FANDOM

Floribella fue una teleserie vespertina de TVN, transmitida durante el segundo semestre de 2006.

Basada en la teleserie argentina de Cris Morena, Floricienta, la que a su vez se inspiró en el cuento de La Cenicienta con elementos de la película La Novicia Rebelde. Adaptada por un equipo de guionistas liderado por Pablo Illanes, con Hugo Morales, Josefina Fernández y Patricia Fernández. Dirigida por María Eugenia Rencoret.

Protagonizada por Mariana Derderián y Cristián Arriagada. Antagonizada por Luz Valdivieso y Coca Guazzini. Actuaciones estelares de Ximena Rivas, Gloria Münchmeyer, Matías Oviedo, Fernanda Urrejola, Andrés Reyes, Nathalia Aragonese, Nicolás Platovsky y los niños Catalina Castelblanco y Francisco Reyes Cristi.

Argumento

Si Cenicienta fuera una chica del siglo XXI, lo más probable es que en vez de fregar pisos, buscaría trabajo, y en vez de soñar con vestidos y carrozas, soñaría con hacer lo que más le gusta. Tampoco se quedaría esperando al príncipe azul, porque saldría ella misma a buscarlo...

Así es Florencia González (Mariana Derderián), una joven de 20 años llena de sueños que nos mostrará que la fantasía todavía existe. Porque a pesar de que le ha tocado muy duro, Florencia es una niña dulce y sobre todo feliz. Perdió a su madre siendo muy pequeña, y fue criada por Titina (Ximena Rivas), quien la cuidó como si fuera su hija.

El mundo de Florencia es la música y la banda que ha formado con sus mejores amigos Coke (Mario Horton), Bata (Matías Oviedo), Lili (María José Urzúa) y Nata (Isabel Ruiz), con quienes sueña llegar a los grandes escenarios. Pero su vida cambiará radicalmente cuando entre a trabajar a la casa de la familia Fritzenwalden como asistente de la institutriz Greta (Gloria Münchmeyer) quien está a cargo de seis niños que acaban de perder a sus padres. Lo que Florencia no imagina es que en esta casa descubrirá el amor.

Florencia caerá rendida ante Federico (Cristián Arriagada), el mayor de los Fritzenwalden y actual cabeza de la familia. Un joven que ha debido postergar sus sueños y sacar su lado más frío y racional para hacerse cargo de sus hermanos. Un hielo que Flor se encargará de derretir con su particular manera de ser. Una alegría que contagiará al resto de la familia y los transformará en aliados del amor que Florencia siente por Federico.

Pero el cuento de hadas no estaría completo sin las malas. Nuestra princesa tendrá que luchar contra las intrigas de la malvada Agustina (Luz Valdivieso) y su madre María Laura Torres Oviedo viuda de Santillán (Coca Guazzini) más conocida como Malala. Una fría mujer que no dudará en acercarse a la familia ante la posibilidad de casar a su hija con la fortuna de los Fritzenwalden. Y eso no es todo, porque muy pronto Malala se enterará de que su difunto esposo le dejó la mitad de su fortuna a una hija que tuvo fuera del matrimonio. Revelación que volverá loca de rabia a Malala y la hará buscar por cielo, mar y tierra a la heredera sin imaginar que la encontrará en la casa de los Fritzenwalden. Pero nada, incluso las más descabelladas intrigas, podrán con el espíritu de Flor que ante la desgracia no dudará en refugiarse en la música y sus sueños.

Floribella es una historia llena de música y colores, un mundo mágico donde nadie quedará ajeno a las travesuras de los niños, las contagiosas canciones de Flor y su banda y los insólitos enredos que harán reír a toda la familia. Pero sobre todo Floribella es la historia de un amor puro, de esos que sólo se ven en los cuentos de hadas.

Final

El día en que Federico se casaría con Agustina por la iglesia, él recibe por parte de Lorenzo una cinta que contiene una grabación de la conversación que sostiene Agustina junto a su madre Malala, con quien discute sus planes a futuro. Es así como se entera de que Agustina en verdad no está enferma y que su plan, además, consistía en que se recuperara "milagrosamente" de su supuesta enfermedad mortal apenas se casara con Federico, todo en complicidad con el doctor Bonilla. Es así como Federico decide enfrentar a Agustina y cancelar el matrimonio. Agustina enfrenta a Florencia tras esto. Sin embargo, Federico decide pedirle el divorcio.

Federico decide reunirse con Floribella e irse juntos del país para comenzar una nueva vida, pero es atropellado accidentalmente por Laura. Esto llega a oídos de toda la familia Fritzenwalden, de Malala y Agustina y de Florencia. Federico está en riesgo vital, pero Agustina y Malala se sienten aún triunfantes de poder seguir en la casa, ya que si Federico muere, ellas se quedarían con la fortuna, ya que Agustina sigue casada con él por el registro civil. Sin embargo, Lorenzo secuestra a Agustina para huir con ella y conseguir su parte de la fortuna Fritzenwalden, pero es detenido por la policía.

Mientras, Federico comienza con un paro cardiorrespiratorio en la clínica enfrente de Florencia. Mientras, en el cielo, el alma de Federico habla con un ángel que le informa que él murió. Sin embargo, Federico no quiere morir y quiere hablar con Dios para convencerlo de volver a la Tierra. Federico le pide ver a sus difuntos padres aprovechando que está en el cielo, pero Dios le dice que no, ya que debe volver a la Tierra porque alguien lo está esperando. Esto causa que Federico despierte al fin.

