Chilenovelas Wiki
Advertisement

Gabriel Urzúa (n. 11 de enero de 1987, Santiago) es un actor de teatro y televisión chileno.

Carrera[]

Sus primeras apariciones en TV se dieron en la segunda temporada del unitario histórico 12 días que estremecieron Chile, en el capítulo "La muerte de Pinochet" y en la serie Casa de Angelis de TVN. Posteriormente, trabajaría en la serie La Jauría de TVN.

Su debut en teleseries se da en Amor a la Catalán de Canal 13, donde encarna a Camilo Pacheco, un esforzado joven que trabaja como ayudante en la cadena de panaderías Catalán mientras se esfuerza por sacar la carrera de Administración de Empresas.

Para el año 2020, es convocado por el área dramática de Mega para sumarse a la sexta temporada de la teleserie Verdades Ocultas, encarnando a Benjamín Valencia, el hijo de Rocío Verdugo (Solange Lackington) y Tomás Valencia (Cristián Campos), tomando el lugar del pequeño actor Stefan Platz tras un salto temporal de 25 años. En este salto temporal, Benjamín es un bondadoso médico, que está profundamente enamorado de la pareja de su padre, Julieta (Javiera Díaz de Valdés), y a la vez siente un odio profundo hacia su madre por haberlo abandonado (pero en realidad fue obligada a hacerlo) y no se lleva bien con su narcisista hermano Cristóbal (Matías Oviedo). Sin embargo, a su vida llegará una desconocida mujer llamada Ana Merino, con quien se encariñará sin darse cuenta de que se trata de su madre con otra identidad.

Tras finalizadas las grabaciones, continúa en el área dramática de la señal Bethia para sumarse a la teleserie vespertina La Ley de Baltazar, encarnando a Hernán Amunátegui, amante de Mariano (Gabriel Cañas).

En el año 2023, es convocado para ser parte de la teleserie nocturna Generación 98, donde da vida a Robin Valdivia. Si bien en principio el personaje es secundario, fue ganando más protagonismo debido a las situaciones que éste generada, convirtiendose en el más querido de la teleserie y por el cual Urzúa fue elogiado por lo bien logrado del personaje.

Teleseries[]

2019 Amor a la Catalán Camilo Gonzalo Pacheco Millán Secundario Canal 13 Loreto Aravena y Daniela Ramírez Amelia Gnecco (Hija)
Josefina Velasco (Tía)
2021-2022 Verdades Ocultas Benjamín Valencia Verdugo Co-protagonico Mega Javiera Díaz de Valdés y Constanza Araya Solange Lackington y Cristián Campos (Padres)
Camila Hirane (Media Hermana)
Matías Oviedo (Medio Hermano/Primo)
Catalina Guerra (Tía)
Carmen Zabala (Prima)
2022 La Ley de Baltazar Hernán Amunátegui Secundario Gabriel Cañas Gabrio Cavalla (Padre)
2023 Generación 98 Robin Valdivia López José Antonio Raffo, Gustavo Rojas, Orlando Alfaro y Mario Olivares Ninguna

Unitarios, Cortometrajes y Series[]

2017 12 días que estremecieron Chile
("La Muerte de Pinochet")
Pablo Co-protagónico Chilevisión Geraldine Neary María Izquierdo y Alejandro Goic (Padres)
Una Historia Necesaria
("David Silberman")
David Silberman Protagónico Canal 13 Cable Nathalia Aragonese Ninguna
2018 Casa de Angelis Antonio Soto Co-protagónico TVN Rocío Toscano Paulina Urrutia (Madre)
Luis Moreno (Padre Biológico)
Ángela Prieto y Valentina Mühr (Medias Hermanas)
2020 La Jauría Emiliano González Invitado Amazon Prime/TVN Ninguna Mabel Farías (Madre)
Advertisement