FANDOM

Floribella fue una teleserie vespertina de TVN, transmitida durante el segundo semestre de 2006.

Basada en la teleserie argentina de Cris Morena, Floricienta, la que a su vez se inspiró en el cuento de La Cenicienta con elementos de la película La Novicia Rebelde. Adaptada por Pablo Illanes, Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández. Dirigida por María Eugenia Rencoret.

Protagonizada por Mariana Derderián y Cristián Arriagada. Antagonizada por Luz Valdivieso y Coca Guazzini. Actuaciones estelares de Ximena Rivas, Gloria Münchmeyer, Matías Oviedo, Fernanda Urrejola, Andrés Reyes, Nathalia Aragonese, Nicolás Platovsky y los niños Catalina Castelblanco y Francisco Reyes Cristi.

Argumento

Si Cenicienta fuera una chica del siglo XXI, lo más probable es que en vez de fregar pisos, buscaría trabajo, y en vez de soñar con vestidos y carrozas, soñaría con hacer lo que más le gusta. Tampoco se quedaría esperando al príncipe azul, porque saldría ella misma a buscarlo...

Así es Florencia González (Mariana Derderián), una joven de 20 años llena de sueños que nos mostrará que la fantasía todavía existe. Porque a pesar de que le ha tocado muy duro, Florencia es una niña dulce y sobre todo feliz. Perdió a su madre siendo muy pequeña, y fue criada por Titina (Ximena Rivas), quien la cuidó como si fuera su hija.

El mundo de Florencia es la música y la banda que ha formado con sus mejores amigos Coke (Mario Horton), Bata (Matías Oviedo), Lili (María José Urzúa) y Nata (Isabel Ruiz), con quienes sueña llegar a los grandes escenarios. Pero su vida cambiará radicalmente cuando entre a trabajar a la casa de la familia Fritzenwalden como asistente de la institutriz Greta (Gloria Münchmeyer) quien está a cargo de seis niños que acaban de perder a sus padres. Lo que Florencia no imagina es que en esta casa descubrirá el amor.

Florencia caerá rendida ante Federico (Cristián Arriagada), el mayor de los Fritzenwalden y actual cabeza de la familia. Un joven que ha debido postergar sus sueños y sacar su lado más frío y racional para hacerse cargo de sus hermanos. Un hielo que Flor se encargará de derretir con su particular manera de ser. Una alegría que contagiará al resto de la familia y los transformará en aliados del amor que Florencia siente por Federico.

Pero el cuento de hadas no estaría completo sin las malas. Nuestra princesa tendrá que luchar contra las intrigas de la malvada Agustina (Luz Valdivieso) y su madre María Laura Torres Oviedo viuda de Santillán (Coca Guazzini) más conocida como Malala. Una fría mujer que no dudará en acercarse a la familia ante la posibilidad de casar a su hija con la fortuna de los Fritzenwalden. Y eso no es todo, porque muy pronto Malala se enterará de que su difunto esposo le dejó la mitad de su fortuna a una hija que tuvo fuera del matrimonio. Revelación que volverá loca de rabia a Malala y la hará buscar por cielo, mar y tierra a la heredera sin imaginar que la encontrará en la casa de los Fritzenwalden. Pero nada, incluso las más descabelladas intrigas, podrán con el espíritu de Flor que ante la desgracia no dudará en refugiarse en la música y sus sueños.

Floribella es una historia llena de música y colores, un mundo mágico donde nadie quedará ajeno a las travesuras de los niños, las contagiosas canciones de Flor y su banda y los insólitos enredos que harán reír a toda la familia. Pero sobre todo Floribella es la historia de un amor puro, de esos que sólo se ven en los cuentos de hadas.

Final

Luego de ser atropellado accidentalmente por Laura (Cristina Peña y Lillo), Federico (Cristián Arriagada) va a parar a la clínica, donde su vida corre peligro. Esto entristece a Agustina (Luz Valdivieso), pero luego es convencida por su madre Malala (Coca Guazzini) de que si Federico muere, esto sería beneficioso para ellas, ya que Agustina sigue siendo esposa de Federico y ellas quedarían como herederas directas, por lo que no podrán ser expulsadas de la casa.

