo más granado de la escena latinoamericana en la serie de Fox, Sitiados. Allí, junto a la mexicana Marimar Vega, la argentina Macarena Achaga, el colombiano Andrés Parra y el crédito local de exportación, Benjamín Vicuña; dio vida a Nehuén. “Fue un proceso duro y súper largo. Me la jugué a concho. No tenía ni un peso, me conseguí plata con mi papá, mi mamá, mi tío. Fue una inversión porque tenía la convicción que iba a quedar”. Por su interpretación le hizo merecedor de una nominación en los Premios Caleuche 2016.

En 2015 protagonizó junto a Elisa Zulueta el drama social Juana Brava en donde encarnó a un carabinero que toma la justicia en sus manos en un pueblo gobernado por la corrupción. Además, es el protagonista de la serie biográfica del boxeador Martín Vargas, Martín: El Hombre y la Leyenda de Mega.

En el 2017 fue convocado para la teleserie nocturna Dime Quién Fue, teniendo incluso un personaje definido. Sin embargo, debido a otros compromisos, debió abandonar la producción.

El 2022 fue convocado para la teleserie nocturna de Mega, Hijos del Desierto, obteniendo así su primer rol estable en teleseries así como también su primer rol protagónico interpretando al infame delincuente de Valparaíso, Pedro Ramírez, quien lleva 30 años buscando a su hermano desaparecido del cual lo separaron tras la matanza en la Escuela Santa María de Iquique. Ese mismo año, realiza otra participación en una serie, Cromosoma 21, en la que interpretó a Guillermo Ruiz, conocido como "El Bekam", un infame delincuente reconocido tanto en el país como en el extranjero y que tiene un hermano con Síndrome de Down el cual es acusado de asesinato.

El 2023 se une a la vespertina Al Sur del Corazón como Pablo Gallardo, un campesino local que esconde un pasado trágico que le hizo negarse a volver a enamorarse y tener una relación sentimental.

Teleseries[]

Año Serie Personaje Rol Canal Pareja televisiva Familia televisiva
2022 Hijos del Desierto Pedro Ramírez González Protagónico Mega María José Weigel, Carmen Zabala y Alejandra Araya Jorge Arecheta (Hermano Biológico)
Sol Parga y Carlos Morales (Padres (Flashback))
2024 Al Sur del Corazón Pablo Gallardo Álvarez Co-protagónico Francisca Armstrong, Constanza Araya y Victoria de Gregorio Claudio Arredondo (Tío)
Simón Beltrán (Primo)

Otras participaciones[]

Año Teleserie Personaje Rol Canal
2011 El Laberinto de Alicia Oficial Bolo TVN
2012 Pobre Rico

Series, Unitarios y Cortometrajes[]

2011 Los Archivos del Cardenal Johnny Participación especial TVN Ninguna
2012-2013 El Reemplazante Claudio Antagónico Karla Melo Mireya Moreno (Abuela)
2014 Sudamerican Rockers Asaltante Participación especial CHV Ninguna
La Canción de tu Vida
("El Juego Verdadero")
Tito Muñoz Antagónico TVN Ninguna Alejandro Trejo (Padre)
Mauricio Vaca (Hermano)
2015 Sitiados Nehuén Protagónico TVN / FOX Macarena Achaga y Gabriela Arancibia Roxana Naranjo (Madre)
Juana Brava Fidel Carmona Co-protagónico TVN Elisa Zulueta y Daniela Palavecino Ninguna
2017 12 días que estremecieron Chile Danilo Díaz Protagónico CHV Catherine Bossans Gloria Canales (Madre)
Una Historia Necesaria
("Álvaro Barrios")
Álvaro Barrios Canal 13 Cable Ninguna ¿? (Hermano)
2018 Martín: El Hombre y la Leyenda Martín Vargas Mega Francisca Lewin Solange Lackington y Nelson Brodt (Padres)
Lucas Bolvarán y Sara Becker (Hijos)
La Cacería: Las Niñas de Alto Hospicio Subteniente Rodrigo Carrasco Secundario Catalina Martin Ninguna
2019 Amor en Línea Camilo Co-protagónico TVN Luciana Echeverría y Li Fridman
2020 La Jauría Manuel Rebolledo "Box" Recurrente Amazon Prime VideoTVN Ninguna
Héroes Invisibles Óscar Secundario CHV
2022 Cromosoma 21 Guillermo "Bekam" Ruiz Larenas Antagónico Canal 13 Josefina Velasco (Madre)
Sebastián Solorza (Hermano)
Luciana Labarca (Tía)
Advertisement