Florencia y su banda logran grabar su disco y el sello quedó tan encantado que quieren hacer un videoclip. Ese mismo día, Federico llega de la clínica y Agustina y Malala quieren seguir en la casa, pero Gaspar las obliga a irse con Greta amenazando con pegarles con el cinturón. Federico llega y las echa de la casa y arrojan sus maletas por la ventana. Agustina y Malala se van a la casa del Conde Máximo para pedirles asilo. Mientras Florencia arregla su vestido de novia para casarse con Federico, recibe la visita de Agustina quien intenta hacerle daño y destruir su vestido. Florencia la echa de la casa. Agustina antes de irse le dice que ella nunca será feliz.

En la mansión del Conde Máximo, él les avisa a Agustina y Malala que él se ha quedado sin la fortuna de su familia, por lo que se quedó sin dinero para pagarles a la servidumbre. Es por eso que les propone a Agustina y Malala que se hagan cargo de la limpieza de la mansión, lo que horroriza a las villanas, recibiendo su castigo por todas sus fechorías.

Llega el esperado momento en que Florencia se casa con Federico. Por su parte, Ignacio se queda con Lili, Valentina se queda con Nicolás y Maya se queda con Gaspar. La teleserie finaliza con Florencia y Federico, cantando su canción "Así será".

Elenco

Integrados posteriormente

Participaciones Especiales

Banda sonora

Floribella - Un amor de verdad

  1. Floribella (Tema central)
  2. La vida (Florencia y Federico)
  3. Ven a mí (Florencia e Ignacio)
  4. Pobres los ricos
  5. Mi vestido azul
  6. Tic Tac
  7. Quiéreme sólo a mí (Agustina)
  8. Chaval Chulito
  9. Así será (Florencia y Federico)
  10. Kikirikí (Bata y Florencia)
  11. Porque
  12. Los niños no mueren
  13. La vida (Versión solista de Florencia)
  14. Ven a mí (Versión solista de Florencia)
  15. Kikirikí (Versión solista de Florencia)
  16. Así será (Versión solista de Florencia)

Floribella - Remixes

  1. Pobres los ricos
  2. La vida
  3. Ven a mí
  4. Porque
  5. Tic Tac
  6. Así será
  7. Quiéreme sólo a mí
  8. Floribella
  9. Kikirikí
  10. Mi vestido azul

Trivia

  • Primer y -hasta la fecha- único rol protagónico de Mariana Derderián.
  • Por algún tiempo, fue la última teleserie de Gloria Münchmeyer en TVN, ya que al año siguiente emigraría a Mega para formar parte de la teleserie Fortunato, ante la disconformidad que sintió con el personaje que interpretó en esta teleserie, Greta Fassbinder. Años después, en el año 2011, Münchmeyer volvería al canal estatal para ser parte de la teleserie nocturna El Laberinto de Alicia.
  • Último rol estable de la actriz Isabel Ruiz, quien posteriormente sólo haría participaciones especiales en Amor por Accidente en el año 2007 y en Aquí Mando Yo en el año 2011.
  • Ultima teleserie de María José Urzúa, quien posteriormente había renovado con TVN para formar parte de Amor por Accidente, en la cual finalmente no participó debido a que no había personaje para ella, por lo que había sido promovida a la teleserie nocturna El Señor de la Querencia, teleserie de la que tampoco fue parte debido a que se negó a hacer desnudos.
  • Originalmente, la teleserie que se estaba trabajando en su lugar, consistiría en una teleserie escrita por el mismo Pablo Illanes, cuya historia se centraría en unos esquiadores y sería protagonizada por Álvaro Rudolphy y Ángela Contreras, proyecto el cual estaba siendo trabajado bajo el nombre de Cielo. Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido al alargue de su antecesora, Cómplices.
  • En la versión original argentina, Federico Fritzenwalden (que en esta versión fue encarnado por Cristián Arriagada) moría producto de un accidente y su alma era enviada al cuerpo del Conde Máximo (interpretado por Álvaro Morales en esta versión), siendo dicho personaje con quien se quedaría al final Florencia (encarnada en esta versión por Mariana Derderián) en la segunda temporada. Sin embargo, al no tenerse considerado adaptar la segunda temporada, se decide que Federico no muera y al final se case con Florencia.
  • Los actores Andrés Reyes y Francisco Reyes Cristi, quienes interpretan a dos de los hermanos Fritzenwalden, son hermanos en la vida real. Mientras el primero se mantendría vigente en teleseries hasta su última participación en Témpano, también de TVN del año 2011, el segundo prefirió no continuar en teleseries para priorizar sus estudios, hasta el año 2017, donde regresa para actuar en la teleserie Tranquilo Papá, de Mega.
  • Realiza una participación especial la cantante Mon Laferte (en ese entonces, conocida únicamente como Monserrat Bustamante y que en ese entonces integraba el Clan Rojo del programa Rojo Fama Contrafama), encarnando a Jazmín, la altanera vocalista de la banda a la que después se integraría Florencia (Mariana Derderián).
  • La teleserie fue retransmitida en una ocasión, durante el mes de enero del año 2016 a las 20:00 horas, en reemplazo de Matriarcas. Sin embargo, su bajo rating obligó a cancelar la retransmisión con solo tres capítulos emitidos. El resto pasó a estar disponible únicamente a través de la plataforma web. Desde entonces, la teleserie no volvió a ser emitida hasta que a partir de marzo de 2020, sus capítulos comenzaron a subirse al canal de YouTube "Teleseries y Series" de TVN.