La vida de Federico corre peligro y está en el limbo entre la vida y la muerte cuando se encuentra en el cielo. Un ángel le confirma que está ahí y que no puede volver. Sin embargo, le dice que hable con Dios (Jaime Vadell) para convencerlo de que lo deje volver a la Tierra. Federico habla con él e incluso le pide como favor si puede ver a sus padres. Sin embargo, Dios le dice que eso no será posible y no hay tiempo porque alguien lo está esperando. En eso, Federico sale del coma y despierta.

Días después, Florencia (Mariana Derderián) y su banda logran grabar su primer disco y consiguen una invitación a grabar su primer videoclip. Luego de eso, Federico regresa a la casa, donde Agustina y Malala son expulsadas de la mansión Fritzenwalden a latigazos por Greta (Gloria Münchmeyer) y por Federico, quien no tiene compasión por ellas tras todas sus fechorías. Ambas son invitadas por el conde Máximo (Álvaro Morales) a vivir con ellas en su mansión, donde Malala rechaza a Claudio (Pablo Cerda).

Mientras Florencia prepara su vestido de matrimonio, Agustina llega hecha una furia contra ella e intenta ahorcarla y luego comienza a romper su vestido. Agustina es expulsada de la casa por Florencia, a quien ella le dice que nunca podrá ser feliz. Días después, mientras Florencia y Federico se casan, el conde Máximo les avisa a Agustina y Malala que ya no tiene más dinero tras haberse gastado la fortuna de su familia, por lo que él expulsó a toda la servidumbre, por lo que ambas terminan trabajando como sirvientas en la mansión.

La teleserie finaliza con Florencia y Federico, quienes sellaron su compromiso y se hace una fiesta con cantos y bailes románticos en el patio de la mansión. Nicolás (Andrés Reyes) se queda con Valentina (Carolina Arredondo), Ignacio (Nicolás Platovsky) con Lily (María José Urzúa) y Maya (Nathalia Aragonese) con Gaspar (Juan José Gurruchaga).

Elenco

Recurrentes

  • Bibiana Ezurmendia como Amelia, empleada doméstica en la mansión Fritzenwalden

Integrados Posteriormente

Participaciones Especiales

  • Monserrat Bustamante como Jazmín, ex vocalista de la banda musical
  • Gloria Canales como Francisca "Panchita", dueña de la pensión donde vive Flor
  • Pablo Striano como Fernando, manager de Flor y su Banda
  • José Martín como Pascual, almacenero del Paseo de los Besos
  • Rodrigo Lisboa como Detective a quien acude Federico por el falso secuestro de Tomás
  • Edgardo Bruna como Eugenio Zaldívar, abogado de Malala
  • Remigio Remedy como Gonzalo Iglesias - Villano
  • Eduardo Cumar como Amigo de Gonzalo
  • Ángela Vallejo como Marcela, sobrina de Titina
  • Grimanesa Jiménez como Inga, directora del colegio de Tomás, Martín, Nico, Maya y Vale
  • Benjamín Hidalgo como Alejandro
  • Mariana Prat como Helga
  • ¿? como Max
  • Santiago Tupper como Felipe "Pipo", administrador en cafetería donde comienza a trabajar Sofía
  • Andrés Arriola como Vendedor de pasajes en la terminal de buses donde van Tomás y Roberta
  • Ana Luz Figueroa como Sandra, madre de Roberta
  • ¿? como Elena, secretaria de Federico en la empresa
  • César Caillet como Luciano Velasco - Villano
  • Jorge Rodríguez como Anselmo Velasco, padre de Luciano
  • Christian Pérez como Motociclista con el que sale Maya - Villano
  • Mireya Sotoconil como Encargada del comedor infantil
  • Luis Eduardo Campos como Niño del comedor infantil
  • Francisca Hirsch como Dominique Frinch
  • Luis Uribe como Carlos "Kacho" Ramos, sobrino de Titina
  • ¿? como Lola, hermana de Lili
  • Antonella Orsini como Lucía Valdivieso, ex polola de Ignacio
  • Catalina Martin como Ximena, amiga de Lucía que sale con Nico
  • María José León como Mercedes, novia de Luciano
  • ¿? como Mirta, nueva asistente de Titina en su peluquería
  • Luis Cerda como Jerónimo, profesor de piano de Maya
  • Christian Quevedo como Nicasio Poncela, investigador privado contratado por Malala y Agustina para encontrar a Lorenzo
  • Hugo Vásquez como Eduardo González, padre adoptivo de Flor
  • Max Salgado como Amigo de Lola
  • Carolina Paulsen como Catherine, amiga de Gaspar
  • Otilio Castro como Productor de TV
  • Adela Calderón como Bárbara "Beba" Torres Oviedo
  • Sonia Mena como Antonia "Tota" Oviedo de Torres
  • Alfredo Castro como Barón Franz von Mayerlitz
  • Alfredo Castro como Wolfgang von Mayerlitz
  • Luis Wigdorsky como Ricky
  • Ramón Llao como Juez del registro civil
  • Paulette Sève como Amiga de Nicolás
  • Manuel Peña
  • Paulo Meza como Administrador del local de boxeo ilegal
  • Elisa Zulueta como Enfermera
  • Catherine Bossans como Wendy
  • Exequiel Tapia como Productor musical
  • María Cristina Peña y Lillo como Laura - Villana. Desaparece
  • Jaime Vadell como Dios

Banda sonora

Trivia

  • Primer y -hasta la fecha- único rol protagónico de Mariana Derderián.
  • Por algún tiempo, fue la última teleserie de Gloria Münchmeyer en TVN, ya que al año siguiente emigraría a Mega para formar parte de la teleserie Fortunato, ante la disconformidad que sintió con el personaje que interpretó en esta teleserie, Greta Fassbinder. Años después, en el año 2011, Münchmeyer volvería al canal estatal para ser parte de la teleserie nocturna El Laberinto de Alicia.
  • Último rol estable de la actriz Isabel Ruiz, quien posteriormente sólo haría participaciones especiales en Amor por Accidente en el año 2007 y en Aquí Mando Yo en el año 2011.
  • Ultima teleserie de María José Urzúa, quien posteriormente había renovado con TVN para formar parte de Amor por Accidente, en la cual finalmente no participó debido a que no había personaje para ella, por lo que había sido promovida a la teleserie nocturna El Señor de la Querencia, teleserie de la que tampoco fue parte debido a que se negó a hacer desnudos.
  • Originalmente, la teleserie que se estaba trabajando en su lugar, consistiría en una teleserie escrita por el mismo Pablo Illanes, cuya historia se centraría en unos esquiadores y sería protagonizada por Álvaro Rudolphy y Ángela Contreras, proyecto el cual estaba siendo trabajado bajo el nombre de Cielo. Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido al alargue de su antecesora, Cómplices.
  • En la versión original argentina, Federico Fritzenwalden (que en esta versión fue encarnado por Cristián Arriagada) moría producto de un accidente y su alma era enviada al cuerpo del Conde Máximo (interpretado por Álvaro Morales en esta versión), siendo dicho personaje con quien se quedaría al final Florencia (encarnada en esta versión por Mariana Derderián) en la segunda temporada. Sin embargo, al no tenerse considerado adaptar la segunda temporada, se decide que Federico no muera y al final se case con Florencia.
  • Los actores Andrés Reyes y Francisco Reyes Cristi, quienes interpretan a dos de los hermanos Fritzenwalden, son hermanos en la vida real. Mientras el primero se mantendría vigente en teleseries hasta su última participación en Témpano, también de TVN del año 2011, el segundo prefirió no continuar en teleseries para priorizar sus estudios, hasta el año 2017, donde regresa para actuar en la teleserie Tranquilo Papá, de Mega.
  • Realiza una participación especial la cantante Mon Laferte (en ese entonces, conocida únicamente como Monserrat Bustamante y que en ese entonces integraba el Clan Rojo del programa Rojo Fama Contrafama), encarnando a Jazmín, la altanera vocalista de la banda a la que después se integraría Florencia (Mariana Derderián).
  • La teleserie fue retransmitida en una ocasión, durante el mes de enero del año 2016 a las 20:00 horas, en reemplazo de Matriarcas. Sin embargo, su bajo rating obligó a cancelar la retransmisión con solo tres capítulos emitidos. El resto pasó a estar disponible únicamente a través de la plataforma web. Desde entonces, la teleserie no volvió a ser emitida hasta que a partir de marzo de 2020, sus capítulos comenzaron a subirse al canal de YouTube "Teleseries y Series" de TVN.